Contáctanos

Agricultura

2020  Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Published

on

CIUDAD  DE MEXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se une a la celebración de este 2020 como Año Internacional de la Sanidad Vegetal, lo que es especialmente significativo porque coincide con el 120 aniversario del inicio del manejo de la fitosanidad en el país.

La dependencia federal anunció que el Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi) será una de las 55 organizaciones agrícolas, académicas y científicas que se alistan para esta celebración, a la que se suman cerca de 200 países.

En 2020 México se une a la celebración del Año Internacional de la Sanidad Vegetal, proclamado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del 2 de diciembre de 2018.

El objetivo de conmemorar a la Sanidad Vegetal es generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de prevenir plagas y enfermedades de los vegetales.

La salud de las plantas es indispensable para producir alimentos, por lo tanto, es condición imprescindible para avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, y para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cero hambre y fin de la pobreza, convocados por la ONU.

En este marco, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, tomó protesta a la nueva presidencia del Conacofi, que encabezarán Javier Hernández Morales y Néstor Bautista Martínez, como presidente y secretario, respectivamente, para el periodo 2020-2022.

Resaltó que el Consejo se ha consolidado como un foro en el que convergen expertos de los diferentes sectores involucrados en la sanidad vegetal, por lo que sus propuestas y recomendaciones permiten mantener la producción de alimentos y coadyuvan a elevar la productividad y competitividad de los productores mexicanos.

Trujillo Arriaga encomendó a la directiva entrante fortalecer el vínculo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales con el objetivo de cumplir la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de propiciar el desarrollo del campo mexicano de manera más sustentable.

Subrayó que la nueva dirigencia del Conacofi tiene la responsabilidad de brindar soporte técnico y científico al Senasica en la ejecución de sus programas fitosanitarios en un momento histórico, ya que, durante este año, México conmemora la creación de la primera institución de gobierno dedicada a procurar la sanidad vegetal en nuestro país.

Adelantó que a la nueva presidencia le tocará también participar en la organización de los eventos por el Año Internacional de Sanidad Vegetal, celebración anunciada hace unos días por el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

Indicó que a lo largo de 120 años, los productores y agrónomos mexicanos han construido un sistema sanitario sólido, que le da a México un alto prestigio como productor de alimentos y le permite exportar a más de 160 países, pues está libre del 85 por ciento de las mil 200 plagas y enfermedades de las plantas conocidas en el mundo.

La nueva presidencia del Conacofi reiteró su compromiso como órgano asesor de la Secretaría de Agricultura de apoyar objetiva y científicamente en la instrumentación de políticas públicas eficaces para proteger la producción agrícola nacional.

El Conacofi es un órgano de consulta de la Secretaría de Agricultura en materia fitosanitaria y entre sus funciones están: brindar asesorías técnicas, analizar problemáticas de Sanidad Vegetal en el país y proponer programas y acciones para su solución.

Al rendir protesta como presidente del Consejo, Javier Hernández Morales destacó la confianza de los representantes de las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente, Economía y Salud, así como de las instituciones académicas, científicas y sociales que lo eligieron al frente del organismo durante los próximos tres años.

La dirigencia del organismo de Agricultura sustituye en funciones a la que integraban Antonio Segura Miranda y Raciel Hernández Hernández.

Javier Hernández Morales y Néstor Bautista Martínez son ingenieros agrónomos con especialidad en parasitología agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo, y doctores en ciencias por el Colegio de Posgraduados (Colpos).

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Reconocen trabajo de Ingenieros Agrónomos

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con motivo del Día del Ingeniero Agrónomo, que se celebra el 22 de febrero, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) reconoce el trabajo de las y los profesionistas que participan, desde las diferentes áreas en las que se desempeñan, en el sector agroalimentario de la entidad, ya que con sus conocimientos y habilidades son actores clave para la producción de alimentos.

El titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, indicó que las y los agrónomos tienen en sus manos una importante labor, ya que su trabajo es un eje para la vinculación, transferencia de tecnología así como en el acompañamiento a los productores agrícolas en sus actividades.

El funcionario estatal reiteró el reconocimiento a todas las personas que se dedican a esta actividad desde la parcela, la academia, la investigación, el servicio público, organizaciones y colegios, porque con su dedicación impulsan el desarrollo de la agricultura del estado, sosteniendo de la mano con las y los agricultores los alimentos que llegan a nuestras mesas.

Muñoz de la Torre señaló que incluso desde las diferentes áreas, los profesionistas orientan sobre las necesidades del sector primario para mejorar la productividad e inciden en la implementación de políticas públicas en beneficio del desarrollo agrícola.

Continuar leyendo

Agricultura

Cultivos afectados por frente frío en  Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que con motivo del frente frío 35 se tiene un registro preliminar de afectaciones de diferentes intensidades, principalmente en granos, como maíz, sorgo y trigo, en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Además, se está en proceso de evaluación de daños en cultivos perennes, principalmente cítricos, de Nuevo León y Tamaulipas.

De acuerdo con un reporte inicial, las tres entidades suman preliminarmente 545 mil 702 hectáreas que presentan algún nivel de daño (entre parcial o total); se calcula que alrededor de 34 mil productores de pequeña y mediana escala representa el universo de afectados.

El principal cultivo perjudicado ha sido el sorgo de Tamaulipas, del ciclo Otoño-Invierno 2021.

El informe precisa que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se presentaron nevadas y heladas en el norte y noreste del país ocasionadas por el frente frío 35 que se desplazó el 11 de febrero hacia el noreste de México y se mantuvo como estacionario hasta el día 16, y por la novena tormenta invernal; ambos fenómenos ocasionaron que se registraran temperaturas inferiores a -10° en zonas serranas.

Ante estas condiciones, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con apoyo de técnicos de campo del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y las oficinas de Agricultura en las entidades federativas del norte del país, están aún en el proceso de evaluación para determinar finalmente las condiciones en cada región y cultivo. Es importante su dictaminación, ya que, dependiendo del nivel del daño, en el caso de granos podría aún resembrarse, y en cultivos perennes recuperarse o ser renovados.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, coordinada a través de sus diferentes áreas sustantivas, evalúa las acciones pertinentes para la atención inmediata a esta contingencia presentada por las fuertes heladas por el frente frío 35, y se mantiene atenta a las condiciones que podrían generar el frente frío 36 y la décima tormenta invernal, fenómenos por los que se prevé la presencia de bajas temperaturas hasta el día 21 del presente mes.

Continuar leyendo

Agricultura

Financiamientos impulsan el desarrollo del campo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El financiamiento en el campo es un instrumento clave para inducir un cambio tecnológico en el sector, generar mejores condiciones de productividad y sustentabilidad y proveer de insumos en condiciones accesibles, a los productores, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, al dictar una conferencia magistral en el “Curso virtual para candidatos a agentes estatales”.

Los esquemas de financiamiento también permiten a los productores emprender mejoras en sus actividades y lograr un óptimo desarrollo productivo, lo que contribuye además a la autosuficiencia alimentaria del país, subrayó en el encuentro organizado por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

En su ponencia «Políticas Públicas para el sector agroalimentario», destacó que hoy en día el crédito es un instrumento clave en el desarrollo del sector y las políticas públicas del Gobierno de México, que se orientan a la generación de bienes públicos y el fortalecimiento de los productores de pequeña y mediana escala, los cuales requieren ser complementados con instrumentos de financiamiento.

En las condiciones actuales, el crédito al campo cobra mayor relevancia por el apoyo que puede dar al desarrollo de nuestro sector, y las políticas públicas ahora se orientan a privilegiar la generación de bienes públicos como capacitación, asistencia técnica y acceso a la información, entre otros, que requieren ser complementados con financiamiento para que sumen y, sobre todo, se creen sinergias, apuntó.

Expresó que una de las tareas conjuntas que llevan a cabo la Secretaría de Agricultura y la Financiera Nacional de Desarrollo es promover la inclusión de productores en las cadenas de valor y el fortalecimiento a sus capacidades productivas mediante asistencia técnica y acceso de innovaciones tecnológicas en el campo.

Refirió que los productores de pequeña y mediana escala, agricultores, ganaderos y pescadores deben ser la población objetivo a atender con las necesidades crediticias, sólo así se podrá realizar la inclusión que ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de la Cuarta Transformación.

A lo anterior tiene que agregarse el fortalecimiento de las buenas prácticas agrícolas para la conservación del suelo y agua, lo que a su vez –dijo— permite garantizar el cuidado y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, con una orientación hacia los ámbitos agropecuario, pesquero y acuícola.

“El cambio tecnológico que se debe aplicar al crédito tiene que ser respetuoso del medio ambiente y los recursos naturales, y debe contribuir a garantizar que los productores se apropien del beneficio logrado, y bajo estas condiciones obtener la mayor productividad posible”, apuntó.

Villalobos Arámbula subrayó también que otra de las acciones de colaboración entre ambas instituciones está en el desarrollo productivo del sur y sureste del país, zona en la que se concentran los esfuerzos de la administración federal para detonar su potencial productivo y el de miles de productores, y donde los esquemas crediticios juegan un papel clave.

“En el sur sureste tenemos agua y tierras disponibles, pero, sobre todo, tenemos la gente que es el recurso más importante”, mencionó.

Añadió que existen alrededor de cinco millones de hectáreas en esta región del país que podrían ser aprovechadas de manera sustentable para la producción de alimentos, a través de la adopción de prácticas agroecológicas y con innovaciones productivas que faciliten un uso responsable de los recursos naturales.

El titular de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Baldermar Hernández Márquez, coincidió en que el crédito debe consolidarse como una herramienta que sea inductora de un cambio tecnológico en el campo y que promueva la inclusión de los productores que no han tenido acceso al financiamiento ni a los apoyos para sus actividades.

Afirmó que por años el campo mexicano perdió la ruta porque los gobiernos se olvidaron de él; sin embargo, añadió, las acciones que actualmente se realizan buscan corregir ese camino en beneficio de la gente y de los productores.

Agregó que como parte de los esfuerzos para brindar mejores condiciones de bienestar se impulsan alianzas y mayor coordinación entre la Financiera Nacional de Desarrollo e instituciones federales, como Agricultura, y organismos de desarrollo tecnológico como el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Colegio de Postgraduados (COLPOS) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), entre otros.

El objetivo de generar este tipo de alianzas con instituciones y organismos públicos y privados es ofrecer mejores condiciones de financiamiento para los productores del país, lo que comprende créditos seguros, flexibles, oportunos y accesibles para el medio rural del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.