Agricultura
25 Mdp para proteger cultivos de plaga de langosta voladora
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ejerce durante este año 25 millones de pesos para la operación y fortalecimiento de la Campaña contra la langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker), con lo que se protege alrededor de 58 millones de toneladas anuales de alimentos agrícolas, con valor estimado de 70 mil millones de pesos.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la campaña fitosanitaria de manera permanente en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Los técnicos de los comités de Sanidad Vegetal de los estados, que apoyan al Senasica en las labores de campo, han explorado 100 mil hectáreas, muestrearon cinco mil 983 y aplicaron acciones de control en 700 hectáreas.
La exploración tiene el objetivo de detectar poblaciones de langosta y consiste en efectuar recorridos en las principales zonas donde tradicionalmente se reproduce y crece la plaga, para ello se utiliza tecnología de vanguardia, que incluye vehículos aéreos no tripulados, drones y una aplicación móvil específica.
Cuando se detecta alguna población se procede al muestreo, a fin de determinar la densidad poblacional promedio y posteriormente aplicar el método de control más adecuado.
Con estas acciones, cada año se protegen, directa e indirectamente, alrededor de seis millones de hectáreas de cultivos básicos, cultivos industriales y hortalizas en las 10 entidades federativas antes mencionadas, las cuales representan alrededor del 25 por ciento del total de la superficie sembrada a nivel nacional.
Aún ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la campaña se mantiene en operación, siguiendo siempre las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud, con la participación del personal técnico de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal.
Durante la primera semana de mayo, técnicos del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Oaxaca detectaron una población de langostas voladoras, agrupada en los municipios de Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, en un área no cultivada de 272 hectáreas, en 45 de ellas inmediatamente se aplicaron medidas de control, con lo cual se redujo el riesgo de formación de una manga que pudiera afectar los cultivos de la región.
La langosta centroamericana es un insecto que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, tiene alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de bandadas, integradas hasta por 80 millones de individuos por kilómetro cuadrado, por lo que pueden devorar 100 toneladas de alimento verde al día.
Los grupos de langostas se desplazan a una velocidad de 20 kilómetros por hora, lo que les permite invadir un estado en menos de una semana, por lo cual representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para el sector agrícola en los estados del sureste y Golfo de México; la plaga no migra de una región a otra ni de un continente a otro.
Esta plaga ha estado presente incluso desde antes de la conquista, en México desde 1824 se declaró a la langosta como plaga de importancia nacional y se establecieron disposiciones para combatirla.
Agricultura
Apoya Corteva a red de mujeres productoras del campo en Tamaulipas
- Por cuarto año consecutivo y en colaboración con Proveedora Agrícola Guajardo (PAGSA), el encuentro “Mujeres cultivando el cambio” reunió a más de 120 agricultoras, las empresas aliadas buscan promover el desarrollo de la mujer en el campo.
- Este evento tiene como objetivo la capacitación sobre herramientas técnicas, financieras y de empoderamiento a las mujeres de las zonas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Díaz Ordaz.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
MATAMOROS, TAM.- Con el propósito de fortalecer y ampliar la red de apoyo entre mujeres dedicadas al campo, brindándoles un espacio para compartir experiencias, intercambiar conocimientos y fomentar la colaboración, Corteva Agriscience, a través de su marca de semillas Pioneer, en alianza con Proveedora Agrícola Guajardo (PAGSA) y su directora Martha Adame; reunieron a más de 120 agricultoras de diversas regiones de Tamaulipas.
“Mujeres cultivando el cambio” es una iniciativa que surge cuatro años atrás ante la necesidad de transformar y enriquecer la vida de las productoras agrícolas de la zona fronteriza del estado de Tamaulipas, brindándoles herramientas técnicas, financieras y de empoderamiento para ayudarlas a desarrollar su potencial para ser agentes de cambio, aumentar la productividad de sus cultivos, a contribuir a la seguridad alimentaria y crear a un futuro sostenible de sus familias y las comunidades de las zonas de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Díaz Ordaz.
«Las mujeres del campo tienen el poder de transformar no sólo sus comunidades, sino también a la agricultura en su totalidad. En cada encuentro, somos testigos de cómo su fortaleza y determinación las impulsan a superar cualquier desafío. Por eso, nuestro compromiso es brindarles el apoyo necesario para que sigan avanzando y demuestren su impacto y presencia indispensable en el futuro de la agricultura. Queremos que su voz se escuche con fuerza en el campo mexicano, destacando su papel fundamental en el desarrollo del sector», señaló Martha Adame, directora de PAGSA.
De acuerdo con la Sader en México, más de un millón 70 mil mujeres trabajan en el sector primario. Sin embargo, a pesar de esta gran presencia, enfrentan desafíos significativos relacionados con la desigualdad de género, originados por barreras culturales y sociales, así como la falta de acceso a la capacitación para mejorar sus prácticas agrícolas.
“En Corteva Agriscience, creemos en el poder transformador de las mujeres rurales para impulsar el futuro de la agricultura. Nuestro compromiso es brindarles las herramientas, la capacitación y el apoyo necesario para que cada día tengan más oportunidades de ser protagonistas del cambio en el campo. Estamos convencidos de que, con la guía adecuada, ellas pueden transformar sus medios de vida, mejorar la seguridad alimentaria y contribuir significativamente al desarrollo sostenible”, expresó Marta Ramírez, Líder de Cultivos y Comunicaciones de Marketing en Corteva Agriscience en la Región Mesoandina.
A lo largo de cuatro años de colaboración, Corteva ha reforzado el apoyo a la red de mujeres productoras en la zona de Tamaulipas a través de asesoría técnica y financiera, facilitando el acceso a soluciones innovadoras y dando a conocer las inspiradoras historias de las compañeras de la red, subrayando su resiliencia y liderazgo.
Además, la empresa ha promovido talleres de desarrollo emocional y empoderamiento que fortalecen la capacidad de las agricultoras para enfrentar desafíos personales, profesionales y sociales, lo que les permite desarrollar una mentalidad de crecimiento y superar los retos que conllevan el ser mujer en un sector tradicionalmente masculino.
“Mujeres cultivando el cambio” ha evolucionado con cada edición, atrayendo a más participantes y ampliando su alcance, lo que es un claro reflejo del compromiso de Corteva y PAGSA por empoderar a las mujeres rurales a través del conocimiento y asegurar su participación en el sector, creando un futuro más inclusivo y sostenible
Agricultura
La tecnología al alcance de los desafíos globales en EIMA
- En su 46 edición, la exposición internacional de maquinaria agrícola, realizada en Bolonia, participan mil 750 industriales que muestran la más alta tecnología del mundo.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
El evento realizado en Italia, uno de los más importantes a nivel mundial, se celebra del 6 al 10 de noviembre en Bolinia, en el que participan más de 700 empresas extranjeras de las mil 750 que están presentes.
Empresario del agro, como Alejandro Aguirre, de la empresa Magritep, asiste a este tipo de eventos para traer a México lo más novedoso para producir, y es quien nos muestra algunos aspectos de la maquinaria que allá se presenta.
EIMA está dedicada a la maquinaria y tecnología para la agricultura, la silvicultura, la ganadería y jardinería, y lo organizan 14 sectores productivos y cinco exposiones temáticas como: componentes, digital, energía verde y hidrotecnología.
Se exigen al rededor de 600 mil modelos de vehículos, equipos y componentes, tanto en espacios cerrados como abiertos donde se hacen demostraciones.
En esta edición destaca las tecnologías digitales y robóticas, así como aplicaciones de la inteligencia artificial que ayudarán con las tareas de la agricultura, ganadería y silvicultura.
Agricultura
Bajo control la pestalotia en fresa en Guanajuato
- A través de técnicos en campo, el Gobierno de la Gente
permanece cercano a los productores en esta situación
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
IRAPUATO, GTO.- Gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría del Campo, el Cesaveg, productores y viveristas, la enfermedad de la Pestalotia en fresa ha bajado sus niveles de incidencia pasando de un 60% registrado en 2022, año de su aparición en el estado, a un 9.6% registrado en la actualidad.
Así lo informó Marisol Suárez Correa, secretaria del Campo de Guanajuato, y detalló que estos resultados han sido alcanzados a través del trabajo de los viveros que producen planta, un mejor manejo de los predios por parte de los productores y el trabajo del Cesaveg en coordinación con la Secretaría del Campo, que han acompañado permanentemente a las y los productores en todo el proceso.
A través del trabajo de campo se ha atendido a 760 pequeños productores con asistencia técnica, ya que son los que más han registrado la enfermedad en su cultivo, y se ha apoyado a 673 hectáreas con diversas recomendaciones de manejo donde se incluye el uso de producto biológico para que traten a las plantas enfermas; también se han realizado días demostrativos en campo y diversas pláticas de capacitación a productores.
Estas actividades se han llevado a cabo en todos los municipios productores de fresa en el estado, con especial atención en Irapuato, donde reporta la mayoría de los productores afectados, principalmente por el origen de la planta que utilizan. La superficie atendida, indica se ha tenido cobertura de atención en casi la totalidad de la superficie establecida con este cultivo.
Una parte importante en el logro de estos resultados ha sido los trabajos de investigación que la Secretaría de Campo ha financiado a la Universidad de Chapingo para generar información acerca de los métodos químicos y biológicos para controlar mejor a esta enfermedad. Gracias a esta información, en Guanajuato se pudo hacer frente a la presencia de la pestalotia.
La Secretaria hizo un llamado a los productores para que atiendan las recomendaciones que se les realizan y seguir trabajando de forma coordinada con el Cesaveg a través de sus técnicos en campo, que se han mantenido muy cerca de los productores.
Y para informarles de primera mano, en los próximos días se convocará a los productores a una reunión para darles a conocer la estrategia de manejo de la enfermedad que se ha implementado con buenos resultados, así como recordarles las recomendaciones.
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal4 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca