Contáctanos

Lecheros

Anuncian incremento en precio de garantía de leche fresca

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Ante el incremento en el costo de los insumos que impacta la actividad de los productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció que a partir del 15 de abril el precio de garantía para la leche fresca se incrementará a 10 pesos por litro.

De este modo, se tendrá un aumento de 80 centavos por litro acopiado por Segalmex-Liconsa, en beneficio directo de los productores de pequeña escala en todo el país, quienes podrán asegurar mayores rendimientos por su trabajo diario. Este incremento no requerirá recursos adicionales, se cubrirá con el presupuesto asignado.

Cabe señalar que en noviembre pasado se presentó un primer ajuste al precio de garantía de la leche fresca, el cual pasó de 8.20 pesos por litro a 9.20 pesos por litro, con el fin de equilibrar las condiciones de los pequeños y medianos productores para producir con márgenes razonables de ganancia y mejorar la economía familiar.

En 2021, el Programa de Adquisición de Leche Nacional (PALN) de Segalmex-Liconsa captó cerca de 523 millones de litros de leche de unidades de producción en las que participan tres mil 620 pequeños y medianos ganaderos.

Al mes de marzo de 2022 se reportó un acopio de casi 99 millones de litros de leche, provenientes de unidades productivas de tres mil 458 ganaderos lecheros de pequeña escala.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lecheros

Industria lechera busca competitividad a nivel munidal

Published

on

QUERETARO, QRO. – Los retos que enfrenta el sector lechero nacional ante la coyuntura actual y cambio climático obligan a impulsar la integración de cadenas productivas regionales, evitar daños al ambiente e innovar y elaborar productos que ofrezcan valor agregado al consumidor, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Las crecientes presiones que se observan en el escenario internacional representan una oportunidad para algunos sectores de la agricultura y ganadería en general y los productos lácteos en particular, para lograr una mayor eficiencia y competitividad, expresó al participar en el 11vo Foro Nacional Holstein, en Querétaro.

Señaló la necesidad de asegurar la existencia y funcionalidad de las medidas regulatorias que inciden sobre la calidad del producto, la inocuidad en toda la cadena productiva y la ética en la comercialización.

Villalobos Arámbula aseguró que la suma de estas condiciones vuelve estratégica la unión de esfuerzos entre productores y gobierno para delinear la ruta que seguirá la cadena de producción de leche para proveer de alimentos suficientes, de calidad nutritiva, inocuos y a precios accesibles y competitivos.

Acompañado por el gobernador Mauricio Kuri González, el titular de Agricultura dijo que se prevé que el mercado de la leche mantendrá una tendencia de crecimiento de largo plazo, pero debemos privilegiar siempre el consumo nacional.

Expresó que habrá posibilidades de mejorar el comercio exterior y se mantendrán los esfuerzos para aprovechar las oportunidades de exportación de productos con valor agregado en la industria procesadora de lácteos y de alimentos.

El titular de Agricultura destacó que el objetivo del Gobierno de México es fortalecer al mercado nacional, tomando en cuenta los cambios en las políticas públicas de nuestros socios comerciales y el efecto de la fluctuante dinámica del mercado de productos agropecuarios a nivel global.

Resaltó que se trabaja a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex)-Liconsa, para incrementar la captación de leche fresca de productores nacionales de pequeña escala, objetivo en el que contribuye el precio de garantía de 10 pesos por litro.

Los productores de leche, de lácteos y todos los actores en los distintos eslabones de la cadena productiva están llamados a jugar un papel trascendental para fortalecer la autosuficiencia alimentaria del país, apuntó.

El secretario Villalobos Arámbula anotó que 2021 cerró con un volumen de compra de leche a pequeños productores de 522 millones 805 mil 612 litros, volumen que puede crecer con base en los antecedentes inmediatos.

Explicó que la compra de leche en polvo importada tiene como fin cumplir con el objetivo de abasto y distribución entre la población más necesitada.

El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, expuso que los momentos difíciles como los que se viven actualmente representan también una oportunidad de crecimiento para el sector pecuario y lechero local y, por ende, de desarrollo para el estado, que siempre ha llevado grandes números para el país, anotó.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del estado de Querétaro, Rosendo Anaya Aguilar, sostuvo que el sector lechero es clave en el crecimiento de la entidad, de ahí que promover y apoyar este tipo de encuentros es fundamental para el desarrollo de esta industria, además de ser escaparate para los creadores de la raza Holstein.

Detalló que en 2021, el sector lechero queretano ocupó el lugar 12 a nivel nacional, con un volumen de producción de 408 mil millones de litros al año, en tanto que, en términos de valor, la industria lechera de la entidad ocupó el sitio 13 nacional, con más de dos mil 662 millones de pesos.

El presidente de Holstein de México A.C., Esteban Posadas Renovales, mencionó que la asociación es líder en el país en la evaluación de genética, control de producción, componentes y calidad de la leche, esto es, dar un valor agregado a los animales, mediante un registro genealógico que garantiza más cantidad y calidad.

Reconoció que todos los sectores productivos han sido afectados por la coyuntura y con los ganaderos y el sector lechero se observó un alza en el precio de los insumos: granos y fertilizantes, además de la sequía en los estados del norte, principalmente.

El secretario Víctor Villalobos también participó en la reunión de la Junta de Consejo de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), donde subrayó la importancia de este alimento dentro de la canasta básica nacional.

Continuar leyendo

Ganadería

Ganaderos Reciben Apoyos para Equipar Planta Procesadora de Lácteos

Published

on

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO, AGS. – Con el objetivo de seguir consolidando al sector lechero en Aguascalientes, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, hizo entrega de un apoyo de dos millones de pesos a la Central de Ganaderos de Lácteos (Cegalac), para que puedan continuar con el equipamiento de su planta procesadora de lácteos.

El mandatario señaló que este ambicioso proyecto consolidará a la entidad como un importante referente en el sector, actualmente el estado ya se encuentra dentro del top 10 en producción de leche, por lo que seguir apoyando a este gremio es fundamental para detonar más economía para las familias que se dedican a este trabajo.

Además, les invitó a trabajar con responsabilidad social y a seguir sumando a más productores, para que puedan regular sus precios de venta y de esta manera beneficiarlos, así como para tener una cartera más amplia de variedad de productos en un futuro.

Orozco Sandoval detalló que esta inversión estatal se suma a la aportación de dos millones de pesos de Cegalac, empresa conformada por 185 socios y la cual preside Ricardo Álvarez Jiménez, por lo que con esta bolsa total de cuatro millones de pesos será posible adquirir equipo especializado para sus actividades.

En su momento, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre, informó que esta organización genera 402 mil litros diarios de leche diarios, lo que representa más del 40 por ciento de la producción de leche de nuestro estado.

Al término del evento, el gobernador y la comitiva que lo acompañaba, realizaron un recorrido por las instalaciones de Cegalac, las cuales se encuentran ubicadas en el municipio de San Francisco de los Romo.

Continuar leyendo

Lecheros

Abren nuevas lecherías Liconsa en el Estado de México

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En apoyo a la alimentación, salud y economía de las familias con mayor grado de vulnerabilidad del Estado de México, entre ellas algunas con población indígena, el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, abrió tres lecherías Liconsa en los municipios Villa de Allende, Ixtlahuaca y San Antonio La Isla.

En la localidad Sabana del Rosario, con poco más de mil 600 habitantes y ubicada a dos mil 622 metros de altura en el municipio Villa de Allende, se instaló un punto de venta del Programa de Abasto Social (PAS) con el que se da atención a 140 familias urbanas y una mínima cantidad de población en comunidades indígenas, que en conjunto suman poco más de 300 beneficiarios.

Ellos tienen acceso a leche enriquecida con componentes de alto valor nutricional como proteínas, vitaminas A, D, B2, B12 y ácido fólico, además de minerales, entre ellos calcio, hierro y zinc, así como la cantidad adecuada de grasa para aportar la energía necesaria que permita al cuerpo llevar a cabo las actividades cotidianas.

El segundo local se abrió en San Bartolo del Llano, Ixtlahuaca, que atenderá a 187 familias -equivalentes a 402 beneficiarios—, entre los que se encuentran menores de meses a 12 años de edad, adolescentes de 13 a 15 años, mujeres en período de gestación o lactancia, personas con enfermedades crónicas y con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo, Segalmex abrió una tercera lechería en la comunidad Ex Rancho San Dimas, San Antonio La Isla, donde habita una comunidad mayoritariamente urbana. La atención se ofrece a 282 familias.

En el Estado de México operan tres gerencias en atención a las poblaciones más necesitadas: Metropolitana Norte, Metropolitana Sur y Valle de Toluca, que atienden a más de 732 mil familias, equivalentes a un millón 465 mil 383 beneficiarios.

Al cierre de mayo se atienden 122 localidades ubicadas en municipios con presencia indígena, lo que representa un 9.65 por ciento de atención.

Finalmente, en la entidad operan 25 puntos de venta dentro de la Política de Descuento de 2.50 pesos por litro de leche, en beneficio de cuatro mil 437 familias incorporadas y 10 mil 089 beneficiarios, los cuales son atendidos por la Gerencia Estatal Valle de Toluca

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.