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Agricultura

Acciones contra brotes de  langosta

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CIUDAD DE MÉXICO. – Representante de países de América Central y el Caribe reconocieron el trabajo de México para combatir los brotes de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) a través, principalmente, de acciones de control biológico, amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Las autoridades fitosanitarias de las naciones integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) destacaron el que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural les compartiera la cepa del hongo entomopatógeno Metharhizum acridum, el cual ha resultado el método más eficaz para el control y erradicación de la plaga.

Esta tecnología, diseñada especialmente para ser altamente virulenta para la langosta centroamericana fue desarrollada por el Centro Nacional de Control Biológico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El hongo reduce la población de langostas en campo, pues se adhiere a sus extremidades y sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga en días y sus residuos pueden seguir infectando a más insectos de esa especie.

Los representantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana se reunieron de manera virtual para evaluar las medidas que han aplicado las autoridades fitosanitarias de los países en que se han presentado brotes de la plaga en las últimas semanas.

En el encuentro intercambiaron experiencias y acordaron trabajar, de manera coordinada, en el diseño de un plan conjunto que les permita atender nuevos brotes.

A nombre de México, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que, debido a la capacidad destructiva de la plaga, el combate a la langosta centroamericana es prioritario para el Gobierno de México, por lo que Agricultura invierte en 2020 alrededor de 25 millones de pesos para la campaña nacional que operan 60 técnicos de tiempo completo.

De enero a septiembre de este año, precisó, el personal del Senasica ha explorado 258 mil 306 hectáreas en 10 estados, de las cuales ha muestreado 34 mil 851 hectáreas y aplicado acciones de control en 12 mil 830.

Las medidas aplicadas en los primeros nueve meses de 2020 son ya superiores a las realizadas en todo 2019, cuando se exploraron 171 mil 886 hectáreas, se muestrearon 18 mil 456 hectáreas y se aplicaron acciones de control en nueve mil 023 hectáreas.

Resaltó que, con el fin de proteger a los polinizadores y otros insectos benéficos, en las acciones de control no se aplican aspersiones aéreas masivas con productos químicos; en su lugar, precisó, se utilizan drones para aplicaciones focalizadas, las cuales brindan mayor efectividad sin perjudicar a las comunidades ni al medio ambiente.

El funcionario de Agricultura indicó que estas medidas han permitido que en este año el combate a esta plaga endémica sea exitoso, ya que las langostas se encuentran ubicadas y por el trabajo preventivo no han formado bandas en zonas urbanas.

Asimismo, comentó que el Senasica ha impartido 63 capacitaciones virtuales a productores de las 10 entidades consideradas de alto riesgo: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y ha coordinado la integración de un grupo ejecutivo con autoridades estatales en la huasteca, por ser el área en la que han aparecido mayor número de brotes en estos meses.

El especialista del Senasica para esta plaga, Mario Poot Pech, señaló que ante la efectividad que se ha tenido en la primera generación del brote ahora los esfuerzos de los técnicos mexicanos se centran en controlar la segunda generación de langostas.

El experto, reconocido a nivel internacional, precisó que, derivado del acortamiento de ciclos biológicos de la plaga por el incremento de temperatura en diversas regiones del país, la segunda generación comenzó antes de lo previsto y en zonas donde hace unos años no existía presencia del insecto.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, indicó que en los últimos años la plaga endémica de la región ha aparecido principalmente en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; pero, resaltó, con el apoyo de la tecnología han desarrollado mejores técnicas de control.

Solicitó a los países miembros estar pendientes de la segunda generación que ha comenzado a aparecer en algunos países y atender las recomendaciones del OIRSA para contribuir a que el abasto de alimentos no se interrumpa durante la pandemia por COVID-19.

La oficial de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Raixa Llauger, indicó que ese organismo opera diversas acciones para atender el combate a la langosta centroamericana, por sus implicaciones en la seguridad alimentaria de la región.

Adelantó que en breve la FAO encabezará un taller regional con OIRSA para brindar soporte técnico a los países en los que se han presentado brotes, con la finalidad de reforzar las acciones para disminuir las afectaciones en los sectores productivos, principalmente los más vulnerables.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Ramón Urías, presentó un Acuerdo de seguimiento para el manejo de la langosta centroamericana, en el cual identifican 12 acciones que deben seguir los países de la región.

Entre ellas, mencionó, se debe reforzar la vigilancia de las zonas que han presentado brotes de primera generación y continuar con las acciones de control para minimizar el riesgo de que se presente la fase migratoria transfronteriza.

Asimismo, pidió a las autoridades sanitarias de los estados miembros actualizar su plan de acción y priorizar las técnicas de control biológico con el objetivo de minimizar el uso de plaguicidas.

 

 

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Agricultura

Las berries, el segundo producto del campo más demandado por el extranjero

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• La zarzamora, fresa, frambuesa y arándano son «orgullo de México» y nos situaron como país entre el primero y segundo lugar de la clasificación mundial de exportación, informó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

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• Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, destacó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023.

• La industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

• Es importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo, con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes.

GUADALAJARA, JAL.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que fueron fortalecidas las políticas públicas para contribuir a robustecer la cadena productiva berries y abrir nuevos mercados, toda vez que en 2023 se alcanzó un valor de exportación por tres mil 937 millones de dólares, es decir, 4.0 por ciento más en comparación con el año anterior.

Al dictar la conferencia magistral “El impacto de las berries en el sector agroalimentario de México”, calificó como «orgullo de México» a estas frutillas porque la zarzamora y la fresa se colocaron en primer lugar del ranking mundial, con ventas equivalentes a 777 millones de dólares y mil 240 millones de dólares, respectivamente, y la frambuesa tuvo la segunda posición con mil 343 millones de dólares.

En el marco de las actividades de la edición 14 del Congreso Internacional Anaberries, detalló que en materia de producción la zarzamora ocupó el primer lugar mundial, con 238 mil 122 toneladas, y la fresa y la frambuesa se ubicaron en el segundo lugar, con 641 mil 552 toneladas y 190 mil 413 toneladas.

Frente a representantes de los distintos eslabones de esta cadena productiva, puntualizó que en la producción de arándanos se registraron 80 mil 133 toneladas, lo que lo colocó en el quinto lugar mundial y séptimo como exportador, con valor comercial de 776 millones de dólares.

A nivel nacional, dijo, la producción de frutillas fue de 1.15 millones de toneladas en 42 mil 975 hectáreas en 2023 y destacaron los estados de Michoacán, con 658 mil 969 toneladas; Jalisco, 184 mil 697, y Baja California, 140 mil 478.

Al hacer un corte al 31 de mayo del año en curso, Villalobos Arámbula informó que la producción nacional de berries mantiene una tendencia al alza e incluso podría rebasar lo obtenido en 2023, pues en fresa, frambuesa y zarzamora se han cosechado 397 mil 234 toneladas, 73 mil 058 toneladas y 129 mil 448 toneladas, respectivamente.

El titular de la Secretaría de Agricultura remarcó que esta actividad beneficia a las familias al proveerles de alimentos y recursos económicos, toda vez que genera al menos 500 mil empleos directos en 21 entidades del país.

De ese número, indicó, la producción de fresa aporta 38 por ciento del total de las fuentes de empleo, la de frambuesa ofrece 23 por ciento, la de zarzamora contribuye con 22 por ciento y la de arándano con 17 por ciento.

Retos para un desarrollo sostenible

Entre los retos por atender en la cadena productiva está fortalecer su capacidad productiva con el uso de la innovación tecnológica, seguir con alianzas sector público-sector privado para acceder a los bienes públicos al servicio de los productores y promover buenas prácticas agrícolas, orientadas al manejo integrado de plagas y enfermedades y al cuidado de los recursos suelo y el agua, afirmó.

Es también importante promover campañas de consumo nacional de frutillas y de acceso a nuevos mercados internacionales y mantener una política de atención y condiciones dignas para los trabajadores del campo con salarios justos, capacitación, equidad de género y oportunidades para los jóvenes, subrayó Villalobos Arámbula.

Sostuvo que la industria seguirá contando con los bienes y servicios públicos para asegurar la sanidad, la inocuidad y calidad de los alimentos producidos y participar en campañas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Apunto que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) aporta líneas de investigación y comercialización mediante el diseño de una guía técnica para el óptimo comportamiento de las variedades de esta fruta, en genética, fisiología y fitosanidad, además desarrolla tecnología para producir plantas de zarzamora con alta calidad genética en laboratorios de cultivo de tejidos y viveros.

El funcionario federal reiteró la relevancia de contar con investigación, desarrollo, información y estadística para la toma de decisiones y apertura comercial para el sector agroalimentario de México.

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Agricultura

Mantiene Segalmex precio de garantía de 11.05 pesos por litro de leche en Jalisco

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• El precio de garantía es de 11.05 pesos para la leche, establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos para este ejercicio fiscal, destacó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

• En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía, operados por Segalmex-Liconsa, captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

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CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, sostuvo que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) continúa con el apoyo a los productores de leche de Jalisco, a través de un precio de garantía de hasta 11.05 pesos por litro.

Señaló que este precio está vigente para este ejercicio fiscal, de acuerdo con las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, y cada productor puede vender un volumen máximo de 30 litros por vaca.

En el primer semestre del año en curso, los programas de Adquisición de Leche Nacional y el de Precios de Garantía –ambos a cargo de Segalmex-Liconsa— captaron 321 millones 692 mil 733 litros de leche fresca a nivel nacional.

El funcionario federal dijo que las autoridades encargadas continúan con las labores para integrar a más productores lecheros de pequeña y mediana escala al padrón del programa prioritario.

Cabe mencionar que el costo de la leche que pertenece al programa Abasto Social de Leche Liconsa es de 3.50 pesos, 5.50 pesos y 6.50 pesos por litro para 481, 329 y mil 377 municipios, respectivamente, y éste cuenta con un padrón nacional de seis millones 199 mil 503 beneficiarios a junio de 2024.

En 87 de municipios de Jalisco se atienden a 321 mil 035 personas, lo que representa una cobertura de 70 por ciento, de acuerdo con datos al mismo periodo.

De esta manera, el Gobierno de México contribuye a la alimentación de las familias mexicanas, principalmente las de bajos recursos y comunidades indígenas.

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Agricultura

Ingrediente: Serie que celebra la tradición y sustentabilidad culinaria de México

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  • Sumérgete en el nuevo viaje gastronómico que KitchenAid y Amazon Prime Video traen de la mano del renombrado chef estrella Michelin, Drew Deckman. 
  • Ingrediente, la serie documental, tendrá participaciones de chefs como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez entre otros.

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CIUDAD DE MÉXICO.- KitchenAid anuncia el lanzamiento de la serie documental original, «Ingrediente», dirigida por Jill Bond y presentada por el reconocido Drew Deckman, chef estrella Michelin y embajador de Baja California. KitchenAid ingresa al mundo del streaming para llevar a los espectadores a una exploración de un patrimonio cultural de México: su gastronomía. 

El documental nos lleva a un viaje por diversas regiones, mostrándonos un propósito memorable que nos invita a reconectar y honrar la tradición. Refleja la lucha diaria de agricultores y productores por mantener modelos sustentables e innovadores, y da voz a quienes están detrás de cada ingrediente. Además, se enriquece al exponer prácticas ancestrales, convirtiendo cada episodio en una experiencia única.

Desde Baja California hasta Yucatán, la serie se adentra en la riqueza, el alma y la variedad de ingredientes y prácticas locales de pueblos pesqueros y encantadoras ciudades, que permite conocer a productores, agricultores y chefs que no sólo abrazan su herencia, sino que están comprometidos con su conservación. «Estamos emocionados de compartir esta serie con el mundo. La gastronomía mexicana es una de las más ricas y diversas, y a través de estos episodios queremos mostrarlo. La gastronomía de México es cultura en cada bocado” mencionó Deckman, presentador de la serie. 

“Ingrediente” cuenta con la participación de reconocidos chefs, como Thalía Barrios, José Ramón Castillo y Ángel Vázquez, quienes, junto con Drew, ilustran el origen y la maravilla de la gastronomía a través de sus prácticas culinarias. La serie también es un viaje de descubrimiento y conexión que te sumerge en antiguas tradiciones y técnicas agrícolas que aún se practican hoy en día.

“Como marca, KitchenAid, busca resaltar su propósito detrás de esta serie, con seis episodios que glorifican el compromiso y visibilizan una cadena productiva que inicia desde los ingredientes hasta su preparación, celebrando el arte del proceso con una autenticidad inspiradora” comentó, Tatiana Vela, Directora de Marketing en Whirlpool Corporation

Por su parte, Jill Bond, directora de la docuserie mencionó que uno de los propósitos principales al crear este proyecto era compartir historias de agricultores y chefs que están transformando la industria alimentaria, y ver los resultados de esta herencia cultural en la cocina moderna. En “Ingrediente”, los espectadores disfrutarán de estos encuentros con la escena gastronómica de cada región de México que se eleva para ofrecer experiencias únicas y significativas de los alimentos.

Únete a nosotros en este festín gastronómico de la mano de «Ingrediente”, disponible próximamente en Amazon Prime Video.

Acerca de KitchenAid: Desde la introducción de su legendaria batidora de pie en 1919 y su primer lavavajillas en 1949, KitchenAid se ha basado en el legado de estos íconos para crear una línea completa de productos diseñados para aquellos que sienten pasión por la cocina. Hoy en día, la marca KitchenAid® ofrece prácticamente todo lo esencial para una cocina bien equipada, con una colección que incluye desde electrodomésticos de encimera hasta utensilios de cocina, pasando por hornos, refrigeradores, batidoras y cavas de vino. 

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