Contáctanos

Pesca

Amplían vigencia de zonas de refugio pesquero en Baja California Sur

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió el acuerdo por el que se modifica y amplía, por segunda ocasión, la vigencia del similar que establece una red de zonas de refugio en aguas marinas de jurisdicción federal frente a la costa oriental de Baja California Sur, en el corredor marino de San Cosme a Punta Coyote, publicado el 16 de noviembre de 2012.

En el acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación y fundamentado en opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), se establecieron 12 polígonos como zonas de refugio pesquero -nueve totales temporales y tres parciales temporales- por un nuevo periodo de cinco años.

La dependencia federal detalló que en las zonas de refugio pesquero totales temporales se encuentran las localidades de San Marcial, San Mateo, Estero de Tembabiche, San Diego, La Habana, Estero San José, El Pardito, Norte de San Francisquito y Punta Coyote.

En ellas no podrá llevarse a cabo ninguna actividad de pesca comercial, didáctica, de fomento o de consumo doméstico sobre ninguna especie de flora o fauna acuáticas durante un periodo definido, mientras que la pesca deportivo-recreativa sólo se permitirá en la modalidad de «captura y libera», apuntó.

Indicó que en las zonas de refugio pesquero parciales temporales sólo se podrán realizar actividades de pesca comercial, deportiva-recreativa o de consumo doméstico sobre una o varias especies de flora y fauna acuática, durante un periodo definido y solo mediante el uso de artes o métodos de pesca específicos de carácter altamente selectivo.

Subrayó que lo anterior aplica para las zonas El Pardito Oeste, donde se podrá realizar pesca de consumo doméstico y captura de cochito, pargo amarillo, pargo mulato, cabrilla sardinera y cardenal, al usar exclusivamente piola con anzuelo y arpón.

Precisó que los pescadores de La Brecha podrán capturar pesca de sardina con atarraya, de macarela con línea de mano y anzuelo del número nueve, así como de calamar mediante el uso de poteras, estas tres últimas especies destinadas exclusivamente a su empleo como carnada.

En la zona El Guano sólo se llevará a cabo pesca de sardina con atarraya para su empleo exclusivo como carnada en la pesca ribereña, refirió en el documento publicado hoy.

De acuerdo con Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, las zonas de refugio son áreas delimitadas en las aguas de jurisdicción federal con la finalidad de conservar y contribuir -natural o artificialmente- al desarrollo de los recursos pesqueros con motivo de su reproducción, crecimiento o reclutamiento, así como preservar y proteger el ambiente que lo rodea.

Las disposiciones establecidas no aplican para las especies acuáticas en un estatus de protección en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-lista de especies en riesgo, publicada en el Diario Oficial el 30 de diciembre de 2010.

Agricultura señaló que quienes contravengan el acuerdo se harán acreedoras a las sanciones establecidas en el artículo 133 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

La vigilancia del cumplimiento de este acuerdo estará a cargo de la Secretaría, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Alejandro Flores Nava, nuevo titular de la Conapesca

Published

on

• El compromiso del Gobierno de México es impulsar la pesca y la acuicultura sostenibles con el objetivo de incrementar la oferta de estos productos y así mejorar la alimentación nutritiva y saludable del pueblo de México.

• El titular de la Conapesca, Alejandro Flores Nava, cuenta con casi 40 años de experiencia en los sectores de la pesca y la acuicultura, tanto a nivel nacional como internacional, para dar buenos resultados en beneficio de la soberanía alimentaria.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dispuso el nombramiento de Alejandro Flores Nava, como titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) durante la presente administración federal.

El compromiso del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es impulsar la pesca y la acuicultura sostenibles con el objetivo de incrementar la oferta de estos productos y, de esta manera, contribuir a la alimentación nutritiva y saludable del pueblo de México.

El Dr. Alejandro Flores Nava cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector, a nivel nacional e internacional. Es ingeniero pesquero con especialidad en Acuacultura por parte del Instituto Tecnológico del Mar de Veracruz, y maestría y doctorado en Ciencias de Acuicultura por la Universidad de Stirling de Escocia.

Fue jefe del Departamento de Recursos del Mar y director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional en Mérida, Yucatán, México; director fundador de la Escuela de Recursos Naturales, y rector de la Universidad Marista de Mérida, México; fungió como consultor internacional del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura en el Istmo Centroamericano, de la Unión Europea.

Ingresó a la FAO en 2009, donde fue coordinador del Equipo Multidisciplinario para América del Sur; representante de la FAO en Argentina y Chile; su último cargo fue como Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe y secretario técnico de la Comisión de Pesca Artesanal, en Pequeña Escala y Acuicultura de América Latina y el Caribe (COPPESAALC).

Continuar leyendo

Pesca

Actualiza Agricultura periodos y zonas de veda para la pesquería de langostas azul, verde y roja

Published

on

• La veda temporal para las tres especies del crustáceo aplicará del 2024 al 2027, en aguas federales del océano Pacífico, incluido el golfo de California.

• Esta pesquería se realiza principalmente en Baja California y Baja California Sur, que aportan el 64 por ciento de la producción nacional y representa una de las actividades de mayor importancia socioeconómica.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de garantizar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizó los periodos y zonas de captura de langostas azul (panulirus inflatus), verde (p. gracilis) y roja (p. interruptus) en aguas federales del océano Pacífico y golfo de California para los años 2024, 2025, 2026 y 2027.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), hoy se publica la modificación del Acuerdo por el que se establecen las épocas y zonas de veda de estos crustáceos.

Con base en la opinión técnica del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), en el documento se precisan las siguientes zonas y periodos de veda temporal para la captura de las tres especies de langosta azul, para los años 2024, 2025, 2026 y 2027:

A partir de las 00:00 horas del 16 de febrero hasta las 24:00 horas del 14 de septiembre en las aguas federales del Pacífico, comprendidas desde la línea internacional con Estados Unidos, hasta una línea imaginaria trazada entre el punto ubicado en la orilla norte del arroyo «El Tordillo».

Además, de las 00:00 horas del 1 de marzo hasta las 24:00 horas del 24 de septiembre, desde la línea imaginaria trazada entre el punto ubicado en la orilla norte del arroyo «El Tordillo», hasta una línea imaginaria trazada con dirección oeste hasta los límites de la Zona Económica Exclusiva desde el punto conocido como Boca de la Soledad.

De acuerdo con el análisis del IMIPAS, estas actualizaciones favorecerán el proceso reproductivo y poblaciones naturales de langosta, que sustentan la pesquería.

La pesquería de langosta se realiza principalmente en los estados de Baja California y Baja California Sur, los cuales aportan el 64 por ciento de la producción nacional y representa una de las actividades de mayor importancia socioeconómica para esta zona por la derrama económica y empleos que genera.

Con estas disposiciones, la dependencia federal reafirma su labor de regular, fomentar y administrar el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, estableciendo las condiciones en que deberá realizarse la actividad pesquera.

Continuar leyendo

Pesca

Sardina, el producto pesquero de mayor producción nacional y consumo

Published

on

• En su reporte Expectativas Agroalimentarias 2024, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional de sardina registró un aumento de 21.4 por ciento en 2023 y es la pesquería con mayor producción.

• Con 390 mil 951 toneladas de captura en 2023, Sonora aportó la mitad de la producción nacional y junto con Baja California, Sinaloa y Baja California Sur produjeron 99.8 por ciento del total de la producción.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

• La sardina es un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas de la dieta habitual y su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para su consumo durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, etapas en las que el cuerpo demanda mayor cantidad de nutrientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2023, la sardina se posicionó como el producto pesquero con el mayor incremento en la producción nacional, al alcanzar un volumen de 771 mil 015 toneladas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En México, la sardina es uno de los productos del mar más consumidos, con 4.5 kilogramos per cápita. Esto supera a la ingesta de otras especies, como atún, camarón, mojarra y pulpo.

De acuerdo con la publicación Expectativas Agroalimentarias 2024, elaborada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la captura representó 21.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

La dependencia federal apuntó que el valor de la sardina, una especie estrechamente emparentada con las anchoas y los arenques, fue de mil 542 millones de pesos, es decir, 4.0 por ciento superior con respecto al 2022.

Subrayó que esta especie fue la pesquería nacional de mayor producción en comparación con el camarón, con 244 mil 043 toneladas; atún, con 150 mil 070 toneladas, y charal, con dos mil 349 toneladas.

Puntualizó que este pescado se ha convertido en uno de los alimentos más demandados por la población, debido a su costo accesible, sabor, aroma y aporte nutrimental. Además, el alto potencial de la cadena productiva permite abastecer los centros de venta durante todo el año, aunque de abril a junio y el mes de noviembre son los periodos de mayor producción.

La Secretaría de Agricultura puntualizó que Sonora, líder en la producción pesquera a nivel nacional, está en el primer sitio de captura, con 390 mil 951 toneladas, volumen que representó la mitad de la producción mexicana. Incluso, apuntó que la captura creció 50.8 por ciento en contraste con 2022, cuando se contabilizaron 259 mil 210 toneladas.

Precisó que Sonora, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, estados ubicados alrededor del Golfo de California, produjeron 99.8 por ciento del total de la producción.

Baja California aportó 183 mil 388 toneladas, Sinaloa contribuyó con 114 mil 371 toneladas y Baja California Sur sumó 80 mil 842 toneladas al cierre del año pasado, expuso.

Sardina, un aliado para la salud

La sardina es nombrada así por la Baia Sardinia, un pueblo costero del municipio Arzachena, en Italia, donde estos peces estaban presentes en abundancia.

Se trata de un alimento que equilibra los niveles de grasas saturadas de la dieta habitual y su contenido en calcio, magnesio, hierro y vitaminas A y D lo hace ideal para su consumo durante la infancia, adolescencia, embarazo y lactancia, etapas en las que el cuerpo demanda mayor cantidad de nutrientes.

Aunque el enlatado para consumo humano es la presentación más conocida, también se utiliza para la elaboración de harina de pescado como alimento en la industria avícola y ganadera.

En la cocina mexicana este pescado es muy versátil, puesto que es posible prepararlo frito, a la plancha, en vinagre o barbacoa, guisado o en escabeche.

Continuar leyendo

Más vistos