Contáctanos

Agricultura

 Alianza entre INIFAP y CIMMYT  fortalecerá el campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde anunció el comienzo de una nueva etapa para apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.

En su calidad de presidente honorario del Consejo Directivo, el titular de Agricultura afirmó que México promueve el respaldo y la colaboración de todos los actores del sector agroalimentario, incluidos instituciones y organismos, así como el compartir las experiencias entre naciones, para afrontar la emergencia actual y lograr un manejo adecuado en la etapa de cuidado y recuperación del campo.

En su mensaje de clausura de la primera reunión del 2020 y con la participación de consejeros representantes de China, India, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Australia y México, Víctor Villalobos señaló que la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles para la sociedad mexicana y del mundo es una prioridad, por lo que las actividades productivas se seguirán manteniendo con el acompañamiento en la sanidad.

Subrayó que los sistemas agroalimentarios trabajarán con el mismo dinamismo de meses atrás en esta contingencia sanitaria, la cual ha puesto en el centro de interés al sector productor de alimentos.

Es aquí, abundó, donde México se siente honrado de tener cerca a esta importante institución: el CIMMYT, cuyos trabajos contarán con el fortalecimiento de la alianza del INIFAP, en su nueva etapa, para el desarrollo de mejores sistemas productivos en granos básicos, con la asistencia del Programa MasAgro.

Apuntó que los resultados de MasAgro –programa de Agricultura y el CIMMYT— son importantes y reflejan en compromiso de avanzar en el incremento de los rendimientos en la producción de maíz de manera sustentable en la agricultura, en especial de pequeña escala, con mayor rentabilidad que impacta en la calidad de vida de los productores.

El propósito, indicó, es impulsar la sinergia del conocimiento entre el CIMMYT y el INIFAP, fortalecer esta relación para sumar al objetivo de autosuficiencia alimentaria con soberanía y que México comparta con el mundo los resultados de MasAgro, promotor de la agricultura de conservación, con semilla mejorada y prácticas sustentables.

Cuentan con el voto de confianza del Gobierno de México para continuar los avances de las unidades productivas grandes, medianas y pequeñas, el incremento en la producción de granos y garantizar la disponibilidad de alimentos, lo que conlleva el mejorar las condiciones en la sociedad rural y la paz en el campo mexicano, concluyó.

El encargado de despacho del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, expuso que en esta nueva etapa del Instituto se fortalecerá la vinculación y colaboración con los organismos y programas prioritarios en el sector agropecuario, y se estrechará la cooperación científica y técnica con el CIMMYT, con el establecimiento de directrices entre las partes.

La presidenta del Consejo, Nicole Birrell informó –desde Australia— que las acciones de MasAgro en México representan a un programa que es una referencia mundial en una colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y el CIMMYT en la iniciativa de incrementar la producción de maíz y trigo.

Destacó la visión y compromiso de las autoridades del ramo para fortalecer la aplicación de sistemas sustentables en la agricultura.

El director general de CIMMYT, Martin Kropff —desde Holanda— refirió que cientos de mexicanos trabajan en la producción de granos con esquemas de conservación, con el respaldo de cinco estaciones de investigación en el Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora, “por lo que estamos de acuerdo con la alianza de productores e instituciones de investigación”.

Comentó que MasAgro trabaja con 300 mil agricultores en un millón de hectáreas en la producción de maíz y trigo en una agricultura más productiva y sustentable, y resaltó que México ha cumplido su compromiso y se promueven sus avances en países de África y Asia.

El director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts, mencionó que la milpa sustentable desarrollada en la península de Yucatán es una inspiración y un ejemplo de cómo, junto con las y los productores, se puede conjugar el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en favor de las comunidades.

Govaerts ofreció a los asistentes (virtuales) los resultados más recientes de los trabajos del CIMMYT en México, enfatizando en que estos se han logrado trabajando de forma conjunta con el INIFAP y diversos centros de investigación y universidades del país que han sumado sus conocimientos en favor de la sociedad mexicana.

Trabajo de MasAgro alimenta el Atlas Molecular de Maíz y es útil para encontrar nuevas variedades.

A través de MasAgro se caracterizaron 42 mil muestras de maíz –incluyendo 24 mil muestras de nativos–, generando más de 50 billones de datos que, además de alimentar el Atlas Molecular de Maíz, son útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía y enfermedades, y para realizar mejoramiento participativo con productoras y productores (a la fecha se han realizado 168 ensayos y viveros de maíz nativo).

También son funcionales para desarrollar nuevos híbridos mexicanos que impulsen una industria semillera nacional (se han desarrollado 112 híbridos de maíz y se han apoyado a 70 semilleras nacionales, 50 por ciento de las cuales surgieron a partir de asociaciones de productores).

Govaerts mencionó además que el CIMMYT mantiene su compromiso con la sociedad mexicana ante la situación actual y a futuro: a través de MasAgro se han identificado los puntos de alta y muy alta marginación que pueden ser sensibles –desde el punto de vista agroalimentario– ante el COVID-19.

Se sigue trabajando para conectar a los pequeños productores con nuevos modelos de mercado bajo el esquema de Maíz para México, y se mantiene el compromiso para elaborar durante este sexenio el Atlas Molecular de Trigo, un bien público internacional de México para el mundo, finalizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Se normalizarían lluvias en junio

Published

on

Zacatecas, Zac.- Hasta los meses de junio y julio podría regularizarse la temporada de lluvias en el estado, mitigando las consecuencias que ha dejado en el ganado y apicultura.

En el reporte trimestral de la Comisión Nacional del Agua, en el mes de mayo se tendrá un 50 por ciento menos de lluvias de acuerdo al registro de años anteriores. Destaca que en el 2020 en este mes se tuvieron 83 por ciento menos de precipitaciones pluviales.

Este mes en los municipios de Valparaíso, Fresnillo, Jerez, Susticacán, Nochistlán y Apozol se registrarían lluvias normales.

 

Junio

El año pasado se registró un déficit de lluvias de hasta un 84 por ciento, pero este 2021 se esperan precipitaciones pluviales normales sobre todo en la parte norte y centro del estado.

En sectores del norte del estado, se tendría un ligero déficit de lluvias, que son los municipios de Melchor Ocampo, Mazapil, El Salvador. 75 % de sus lluvias normales.

En el resto del estado se esperan lluvias por arriba de las normales, esto debido a que el 1 de junio inicia la temporada de ciclones tropicales en el Atlántico.

 

Julio

Julio sería el mes más lluvioso de la temporada, así como el año pasado, que llovió un 131 por ciento más de lo registrado en el histórico.

 

Continuar leyendo

Agricultura

Producen suficientes flores para el 10 de mayo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. -La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la producción nacional de las flores ornamentales preferidas para la celebración del 10 de Mayo está garantizada con 32 millones 042 mil gruesas de crisantemo, rosa, gladiola, clavel, aster, lilium, gerbera, nardo y girasol, al cierre del ciclo agrícola 2020.

Con motivo de esta celebración, la dependencia federal reiteró su llamado a la población en general a comprar flores en los mercados locales y tianguis para impulsar a los comercios y productores de pequeña escala que ponen sus mercancías al alcance de todos.

En el país se cultivan distintas variedades con formas, colores y aromas agradables y son de gran demanda para obsequiar durante las celebraciones que tienen lugar en México, entre ellas el “Día de la Madre”.

 

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los floricultores mexicanos generan al menos 41 clases de flores que cubren una superficie anual de aproximadamente 14 mil 750 hectáreas, distribuidas en 20 entidades federativas.

Destacan la flor de crisantemo, la de rosa y la de gladiola, por la derrama económica que genera su producción. En 2020, éstas alcanzaron un valor de producción de cuatro mil 748 millones de pesos y 25.5 millones de gruesas, destacó.

En el caso de la flor de crisantemo, en 2020 el Estado de México aportó mil 587 millones de pesos, 87.8 por ciento del valor nacional, con lo que se colocó en el primer lugar en la explotación del ornamental, mientras que Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Tlaxcala y Guerrero, aportaron el resto de la cosecha.

El Estado de México se situó también como líder en la producción de rosa, al generar en 2020 un valor de producción de mil 289 millones de pesos, 71.3 por ciento del total nacional.

Le siguieron Puebla, Querétaro y Morelos, que en conjunto aportaron 469 millones de pesos, lo que significó el 26.0 por ciento de la producción nacional, señaló la dependencia federal.

La flor de gladiola se cultiva en México tanto en el ciclo  primavera-verano como en el de otoño-invierno; nuevamente, el Estado de México se posiciona como entidad líder productora.

Tan sólo, en el ciclo primavera-verano 2020 registró las mayores cosechas del país con 311 millones de pesos, lo cual representó 27.4 por ciento del total logrado.

Puebla, Morelos y Michoacán, siguieron al Estado de México, en orden de importancia; en 2020 tuvieron, en conjunto, 655 millones de pesos, 57.8 por ciento de todo el valor de producción generado en el territorio nacional.

La gerbera se produce en el Estado de México, destina una superficie sembrada de 114 hectáreas, la cual produjo un millón 279 mil gruesas y generó un monto de 242 millones de pesos.

Mientras que en seis entidades se produjo el nardo y sobresalieron por su derrama económica: Morelos, con 44 millones de pesos; Estado de México, 17 millones de pesos, y Guerrero, ocho millones de pesos; en conjunto generaron 83.2 por ciento respecto del total nacional (83 millones de pesos).

En México, se cosecharon 582 hectáreas de girasol, de la que se obtuvo un volumen de 258 mil 604 gruesas; Estado de México, 196 mil 075 gruesas; Baja California, 59 mil 457, y  Morelos, tres mil 072. En conjunto generaron 69.4 millones de pesos, de los cuales el Estados de México aportó 79.7 por ciento.

En cuanto a la producción de clavel, especificó que el año pasado se obtuvo una producción de cuatro millones 462 mil 807 gruesas con un valor de 661 millones de pesos; en el caso de flor de aster, se alcanzaron seis millones 486 mil 413 manojos por 444 millones de pesos, y para el lilium fueron 798 mil 473 gruesas por 235 millones de pesos, así como 51 mil 530 manojos por 29.9 millones de pesos.

De acuerdo con el sector floricultor nacional, nuestro país es el tercer productor del mundo de plantas ornamentales y Xochimilco, localizado en la Ciudad de México, juega un papel importante en esta actividad productiva.

Datos del SIAP señalan que en las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac se siembra una superficie de aproximadamente 40 hectáreas de tierra de cultivo de flores de la temporada, donde se producen anualmente alrededor de un millón 400 mil plantas.

Continuar leyendo

Agricultura

Presentan propuesta para disminuir impacto del estiaje

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), presentó a la Secretaría de Gobernación (Segob) federal la propuesta del Plan para Disminuir los Efectos del Estiaje 2021, que afecta al territorio zacatecano desde septiembre de 2020.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el titular de la Secampo, Gustavo Uribe Góngora, informó en conferencia de prensa virtual que se requiere una bolsa aproximada de 34 millones de pesos para afrontar la situación de sequía prolongada, que afecta, principalmente, a los productores pecuarios de la entidad.

La propuesta se desglosa, además de la solicitud de concentrado proteico-energético, en la adquisición de 1 mil 200 tanques nodriza, 60 remolques con tanque nodriza y motobomba, así como 500 bebederos tipo canoa, implementos con los que los ganaderos podrán acarrear, almacenar y distribuir el agua a sus hatos.

 

Con esta propuesta antisequía se logrará reducir las muertes por falta de agua en los abrevaderos, reducir la pérdida de peso y mantener la condición corporal del ganado, aminorar las incidencias de enfermedades y, por ende, que los ganaderos tengan las menores pérdidas posibles en la producción.

Para ello, el Gobernador Alejandro Tello se reunirá en próximas fechas con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), a fin de lograr una respuesta positiva en beneficio de los productores pecuarios, quienes han sido los más afectados durante ocho meses de déficit hídrico en la entidad.

En Zacatecas están registradas 1 millón 205 mil cabezas de ganado, de las cuales 1 millón 077 mil son de bovinos y 128 mil de ovicaprinos; además, 38 mil 700 productores están integrados a las Unidades de Producción Pecuarias (UPP), quienes generan al año 638 millones de pesos por la venta de carnes, leche y miel.

Al 30 de abril, se tiene el reporte promedio de 48 por ciento de almacenamiento de las presas en el estado; sin embargo, hay algunos bordos de abrevadero que ya están totalmente secos ante la falta de lluvias.

Gustavo Uribe detalló que, al día de hoy, 12 municipios se encuentran en situación anormalmente seca (16.3%), 30 municipios en sequía moderada (49.4%) y 16 municipios en sequía extrema (34%), que son a los que se les dará prioridad debido a su preocupante condición.

Estos últimos son Cañitas de Felipe Pescador, Concepción del Oro, Fresnillo, Chalchihuites, General Francisco R. Murguía (Nieves), Guadalupe, Juan Aldama, Mazapil, Miguel Auza, Pánuco, Río Grande, Sain Alto, El Salvador, Sombrerete, Vetagrande y Villa de Cos.

Informó que, según los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua, éste será un año neutro con respecto a las lluvias, mismas que ya se presentaron levemente en algunas regiones del sureste zacatecano, por lo que se confía en que en las próximas semanas se normalicen.

De obtener una respuesta positiva por parte del Gobierno de México, la mecánica operativa consistirá en que los productores susceptibles de apoyos deberán tener menos de 30 cabezas de ganado, presentar INE, CURP, comprobante de domicilio actual y vigencia en la UPP.

Estos requisitos deberán reunirse y presentarse ante la Subsecretaría de Ganadería de la Secampo, que encabeza María Esther Alcalde Navarro, quien detalló que ningún plan estratégico es suficiente para suplir la necesidad de agua en el campo zacatecano, pero ayuda sobremanera para aminorar los efectos de la sequía.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.