Contáctanos

Agricultura

Aprueba Comisión reformar Ley Agraria a fin de garantizar principio de igualdad

Mujeres participarán en toma de decisiones

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, que preside el diputado Eraclio Rodríguez Gómez, (Morena), aprobó un dictamen que reforma la Ley Agraria a fin de equilibrar y garantizar la igualdad de oportunidades a hombres y mujeres, además de establecer que ellas tengan mayor participación en la toma de decisiones.

El artículo 4º de la citada ley establece que el Ejecutivo Federal promoverá el desarrollo integral equitativo del sector rural mediante el fomento de actividades productivas y acciones sociales para elevar el bienestar de la población y su participación en la vida nacional. La iniciativa agrega: con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.

El artículo 32 menciona que el comisariado ejidal es el encargado de la ejecución de los acuerdos de la asamblea, así como de la representación y gestión administrativa del ejido. Estará constituido por un presidente, un secretario y un tesorero, propietarios y sus respectivos suplentes, con inclusión de género por igual para garantizar el principio de paridad.

Sustenta que es necesario considerar que el campo, la agricultura y las comunidades rurales han atravesado por una grave y compleja crisis de carácter multidisciplinario a lo largo de la historia.

A pesar de que existen políticas públicas para revertir esta situación, aún hay retos que no se han combatido en su totalidad en las comunidades rurales, por lo que es notoria la desigualdad, discriminación y violencia de género, destacando los conflictos agrarios que lesionan el Estado de derecho de comunidades rurales.

Ante ello, el dictamen busca trabajar a la par de las exigencias de las sociedades rurales y armonizarlas con los máximos estándares internacionales en materia de paridad de género. Asimismo, promueve el desarrollo integral y equitativo del sector rural al margen de la igualdad de género, la adecuada inclusión de la mujer en el sector agrícola y la participación fehaciente de ellas.

Exhortos

Los integrantes de la Comisión avalaron tres proposiciones con punto de acuerdo. La primera exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a que, por medio de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, establezca como zona libre de cultivos agrícolas con organismos genéticamente modificados al estado de Yucatán.

Asimismo, que la propia Secretaría informe a la Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión del ramo, la resolución que recaiga sobre el asunto que se somete a su jurisdicción y competencia.

El segundo punto de acuerdo es para llamar a las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y a la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente, a que establezcan medidas preventivas que salvaguarden a las abejas.

El tercero exhorta al Poder Ejecutivo a que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalezca las acciones encaminadas a garantizar el cumplimiento de la normatividad relacionada con la producción y compraventa de insumos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para consumo animal, a fin de evitar la comercialización de productos no certificados que pudieran poner en riesgo la salud animal y la de la población en general.

Presupuesto para el INIFAP

A la reunión ordinaria de los diputados asistió el coordinador de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), José Antonio Cueto, quien informó sobre la situación de esa institución. Mencionó que la propuesta de presupuesto es apenas el que se otorgó en 2019 más un incremento de 86 millones de pesos; sin embargo, de éstos, solamente 15 es aumento al gasto corriente, lo demás va para salarios y prestaciones.

Es decir, no hay margen para contratar a investigadores, ni a fin de invertir en infraestructura de punta, ni en mantenimiento de las instalaciones. “En términos agronómicos, estamos a punto de marchitamiento permanente. En términos reales, la situación es crítica para lo que es la primera instancia de cualquier problema agrícola, pecuario y forestal que se presente en el país”.

El funcionario puntualizó que se necesitan recursos que permitan modernizar al instituto y darle un mejor servicio al país y al campo.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, Eraclio Rodríguez Gómez, pidió que el INIFAP tenga mayor transparencia en la ejecución del gasto. Asimismo, solicitó saber cómo es que manejan el pago de investigaciones.

Planteó invertir el presupuesto en la investigación; que se realicen investigaciones en beneficio de los productores y no solamente para grandes empresas internacionales.

La diputada Lorena Jiménez Andrade (Morena) expresó que es apropiada la demanda para mejorar la infraestructura y tener adecuadas condiciones laborales y salarios dignos y la Cámara de Diputados debe garantizarlo; sin embargo, las condiciones del país “no dan para tanto”, aun así, los diputados “debemos comprometernos”.

Agregó que los legisladores no se explican por qué el golpe artero a los productores agrícolas y la saña hacia el campo.

Su compañero de bancada, legislador Manuel García Corpus, dijo que es un mal planteamiento pensar en la soberanía alimentaria sin propiciar la investigación ni desarrollar la tecnología adecuada, porque “para la seguridad alimentaria se necesita de la investigación”.

Consideró que la Comisión tiene que solidarizarse, en términos de presupuesto, con los investigadores que estén al servicio de los productores de México.

El diputado Efraín Rocha Vega, también de Morena, afirmó que la investigación es importante, por lo que una parte del presupuesto se debe canalizar a INIFAP porque hace falta y sigue viva a pesar de “todas las calamidades que ha tenido”.

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan productores potosinos en Agroalimentaria de Japón

Published

on

• Productos potosinos fueron recibidos y se proyectaron a nivel internacional en esta Feria, que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países

San Luis Potosí continúa fomentando la expansión de oportunidades en el mercado de Asia, con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras precisar que se obtuvieron importantes resultados en la Feria Agroalimentaria Internacional FOODEX que se realizó durante marzo en Tokio, Japón, y dónde productos locales fueron recibidos y se proyectaron en este evento que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países.

La Sedeco prepara proyectos de gran importancia para promover el intercambio y la inversión con otros países, en la tarea de capitalizar este impulso y generar mayores inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para las y los potosinos.


Adelantó que se trabaja con la Embajada de México en San Antonio, Texas, para llevar a cabo a más tardar en julio, un encuentro de negocios en materia agroalimentaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), donde se abordarán temas de manufactura, incluido el sector automotriz, así como artesanías.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Además, la Sedeco tiene acercamiento con el Consulado de México en Miami para abordar cuestiones logísticas para promover el intercambio de productos artesanales y agroalimentarios, lo que busca ampliar más las oportunidades de comercio e inversión para San Luis Potosí en mercados internacionales clave.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos