Contáctanos

Agricultura

Dan valor agregado al campo a través de certificaciones

Published

on

JESÚS MARÍA, AGS.- Generar valor a los productos del campo, mediante el procesamiento agroindustrial, se fortalece a través de la incorporación de las mejores prácticas, con las cuales se alcanzan certificaciones que avalan la calidad e inocuidad de la producción y además, abren oportunidades en la comercialización de los productos.

Así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre en la visita que realizó a la Empacadora de Carnes San Francisco, en donde el director Francisco Nájera Romo informó que recientemente la empresa obtuvo la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

Este logro es el resultado del cumplimiento de todos los lineamientos para obtener esta distinción con un trabajo de buenas prácticas e instalaciones adecuadas, que en su conjunto reúnen las condiciones de calidad, higiene e inocuidad en el procesamiento de los productos, mencionó.

Miguel Muñoz hizo un reconocimiento a directivos y personal, por su esfuerzo en plantearse y cumplir este tipo de metas que fortalecen su actividad, y les permite alcanzar nuevas oportunidades en la comercialización de sus productos.

De igual forma se refirió a las políticas de impulso agroindustrial y al trabajo que se está realizando en el Eje Económico 2020, por parte de las Secretarías de Desarrollo Económico, de Desarrollo Agropecuario y de Turismo, para continuar impulsando las acciones que contribuyan al crecimiento de los negocios y el fortalecimiento de los diversos sectores productivos en Aguascalientes.

El titular de Sedrae realizó un recorrido por las diversas salas en donde elaboran, empacan y almacenan los productos, y durante una presentación se informó que la empresa genera 10 mil toneladas anuales en 15 productos, que son elaborados por 70 trabajadores en planta y distribuidos en 9 estados del país por otros 50 empleados.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

La innovación, pilar para transformar el futuro del sector alimentario

Published

on

  • The Food Changemakers Summit reunió a más de 40 emprendimientos de LATAM que presentaron sus proyectos innovadores y sostenibles ante un público de más de 20 mil 300 asistentes a la feria The Food Tech Summit & Expo.

  • La iniciativa de KM ZERO reunió en CDMX a más de 60 ponentes y 300 líderes de la industria, así como a más de 10 fondos de inversión, fortaleciendo las oportunidades de colaboración en el sector alimentario.

  • La innovación es una prioridad en el sector alimentario, donde se necesitan respuestas urgentes y trabajo conjunto para abordar los desafíos actuales.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La innovación se ha convertido en una prioridad para acelerar la transición hacia un mejor sistema alimentario, como quedó claro en el reciente encuentro organizado por KM ZERO en la Ciudad de México, en donde más de 300 líderes del sector coincidieron en que la sostenibilidad, la seguridad agroalimentaria y la gestión del agua son desafíos críticos que exigen soluciones urgentes y colaborativas.

Empresas de todos los tamaños, desde corporaciones consolidadas hasta emprendedores emergentes, están desarrollando tecnologías y estrategias para enfrentar estos retos. En particular, la gestión del agua se destacó como un desafío crucial, dada la creciente escasez de recursos hídricos. México, donde el 75% del territorio ha sufrido sequías en 2024, es un claro ejemplo de la urgencia de estas innovaciones, pues muchos agricultores han visto reducidas sus cosechas a solo el 20% de su capacidad.

Pequeñas empresas están liderando el desarrollo de tecnologías avanzadas para optimizar el uso de recursos, como demostraron más de 40 startups latinoamericanas, la mitad mexicanas, en el Pabellón Future Market en la feria The Food Tech Summit & Expo, realizada hace unos días en la Capital del País. Más de 20,300 asistentes disfrutaron de demostraciones y degustaciones de productos innovadores, como proteínas a base de insectos y snacks saludables elaborados con inteligencia artificial. Además, se presentaron iniciativas para rescatar alimentos, transformándolos en botanas a partir de residuos de salmón y mermas de la central de abasto de la Ciudad de México.

“El sector alimentario está en una encrucijada crítica, donde la colaboración entre corporaciones, startups y otros actores clave es fundamental para impulsar soluciones que aseguren un futuro sostenible. La innovación, respaldada por inversiones estratégicas, no solo es una respuesta a los desafíos del cambio climático y la seguridad alimentaria, sino una oportunidad para transformar profundamente la industria, crear valor económico y fortalecer la resiliencia global en la cadena de suministro”, dijo Beatriz Jacoste, directora de KM ZERO Food Innovation Hub.

En ftalks: The Food Changemakers Summit, los expertos subrayaron que el impacto de la innovación en el sector alimentario se manifiesta a través de un modelo de triple impacto que abarca las dimensiones económica, social y medioambiental.

A nivel económico, se está generando empleo y atrayendo inversiones que fomentan el crecimiento de la economía local y mejoran la competencia, lo que se traduce en una mayor calidad de los productos disponibles en el mercado. Además, hay iniciativas que integran a pequeños productores y agricultores en las cadenas de suministro, dándoles acceso a nuevos mercados y mejorando su rentabilidad, lo que promueve una mayor equidad social y oportunidades en las zonas rurales.

Desde una perspectiva medioambiental, las empresas están adoptando tecnologías que optimizan la producción y reducen el desperdicio, contribuyendo a la sostenibilidad y preservación de los recursos naturales. Su enfoque ayuda a construir un sistema alimentario más resiliente y sostenible, beneficiando tanto al entorno como a las comunidades locales.

Asimismo, líderes de la industria alimentaria destacaron la relevancia de la colaboración en el intercambio de recursos y conocimientos, mientras exploraban los desafíos y oportunidades en áreas clave. La agricultura regenerativa fue uno de los temas centrales con empresas como Bayer y ECOM-Trading México, hablaron sobre innovaciones para regenerar la tierra y mejorar la cadena de suministro. En el ámbito de la sostenibilidad, Tetra Pak y Deloitte discutieron prácticas para transformar los sistemas alimentarios y generar un impacto ambiental positivo; mientras que la gestión del agua se destacó como un tema crucial con Nestlé y The Nature Conservancy, liderando el diálogo sobre la necesidad de soluciones innovadoras para su uso eficiente en la agricultura.

Además, se enfatizó la importancia de invertir en el futuro de los alimentos, con iniciativas como Tastech by Sigma, AC Ventures y Grupo Arancia compartiendo estrategias para escalar nuevos negocios a través de la innovación abierta. Por último, se abordaron los retos y oportunidades que presenta la digitalización en la producción alimentaria, con Grupo Jumex y Walmart destacando su potencial para transformar la industria y mejorar la eficiencia operativa.

Por su parte, Stephen Ritz, fundador de Green Bronx Machine, subrayó la importancia de la educación para cultivar hábitos saludables desde la infancia y construir ecosistemas que promuevan una mejor alimentación. Enseñarles a los más jóvenes a cultivar y apreciar los alimentos, dijo, no solo fomenta una dieta saludable, sino también la reducción del desperdicio alimentario.  Este enfoque está estrechamente alineado con las ideas de Julia Collins, CEO de Planet FWD, quien resaltó que la forma en que producimos y consumimos alimentos es clave en el debate sobre el cambio climático. Ambas perspectivas destacan la necesidad de transformar la cadena alimentaria a través de la educación y la innovación, con el fin de lograr un futuro más saludable y sostenible.

“Las startups foodtech en América Latina lideran la transformación del sector alimentario gracias a su capacidad para innovar rápidamente y adaptarse a las necesidades del mercado, abordando desafíos globales como la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. Al unir fuerzas con grandes empresas e inversores, estas iniciativas emergentes no sólo amplifican su impacto, sino que también promueven un sistema alimentario más equitativo y resiliente, convirtiendo la adversidad en oportunidades para un futuro sostenible”, concluyó Raúl Martín, CEO de KM ZERO Food Innovation Hub.

ftalks: The Food Changemakers Summit LATAM es una iniciativa de la fundación KM ZERO Food Innovation Hub con el apoyo de Nestlé, Tastech by Sigma, Bayer, Tetra Pak, Grupo Arancia, Shopery, Syon Capital, Wonder Foods, EATEX, The Food Tech Summit & Expo, Familia Martínez, BBVA Spark, Deloitte y Helados Estiu. Cuenta además con el respaldo institucional de Valencia Innovation Capital, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Oficina Económica y Comercial de España en México (ICEX).

Continuar leyendo

Agricultura

Inauguran el 21 Foro Global Agroalimentario

Published

on

  • Se llevará a cabo los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos

  • Aguascalientes se consolida como un centro estratégico para los temas de relevancia mundial: Tere Jiménez

AGUASCALIENTES, AGS.- Ante más de 2 mil productores, investigadores, empresarios, académicos y público en general, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inauguró el 21 Foro Global Agroalimentario 2024, el evento más relevante de la industria agroalimentaria en México y Latinoamérica que se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Centro de Convenciones de la Isla San Marcos con la participación de expertos de 13  países.

“Aguascalientes se consolida como un centro estratégico para los temas de mayor relevancia a nivel mundial; la participación de los asistentes dará soluciones a los retos del sector primario, como la tecnificación, la inteligencia artificial, el uso de drones, genética, y muchos más, para una producción alimentaria más sostenible. Hagamos de la agricultura, la pesca y la ganadería, actividades que nos ayuden a preservar los recursos naturales y que sean factor de igualdad, equidad e inclusión; el campo es vida y es nuestro alimento, gracias por ese talento que tienen, cuenten con Aguascalientes, el Gigante de México, para seguir alcanzando el éxito”, les dijo Tere Jiménez.

La gobernadora detalló que en la entidad se tienen proyectos enfocados al beneficio de productores ganaderos y agroindustriales, como la consolidación del Distrito de Riego 001 y el agrocrédito, con la tasa de interés más accesible para el sector, entre otros.

Julio Berdegué Sacristán, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), destacó el trabajo que Tere Jiménez ha hecho en materia del campo, además de que invitó a los asistentes a sumar esfuerzos para seguir mejorando al sector.

“Queremos y debemos tener una relación constructiva, de apertura y de diálogo con el sector privado y el sector social; estamos convencidos de que todos son necesarios para hacer realidad la visión de prosperidad compartida, no se puede hacer sin ustedes; en México, tenemos grandes oportunidades de desarrollo, somos una gran potencia alimentaria y nos vamos a seguir consolidando”, destacó el secretario.

Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, reconoció el apoyo de la gobernadora para la realización de este evento, que es el más importante para el sector agroalimentario de México y América.

“Tenemos que seguir innovando para enfrentar los retos que se nos presenten y la ciencia es lo que nos va a ayudar a ser mejores; hay mucho trabajo por hacer y, sin duda, lo haremos para que tengamos un campo más competitivo, sustentable e incluyente”, mencionó.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, agradeció a la gobernadora por su hospitalidad, lo que se refleja en que el estado se ha vuelto un lugar recurrente para las convenciones y los foros más importantes; asimismo, dio a conocer algunos datos relevantes del sector. 

“México es el séptimo lugar en exportación de agroindustria, mantenemos liderazgo en producción y exportación en productos como el aguacate, tomate, carne de bovino, entre otros; es asombroso presumir que México tenga esa capacidad agroalimentaria”, destacó.  

Isidoro Armendariz, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), destacó que en la agenda de la gobernadora el campo ocupa un lugar prioritario y que Aguascalientes es un estado que se ha convertido en una cuna que mece los grandes ideales de los productores de todo el país; informó que el campo del estado sigue produciendo más alimentos, más variados y con menos agua; “la apuesta está justamente en el uso óptimo del agua, el enriquecimiento del suelo y las energías limpias, un modelo del campo con una visión de agroecología y sostenible de nuestros recursos”, mencionó el titular de la Sedrae.

En el evento inaugural, estuvieron presentes autoridades internacionales, federales y estatales; representantes del sector agropecuario; miembros de confederaciones campesinas, organizaciones ganaderas y organismos empresariales. 

Llama Berdegué Sacristán a sector privado a sumar esfuerzos

para avanzar en la soberanía alimentaria

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, hizo un llamado al sector privado a sumar esfuerzos y enfrentar los desafíos a corto plazo para contar con un campo y costas mexicanas más prósperos, productivos y sostenibles en favor de todas y todos los mexicanos.

Al participar en el 21 Foro Global Agroalimentario, celebrado en Aguascalientes, el servidor público federal sostuvo que es necesario mantener una relación constructiva, de apertura y de diálogo franco para hacer frente a los efectos del cambio climático, la escasez de agua, las enfermedades y plagas y los bajos precios internacionales de los productos básicos porque “no podemos hacernos ciegos”.

“Estamos convencidos de que todas y todos son absolutamente necesarios para hacer realidad, tanto en nuestros campos como costas, esta visión de prosperidad compartida de nuestra presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo. No lo podemos hacer sin ustedes.”

Ante las y los productores, empresarios y personas servidoras públicas estatales y federales, sostuvo que México tiene grandes oportunidades en el desarrollo del sector agroalimentario porque hay una creciente demanda de alimentos sanos, nutritivos y de calidad por amplia expansión de bienestar y prosperidad.

Sólo en el último sexenio salieron de la pobreza 9.5 millones de personas, quienes pueden acceder a mejor alimentación, empleo y salario. “Todo esto genera una demanda no sólo por más alimentos, sino mejores alimentos”.

Refirió que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es también importante para el desarrollo social y económico de nuestro país, sobre todo porque es el onceavo productor y séptimo exportador de alimentos. “Somos una gran potencia alimentaria y el compromiso es mantener y fortalecer esa posición”.

Dijo que los recursos naturales, la agrobiodiversidad y las y los productores, agricultores, ganaderos, pescadores y acuicultores, empresarios, científicos y técnicos juegan un papel fundamental en ese potencial del sector agroalimentario de México.

Resaltó que todos los esfuerzos sólo tienen sentido si tienen como resultado mejorar el bienestar de las personas que viven y trabajan en el campo y las costas, donde hay 6.2 millones en condiciones de extrema pobreza. “No puede haber una economía potente y moderna, conviviendo con esta enorme realidad de pobreza”.

Subrayó que esos retos se podrán vencer con apoyo de la innovación. “Si no resolvemos este nudo de innovación y productividad, será muy difícil enfrentar los desafíos del cambio climático, de participar en la alimentación saludable y, sobre todo, reducir la pobreza y sembrar bienestar”.

En ese sentido, afirmó que desde Agricultura se trabajará de la mano con la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación para fortalecer las acciones en beneficio del campo y las costas. “Ahí hay una llave para el futuro que todas y todos deseamos”.

En el acto también estuvieron presentes la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, y el titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz.

Continuar leyendo

Agricultura

Mujeres estarán en el centro de las prioridades de la SADER

Published

on

• Mujeres de siete entidades del país, el titular de Sader, la secretaria de las Mujeres y la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario encabezan conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

• El trabajo de las mujeres rurales es imprescindible para la producción de alimentos y la recuperación de prácticas agroecológicas, lo que las convierte en pilares para la soberanía y seguridad alimentaria

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el secretario Julio Berdegué Sacristán se comprometió a poner a las mujeres rurales en el centro de las prioridades de la dependencia federal que él encabeza.

En México hay 67 millones de mujeres, de las cuales 21 por ciento reside en zonas rurales y son quienes juegan un papel fundamental en la producción y procesamiento de alimentos, así como en la preservación de la biodiversidad.

“Nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, ha dicho que no ha llegado sola, sino con todas las mujeres de México. Hoy nos toca ayudar a ensanchar esos caminos para que lleguen todas, algunas a la Presidencia de la República, otras a los liderazgos de las cooperativas pesqueras y otras más a la cabeza de la lucha de sus comunidades.

Las mujeres rurales, indígenas o afromexicanas suelen sufrir de triple discriminación y el camino es difícil”, manifestó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

El evento conmemorativo estuvo encabezado por mujeres dedicadas a la agricultura, pesca y acuicultura, así como artesanas, productoras de alimentos y agraristas de Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México.

La comunera purépecha Eloísa Bautista Campos, quien entregó el bastón de mando en el Zócalo capitalino, expresó su entusiasmo por contar con una mujer en el cargo de presidenta de México.

El secretario Berdegué Sacristán subrayó que el trabajo del Gobierno de México es “escuchar, no decir lo que tienen que hacer, sino escuchar, apoyar, respaldar, al lado de ustedes, atrás de ustedes, nunca por delante de ustedes”.

En el país hay 14.1 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de las cuales 2.3 millones hablan alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020), y 8.1 millones de ellas viven en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval, 2024).

Por ello, la presidenta Claudia Sheinbaum ha hecho énfasis en que el reto del segundo piso de la Cuarta Transformación es reducir la pobreza extrema, la desigualdad y crear mejores oportunidades para las mujeres del campo y de las costas.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, apuntó que el Día Internacional de las Mujeres Rurales es importante en un momento de transformación para emprender acciones en favor de las mujeres rurales e indígenas, quienes han estado en la construcción de sus comunidades, de la economía, el desarrollo social, los valores y las raíces; agregó que la colaboración conjunta permitirá fortalecer esfuerzos y programas destinados al campo y las costas mexicanas.

María Trinidad González García, mujer productora hñähñu originaria de Hidalgo, destacó que las mujeres han crecido en el campo y saben trabajar en equipo para transmitir los conocimientos y los saberes del campo y las costas con el fin de dejar huella para las futuras generaciones y en favor de la productividad de las comunidades rurales de alrededor del país.

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca, Marea Sostenible AC, Yanett Miranda Castro Medina, explicó que las mujeres pescadoras representan un sector invisibilizado históricamente, pero han sostenido e impulsado dicha actividad productiva —dentro y fuera del agua— al transmitir el conocimiento y la cultura, dando valor agregado y apoyo a la comercialización de los productores del mar y los ríos, a pesar de los desafíos enfrentados en los 17 estados costeros: “Somos 300 mil familias que hemos sostenido y hemos puesto a la pesca en un orgullo mundial”.

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señalan que 44 mil 407 mujeres son derechohabientes del programa Bienpesca, de las cuales 12 mil 951 pertenecen a pueblos originarios que laboran en zonas rurales, tanto en campos pesqueros como en la producción acuícola.

Entre los estados que presentan mayor número de mujeres rurales que laboran en la pesca y acuacultura, y que son usuarias de Bienpesca destacan: Sinaloa, con tres mil 109 mujeres; Guerrero, dos mil 933; y Tabasco, dos mil 914.

La cooperativista de Tosepan (mujer masewal de Puebla), Leticia Vázquez Esteban, ahondó en que si bien las mujeres indígenas y rurales han enfrentado diversos retos en los diferentes entornos, en la actualidad han ganado espacios y visibilidad para construir y compartir conocimientos y tradiciones.

La subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Griselda Martínez Vázquez, resaltó que escuchar a estas mujeres nos hace reflexionar sobre la gran responsabilidad del Gobierno de México para que se materialicen todos estos proyectos marcados por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por siglas en inglés) en México, Lina Pohl Alfaro, agregó que en México se redujo 18 por ciento la pobreza en zonas rurales, de acuerdo con el último informe del estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de este organismo internacional.

En el acto también estuvieron presentes la Red de Mujeres Agraristas, las coordinadoras generales Territorial, de Bienestar, y Sustentabilidad Ambiental y Resiliencia Climática, Columba López Gutiérrez, Rocío Miranda Pérez y Xóchitl Ramírez Reivich, respectivamente, y José Luis Ayala, secretario técnico, en representación de Jaime Diego Montenegro Ernst, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México.

Continuar leyendo

Más vistos