Contáctanos

Ganadería

30 plantas TIF pueden exportar carne a Cuba

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de Cuba dio su visto bueno a 30 Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de México, para que exporten productos cárnicos de las especies bovina, porcina y aviar a esa nación, lo cual beneficia a productores e industria de diversos estados del país.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que de estas plantas, 16 obtienen la autorización por primera vez y 14 fueron renovadas, con lo cual se prevé el incremento de la exportación de cárnicos mexicanos a Cuba, que en 2021 superó las ocho mil 600 toneladas de productos porcinos y de ave, lo que coloca al país caribeño como el principal destino comercial de la carne de ave mexicana.

Representantes del Ministerio de la Agricultura del país caribeño (Minag) visitaron plantas TIF en Yucatán, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz, a fin de constatar en sitio y de manera documental, que los establecimientos cumplen las regulaciones que establece el Senasica para el sacrificio de animales de consumo, así como para el procesamiento, almacenamiento y distribución de cárnicos.

Al finalizar la inspección, los funcionarios cubanos sostuvieron una reunión con autoridades de inocuidad y salud animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a quienes comunicaron que durante su inspección, no encontraron deficiencias operativas que pudieran poner en riesgo la sanidad o inocuidad de los cárnicos, por lo que el ciento por ciento de las plantas TIF visitadas fueron aprobadas.

La directora general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, Amada Vélez Méndez, agradeció la confianza de la delegación cubana en las regulaciones mexicanas y subrayó que estos ejemplos de éxito son muestra del trabajo coordinado y la sinergia que han logrado la autoridad sanitaria y el sector productivo nacional.

La funcionaria expuso que los más de 460 establecimientos TIF que operan en 29 estados del país, están sujetos a diversas regulaciones en materia de buenas prácticas pecuarias y de manufactura y de procesamiento de los cárnicos.

También, agregó, se apegan al Programa Nacional de Control y Monitoreo de Residuos Tóxicos y al Programa de Reducción de Patógenos, con el propósito de cumplir las regulaciones internacionales aplicables a los establecimientos TIF autorizados para exportar carne fresca y productos cárnicos a cualquier país.

Por su parte, el director de Importaciones y Exportaciones de la Dirección General de Salud Animal, Fernando Rivera Espinoza, enfatizó que Senasica cuenta con múltiples fortalezas preventivas en materia de inspección zoosanitaria en puertos, aeropuertos y fronteras, vigilancia epidemiológica y métodos de diagnóstico, los cuales son la primera barrera de defensa para minimizar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria al territorio nacional.

Precisó que el país es libre de las principales enfermedades de origen animal, entre ellas, la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica, la peste porcina africana, la encefalopatía espongiforme bovina, la peste equina y la peste de los pequeños rumiantes.

Senasica cuenta con procesos, dijo, para atender emergencias zoosanitarias, desde vigilancia, reporte, seguimiento, muestreo, diagnóstico y para aplicar medidas contraepidémicas oportunas, lo cual hace que los cárnicos mexicanos sean elegibles para ingresar a los principales mercados del mundo.

Durante la reunión se informó que el Minag comenzará las negociaciones con el Senasica para reconocer al sistema TIF como homólogo del sistema cubano, lo cual facilitará en adelante, el enlistamiento de empresas mexicanas para exportar a ese país.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Ganadería

Impacta el sector lechero en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la nutrición

Published

on

• El sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

• La leche y sus derivados son alimentos de alta densidad nutrimental y contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

Agricultura destacó la importancia para el ser humano el consumo de la leche y otros productos lácteos para la nutrición, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población.

En el encuentro, en el que también participó la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se abordaron retos, problemáticas y oportunidades en favor de este sector, que, en el caso de la leche y sus productos derivados, representa la cuarta actividad productiva del producto interno bruto de la industria de alimentos en México, la generación de miles de empleos y coadyuva a lograr una mejor calidad de vida en la sociedad rural.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros, lo que representó una cifra 2.0 por ciento mayor en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El bien público, adscrito a la Secretaría de Agricultura, destacó que este sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la leche y sus productos son alimentos de alta densidad nutrimental y su consumo ayuda a la diversidad de las dietas de los niños.

El organismo internacional destacó que representa también un alimento fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

La leche provee nutrimentos esenciales y es fuente de energía, proteínas de alta calidad, minerales y grasas requeridas por el organismo; en forma significativa contribuye a las ingestas diarias necesarias de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, entre otras.

Continuar leyendo

Ganadería

Celebrarán en Jalisco el Congreso Internacional de la Carne

Published

on

● El evento se realizará el 25 y 26 de abril en la Expo Guadalajara.
● Se reunirán ganaderos, criadores, engordadores, rastros, empacadoras, distribuidores, comercializadores y exportadores, proveedores, agrónomos, veterinarios, investigadores y clientes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

GUADALAJARA, JAL.- Con el objetivo de fortalecer a la industria cárnica en el país, los días 25 y 26 de abril Jalisco acogerá por primera vez el Congreso Internacional de la Carne que se ha convertido en un punto de encuentro de la tecnología para la producción, procesamiento, comercialización y exportación de este producto.

Así lo dieron a conocer los organizadores en una sesión informativa realizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), donde se destacó la relevancia de que el estado acoja el evento, al ser el principal productor del país, con un millón 85 mil 440 toneladas anuales de carne de canal de bovino, porcino, ovino y caprino, lo que representa un valor de producción de más de 59 mil millones de pesos.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, reconoció la importancia del Congreso, donde se discuten las tendencias globales en la industria ganadera para encontrar soluciones a problemas tecnológicos y comerciales para cada etapa de la producción de carne.
“Jalisco tiene un gran liderazgo en producción genética de alta calidad, lo que ha permitido que incrementemos cada vez más la eficiencia en la producción de la carne. Siempre tratamos de cuidar y mantener los estándares de sanidad, inocuidad y calidad en la producción; por supuesto este tipo de eventos son de gran importancia para darle valor a lo que producimos”, advirtió la funcionaria estatal.

Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), indicó que se ha puesto especial énfasis en los retos actuales que enfrenta esta cadena de valor, por lo que el programa contempla conferencias y talleres con una perspectiva enfocada en la sanidad, sustentabilidad y la seguridad alimentaria.
“Vamos a tener un importante ciclo de conferencias especializadas, ponentes de altísimo nivel, nacional e internacional, y talleres prácticos especializados. El programa de conferencias está integrado por cuatro bloques de conocimientos. El primero es ‘Contexto económico y sanitario’, qué está ocurriendo en la perspectiva económica de México, qué hay en el panorama internacional de la producción de carne; ‘Tecnología para el desarrollo de la inocuidad’, perspectivas de la carne de laboratorio; ‘Desarrollo del sector ganadero y valor agregado’ y “Sustentabilidad para la seguridad alimentaria’”, detalló López.


Añadió que además de las actividades en favor de los integrantes de la cadena de valor de la carne, se prevé la realización de un festival abierto para todo el público, donde habrá degustaciones con la presencia de los mejores parrilleros del país, así como venta de productos e implementos.
Por su parte, Juan Joao Arenas Covarrubias, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos para Engorda de Tlaquepaque, señaló que los ganaderos enfrentan grandes desafíos, por lo que espacios como éste son una alternativa para actualizarse en la búsqueda de estrategias que permitan garantizar la producción.
“Ésta es una excelente oportunidad donde se reúnen ganaderos de todo el país, clientes de la industria cárnica, proveedores de servicios, laboratorios, investigadores y todos haciendo una sinergia para destacar la importancia de lo que es la ganadería de carne en Jalisco”.
Para conocer más detalles sobre las conferencias, talleres, exposición y degustaciones del Congreso Internacional de la Carne, ingrese a https://congresodelacarne.com/2024/

Continuar leyendo

Más vistos