Contáctanos

Medio Ambiente

Restauración de  arrecifes coralinos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Investigadores del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) reportaron el éxito de un segundo desove de coral en cautiverio en los sistemas de cultivo del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesquera en Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo, como parte del proyecto de reproducción de corales para la restauración de arrecifes coralinos.

Estamos comprometidos en impulsar programas e instituciones de educación y de investigación nacionales, como este proyecto de producción de corales y restauración de arrecifes coralinos, que está proyectado concluya en 2022 y que realizan el Inapesca y el Gobierno de Quintana Roo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

El equipo, encabezado por la especialista Claudia Padilla, informó de un segundo evento de desove de coral cerebro, con diferencia aproximada de un mes, lo cual reafirma que se ha conseguido descifrar las condiciones exactas para lograr la reproducción sexual de esta especie de coral en cautiverio.

La observación importante en esta ocasión es que las colonias que intervinieron en el desove fueron diferentes a las que desovaron el mes pasado, y que provienen de localidades diferentes, lo cual indica que existen ciclos gaméticos distintos en función del lugar de procedencia.

De acuerdo con la experiencia anterior, el desove de coral produce cerca de 500 mil larvas, que es el primer estadio del ciclo de vida de los corales, de las cuales cerca del 40 por ciento lograrán su proceso de metamorfosis y solamente entre un cinco y 10 por ciento sobrevivirán a los tres meses, ya que esta especie presenta una alta mortandad inicial.

Sin embargo, esto representa entre 25 mil y 50 mil colonias de coral que deberán mantenerse en cultivo bajo condiciones controladas hasta cumplir un año, para posteriormente evaluar la posibilidad de introducirlos en el arrecife.

El objetivo del proyecto de producción de corales y restauración de arrecifes coralinos es producir 265 mil colonias de coral y, a la fecha, se han conseguido poco más de 90 mil colonias, lo cual representa el 35 por ciento de avance, con la meta de mantener el máximo rendimiento para una producción anual de 60 mil corales, en los últimos tres años del proyecto.

Actualmente, el síndrome blanco, enfermedad que puede atribuirse a diversos factores, afecta a una gran cantidad de especies de coral, por esa razón el rescate de colonias de estas especies y su reproducción sexual en cautiverio representa un gran logro, ya que estos organismos crecerán en ambientes controlados, lejos de las fuentes de contaminación, y resulta ser una estrategia efectiva para impedir su extinción local en los arrecifes de Quintana Roo.

El Inapesca aporta material de gametos para apoyar el trabajo de reproducción y criopreservación de gametos que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de un proyecto donde también participa la Iniciativa Healthy Reefs for Healthy People.

Esta nueva forma de producir colonias de coral a partir de la reproducción sexual de colonias que se mantienen en cautiverio representa una gran oportunidad para incrementar la producción de corales y restaurar los arrecifes coralinos.

También, se trata de acciones impulsadas por el interés del equipo de científicos para conseguir la reproducción sexual en cautiverio de diferentes especies de coral, en apoyo del sector pesquero y de los que dependen del ecosistema arrecifal.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Instalan polinizador para  conservación de Mariposa Monarca

Published

on

Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), inauguró este viernes un jardín polinizador en el Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, cuyo objetivo es proporcionar alimento e impulsar la conservación de la mariposa monarca en su ruta migratoria que va desde Norteamérica hasta los bosques templados de Michoacán y el Estado de México.

La dependencia estatal trabajó en conjunto con Especies, Sociedad y Hábitat A.C. y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); este último ejerció 13 mil pesos para establecer este jardín de polinizadores conformado por 300 plantas de 10 especies diferentes, al destacarse a Zacatecas como una ruta de gran importancia en la migración de la mariposa.

Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de la SAMA, al poner en marcha este espacio, mencionó que las mariposas monarcas brindan un servicio ecosistémico que se ha visto afectado por la disminución de su población, debido a distintos factores cuyos efectos han reducido la disponibilidad de recursos y la pérdida de su hábitat.

Por ello la importancia del establecimiento de puntos estratégicos como este, que benefician a millones de mariposas con alimento que encuentran a su paso cuando migran en otoño hacia el Sur.

Refirió que la ruta va desde la región de los Grandes Lagos, entre las Montañas Rocallosas y el Océano Atlántico, hasta los bosques templados en Michoacán y el Estado de México, donde hibernan, para después volver en primavera hacia el norte a sus sitios de reproducción en Estados Unidos y Canadá.

El funcionario agradeció a la Asociación y al Fondo Mundial para la Naturaleza la donación de las 300 plantas, entre las que destacan especies como Salvia común azul (alvia farinácea), Cordón de San Francisco (Salvia leucantha), Muicle (Justicia spicigera), y Toronjil (Agastache mexicana), por mencionar algunas.

Además, destacó la disposición de 300 árboles de huizache y mezquite aportados por la propia Secretaría; también correspondió a SAMA disponer del espacio para el jardín y se encargará de los cuidados de este.

Maldonado Moreno refirió que como una doble función, este jardín brindará alimento, refugio, agua y espacio para polinizadores; es decir, especies que transportan el polen de una flor a otra, ayudando a las plantas en su reproducción, como lo son: abejas, avispas, hormigas, murciélagos, colibríes, mariposas, polillas y escarabajos, entre otras.

El Secretario hizo un llamado a tomar conciencia del cuidado de los ecosistemas y emprender acciones a favor de la flora y fauna nativa de la región, con acciones pequeñas como la instalación de un jardín de plantas con flor, en casa o en la escuela u otros espacios, para brindar alimento a las especies en mención.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Emprenden acciones a favor del medio ambiente

Published

on

CALVILLO, AGUASCALIENTES. – La pandemia por el covid 19 nos ha dejado grandes lecciones, una de ellas es la urgencia de  implementar acciones que protejan nuestra gran casa, el planeta tierra.

Así lo expresó el gobernador Martín Orozco Sandoval, quien hoy arrancó la reforestación del Centro de Estudios Medioambientales CEMA en Calvillo, el cual pretende convertirse en un espacio de preservación del Medio Ambiente, así como donde las familias puedan disfrutar del esparcimiento al aire libre.

El gobernador señaló que la emergencia sanitaria ha sido una llamada de atención para replantear la forma en la que hemos estado actuando,  por lo que sería muy valioso mejorar nuestro entorno, con acciones de protección al ambiente desde lo individual y como sociedad.

Por su parte, el secretario de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado informó que a lo largo de 12 hectáreas se desarrollará este centro, en el cual hoy se sembraron 900 árboles provenientes de los invernaderos estatales.

Con esta reforestación, el secretario apuntó que se tienen un avance del 70% en la meta de plantación y seguimiento de árboles que tiene la SSMAA para este año.

Además, el presidente municipal de Calvillo, Adán Valdivia López refirió que la importancia del impulso a este tipo de espacios en las ciudades, así como la conformación de este bosque urbano, es de gran impacto en la formación de una cultura ecológica en niñas, niños y jóvenes.

Continuar leyendo

Agricultura

Refuerzan agenda de acceso a bonos de carbono

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con una tarea coordinada entre autoridades, productores, académicos y firmas certificadoras se reforzará una agenda puntual para que diversos giros agroindustriales tengan acceso a recursos internacionales del esquema de los bonos de  carbono; y así se consoliden las actividades productivas en forma responsable con el medio ambiente.

Así lo expresó el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, quien precisó que las metas inmediatas supondrán la certificación de las empresas interesadas, para que éstas cumplan los requisitos de acceso al financiamiento del llamado mercado de carbono.

Resaltó que la intención es que el liderazgo de Jalisco en la producción agroalimentaria, se convierta también en un liderazgo ambiental para que las actividades productivas se realicen en un cauce de respeto al medio ambiente.

“Lo que sigue en términos de poder accesar al mercado de carbono, es precisamente poder organizarnos con las diferentes empresas que están interesadas y de alguna forma poder transitar o poder generar esa ruta de trabajo que nos permita llegar a la certificación de la empresa”, advirtió.

El funcionario destacó que la certificación de las unidades productivas supondrá demostrar ante las firmas  certificadoras los llamados MDL (Mecanismos de Desarrollo Limpio), de modo que se avale que sus procesos de producción van en los lineamientos exigibles para cumplir diversas variables: control de emisiones a la atmósfera, tratamiento de aguas residuales, uso de energía limpia, generación de energía renovable, promoción de ganadería silvopastoril, evitar la desforestación, entre otras.

Mencionó que afortunadamente en el campo y la agroindustria jaliscienses ya se tienen avances destacados en varios sectores, como agricultura, ganadería bovina, porcicultura y avicultura, en los que se han dado pasos muy  valiosos, y que pueden hacerse valer para lograr la certificación para el acceso a los bonos de carbono.

Jiménez Garma indicó que por lo menos tres programas del ejercicio 2020 de la SADER-Jalisco, ponen el acento en el enfoque sustentable de las acciones, en las que se invierten recursos públicos en combinación con las aportaciones de los solicitantes: Modernización de Granjas Porcícolas, Conservación de Recursos Naturales y el de Producción Agropecuaria Sustentable.

En este contexto, detalló que se tuvo un curso sobre los bonos de carbono a fin de socializar los aspectos relevantes sobre este tópico. También destacó que se tiene la asesoría de la firma Resilio Desarrollo de la doctora Tanya Muller García.

En este propósito, la SADER Jalisco mantiene colaboración estrecha con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), entre otras instancias oficiales.

Continuar leyendo

Trending

Copyright © 2019 Periódico Mi Tierra.