Contáctanos

Agricultura

Agrónomos, clave en la disminución de la desigualdad social

Published

on

• El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, recibió el título honorífico Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

• El conocimiento es un bien que crece más cuando se comparte y, por lo tanto, debe ser una herramienta para construir sociedades más justas, resaltó ante familiares, académicos, investigadores y funcionarios.

• “Los agrónomos tenemos la obligación de anunciar al mundo que si la agricultura tiene parte del problema, también es clave para la solución (ante los efectos del cambio climático)”, expresó en el Auditorio Álvaro Carrillo de la casa de estudios.

TEXCOCO, EDO DE MÉX.- Los agrónomos tienen el reto de contribuir a la disminución de la desigualdad social en el sector, a través de la innovación, la ciencia y la tecnología, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al recibir el título honorífico Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

En el Día del Ingeniero Agrónomo, que es celebrado cada 22 de febrero, Villalobos Arámbula sostuvo que estos profesionistas deben asegurarse de la eficiencia de esas herramientas para reducir las enormes brechas en productividad, ingresos y desarrollo regional.

Acompañado de familiares, académicos, investigadores y funcionarios, sostuvo que México es ya una potencia agroexportadora global debido al trabajo de los productores, pero, “no es suficiente porque la pobreza rural, además de lastimar a millones de personas, es un obstáculo para detonar todo el potencial de nuestro sector”.

“En nuestro país, llevar una real justicia social al campo continúa siendo un imperativo que incumbe a todos quienes nos dedicamos a su servicio”, enfatizó.

“La agricultura como vocación, el conocimiento como herramienta, el trabajo en equipo como estrategia y la justicia social como convicción, son los valores que adquirí en esta mi alma mater”, subrayó.

Villalobos Arámbula expuso que “hoy debemos estar comprometidos con el desarrollo sustentable de la agricultura, con la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, con el aumento del secuestro de carbono, con la reducción de la huella hídrica y con la contención del deterioro de los suelos agrícolas y pecuarios”.

Subrayó que es también necesario contribuir a la adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, en particular a la variabilidad del clima y a la multiplicación de los fenómenos climáticos catastróficos.

“Tenemos la obligación de anunciar al mundo que si la agricultura tiene parte en el problema, también es clave para la solución”, expresó en el Auditorio Álvaro Carrillo de la casa de estudios.

La seguridad alimentaria de millones de personas depende de lo que se haga en favor de un campo más productivo, incluyente y sustentable, apuntó.

Honoris Causa por la UACh, distinción que reconoce una fructífera trayectoria

El titular de la Secretaría de Agricultura se congratuló por la distinción recibida por parte del Consejo Universitario, y rindió un homenaje a las generaciones de maestros, investigadores y estudiantes, quienes han construido la historia de Chapingo a lo largo de más de 100 años y contribuido al desarrollo de la agricultura mexicana.

Dijo que su entusiasmo por estudiar agronomía surgió cuando por Emilia María, quien en aquel tiempo era su novia de secundaria y después su esposa, se enteró de la existencia de la entonces Escuela Nacional de Agricultura (ENA) y después del movimiento estudiantil de 1968 consiguió ingresar a la institución e incluso obtuvo una beca para financiar su carrera.

Recordó que dejó a su familia y casa para asumir el reto, con esfuerzo, estudio y dedicación, sobre todo en una época donde los jóvenes cuestionaban los valores conservadores y creían posible una sociedad más justa y alejada de los conflictos bélicos.

Así, expuso, pasó siete años en la ENA, donde transitó de la rígida disciplina del modelo militarizado a uno donde la participación estudiantil se volvió determinante, con autodisciplina y sin perder el rumbo.

Recordó que en sus horas libres trabajaba como voluntario en la Rama de Genética del Colegio de Postgraduados (Colpos) y en su tercer año de preparatoria agrícola fue asistente del laboratorio de Genética del Desarrollo, que fue uno de los primeros en América Latina y la base de lo que ahora es la biotecnología.

Señaló que la genética vegetal marcó su futuro profesional, pues se inculcó en su formación científica, y tiempo después partió a Japón para obtener conocimientos en microscopía electrónica, morfogénesis y fisiología vegetal durante un año.

Durante su estancia exterior, refirió, se dio cuenta de lo indispensable de continuar con su formación y adquirir conocimientos más especializados, por lo que realizó estudios de maestría en Genética en el Colpos y después un doctorado en la Universidad de Calgary, en Canadá.

Chapingo, el paso de una trayectoria exitosa

Con su paso por los salones, corredores y campos de Chapingo se determinó su trayectoria profesional, personal y hasta familiar porque –dijo– el conocimiento es un bien que crece más cuando se comparte y, por lo tanto, debe ser una herramienta para construir sociedades más justas.

Indicó que si bien el avance del conocimiento científico tiene un gran valor, es conveniente preponderar la contribución los conocimientos ancestral y tradicional a la agricultura porque lo han demostrado más de diez mil años de civilización humana.

Sin dejar de premiar los esfuerzos individuales, que permiten sistemas agrícolas más productivos, comentó que en la actualidad es importante procurar que los beneficios alcancen a toda la comunidad.

“Por eso he dedicado toda mi carrera al servicio público, tanto en organismos internacionales como en el gobierno mexicano y en instituciones educativas”, resaltó Villalobos Arámbula, quien destacó también la participación de la iniciativa privada.

Al compartir una reflexión sobre el futuro de la agricultura y el papel de los profesionales, subrayó que el lema de su alma mater: “Enseñar la explotación de la tierra, no la del hombre”, es una visión que hace énfasis en el valor de la agricultura y su capacidad para producir riqueza y bienestar para quienes producen, pero a condición de erradicar la pobreza en los territorios rurales.

De esta manera, reiteró su agradecimiento a la Universidad Autónoma Chapingo y reconoció la importancia de tener una institución pública para brindar la oportunidad de formar profesionales de bien, en beneficio de la agricultura y el país.

Agricultura

Promueven acciones contra plagas del garbanzo

Published

on

• Las acciones son desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

• La leguminosa es una de las más importantes fuentes de alimentación de México, que de 2020 a 2022 reportó un incremento en su cosecha, al situar al país dentro de los 10 principales productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar la proliferación de las plagas de los gusano Chloridea virescens y Helicoverpa zea en los cultivos de garbanzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa estrategias que contribuyan a su manejo y erradicación, así como en el mejoramiento en el rendimiento del cultivo de la legumbre.

Las acciones son desarrolladas por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentran en proceso de validación en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

Las medidas están centradas en el análisis de suelo y agua, con la finalidad de generar un balance de nutrientes y evitar la sobrefertilización de nitrógeno, y en la programación de fechas de siembra, al considerar que en marzo se presenta la mayor población de insectos.

La investigación, que desarrollan los académicos Yolanda González García, Claudia Melgoza Villagómez y Edgardo Cortez Mondaca, también se aplica en terrenos descansados del cultivo y libres de malezas hospederas de plagas, donde se siembran genotipos con potencial de rendimiento y se utiliza una adecuada densidad de plantas.

El garbanzo es considerado una de las legumbres productiva y comercialmente más importantes, que de 2020 a 2022 su cultivo reportó un incremento en la cosecha, lo que contribuyó a situar a México dentro de los 10 principales productores internacionales.

Esta leguminosa es mayormente cultivada en la región del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, donde se incrementó en los últimos años la superficie destinada a su siembra.

Lo anterior aumentó la proliferación del gusano de la cápsula Chloridea virescens y Helicoverpa zea, que ocasionan daños económicos importantes en las producciones debido a que se alimentan de las hojas tiernas y de los granos.

Cultivo con alto valor nutricional

Por su alto contenido en fibra, el garbanzo contribuye a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Esta leguminosa contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

Cuando es fresca o verde la legumbre suele consumirse cruda, cocida o asada, y al estar seca también es empleada en la preparación de diferentes alimentos.

En la industria es utilizada como harina para la producción de pan y en años recientes se requiere para la elaboración de proteínas y suplementos alimenticios.

En México el consumo anual per cápita es de 351 gramos y en la producción nacional de legumbres secas tiene una participación de 15.8 por ciento.

Su cultivo tiene lugar principalmente en el ciclo Otoño-Invierno, sobre todo con sistemas de riego, y el 88 por ciento de la producción se obtiene de marzo a junio de cada año.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyo a vinícolas de Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Al reunirse con productores vitivinícolas de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez les refrendó su respaldo para fortalecer e impulsar el resurgimiento de esta actividad que alguna vez colocó al estado como un referente por su vocación en el cultivo de la uva.

“Este es un tema muy importante porque somos referente internacional en vinos. Como todos los productos que se hacen aquí, los vinos son de calidad y siempre están en mejora continua, por eso felicito al sector porque comenzaron con un sueño que ahora es una realidad. Soñemos en grande. Sé que el campo no es sencillo, es de perseverancia, constancia y determinación, pero no están solos, estamos aquí para seguir impulsándolos”, les dijo la gobernadora.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante el encuentro, Tere Jiménez escuchó de viva voz las necesidades e inquietudes de los productores vitivinícolas de la entidad y les reiteró su apoyo para comercializar sus productos e impulsar esta actividad industrial, gracias a la cual actualmente existen 24 vinícolas en la entidad que generan 200 etiquetas de vinos de mesa, muchas de las cuales han recibido premios internacionales por su calidad.

La reunión se realizó en el Centro de Valor Agregado “Viña Estación” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), en el municipio de Rincón de Romos, donde la gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de este espacio que en conjunto con la organización Somos Vid, apoya a productores locales para la elaboración de vino local, desde la molienda hasta el embotellamiento del mismo.

Este lugar también funciona como un centro de estudios de la vid, ya que los alumnos de la UTNA que cursan la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura, pueden realizar sus prácticas y conocer más acerca del proceso para la producción del vino. 

En el encuentro también estuvieron presentes la rectora de la UTNA, Alejandra López Rábago; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Isidoro Armendáriz García; y Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Comité Sistema Producto Vid.

 
Continuar leyendo

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Más vistos