Contáctanos

Agricultura

Perfilan plan para el desarrollo agroalimentario y agroindustrial en la región sur sureste

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la Universidad de Veracruz iniciaron encuentros de trabajo para impulsar proyectos estratégicos para el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial en el Istmo de Tehuantepec, con el uso de la innovación y las tecnologías.

Esta iniciativa busca converger políticas públicas, programas y acciones dirigidas a la conservación y aprovechamiento del capital natural de la región.

Pretende también fomentar una agricultura sostenible, competitiva e inclusiva, que incida en el desarrollo de este territorio y el crecimiento de su sector primario, al tiempo que se fortalecen sus cadenas productivas y su valor agregado, bajo el principio de una agricultura circular y bioeconomía en su conjunto.

En el marco de la décima sesión del seminario Iniciativas para el Desarrollo Agroalimentario y Agroindustrial del Istmo de Tehuantepec 2022-2023, expertos y especialistas participaron en el encuentro: Retos de la conservación de los recursos naturales en la producción agroalimentaria, bajo la dinámica de acopiar conocimiento y casos de éxito que contribuyan a mejorar la producción del campo en el Corredor Interoceánico.

El coordinador general de Agricultura de la Secretaría, Santiago Arguello Campos, indicó que el sector agroalimentario enfrenta retos en materia de cambio climático y desarrollo de una actividad productiva sostenible para garantizar la seguridad alimentaria en el país, con soberanía y asequibilidad, sin ampliar la frontera agrícola, al tiempo que se incrementa la productividad y se comparte mayor valor a quienes se dedican a la actividad primaria.

En ese desafío, subrayó la importancia de sumar acciones, con el uso de la ciencia, innovación y la tecnología, que contribuyan a producir de manera sostenible en el Istmo de Tehuantepec con programas de mejoramiento de suelos agropecuarios, conservación de la biodiversidad y  aprovechamiento eficiente del recurso agua.

Con la representación del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, Santiago Arguello destacó la importancia del trabajo conjunto en el encadenamiento productivo, que se refleje, por ejemplo, en la creación de agroparques, donde se vincule a productores de pequeña y mediana escala, al tiempo que obtienen valor agregado en sus productos y mejores condiciones de comercialización.

Se trata, apuntó, de generar las condiciones de igualdad necesaria para el desarrollo del sur sureste del país.

Con ese objetivo, expuso, la Secretaría ha desarrollado instrumentos de política pública, a través de sus áreas, como la de Políticas, Prospección y Cambio Climático, para aplicar la estrategia nacional de suelos para la agricultura, el conocimiento del estatus del clima, acciones de adaptación y mitigación y manejo de recursos genéticos para la alimentación, entre otros, con la participación de los productores.

El titular de la Unidad de Desarrollo Regional y Bienestar Social del Corredor Interoceánico-Istmo de Tehuantepec (CIIT), Héctor Ramírez Reyes, indicó que el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec tiene alcance regional, emblemático en esta administración, con enfoque de integralidad, sustentabilidad y productividad, que abarca al sur sureste del país.

Afirmó que en el desarrollo de Istmo de Tehuantepec se realizan trabajos en coordinación interinstitucional y multisectorial, enfocados a impulsar su crecimiento económico y productivo, a través de cadenas productivas estratégicas y la instrumentación de políticas públicas para el desarrollo del sector agroalimentario y agroindustrial.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García, expuso que el registro de datos en la región indica una prioridad media y alta en la atención de la biodiversidad biológica.

Además, dijo, 36 por ciento de la región del Istmo de Tehuantepec presenta algún grado de erosión y tendencia a la reducción de precipitaciones, lo que implica realizar labores de restauración, recuperación de suelos y uso sostenible del agua.

En las proyecciones de variabilidad climática, consideró que en el desarrollo de políticas agroalimentarias es prioritario seleccionar cultivos con bajo consumo de agua y aplicación de acciones de adaptación y mitigación, lo cual promueve sistemas alimentarios sostenibles y productivos y áreas de oportunidad en la agricultura.

En atención al tema, citó acciones integrales, como un mejor aprovechamiento del agua, el uso de innovación y tecnologías y la medición de la huella hídrica, que ya se trabaja en cultivos de trigo y nogal y en 86 distritos de riego para promover medidas y un mejor uso del agua en la agricultura.

Resaltó, además, que la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS) tiene el compromiso de mantener suelos sanos y productivos, con 120 líneas de acción, basadas en el manejo de la ciencia, el conocimiento y el acompañamiento de la Alianza Mundial de los Suelos, para la certificación de productores líderes en promover prácticas sustentables, a través del programa Doctores de los Suelos y en colaboración con el Programa Universitario de Estudios Interdisciplinarios del Suelo (PUEIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con la recuperación de biodiversidad, dijo, se estabiliza la frontera agrícola, que suma en la coexistencia de sistemas productivos y en mantener el hábitat de especies y polinizadores, así como la adopción de prácticas sostenibles en la producción de café, cacao, miel y vainilla, para tener un sello certificado de producción amigable con el ambiente y mejor aceptación en los mercados globales.

El encargado de despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, puntualizó que el organismo realiza acciones en el estudio, análisis y recuperación de suelos, degradación de ecosistemas, perdidas de biodiversidad, reforestación y uso eficiente del agua, que son elementos clave en la producción de alimentos ante los retos que representa el cambio climático en la agricultura.

Mencionó que entre las líneas de investigación están el uso responsable del agua, prácticas de recuperación y conservación de suelos, desarrollo de maquinaria, tecnologías en cultivos y mitigación de gases de efecto invernadero, pronósticos climáticos, potencial productivo, alertas tempranas de plagas y enfermedades, manejo de agroquímicos, fertilizantes orgánicos y energías renovables.

El objetivo central, indicó, es contribuir al cuidado de los recursos naturales desde la perspectiva productiva, la conservación in situ de semilla, flora y fauna para usos alimenticios,  aprovechamiento de especies nativas, servicios ambientales y desarrollo de capacidades y capacitación en el uso de los recursos de cuencas y forestales.

En el evento participaron también, en representación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Leticia de Chans; el coordinador general de Enlace Sectorial de la Secretaría de Agricultura, Víctor del Ángel, y la vicerrectora de la Universidad Veracruzana, Georgina Hernández Ríos, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Promueven acciones contra plagas del garbanzo

Published

on

• Las acciones son desarrolladas por el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

• La leguminosa es una de las más importantes fuentes de alimentación de México, que de 2020 a 2022 reportó un incremento en su cosecha, al situar al país dentro de los 10 principales productores.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el objetivo de evitar la proliferación de las plagas de los gusano Chloridea virescens y Helicoverpa zea en los cultivos de garbanzo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural impulsa estrategias que contribuyan a su manejo y erradicación, así como en el mejoramiento en el rendimiento del cultivo de la legumbre.

Las acciones son desarrolladas por especialistas del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y se encuentran en proceso de validación en su Campo Experimental Todos Santos en La Paz, Baja California Sur.

Las medidas están centradas en el análisis de suelo y agua, con la finalidad de generar un balance de nutrientes y evitar la sobrefertilización de nitrógeno, y en la programación de fechas de siembra, al considerar que en marzo se presenta la mayor población de insectos.

La investigación, que desarrollan los académicos Yolanda González García, Claudia Melgoza Villagómez y Edgardo Cortez Mondaca, también se aplica en terrenos descansados del cultivo y libres de malezas hospederas de plagas, donde se siembran genotipos con potencial de rendimiento y se utiliza una adecuada densidad de plantas.

El garbanzo es considerado una de las legumbres productiva y comercialmente más importantes, que de 2020 a 2022 su cultivo reportó un incremento en la cosecha, lo que contribuyó a situar a México dentro de los 10 principales productores internacionales.

Esta leguminosa es mayormente cultivada en la región del Valle de Santo Domingo, Baja California Sur, donde se incrementó en los últimos años la superficie destinada a su siembra.

Lo anterior aumentó la proliferación del gusano de la cápsula Chloridea virescens y Helicoverpa zea, que ocasionan daños económicos importantes en las producciones debido a que se alimentan de las hojas tiernas y de los granos.

Cultivo con alto valor nutricional

Por su alto contenido en fibra, el garbanzo contribuye a prevenir el estreñimiento y promueven la regularidad de un sistema digestivo saludable.

Esta leguminosa contiene vitamina K, hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso, zinc, las cuales contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura y la resistencia ósea.

Cuando es fresca o verde la legumbre suele consumirse cruda, cocida o asada, y al estar seca también es empleada en la preparación de diferentes alimentos.

En la industria es utilizada como harina para la producción de pan y en años recientes se requiere para la elaboración de proteínas y suplementos alimenticios.

En México el consumo anual per cápita es de 351 gramos y en la producción nacional de legumbres secas tiene una participación de 15.8 por ciento.

Su cultivo tiene lugar principalmente en el ciclo Otoño-Invierno, sobre todo con sistemas de riego, y el 88 por ciento de la producción se obtiene de marzo a junio de cada año.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyo a vinícolas de Aguascalientes

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Al reunirse con productores vitivinícolas de Aguascalientes, la gobernadora Tere Jiménez les refrendó su respaldo para fortalecer e impulsar el resurgimiento de esta actividad que alguna vez colocó al estado como un referente por su vocación en el cultivo de la uva.

“Este es un tema muy importante porque somos referente internacional en vinos. Como todos los productos que se hacen aquí, los vinos son de calidad y siempre están en mejora continua, por eso felicito al sector porque comenzaron con un sueño que ahora es una realidad. Soñemos en grande. Sé que el campo no es sencillo, es de perseverancia, constancia y determinación, pero no están solos, estamos aquí para seguir impulsándolos”, les dijo la gobernadora.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante el encuentro, Tere Jiménez escuchó de viva voz las necesidades e inquietudes de los productores vitivinícolas de la entidad y les reiteró su apoyo para comercializar sus productos e impulsar esta actividad industrial, gracias a la cual actualmente existen 24 vinícolas en la entidad que generan 200 etiquetas de vinos de mesa, muchas de las cuales han recibido premios internacionales por su calidad.

La reunión se realizó en el Centro de Valor Agregado “Viña Estación” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA), en el municipio de Rincón de Romos, donde la gobernadora realizó un recorrido por las instalaciones de este espacio que en conjunto con la organización Somos Vid, apoya a productores locales para la elaboración de vino local, desde la molienda hasta el embotellamiento del mismo.

Este lugar también funciona como un centro de estudios de la vid, ya que los alumnos de la UTNA que cursan la carrera de Técnico Superior Universitario en Agricultura Sustentable, Área Vitivinicultura, pueden realizar sus prácticas y conocer más acerca del proceso para la producción del vino. 

En el encuentro también estuvieron presentes la rectora de la UTNA, Alejandra López Rábago; el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Isidoro Armendáriz García; y Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Comité Sistema Producto Vid.

 
Continuar leyendo

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Más vistos