Contáctanos

Agricultura

 Alianza entre INIFAP y CIMMYT  fortalecerá el campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, participó en la reunión virtual del Consejo Directivo Internacional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), donde anunció el comienzo de una nueva etapa para apoyar al sector agroalimentario mediante una alianza a la que se suma el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través del Programa MasAgro.

En su calidad de presidente honorario del Consejo Directivo, el titular de Agricultura afirmó que México promueve el respaldo y la colaboración de todos los actores del sector agroalimentario, incluidos instituciones y organismos, así como el compartir las experiencias entre naciones, para afrontar la emergencia actual y lograr un manejo adecuado en la etapa de cuidado y recuperación del campo.

En su mensaje de clausura de la primera reunión del 2020 y con la participación de consejeros representantes de China, India, Sudáfrica, Inglaterra, Estados Unidos, Holanda, Australia y México, Víctor Villalobos señaló que la producción de alimentos sanos, inocuos y accesibles para la sociedad mexicana y del mundo es una prioridad, por lo que las actividades productivas se seguirán manteniendo con el acompañamiento en la sanidad.

Subrayó que los sistemas agroalimentarios trabajarán con el mismo dinamismo de meses atrás en esta contingencia sanitaria, la cual ha puesto en el centro de interés al sector productor de alimentos.

Es aquí, abundó, donde México se siente honrado de tener cerca a esta importante institución: el CIMMYT, cuyos trabajos contarán con el fortalecimiento de la alianza del INIFAP, en su nueva etapa, para el desarrollo de mejores sistemas productivos en granos básicos, con la asistencia del Programa MasAgro.

Apuntó que los resultados de MasAgro –programa de Agricultura y el CIMMYT— son importantes y reflejan en compromiso de avanzar en el incremento de los rendimientos en la producción de maíz de manera sustentable en la agricultura, en especial de pequeña escala, con mayor rentabilidad que impacta en la calidad de vida de los productores.

El propósito, indicó, es impulsar la sinergia del conocimiento entre el CIMMYT y el INIFAP, fortalecer esta relación para sumar al objetivo de autosuficiencia alimentaria con soberanía y que México comparta con el mundo los resultados de MasAgro, promotor de la agricultura de conservación, con semilla mejorada y prácticas sustentables.

Cuentan con el voto de confianza del Gobierno de México para continuar los avances de las unidades productivas grandes, medianas y pequeñas, el incremento en la producción de granos y garantizar la disponibilidad de alimentos, lo que conlleva el mejorar las condiciones en la sociedad rural y la paz en el campo mexicano, concluyó.

El encargado de despacho del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, expuso que en esta nueva etapa del Instituto se fortalecerá la vinculación y colaboración con los organismos y programas prioritarios en el sector agropecuario, y se estrechará la cooperación científica y técnica con el CIMMYT, con el establecimiento de directrices entre las partes.

La presidenta del Consejo, Nicole Birrell informó –desde Australia— que las acciones de MasAgro en México representan a un programa que es una referencia mundial en una colaboración estrecha entre el Gobierno Federal y el CIMMYT en la iniciativa de incrementar la producción de maíz y trigo.

Destacó la visión y compromiso de las autoridades del ramo para fortalecer la aplicación de sistemas sustentables en la agricultura.

El director general de CIMMYT, Martin Kropff —desde Holanda— refirió que cientos de mexicanos trabajan en la producción de granos con esquemas de conservación, con el respaldo de cinco estaciones de investigación en el Estado de México, Morelos, Puebla y Sonora, “por lo que estamos de acuerdo con la alianza de productores e instituciones de investigación”.

Comentó que MasAgro trabaja con 300 mil agricultores en un millón de hectáreas en la producción de maíz y trigo en una agricultura más productiva y sustentable, y resaltó que México ha cumplido su compromiso y se promueven sus avances en países de África y Asia.

El director global de Desarrollo Estratégico y representante regional para las Américas del CIMMYT, Bram Govaerts, mencionó que la milpa sustentable desarrollada en la península de Yucatán es una inspiración y un ejemplo de cómo, junto con las y los productores, se puede conjugar el conocimiento tradicional y el conocimiento científico en favor de las comunidades.

Govaerts ofreció a los asistentes (virtuales) los resultados más recientes de los trabajos del CIMMYT en México, enfatizando en que estos se han logrado trabajando de forma conjunta con el INIFAP y diversos centros de investigación y universidades del país que han sumado sus conocimientos en favor de la sociedad mexicana.

Trabajo de MasAgro alimenta el Atlas Molecular de Maíz y es útil para encontrar nuevas variedades.

A través de MasAgro se caracterizaron 42 mil muestras de maíz –incluyendo 24 mil muestras de nativos–, generando más de 50 billones de datos que, además de alimentar el Atlas Molecular de Maíz, son útiles para encontrar variedades resistentes a calor, sequía y enfermedades, y para realizar mejoramiento participativo con productoras y productores (a la fecha se han realizado 168 ensayos y viveros de maíz nativo).

También son funcionales para desarrollar nuevos híbridos mexicanos que impulsen una industria semillera nacional (se han desarrollado 112 híbridos de maíz y se han apoyado a 70 semilleras nacionales, 50 por ciento de las cuales surgieron a partir de asociaciones de productores).

Govaerts mencionó además que el CIMMYT mantiene su compromiso con la sociedad mexicana ante la situación actual y a futuro: a través de MasAgro se han identificado los puntos de alta y muy alta marginación que pueden ser sensibles –desde el punto de vista agroalimentario– ante el COVID-19.

Se sigue trabajando para conectar a los pequeños productores con nuevos modelos de mercado bajo el esquema de Maíz para México, y se mantiene el compromiso para elaborar durante este sexenio el Atlas Molecular de Trigo, un bien público internacional de México para el mundo, finalizó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

Published

on

• A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa
Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal

CELAYA, GTO.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ9Jf81t90e9Bl0WC2d

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a ganaderos de Guanajuato con molinos y remolques

Published

on

*La entrega se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El 21 de febrero, para fortalecer la actividad de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 33 implementos ganaderos para impulsar su actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, presidió el evento en compañía de Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago.

El Secretario dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre su apoyo a las y los ganaderos, ya que es una de las políticas públicas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues así se fortalece al sector agroalimentario.

«Por eso hoy traemos estas herramientas, porque sabemos que para que ustedes saquen adelante el trabajo, se requiere de mucho apoyo y el gobierno estatal nunca ha abandonado ni abandonará al campo de Guanajuato», expresó el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís reconoció el fuerte impulso que han recibido de la SDAyR, lo que ha permitido potenciar la actividad ganadera que es un bastión del municipio.

La entrega de hoy se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo. Se trató de 21 molinos forrajeros; seis remolques cama baja; tres remolques ganaderos y tres segadoras. Esto con una inversión total de $2 millones 298 mil 488 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $600 mil pesos cada uno y los beneficiarios $1 millón 98 mil 488 pesos.

Con estas acciones se logró beneficiar a 33 productores pecuarios del municipio, con el objetivo de ayudarles con la producción de su propio alimento para sus hatos, lo que impactará directamente en el beneficio a su economía.

Continuar leyendo

Agricultura

Guanajuato, segundo lugar nacional en producción de cebolla

Published

on

  • Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y valor de la producción

CELAYA, GTO.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.