Contáctanos

Agricultura

25 Mdp  para proteger cultivos de  plaga de  langosta voladora

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejerce durante este año 25 millones de pesos para la operación y fortalecimiento de la Campaña contra la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), con lo que se protege alrededor de 58 millones de toneladas anuales de alimentos agrícolas, con valor estimado de 70 mil millones de pesos.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la campaña fitosanitaria de manera permanente en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Los técnicos de los comités de Sanidad Vegetal de los estados, que apoyan al Senasica en las labores de campo, han explorado 100 mil hectáreas, muestrearon cinco mil 983 y aplicaron acciones de control en 700 hectáreas.

La exploración tiene el objetivo de detectar poblaciones de langosta y consiste en efectuar recorridos en las principales zonas donde tradicionalmente se reproduce y crece la plaga, para ello se utiliza tecnología de vanguardia, que incluye vehículos aéreos no tripulados, drones y una aplicación móvil específica.

Cuando se detecta alguna población se procede al muestreo, a fin de determinar la densidad poblacional promedio y posteriormente aplicar el método de control más adecuado.

Con estas acciones, cada año se protegen, directa e indirectamente, alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos, cultivos industriales y hortalizas en las 10 entidades federativas antes mencionadas, las cuales representan alrededor del 25 por ciento del total de la superficie sembrada a nivel nacional.

Aún ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la campaña se mantiene en operación, siguiendo siempre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, con la participación del personal técnico de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal.

Durante la primera semana de mayo, técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca detectaron una población de langostas voladoras, agrupada en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, en un área no cultivada de 272 hectáreas, en 45 de ellas inmediatamente se aplicaron medidas de control, con lo cual se redujo el riesgo de formación de una manga que pudiera afectar los cultivos de la región.

La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde al día.

Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México; la plaga no migra de una región a otra ni de un continente a otro.

Esta plaga ha estado presente incluso desde antes de la conquista, en México desde 1824 se declaró a la langosta como plaga de importancia nacional y se establecieron disposiciones para combatirla.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Solicitan Jalisco, Michoacán y Guanajuato ante Sader mejores ingresos para productores de maíz

Published

on

  • *Secretarios de agricultura de Jalisco, Guanajuato y Michoacán trazan ruta de trabajo para delinear un escenario que favorezca la producción y comercialización del maíz.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

 CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una reunión entre autoridades de agricultura de los gobiernos de Jalisco, Guanajuato y Michoacán; representantes de la industria del maíz y productores de este grano; así como autoridades del Gobierno federal; se acordó hacer una revisión de las propuestas de todas las partes, con el objetivo de trazar una ruta de trabajo para delinear un escenario que permita una producción y comercialización justa para todos quienes integran la cadena productiva.

 

La sesión, realizada en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, resulta de encuentros previos que se han llevado a cabo en Jalisco con autoridades federales para el establecimiento de precios base más favorables, así como apoyos adicionales para acceder a coberturas justas y consolidar el rendimiento en su actividad agrícola.

La titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco (SADER Jalisco), Ana Lucía Camacho Sevilla, resaltó la importancia de mantener un diálogo abierto en el que también puedan participar los equipos de transición de los gobiernos entrantes, para prever un plan de acción de largo aliento en favor de los productores.

Asimismo, exhortó a agricultores e industriales a trabajar en sinergia para concretar acciones que favorezcan a ambos eslabones de esta cadena productiva: “No se trata de quién gana y quién pierde, y no se trata -creo yo- de la industria contra los productores, sino de buscar lo razonable, lo justo para ambos”.

Camacho Sevilla añadió: “Con respecto a los acuerdos creo que es justo que lo podamos revisar y de manera sensata, organizada y muy cordial, que podamos ver los números que son los justos para las bases, que evidentemente estamos también de acuerdo que no son los que te den la rentabilidad”.

Cabe destacar que en la reunión previa del 17 de mayo con el Gobierno Federal, la secretaria Ana Lucía Camacho externó al secretario Víctor Manuel Villalobos la solicitud de dar trato similar al que se hizo con el estado de Sinaloa, en particular lo referente al apoyo de 200 pesos por tonelada del ciclo primavera-verano para acceder a coberturas.

En su momento, Santiago Argüello, coordinador general de Agricultura de la SADER federal, aseguró que se tiene toda la voluntad de llegar a acuerdos y revisar las estadísticas para garantizar un proceso comercial ordenado que sea competitivo para la industria también.

Destacó asimismo la importancia de que se logre la mayor cantidad de coberturas posibles, por lo que mantuvo la propuesta de que éstas se cubran de manera tripartita con recursos de los gobiernos estatal y federal, así como de los propios productores.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, participó en la primera reunión de trabajo para el Ordenamiento de la Comercialización del Maíz del Ciclo Primavera Verano 2024, integrada por los estados de Jalisco y Michoacán, y en la que también participaron instancias federales, organizaciones de productores y representantes de la industria del maíz.

El objetivo de la reunión fue analizar la problemática actual del proceso de comercialización del ciclo Primavera – Verano y establecer un diálogo para mejorar las condiciones para las y los productores de maíz, a fin de que tengan un mejor ingreso.

Paulo Bañuelos propuso que se considere un pago base al productor de mínimo 100 dólares por tonelada, para integrarla a la determinación del precio del maíz para el próximo ciclo PV 2024. Esta base será una parte del precio que se busca.

Enfatizó que es urgente que las autoridades federales den atención a estas solicitudes, pues de ello depende que las cosechas de los productores de la región Bajío, específicamente los guanajuatenses, obtengan ganancias y no sólo pérdidas.

Se prevé una próxima mesa de trabajo donde se presentarán para su revisión el sustento de los cálculos de las bases que cada uno defienda con el objetivo de dar certeza y tener acuerdos justos para los agricultores.

 

EL DATO

Anteriormente la secretaria Ana Lucía y su equipo de trabajo se reunió con su homólogo de Guanajuato para compartir metodologías y números para generar las bases de comercialización, se hicieron un par de encuentros con el fin de estar en la misma sintonía como estados vecinos en función de la óptima operación productiva del maíz. En Jalisco se prevé una producción de 2.7 millones de tonalidad de maíz blanco para el presente año (según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), de los cuales aproximadamente un millón es de agricultura por contrato.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoya SDAyR a 143 productores de maíz acambarenses

Published

on

  • Les entregó $300 pesos por tonelada cosechada y comercializada, para subsidiar el bajo precio que les pagaron por su venta

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

ACÁMBARO, GTO.- El Gobierno del Estado sigue haciendo frente a las problemáticas que enfrenta el campo guanajuatense; por ello hoy entregó apoyos económicos a los productores de maíz acambarenses que recibieron un bajo precio por la venta de sus cosechas en el ciclo Primavera – Verano 2023.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural acudió al Módulo de Riego Acámbaro para hacer efectivo el subsidio al que se comprometió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que consiste en brindar a cada productor $300 pesos por tonelada que hayan cosechado y comercializado en el ciclo agrícola pasado.

El apoyo fue para 143 productores agremiados a la Agencia de Modernización, Innovación y Desarrollo Agropecuario (AMIDA), liderada por Erasto Patiño Soto, quien también estuvo presente en el evento. Los beneficiados acreditaron la cosecha y comercialización de 9 mil 74 toneladas de maíz, por lo que el recurso que se les asignó en conjunto fue de $2 millones 722 mil 224 pesos, solamente estatal.

“Yo siempre he dicho que el sector agroalimentario es el más importante de todos, porque la gente de campo nos alimenta todos los días; por eso el Gobernador nos ha dado la instrucción de brindarles todo el apoyo, sobre todo ahora que tuvieron esta problemática de que les salió bajo el precio de la cosecha”, dijo Paulo Bañuelos.

 Los beneficiados se dijeron agradecidos con el apoyo del Gobierno del Estado, pues ha sido el único que les ha tendido la mano frente a esta dificultad que se suscitó ante la variación de los mercados.

Al evento también asistió Alejandro Acevedo Jaime, presidente del Consejo de Administración de Módulo Acámbaro y Benjamín Tapia Canchola, director de Desarrollo Rural de Acámbaro, en representación de la presidenta municipal Claudia Silva.

Continuar leyendo

Agricultura

Trasvase de agua en Tamaulipas no afectará a San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí informa que tras el acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Tamaulipas se acordó un programa para extraer agua por 30 días, del Río Tampaón para ser enviada al sistema lagunajo que abastece a las ciudades de Tampico y Altamira, tras asegurarse que no habrá afectaciones para los centros poblacionales ni actividades agrícolas de la Entidad potosina.

La Conagua puntualizó que no se provocarán daños ambientales o contaminación, ya que no se requieren obras de ningún tipo y solamente se abren las compuertas a drenes ya existentes y se aceptaron las condiciones bajo protesta este acuerdo, priorizando el Derecho Humano al Agua como marca la Ley de Aguas Nacionales.

La dependencia federal detalló que se realizará un trasvase de dos metros cúbicos por segundo para el sistema lagunajo de Tamaulipas que a su vez abastece de agua potable a dichas ciudades, los gastos que se generen, principalmente en energía eléctrica, serán cubiertos por Tamaulipas.

Cabe mencionar que, para hacer frente a la sequía y desabasto de agua en territorio potosino, se rehabilitaron las presas El Peaje y El Realito, se sustituyeron 2 mil metros del acueducto de El Realito, se han rehabilitado y se proyectan nuevos pozos, se han repartido cisternas a viviendas que carecen de almacenamiento, capacitado a trabajadores de organismos operadores y se mantiene vigente el operativo de duración de agua potable gratuita a los hogares con pipas.

Continuar leyendo

Más vistos