Connect with us

Ganadería

Entregan mérito ganadero en Aguascalientes

Published

on

  • Se reconoció el Mérito Ganadero Póstumo, Mérito Ganadero a la Trayectoria, Mérito Ganadero Joven y Mérito Ganadero en el rubro de Expositor

  • El Congreso Mundial Técnico Charolais Charbray 2025 reúne a expertos y productores de 27 países

  • La ganadería representa más del 75 por ciento de las actividades productivas del campo en el estado, con un valor aproximado de 10 mil millones de pesos anuales

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Teniendo como escenario el Palacio de Gobierno, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la entrega de los Reconocimientos al Mérito Ganadero 2025, un homenaje a hombres y mujeres que han dejado huella en el campo hidrocálido con su dedicación, esfuerzo y pasión por la ganadería.

Durante su mensaje, destacó la relevancia del sector ganadero para la economía de Aguascalientes, al representar más del 75 por ciento de las actividades productivas del campo y generar un valor cercano a 10 mil millones de pesos anuales.

“Hoy, rendimos homenaje a mujeres y hombres que han hecho de esta vocación un legado. Gracias a ustedes, la ganadería sigue creciendo. Estas cifras no solo hablan de productividad, reflejan amor por la tierra, conocimiento heredado y una vocación inquebrantable. En Aguascalientes, el campo es gigante, y vamos a seguir fortaleciéndolo. Cuentan con un gobierno que los escucha, los reconoce y los apoya”, expresó Tere Jiménez, al felicitar a las y los galardonados por dignificar esta noble actividad.

En el marco del evento, la gobernadora también realizó la declaratoria inaugural del Congreso Mundial Técnico Charolais Charbray 2025, una cumbre internacional que posiciona a Aguascalientes como referente ganadero, al reunir a expertos y productores de 27 países para intercambiar experiencias, conocimientos y avances tecnológicos en la cría de ganado Charolais Charbray.

Advertisement

“Este congreso pone los ojos del mundo ganadero sobre Aguascalientes. Somos anfitriones de conocimiento, innovación y excelencia. Bienvenidos todos los países participantes a este encuentro histórico”, señaló la gobernadora.

Arturo Macosay Córdoba, coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), felicitó a las y los galardonados por su trayectoria; dijo que sin duda es un reconocimiento a su esfuerzo y trabajo en esta noble actividad. 

Antonio Delgado Gutiérrez, presidente de la Asociación Internacional de Charolais Charbray de México, informó que gracias al apoyo e impulso que la gobernadora ha dado a la ganadería, se eligió a Aguascalientes como sede del Congreso Mundial de Charolais Charbray, en el que participan 27 países y terminará el 27 de abril.

Isidoro Armendáriz García, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, destacó que estos reconocimientos ya son una tradición, pues estas medallas se otorgan durante la Feria Nacional de San Marcos (FNSM) para rendirles tributo a los ganaderos que han logrado consolidar la profesión y que sea un orgullo ser ganadero. 

El Mérito Ganadero en Trayectoria fue para Fernando Topete Ceballos, quien se ha destacado en los sectores lechero, cárnico y ganado de lidia, además de contribuir a mejorar los pastizales del estado y con ello una mejor alimentación de los bovinos.

Advertisement

José de Jesús Muñoz Muñoz, conocido cariñosamente como “Chabelo”, recibió la medalla al Mérito Ganadero Joven por impulsar la caprinocultura con sus chivas, borregos y cabras de excelencias.

 En el rubro de Expositor se reconoció a Juana María Marín Gallo, quien ha ocupado puestos estatales y nacionales en asociaciones ganaderas, al ser un referente del papel de las mujeres en el sector, específicamente con la crianza de ganado de la raza Limousin.

En el evento, también estuvieron presentes el señor Luis Alberto Villarreal García; Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes; Heriberto Gallegos Serna, presidente de la Comisión Agropecuaria del H. Congreso del Estado; Candace By, secretaria de la Asociación Internacional de Charolais Charbray; José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la FNSM; Esaú Garza de Vega, secretario de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado; Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud del Estado; Mauricio González, secretario de Turismo del Estado; Gerardo González Álvarez, presidente de ACREA; Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes; José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional General de Aguascalientes, y Luis Fernando Haro, gerente del Consejo Nacional Agropecuario.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Cerdo bajo la lupa

Published

on

  • México investiga presunto dumping de carne de cerdo de EE. UU., tras denuncias de productores por precios artificialmente bajos.
  • La resolución podría derivar en aranceles que impacten tanto a la industria nacional como al precio para los consumidores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.El mercado de la carne de cerdo en México enfrenta una de sus mayores tensiones en décadas, tras el inicio de una investigación formal por parte de la Secretaría de Economía por presuntas prácticas de dumping y subsidios ilegales provenientes de Estados Unidos.

La indagatoria se centra en la importación de pierna y espaldilla de cerdo, productos de alto consumo, cuyos precios —según productores nacionales— están por debajo de su costo real, afectando gravemente a la industria mexicana.

La denuncia fue impulsada por la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex), que acusa una competencia desleal derivada de subsidios en EE. UU., lo que ha permitido que México importe más del 80% del cerdo que consume, alcanzando cifras récord en 2025.

Posturas encontradas

Mientras el sector nacional advierte que los precios “artificialmente bajos” están desplazando la producción local, organismos estadounidenses como la U.S. Meat Export Federation aseguran que se trata de una respuesta a la alta demanda mexicana, no de prácticas desleales.

Además, argumentan que México enfrenta un déficit productivo interno, derivado de enfermedades porcinas, lo que obliga a depender del mercado externo.

Advertisement

Lo que viene en 2026

El proceso entra en una etapa clave:

  • Resolución preliminar (marzo-mayo 2026): podría imponer aranceles provisionales.
  • Revisión del T-MEC (verano 2026): el tema será central en la agenda bilateral.
  • Resolución final (septiembre 2026): definirá si se aplican cuotas definitivas.

Para evitar impactos en el consumidor, el Gobierno de México ya habilitó un cupo de importación desde países como Brasil y Canadá, con arancel preferencial.

Continue Reading

Ganadería

Ganaderos fortalecen trazabilidad y sanidad en México

Published

on

  • Buscan mejorar la calidad de aretes de identificación para el ganado.
  • Refuerzan estrategias para elevar la competitividad del sector pecuario.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en coordinación con el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA), sostuvo un encuentro con directivos de la empresa MSD para alinear estrategias enfocadas en fortalecer la sanidad y trazabilidad del ganado en México.

El encuentro se realizó en un contexto donde productores han manifestado la necesidad de mejorar la calidad de los aretes de identificación, un elemento clave para garantizar la confiabilidad en el registro, movilización y control sanitario del hato nacional.

Durante la reunión, se establecieron bases de colaboración para desarrollar soluciones más eficientes, resistentes y adaptadas a las condiciones del campo mexicano, lo que permitirá avanzar en la consolidación de sistemas de trazabilidad más robustos.

La delegación fue encabezada por Homero García de la Llata, presidente del Consejo Directivo de la CNOG, acompañado por Ernestino Mazariegos Zenteno, secretario, así como el director general del SINIIGA, Juan Robles Linares Negrete. Por parte de MSD participaron Leonardo Burcius, director general, y Julio Prates, director de Ganadería.

Las organizaciones destacaron que la mejora en los dispositivos de identificación es fundamental para elevar los estándares sanitarios, fortalecer la competitividad y garantizar la calidad del sector pecuario, tanto a nivel nacional como internacional.

Fuente: SINIIGA OFICIAL

Advertisement
Continue Reading

Ganadería

Vacunan aves para prevenir enfermedad de Newcastle en Jalisco

Published

on

  • Aplican más de 9 mil dosis gratuitas para proteger aves de traspatio.
  • Buscan evitar brotes de una enfermedad altamente contagiosa y sin cura.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JALISCO. Con el objetivo de prevenir nuevos brotes de la Enfermedad de Newcastle, autoridades sanitarias de Jalisco llevan a cabo una jornada gratuita de vacunación dirigida a aves de predios familiares en municipios con antecedentes de este padecimiento.

La Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA Jalisco) informó que hasta el momento se han aplicado 9 mil 200 dosis, como parte de un total de 40 mil vacunas disponibles para su distribución en la entidad.

De acuerdo con Jorge Parra Aguayo, director técnico del organismo, estas acciones buscan proteger la sanidad avícola y evitar la propagación de una enfermedad altamente contagiosa, que puede afectar tanto a aves domésticas como silvestres.

Jalisco mantiene un estatus zoosanitario libre de esta enfermedad desde 2006, lo que representa un factor clave para el desarrollo de la industria avícola en el estado.

La vacunación es fundamental para estimular la inmunidad de las aves, reducir riesgos sanitarios y evitar pérdidas económicas, ya que la enfermedad de Newcastle, en su forma más agresiva, puede provocar síntomas nerviosos, respiratorios y, en casos graves, la muerte.

Además, al no existir tratamiento curativo, la prevención mediante la vacunación se convierte en la principal herramienta para proteger la producción y garantizar la inocuidad alimentaria.

Advertisement

Estas jornadas refuerzan las estrategias de control sanitario en Jalisco y contribuyen a mantener la estabilidad del sector avícola.

Continue Reading

Más vistos