Contáctanos

Pesca

Activan programa para incentivar acuicultura

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Inapesca publicará la convocatoria del Componente de Recursos Genéticos Acuícolas, donde los apoyos cuentan con productos acuícolas de alta calidad y valor nutrimental.

Este esquema forma parte de apoyos del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, que fortalece la política del Gobierno de México en la que el campo no se detiene.

Con el objetivo de incentivar el uso de nuevas tecnologías entre los productores pesqueros y acuícolas –producto de la investigación aplicada desarrollada por científicos del país—, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural pondrá en marcha la entrega de apoyos del programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura en el componente Recursos Genéticos Acuícolas 2020.

A través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) operará el programa con el que se contribuye a incentivar el uso de nuevas tecnologías entre los productores y a fortalecer la política productiva en la que el campo no se detiene, detalló Agricultura.

El Inapesca anunció que abrirá la ventanilla de registro a partir del 1 de junio, y estará abierta hasta el 15 de junio.

Con este programa se apoyará con recursos genéticos acuícolas la producción de ostión, trucha, tilapia y camarón, principalmente, y constará de entre 50 mil hasta un millón de unidades (semillas, alevines o postlarvas), de acuerdo con la especie a sembrar, informó el Instituto.

Podrán tener acceso al programa pequeños y medianos productores inscritos en el Registro Nacional Pesquero y Acuícola o quienes sean miembros de una Unidad de Producción Acuícola (UPA), por lo que con estos incentivos podrán continuar brindando productos acuícolas de manera sostenible, con alta calidad y valor nutrimental, reportó el Inapesca.

Para la inscripción al programa el Inapesca publicará la convocatoria en su sitio de internet www.gob.mx/inapesca, donde se detallarán las características, requisitos, fechas de apertura y cierre de ventanilla para la recepción de Solicitudes de Apoyo, documentación y proyectos.

Con el Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, el Gobierno de México impulsa acciones y programas necesarias para el fortalecimiento del sector, considerado prioritario para el desarrollo del país, y contribuye al desarrollo, amplía las oportunidades de empleo y mejora los ingresos de los productores pesqueros y acuícolas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Establecen veda temporal para la pesca de atún

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció veda temporal para la pesca comercial de atunes aleta amarilla (Thunnus albacares), azul (Thunnus orientalis), barrilete (Katsuwonus pelamis) y patudo u ojo grande (Thunnus obesus) en aguas de jurisdicción federal en el océano Pacífico, así como en altamar y aguas  jurisdiccionales extranjeras del océano Pacífico Oriental (OPO) para los años 2022, 2023 y 2024.

El acuerdo, publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), señala que la pesquería de atún constituye una actividad de gran importancia nacional por su derrama económica, contribución a la producción de alimentos para consumo interno, generación de empleos y por su exportación, que genera beneficios a la economía nacional.

La veda aplica para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total, que se encuentran comprendidas en el área delimitada por el litoral de América del norte, central y del sur, en el siguiente periodo:

De las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2022, así como de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2023 y de las 00:00 horas del día 29 de julio hasta las 24:00 horas del día 8 de octubre de 2024.

De forma alternativa, los titulares de permisos de pesca comercial para embarcaciones atuneras de bandera mexicana de 182 y más toneladas métricas de capacidad de acarreo que utilizan redes de cerco y embarcaciones de palangre de más de 24 metros de eslora total se podrán sujetar al siguiente periodo de veda:

De las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2022 hasta las 24:00 horas del día 19 de enero de 2023, además, de las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2023 hasta las 24:00 horas del día 19 de enero de 2024 y de las 00:00 horas del día 9 de noviembre de 2024 hasta las 24:00 horas del día 19 de enero de 2025.

Las embarcaciones atuneras de vara, embarcaciones de palangre de menos de 24 metros de eslora total, embarcaciones de pesca deportivo-recreativa y las embarcaciones cerqueras iguales o menores a 182 toneladas métricas de capacidad de acarreo quedan fuera de estas disposiciones.

El acuerdo refiere que el representante legal de cada embarcación deberá notificar antes del 23 de mayo a la oficina de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) más cercana su voluntad de respetar el periodo de veda, el cual busca contribuir al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros del país.

En caso de no recibirse dicha notificación, en tiempo y forma, se deberá sujetar al periodo alternativo de veda que abarca de las 00:00 horas del día 9 de noviembre hasta las 24:00 horas del 19 de enero de los periodos 2022, 2023, 2024 y 2025.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) en su opinión técnica emitida el 4 de enero de 2022 concluyó que las medidas de conservación y ordenación establecidas en la 98 Reunión de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) son semejantes a las implementadas en años anteriores.

Las personas que incumplan o contravengan el Acuerdo se harán acreedoras a las sanciones que para el caso establece la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Continuar leyendo

Pesca

Aseguran en embarcación con producto marino en veda

Published

on

Guaymas, Sonora. – La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), a través de la Cuarta Región Naval, informó que el pasado 11 de mayo personal de Inspectores Federales de Pesca de la Cuarta Región Naval, en coordinación con Oficiales Federales de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lograron en inmediaciones de Guaymas, Sonora, el aseguramiento de una embarcación y producto marino que actualmente se encuentra en temporada de veda.

Esta acción se llevó a cabo durante trabajos operativos en alta mar con personal de la Semar, en coordinación con personal de la Conapesca, durante un recorrido de inspección a embarcaciones pesqueras, tras avistar un navío con ocho tripulantes realizando actividades de pesca, en inmediaciones de Guaymas, Sonora.

Autoridades federales procedieron a realizar la inspección y verificación correspondiente de la embarcación, en cuyo interior encontraron aproximadamente 170 kilogramos de manta, especie que actualmente está prohibida por encontrarse en temporada de veda.

Asimismo, cinco de los ocho tripulantes no estaban incluidos en la documentación de la embarcación, autorizada por la Capitanía de Puerto.

Por lo anterior, se llevó a cabo el aseguramiento de la embarcación, producto y artes de pesca, así como la detención de los ocho tripulantes.

Lo anterior, por incurrir en actos contrarios a lo establecido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con la aplicación de la veda de tiburón y raya del 1 de mayo al 31 de junio en el litoral del océano Pacífico y Golfo de California.

La Secretaría de Marina-Armada de México invita a los hombres y mujeres que realizan actividades de pesca o de investigación biológica de flora y fauna a denunciar cualquier irregularidad para evitar la depredación de éstas y otras especies marinas durante su periodo de reproducción, con el fin de garantizar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de los recursos marítimos nacionales.

Continuar leyendo

ambiental

Siembran crías de tilapia para repoblar el lago de Chapala

Published

on

Jamay, Jalisco. – Como parte del compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) de donar 500 mil crías de peces para reactivar la actividad pesquera en el lago de Chapala, se entregó el primer lote con 150 mil unidades de tilapia en el Malecón de Jamay.

Con esta donación de crías se beneficia a las 61 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala, integradas por mil 661 personas.

Durante el evento, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, observó que esta entrega proviene del Centro Acuícola Tizapán y surge a raíz de la preocupación de los pescadores de Jamay por la disminución en la captura de tilapia, de la cual depende su actividad productiva: “Es la primera parte del compromiso que hicimos”.

Luego de recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2022 como el Año de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, reconoció el trabajo de quienes se dedican a este oficio. “Por eso vamos a seguir reforzando su labor con crías de peces y con equipamiento para que realicen sus actividades de manera más oportuna”.

El presidente municipal de Jamay, César Celestino Molina Sahagún, comentó que esta entrega es la respuesta de un compromiso de la secretaria Ana Lucía Camacho Sevilla: “Ella escuchó las necesidades de los pescadores y poco después la tenemos aquí. Esto se agradece y se le reconoce”. Recalcó la importancia de fortalecer al sector con el repoblamiento de peces y equipamiento.

Por su parte, el diputado local del Distrito 15, Juan Luis Aguilar García, comentó que se ve la responsabilidad y el compromiso hacia los pescadores por parte de la SADER Jalisco. “Hace unas semanas vinimos a escuchar las problemáticas de los pescadores. Y nos contaron que era normal que en invierno bajara la producción, pero este año fue aún más complicado, al grado de que los pescadores se dedicaron a otras actividades”.

Agradeció que, al poco tiempo de la solicitud, la Secretaría respondió con una parte del apoyo de los 500 mil peces pactados.

María Refugio Hernández, en representación de las cooperativas pesqueras y fileteadoras, agradeció a las autoridades por el apoyo. “Será un impacto fuerte para nosotros. Hasta ahora, con esta administración del Gobierno Estatal, vemos resultados. Estos proyectos serán un bien para todos y mejorará el ingreso para nuestras familias”.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.