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Agricultura

Aporta mango Ataúlfo riqueza al campo

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CIUDAD DE MÉXICO.- La denominación de origen y el acompañamiento de los bienes públicos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han propiciado un incremento de 3.4 por ciento en la producción de mango Ataúlfo en el último año, lo que genera mayores ingresos a los productores de esta variedad, en particular los del sur sureste del país.

Al encabezar el evento: Nuestra Riqueza: Mango Ataúlfo, el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, resaltó que esta variedad, que se cultiva en 23 estados que representan más de 207 mil hectáreas, alcanzó en 2021 una producción de dos millones 156 mil toneladas.

Subrayó que Chiapas es el estado que produce el 37 por ciento a nivel nacional, con un cultivo de 36 mil 700 hectáreas, luego de que hace 60 años se creó esta variedad de la mano del ingeniero mexicano Héctor Cano Flores.

El mango Ataúlfo, cuyo mejoramiento lo ubica como 100 por ciento mexicano, constituye un alimento alto en nutrientes y generador de bienestar para las familias rurales del país, subrayó Argüello Campos en representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Señaló que en 2019 se puso en marcha el proyecto Nuestra Riqueza, en honor a los alimentos originarios del país y en cumplimiento al

Compromiso Presidencial número 100, orientado a conservar la memoria histórica del país, en esta ocasión, mediante la reivindicación de especies endémicas y el reconocer el trabajo de los productores.

El funcionario federal afirmó que la Secretaría tiene la misión de acompañar a los productores de mango Ataúlfo, con los bienes públicos para el control de plagas y enfermedades, el registro en el Catálogo de Variedades Vegetales, y línea de investigación para el desarrollo de tecnología y variedades resistentes.

Aseguró que la emisión de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional ayuda a promover y difundir este producto de gran impacto productivo, económico y social y, en esta ocasión, se suma el reconocimiento al campo chiapaneco, el cual contribuye al crecimiento y desarrollo de la agricultura, con productos como esta fruta tropical, de gran consumo en México y en otras naciones.

La secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, indicó que se trata de un día importante para el gobierno estatal y productores de la región del Soconusco, por lo que significa el billete de la Lotería, un arduo trabajo, dedicación y esfuerzo en la producción de mango Ataúlfo, con el acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Aseguró que dentro del plan de trabajo del gobierno de Chiapas se fortalecen las políticas públicas en favor del sector primario, y así como se impulsa la producción de mango, también se hace lo mismo con el plátano, y otros productos con la colaboración de organismos públicos en atención a la sanidad, inocuidad y la instalación de viveros certificados de árboles frutales.

El director de contenidos digitales en la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Rubén Amador Zamora, destacó la importancia de la producción agrícola para la cultura, la cual es resultado de lo que la sociedad produce.

Nuestra cultura –afirmó— es heredera de las sociedades mesoamericanas que en el cultivo del maíz basaron su organización social.

Amador Zamora expuso el interés de la institución por conservar y difundir estas memorias de la biodiversidad que nos permiten, al mismo tiempo, conservar una diversidad cultural que nos distingue como nación y de la que tenemos que sentirnos orgullosos, anotó.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia, el gerente de Nuevos Productos, David Roberto Jacinto Rodríguez, indicó que a través del billete del Sorteo Zodiaco No. 1600 se reconoce Nuestra Riqueza: el mango Ataúlfo y, de igual forma, se rinde un homenaje póstumo al ingeniero Héctor Cano Flores, creador de esta variedad que se deriva del mango originario del Soconusco, una región costera en Chiapas.

Expuso que el ingeniero Cano solicitó permiso para realizar injertos y conseguir un clon de mango que bautizaría como “Ataúlfo”, en honor al propietario de la finca en la que se sembró la primera generación de esta variedad.

Al afirmar que “el mango Ataúlfo es la variedad mexicana de mango con mayor aceptación en los mercados internacionales ”, Jacinto Rodríguez informó que el Sorteo Zodiaco No. 1600 otorga un Premio Mayor de siete millones en una serie y reparte una bolsa de 24 millones de pesos en premios, se llevará a cabo el 22 de enero a las 20 horas y los billetes ya están disponibles en todo el país y en alegrialoteria.com. Los cachitos tienen un costo de 20 pesos y la serie en 400 pesos, abundó.

El coordinador de Vinculación, Investigación e Innovación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Alfredo Zamarripa Colmenero, subrayó los trabajos de selección y mejoramiento que condujeron en los años 90 al registro de las variedades Ataúlfo, Diamante y Zafiro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Destacó el legado del ingeniero Héctor Cano Flores, un experto en agricultura tropical, cuyos trabajos lograron que el mango Ataúlfo se quedara para siempre en Chiapas y en México.

El representante estatal de Agricultura en Chiapas, Héctor Cano de la Torre, resaltó que esta celebración se enmarca en el 60 aniversario del desarrollo de esta variedad del Soconusco, tiempo en el que se ha posicionado como uno de los cinco frutos más importantes en el gusto de los consumidores.

El productor de mango Ataúlfo, Rafael Nava Ricaño, habló sobre el trabajado que han realizado en la zona productores, ingenieros agrónomos e integrantes de las cadenas productivas para hacer valer la denominación de origen de esta fruta y la contribución cultural, económica y social para que siga su legado, el cual es reconocido internacionalmente. Impulsada por el Gobierno de México, apuntó.

Indicó que se conmemoran 60 años del mango Ataúlfo y 20 de su denominación de origen, prestigio y alcance productor, lo que contribuye a voltear los ojos al campo, principal generador de alimentos y riqueza para el país; con un reconocimiento que conlleva justicia socia para las familias del sector rural, agregó.

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Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

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• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

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• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

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Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

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• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

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Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

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  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

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CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

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