Contáctanos

Charreria

Zacatecas será sede del Campeonato Nacional Charro

Published

on

Zacatecas, Zac.- Del 25 de marzo al 3 de abril, Zacatecas recibirá a la familia charra del país y de Estados Unidos para participar en la primera edición del Campeonato Nacional Charro del Mezcal y Plata, una actividad impulsada por el Gobernador David Monreal Ávila con el objetivo de reactivar la economía del estado y, a la par, fomentar los valores y las tradiciones.

Acompañado del cantante Leonardo Aguilar y del Presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, el mandatario dijo que esta actividad es el preámbulo de lo que Zacatecas prepara para el mes de octubre, cuando será sede el LXXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro 2022, el de mayor relevancia en su tipo.

En tanto, dijo que la intención es institucionalizar el Campeonato del Mezcal y la Plata, mismo que se prepara desde algunos meses como parte de su determinación de propiciar el turismo que es uno de los ejes tractores de la nueva gobernanza. Además, aseguró tener especial interés en que la charrería prevalezca y se fortalezca y en la entidad y el país.

Para esta ocasión, participarán más de 60 equipos provenientes de varias partes del país, de Estados Unidos y de este estado, entre ellos El Soyate de la familia Aguilar.

El Gobernador destacó por tanto la enorme satisfacción por recibir a los visitantes, toda vez que, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Charrería, casi el 80 por ciento de los equipos son de origen zacatecano lo cual, señaló, habla de la afición y el gusto por el llamado deporte nacional.

Rancho El Quevedeño, Rancho Las Cuatas, Tres Potrillos, El Pitayo, Tres Regalos, La Laguna, Cuenca del Papaloapan y Hacienda de Guadalupe son algunos de los equipos charros cuya participación está confirmada. De igual manera asistirán escaramuzas de todo el país.

El mandatario refirió que la inversión será de 4 millones de pesos: 2 para las premiaciones y otros 2 para la logística; sin embargo, destacó, que la derrama económica será muy superior en favor de las y los zacatecanos de todos los sectores. Invitó por ello a ser buenos anfitriones para que esta fiesta, que se realizará con el color verde de semáforo epidemiológico, sea todo un éxito.

Por otro lado, además de las asociaciones nacional y local de charrería, el Gobernador agradeció la presencia del cantante Leonardo Aguilar toda vez que, dijo, la nueva gobernanza construye toda una relación con la familia Aguilar porque son embajadores de Zacatecas en el mundo y su participación en este campeonato, con su equipo El Soyate, será importante. 

El mandatario pidió a Leonardo ser portador de la expresión de gratitud a su padre, Pepe Aguilar y a Ángela Aguilar con quienes “estamos preparando todo un trabajo y una sorpresa para Zacatecas que daremos a conocer en los próximos días”.

Al respecto, el cantante Leonardo Aguilar destacó la participación en el Campeonato del equipo de su familia, El Soyate, toda vez que, aseguró, tienen el interés y el compromiso de invitar a conocer el estado, “nos toca traer gente a Zacatecas”, señaló a la par de señalar que difundirán por todo el país este congreso charro.

En tanto, el Presidente de la Asociación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo, dijo que los charros están contentos de venir a Zacatecas, un estado que se coloca entre los tres más importante del país en materia de charrería, al contar con 70 equipos.

Además, agregó que de los equipos charros que hay en Estados Unidos, 80 por ciento son zacatecanos, por lo que agradeció al Gobernador David Monreal por todas las facilidades y el apoyo a este evento que busca fomentar las tradiciones y detonar al turismo y la economía. 

Cabe señalar que, para la inauguración del Campeonato del Mezcal y la Plata, si el semáforo Covid-19 lo permite, se presentará el 25 de marzo el cantante Julio Preciado, como estelar, mientras que el 3 de abril cerrará las actividades Chuy Lizárraga.

También acompañaron al Gobernador a la presentación del evento, el Secretario de Turismo, Le Roy Barragán Ocampo y Victoriano Maldonado Ibarra, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Charreria

El Nacional Charro para San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El presidente de la Federación Nacional de Charrería, José Antonio Salcedo López confirmó que este año el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se llevará a cabo en San Luis Potosí, por lo que se tiene gran expectativa gracias a las acciones impulsadas por el Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona de seguir impulsando todas las disciplinas deportivas y en especial la Charrería, considerado el deporte mexicano.

Cabe recordar que durante la Asamblea Nacional de la Federación Mexicana, el Gobernador potosino, Ricardo Gallardo Cardona, fue recibido por el Jefe del Ejecutivo de Zacatecas, David Monreal, y por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, en la cual ratificaron el potencial de la entidad para eventos de gran relevancia, así como el impulso a todas las expresiones artísticas, culturales y deportivas.

Por su parte, Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona destacó que con este evento el Gobierno del cambio se refrenda la capacidad de organización de eventos de gran magnitud que tiene San Luis Potosí, como ha sucedido en anteriores ocasiones con eventos como la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2022 que recibió 4.5 millones de visitantes y dos mil 500 millones de pesos en derrama económica, además del Festival Navideño 2022 que recibió más de un millón y medio de visitantes y más de 500 millones de pesos en derrama.

Para el LXXIX Congreso y Campeonato Nacional de Charrería se espera una millonaria derrama para los distintos sectores económicos de toda la entidad, ya que participarán alrededor de 200 equipos charros y más de 150 de Escaramuzas en las categorías libres de las 32 entidades del país y de más de 10 estados de la Unión Americana.

Continuar leyendo

Charreria

Gratuita charreada en La Huasteca

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ.- Como parte del esfuerzo para diversificar la actividad deportiva en las cuatro regiones del Estado, el Gobierno del cambio que encabeza Ricardo Gallardo Cardona, anunció que la Huasteca potosina, será sede del Torneo Charro Potosí Guadalupano 2022, este sábado 17 de diciembre, cuyo acceso será completamente gratuito para que toda la afición, potosinas y potosinos, así como visitantes, disfruten de lo mejor de la charrería nacional.

El evento de calidad nacional se llevará a cabo en el Lienzo «El Caporal» de Ciudad Valles, donde se podrá disfrutar de la presentación del campeón nacional Tres Potrillos de Jalisco; el subcampeón nacional Charros RG2; los campeones de Querétaro Rancho El Pitayo, el Huasteco Marqués de Guadalupe y de la zona Centro Rancho El Bilioso.

Será en la Puerta Grande de la Huasteca potosina por donde llegue el equipo Charros RG2, reforzado para la temporada 2023 para su participación en el gran Congreso Nacional que tendrá como sede San Luis Potosí en el mes de octubre; se trata de un escuadrón que debutó con su nueva alineación en el torneo Trayectoria Charra, sumando casi quinientos puntos gracias a Andrés Aceves «El Chiringas», el maestro de la cala Alejandro Goñi, entre otros.

El torneo Potosí Guadalupano iniciará a las 13:00 horas con los equipos Tamaulipecos, Rancho El Pitayo campeón de Querétaro y Rancho El Bilioso de San Luis Potosí.

Por la tarde, en punto de las 16:00 horas, competirán el campeón nacional Tres Potrillos de Jalisco de Vicente Fernández, Charros RG2 de San Luis Potosí y el equipo anfitrión Marqués de Guadalupe capitaneado por Adán Lárraga Ortega.

Continuar leyendo

Charreria

Congreso y Campeonato Nacional Charro deja derrama económica superior a 250 mdp

Published

on

ZACATECAS, ZC. – – Como una apuesta al turismo para lograr desarrollo económico, el bienestar de las familias y paz social, el Gobernador David Monreal Ávila calificó como un rotundo éxito el desarrollo del LXXVIII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Don Vicente Fernández Gómez”, que se realizó en Zacatecas del 7 al 30 de octubre.

El mandatario estatal fue portavoz de visitantes y organizadores de esta fiesta, quienes agradecieron y reconocieron la hospitalidad y calidez de la gente de Zacatecas al albergar este evento, que ha sido el más grande en la historia de la charrería en México, al romper el récord de asistencia y el número de equipos participantes, con 228; 45 de ellos provenientes de Estados Unidos.

La buena organización, la logística y la hospitalidad de la gente, así como la colaboración de los alcaldes de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, y de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, permitieron que familias completas disfrutaran las actividades de este Congreso y Campeonato Nacional Charro, y que incidieron para que se registrara una derrama económica, entre directa (que fue de cerca de 168 mdp) e indirecta, superior a 250 millones de pesos.

En este sentido, el Gobernador David Monreal informó que, del 7 al 30 de octubre, cuando se desarrolló esta magna fiesta en el Monumental Lienzo Charro Antonio Aguilar Barraza, se tuvo una ocupación hotelera de 63.42 por ciento, con 55 mil 762 personas hospedadas; y, lo mejor, que transcurrió con saldo blanco, gracias a la coordinación de las corporaciones de seguridad y médicas.

“Zacatecas merece este tipo de eventos y espectáculos, y el turismo, al igual que la cultura y el deporte, es un eje tractor para lograr desarrollo económico, reconstruir el tejido, los valores, los principios, así como la seguridad y la paz social”, expresó el mandatario en el programa “La Nueva Gobernanza”, que se transmite por el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

Sobre el Congreso y Campeonato Nacional Charro, el Gobernador David Monreal recordó que, del 7 al 30 de octubre, Zacatecas recibió a 946 asociaciones charras, 228 equipos de México y Estados Unidos, así como 164 escaramuzas y 16 charros completos, quienes promueven con orgullo el deporte mexicano por excelencia.

Al destacar la labor de Le Roy Barragán Ocampo, titular de la Secretaría de Turismo (Secturz), para reactivar la actividad turística en la entidad con este tipo de eventos, el mandatario estatal entregó la estafeta a San Luis Potosí y ya se hizo la solicitud formal ante el Consejo Directivo de la Federación Mexicana de Charrería para que este Congreso y Campeonato Nacional Charro se realice aquí en 2026.

Ponderó la reactivación turística, gracias a la participación de equipos charros, así como de sus familias, quienes disfrutaron las experiencias, los productos y atractivos turísticos, como son la Mina El Edén, el Teleférico, la tirolesa, los recorridos de leyendas en turibús y peatonales.

También, tuvieron la oportunidad de visitar los museos de la capital, del Pueblo Mágico de Guadalupe, así como probar la excelente gastronomía que ofrece la ciudad colonial más bonita de México.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.