Agricultura
Maíces nativos y riqueza gastronómica
CIUDAD DE MÉXICO . – Expertos en gastronomía y en biodiversidad del maíz y campesinos de diversas regiones del país destacaron que la riqueza de variedades y cualidades alimentarias, nutricionales e incluso medicinales de este grano requiere de mayor valoración y conocimiento social y del Estado con el fin de promover, con política pública, una siembra más consistente de las razas nativas en país y propiciar así mayor variedad de platillos en las cocinas de los mexicanos.
En la videoconferencia “Platillos del maíz; cultura gastronómica ancestral y contemporánea”, realizada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, resaltó la importancia de que los productores mantengan viva la diversidad maicera, con alrededor de 60 razas nativas, y que en ello se realicen prácticas sustentables, agroecológicas, con cuidado al medio ambiente, los recursos agua y suelo y la salud de los consumidores.
La investigadora, activista y defensora de la gastronomía nacional y de nuestros maíces, Cristina Barros Valero, subrayó la relación ancestral del maíz con los mexicanos, que pasó de planta silvestre teocintle al cereal que conocemos, con mazorca, mediante una comunicación de conocimientos ininterrumpida durante unos mil años, esto es 300 generaciones, y ocurrió gracias a la mano humana.
En su intervención en el ciclo de conferencias “Autosuficiencia alimentaria e innovación tecnológica con prácticas sustentables”, señaló que en la milpa el maíz tiene una correspondencia estrecha con otros cultivos y eso se revela también en la mesa.
Por ejemplo, dijo, el frijol aporta cantidades grandes de nitrógeno al suelo, nutriente que requiere el maíz para su crecimiento, y éste le da sostén a la leguminosa para su desarrollo, y en la mesa ambos alimentos potencian sus cualidades nutricionales (proteínas y fibra, entre otras).
Del maíz, comentó, se aprovecha todo: raíz, caña, espiga y fruto, y se utiliza en diversos momentos de su crecimiento: el elote muy tierno en ensaladas; maduro, para hervir y asar; en trozos, para guisos como el mole de olla y pucheros; desgranado, en esquites, frituras y sopas, y germinado, es base de bebidas como el tejuino o tesgüino.
El chef e investigador de la cocina mexicana, Ricardo Muñoz Zurita, consideró que existe un “racismo culinario” ante la comida indígena y heredada de nuestros antepasados.
“Eso es algo triste, pero sin relevancia y falso. Ahora, cuando la ciencia participa en la nutrición, podemos ver cómo los antiguos mexicanos pudieron descubrir y desarrollar alimentos nutritivos como el pozol, que es bebida que consumen muchas personas para ir fuertes a trabajar al campo, o el pinole, que se obtiene de maíz tostado y molido, y que deportistas extremos lo consumen antes de sus rutinas para obtener energía”, agregó.
Detalló alimentos elaborados a base de maíz, que son producto de creatividad de generaciones de mexicanos, como la tortilla, tlacoyos, gorditas, totopos, tamales, elotes dulces y salados, panqués, pozoles y palomitas.
Asimismo, de subderivados de este cereal, como la masa, y las tortillas que elaboran los ñañús, de Querétaro y Guanajuato, y a las que estampan sellos.
Resaltó particularmente la tecnología desarrollada con equipo y creatividad para generar el proceso de nixtamalización.
El investigador del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Flavio Aragón Cuevas, experto en recursos genéticos y diversidad de maíces de Oaxaca, indicó que en esta entidad –líder en riqueza de maíces nativos y en cultura culinaria— existe un abanico de semillas que aprovechan los pueblos indígenas en una gran diversidad de climas y suelos; todos adaptados a cada localidad.
Refirió que hay más de 30 razas de maíz que se cultivan en 600 mil hectáreas del estado, la mayoría nativas; algunas con bajos rendimientos (1.22 toneladas por hectárea) y muchas con nulo uso de agroquímicos, por lo que son maíces orgánicos.
La importancia del maíz en Oaxaca, refirió, es crucial y por ello es necesario preservar la riqueza genética del grano frente a la amenaza de los transgénicos. Oaxaca, expuso, es un estado donde 27 por ciento de la población sufre pobreza alimentaria y es expulsor de migrantes hacia Estados Unidos.
El investigador consideró necesario impulsar la siembra de maíces nativos alrededor de las grandes ciudades para fomentar la economía campesina, preservar los maíces y permitir que la sociedad goce de la gran diversidad gastronómica que ofrece el maíz.
Participan productores de maíz de Oaxaca, Jalisco, Chihuahua y Chiapas
Emiliano Jiménez Martínez, de San Pedro Tututepec, Juquina, Oaxaca, habló de la milpa y los diversos alimentos, como los cuatro básicos: maíz, frijol, chile y calabaza, todos ellos con funciones agroecológicas y de complementariedad unos con otros.
Pascual González Callejo, productor rarámuri del municipio de Bocoyna, Chihuahua, habló del maíz y su cultivo como elemento de seguridad alimentaria en la Sierra Tarahumara.
Ramón Vázquez Mejía, productor de maíces criollos en Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, expresó su experiencia como participante en la Estrategia de Acompañamiento Técnico del programa Producción para el Bienestar, que se enfoca a impulsar un tránsito hacia prácticas sustentables, por medio del diálogo de saberes entre el conocimiento heredado de los campesinos y el conocimiento científico.
José Bernardo Magdaleno Velasco, de la región La Fraylesca, Chiapas, abordó la producción de maíz con prácticas agroecológicas y la mejora de ingresos que ello supone. Dijo que, para él, el cultivo de maíz con un uso, cada vez menor, de agroquímicos es algo invaluable y se favorece la salud humana.
Agricultura
Campo italiano protesta por crisis de costos en Milán
- Agricultores exigen precios justos y reformas estructurales ante pérdidas.
- Rechazan tratados comerciales por competencia desleal.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
MILÁN, ITALIA.- En el marco del Día Internacional de las Luchas Campesinas, productores agrícolas de la región de Lombardía se movilizaron en la ciudad de Milán para exigir soluciones ante la creciente crisis de costos que afecta al campo europeo.
Durante la jornada, agricultores denunciaron que los costos de producción han superado los precios de venta, impulsados principalmente por el alza en fertilizantes y energéticos, lo que pone en riesgo la viabilidad de las unidades de producción familiar.
Uno de los principales reclamos fue el rechazo a acuerdos comerciales impulsados por la Unión Europea, especialmente con el Mercosur, al considerar que generan competencia desleal frente a productos que no cumplen con las mismas normas sanitarias y ambientales.
Entre las demandas destacaron la defensa del territorio agrícola, el impulso a la soberanía alimentaria mediante el consumo local y la simplificación de regulaciones de la Política Agraria Común (PAC), señalada como una carga para pequeños y medianos productores.
Los manifestantes advirtieron que la presión económica y regulatoria está provocando abandono rural y debilitando la producción agrícola en la región.
El movimiento refleja una tendencia global de inconformidad en el sector primario, donde productores enfrentan mercados internacionales volátiles, altos costos y políticas que no siempre favorecen la rentabilidad del campo.
Para México, este tipo de protestas representa un indicador de los desafíos que también impactan a los productores nacionales en un contexto de globalización.
Fotos y video: Ana Lorena Ramírez
Agricultura
El arroz “negrito” de la estrategia federal de autosuficiencia alimentaria
- México importa cerca del 80% del arroz que consume, evidenciando alta dependencia.
- Falta de molinos, agua e innovación frenan el impulso productivo nacional.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Aunque el Gobierno Federal reporta avances en la soberanía de cultivos como el maíz y el frijol, el arroz se mantiene como el gran rezago dentro de la estrategia alimentaria nacional, con una dependencia cercana al 80% de las importaciones.
Actualmente, el país consume más de 1.1 millones de toneladas anuales, mientras que la producción interna apenas alcanza las 280 mil toneladas, lo que obliga a importar alrededor de 850 mil toneladas, principalmente de Estados Unidos y Brasil.
La producción nacional se concentra en estados con condiciones específicas, como Campeche, Nayarit, Veracruz, Tabasco y Morelos, este último reconocido por su arroz con denominación de origen, aunque con menor escala productiva.
Desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), encabezada por Julio Berdegué, se ha impulsado la inclusión del arroz en programas de precios de garantía y asistencia técnica. Sin embargo, especialistas advierten que el reto es estructural.
Entre los principales obstáculos destacan la falta de infraestructura molinera, lo que encarece el procesamiento del grano, así como la necesidad de modernizar sistemas de riego, ya que el arroz es uno de los cultivos con mayor demanda de agua.
Además, investigaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) señalan que el futuro del arroz mexicano dependerá de la innovación genética, con variedades más resistentes al cambio climático, plagas y con menor consumo hídrico.
Si bien la estrategia busca fortalecer la autosuficiencia y reducir la dependencia a mercados internacionales, expertos coinciden en que el éxito no será inmediato.
Para lograrlo, será necesario invertir en infraestructura, tecnificación del campo y desarrollo científico, de lo contrario, el arroz mexicano seguirá limitado a nichos específicos, mientras el consumo masivo continuará dependiendo del extranjero.
Agricultura
Rechazan sede de reunión sobre presa Milpillas
- Comuneros acusan falta de imparcialidad y riesgos en traslados
- Anuncian reunión propia en Jiménez del Teúl
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
ZACATECAS, ZAC.– Comuneros de Jiménez del Teúl rechazaron la designación de Sombrerete como sede de la Reunión Pública de Información sobre la presa Milpillas, al considerar que no existen condiciones de imparcialidad ni de seguridad para su participación.
El posicionamiento fue respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que incluso envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra.
Los comuneros calificaron la convocatoria como una “simulación”, al señalar que el impacto del proyecto se concentra mayoritariamente en Jiménez del Teúl, mientras que la sede fue asignada a otro municipio.
📊 De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental:
- 87% de la afectación está en Jiménez del Teúl
- 100% del área de maniobras también se ubica ahí
- Solo el 13% corresponde a Sombrerete
Además, denunciaron que asistir implica recorridos de hasta 6 horas por caminos de terracería, lo que representa un riesgo, especialmente por el contexto de inseguridad en la región.
Ante esta situación, el movimiento anunció que no participará en la reunión oficial y convocó a una “Reunión Pública de los Pueblos” el próximo 17 de abril en Jiménez del Teúl, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y representativo.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales

