Contáctanos

Agricultura

 Alianza entre INIFAP y CIMMYT  fortalecerá el campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde anunció el comienzo de una nueva etapa para apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.

En su calidad de presidente honorario del Consejo Directivo, el titular de Agricultura afirmó que México promueve el respaldo y la colaboración de todos los actores del sector agroalimentario, incluidos instituciones y organismos, así como el compartir las experiencias entre naciones, para afrontar la emergencia actual y lograr un manejo adecuado en la etapa de cuidado y recuperación del campo.

En su mensaje de clausura de la primera reunión del 2020 y con la participación de consejeros representantes de China, India, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Australia y México, Víctor Villalobos señaló que la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles para la sociedad mexicana y del mundo es una prioridad, por lo que las actividades productivas se seguirán manteniendo con el acompañamiento en la sanidad.

Subrayó que los sistemas agroalimentarios trabajarán con el mismo dinamismo de meses atrás en esta contingencia sanitaria, la cual ha puesto en el centro de interés al sector productor de alimentos.

Es aquí, abundó, donde México se siente honrado de tener cerca a esta importante institución: el CIMMYT, cuyos trabajos contarán con el fortalecimiento de la alianza del INIFAP, en su nueva etapa, para el desarrollo de mejores sistemas productivos en granos básicos, con la asistencia del Programa MasAgro.

Apuntó que los resultados de MasAgro –programa de Agricultura y el CIMMYT— son importantes y reflejan en compromiso de avanzar en el incremento de los rendimientos en la producción de maíz de manera sustentable en la agricultura, en especial de pequeña escala, con mayor rentabilidad que impacta en la calidad de vida de los productores.

El propósito, indicó, es impulsar la sinergia del conocimiento entre el CIMMYT y el INIFAP, fortalecer esta relación para sumar al objetivo de autosuficiencia alimentaria con soberanía y que México comparta con el mundo los resultados de MasAgro, promotor de la agricultura de conservación, con semilla mejorada y prácticas sustentables.

Cuentan con el voto de confianza del Gobierno de México para continuar los avances de las unidades productivas grandes, medianas y pequeñas, el incremento en la producción de granos y garantizar la disponibilidad de alimentos, lo que conlleva el mejorar las condiciones en la sociedad rural y la paz en el campo mexicano, concluyó.

El encargado de despacho del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, expuso que en esta nueva etapa del Instituto se fortalecerá la vinculación y colaboración con los organismos y programas prioritarios en el sector agropecuario, y se estrechará la cooperación científica y técnica con el CIMMYT, con el establecimiento de directrices entre las partes.

La presidenta del Consejo, Nicole Birrell informó –desde Australia— que las acciones de MasAgro en México representan a un programa que es una referencia mundial en una colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y el CIMMYT en la iniciativa de incrementar la producción de maíz y trigo.

Destacó la visión y compromiso de las autoridades del ramo para fortalecer la aplicación de sistemas sustentables en la agricultura.

El director general de CIMMYT, Martin Kropff —desde Holanda— refirió que cientos de mexicanos trabajan en la producción de granos con esquemas de conservación, con el respaldo de cinco estaciones de investigación en el Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora, “por lo que estamos de acuerdo con la alianza de productores e instituciones de investigación”.

Comentó que MasAgro trabaja con 300 mil agricultores en un millón de hectáreas en la producción de maíz y trigo en una agricultura más productiva y sustentable, y resaltó que México ha cumplido su compromiso y se promueven sus avances en países de África y Asia.

El director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts, mencionó que la milpa sustentable desarrollada en la península de Yucatán es una inspiración y un ejemplo de cómo, junto con las y los productores, se puede conjugar el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en favor de las comunidades.

Govaerts ofreció a los asistentes (virtuales) los resultados más recientes de los trabajos del CIMMYT en México, enfatizando en que estos se han logrado trabajando de forma conjunta con el INIFAP y diversos centros de investigación y universidades del país que han sumado sus conocimientos en favor de la sociedad mexicana.

Trabajo de MasAgro alimenta el Atlas Molecular de Maíz y es útil para encontrar nuevas variedades.

A través de MasAgro se caracterizaron 42 mil muestras de maíz –incluyendo 24 mil muestras de nativos–, generando más de 50 billones de datos que, además de alimentar el Atlas Molecular de Maíz, son útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía y enfermedades, y para realizar mejoramiento participativo con productoras y productores (a la fecha se han realizado 168 ensayos y viveros de maíz nativo).

También son funcionales para desarrollar nuevos híbridos mexicanos que impulsen una industria semillera nacional (se han desarrollado 112 híbridos de maíz y se han apoyado a 70 semilleras nacionales, 50 por ciento de las cuales surgieron a partir de asociaciones de productores).

Govaerts mencionó además que el CIMMYT mantiene su compromiso con la sociedad mexicana ante la situación actual y a futuro: a través de MasAgro se han identificado los puntos de alta y muy alta marginación que pueden ser sensibles –desde el punto de vista agroalimentario– ante el COVID-19.

Se sigue trabajando para conectar a los pequeños productores con nuevos modelos de mercado bajo el esquema de Maíz para México, y se mantiene el compromiso para elaborar durante este sexenio el Atlas Molecular de Trigo, un bien público internacional de México para el mundo, finalizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Convocatoria apoyos para adquisición de tractores

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) invita a las y los productores agropecuarios a participar en el Programa Estatal de Apoyo para la Adquisición de Tractores Nuevos 2021, que otorga un monto de apoyo de hasta 100 mil pesos.

Así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre, quien señaló que con este programa se contribuye a la modernización y equipamiento con tractores para las labores del campo.

Detalló que el apoyo será para tractores nuevos de varias marcas, sin rebasar los 90 caballos de fuerza en el motor; en ese sentido especificó que de 20 a 49 caballos de fuerza el monto es de hasta 60 mil pesos, de 50 a 69 caballos de fuerza pueden ser hasta 80 mil pesos, y de 70 a 90 caballos de fuerza hasta 100 mil pesos.

Indicó que la ventanilla de recepción de solicitudes para este programa estará abierto hasta el 30 de abril del presente año, por lo que los productores pueden acudir a la Dirección General de Agricultura de la SEDRAE, y consultar los requisitos en la convocatoria en la plataforma https://agsdigital.com.mx

Finalmente, Miguel Muñoz mencionó que para mayores informes y seguimiento a las solicitudes de este programa, se pone a la disposición el teléfono 449 910 25 95, extensión 5805, y el correo electrónico maricela.luevano@aguascalientes.gob.mx

Continuar leyendo

Agricultura

Nuevas variedades de soya mejorada

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (CSAEGRO) desarrolló nuevas variedades de soya con mayores condiciones de resistencia a enfermedades y al estrés ambiental, las cuales contribuyen a atender la demanda de alimentos de una población en continuo crecimiento.

Estas nuevas variedades presentan también mayores rendimientos y altos contenidos de proteína (40.4 a 41.0 por ciento), de tal modo que son una alternativa de alimentación para las comunidades en condición de alta y muy alta marginación en la región tropical de México, particularmente en el estado de Guerrero.

Estas leguminosas pueden coadyuvar en mejorar la nutrición, salud y economía en la población, de igual forma es factible su aprovechamiento como recurso forrajero, por lo que puede incidir en el subsector pecuario.

El CSAEGRO –organismo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, después de años de trabajos de selección, ofrece estas nuevas variedades denominadas Salcer, Abina, Valente y Ojo de Tigre.

La primera ya se encuentra registrada, mientras que Albina y Valente están en proceso de registro, y Ojo de Tigre se ubica en la etapa final de su evaluación.

Estas variedades mejoradas se desarrollan bien en suelos pobres en nutrientes, con problemas de sequía, donde se obtienen buenos rendimientos aun bajo circunstancias no tan favorables para el cultivo.

Para su crecimiento, no requieren de muchos insumos agrícolas ni manejo intensivo, lo cual contribuye a la conservación y a la sustentabilidad.

Como parte de sus ventajas y beneficios, la soya es una leguminosa que tiene la característica de ser fijadora de nitrógeno atmosférico en el suelo, mediante la presencia de bacterias del género Rhizobium, las cuales se encuentran dentro de los nódulos de las raíces y mejoran la fertilidad de la tierra.

En el CSAEGRO se han desarrollado más de 100 platillos a base de la soya, de fácil elaboración para su incorporación en la dieta de la población. Además de promover el uso de estas variedades de soya, se capacita a amas de casa en la preparación de los productos alimenticios a base de esta leguminosa.

Las variedades de soya desarrolladas por el CSAEGRO muestran sabor agradable en ejote y en grano; igualmente, contienen ocho aminoácidos esenciales (leucina, isoleucina, valina, metionina, lisina, triptófano, treonina y fenilalanina) que necesita el organismo humano para un buen desarrollo.

También, tienen potencial de aprovechamiento forrajero, para integrarse en los sistemas de producción animal bovinos, caprinos, ovinos y porcinos.

El Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero es una institución encargada de proveer servicios educativos en el ámbito agropecuario, particularmente en el nivel superior y medio superior.

A través del desarrollo de conocimientos y tecnologías, la casa de estudios promueve el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y tecnológicos, y la vinculación con los sectores productivo y social, por lo que representa una excelente opción de educación y capacitación agropecuaria.

Continuar leyendo

Agricultura

Impulsan tecnología agrícola

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), bajo la Presidencia Pro Témpore (PPT) que ostenta México, celebró, de manera virtual, la II Reunión Ministerial CELAC – China sobre Agricultura, en la cual los Estados miembros intercambiaron conocimientos con el país asiático para impulsar la ciencia y tecnología agrícola y el desarrollo de los recursos humanos.

De igual forma, ministros del ramo abordaron los desafíos y oportunidades del sector agrícola posterior a la crisis económica generada por la pandemia global por COVID-19.

En representación de México, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China, Tang Renjian, encabezaron el evento, donde se habló del trabajo que deben hacer América Latina y el Caribe para aprovechar el potencial de los insumos regionales en la productividad agrícola.

La reunión contó con la participación especial del director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Dongyu Qu, y de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena. También participaron los representantes de la cartera de Agricultura de los países de la membresía CELAC y el coordinador Nacional de México ante este organismo internacional, Efraín Guadarrama Pérez.

Las autoridades de las delegaciones partícipes adoptaron una declaración conjunta en la que destacaron los retos y las oportunidades a los que se enfrenta la agricultura mundial durante la pandemia y en la era pospandemia.

Además, se pronunciaron por fortalecer las vías y los enfoques necesarios para lograr una cooperación agrícola CELAC-China de mayor nivel en términos de comercio, inversión, recursos humanos, ciencia y tecnología.

El secretario Villalobos Arámbula sostuvo que la contingencia sanitaria ha puesto a prueba la fortaleza de los sistemas agroalimentarios nacionales y la capacidad de los gobiernos para coordinar medidas de política que atiendan el derecho de los pueblos a la salud, la alimentación y a un ingreso digno para las y los productores del campo.

Incluso antes de la pandemia, dijo, retos como el cambio climático, la degradación ambiental y la creciente competencia entre el medio urbano y rural por recursos como el suelo y el agua, demandaban ya la implementación de nuevos enfoques de desarrollo agropecuario y rural. Ello, agregó, a fin de garantizar la producción de alimentos suficientes para la población, la conservación del medio ambiente y una distribución más equitativa de los beneficios económicos entre los productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y entre las naciones.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural expuso que no podemos pensar en que se alcanzará una solución a la actual crisis mientras existan países o grupos rezagados sin la capacidad de protegerse del COVID-19 y de las vulnerabilidades que otros fenómenos naturales traen consigo, como el cambio climático.

Expresó que la innovación es clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible. “México está convencido de ello, pero también de que por sí sola no es suficiente, es necesario garantizar su accesibilidad a productores de bajos recursos y adaptarla, cuando sea requerido, a las necesidades locales”, indicó.

El II Foro Ministerial CELAC-China sobre Agricultura sentó las bases para debatir los planes de cooperación, construir plataformas de colaboración y compartir los resultados. Asimismo, el encuentro permitirá a los países miembros de la CELAC y a China aprovechar las oportunidades y hacer frente a los riesgos y desafíos de forma conjunta.

La CELAC es el foro más representativo de la región, que reúne exclusivamente a los 33 países de América Latina y el Caribe, además del espacio por excelencia de diálogo, concertación y cooperación para resolver los desafíos que enfrenta la comunidad en su conjunto. A propuesta de los estados miembros, México ostentará la Presidencia Pro Témpore del mecanismo hasta enero del 2022.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.