Contáctanos

Pesca

México, a la vanguardia en investigación científica

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO- México y Estados Unidos llevaron a cabo trabajos de investigación para determinar la biomasa de la población de pelágicos menores -una de las pesquerías más importantes porque a menudo ocupa el primer lugar por sus volúmenes de captura-, lo que permitirá generar conocimiento encaminado a generar políticas de manejo sustentable de esta especie en ambos países.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica “Dr. Jorge Carranza Fraser”, uno de los más modernos del mundo y equipado con la más alta tecnología, navegó cerca de 140 días para obtener la distribución y la abundancia de las diferentes especies de esas poblaciones marinas en la costa occidental de la península de Baja California y el Golfo de California.

Los estudios se realizaron en conjunto con el buque “Reuben Lasker”, de la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Este barco estuvo al menos 160 días en aguas de Canadá, Estados Unidos y la región norte de Baja California, México, indicó.

La dependencia expuso que especialistas de México y Estados Unidos, a través del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y de la División de Recursos Pesqueros del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA, concluyeron las investigaciones que iniciaron en 2021 y dieron continuidad en 2022.

Ahora, analizan los datos recolectados sobre los stocks de pelágicos menores, sus presas, alimento y características bióticas y abióticas del medio ambiente, destacó.

Estamos trabajando en el análisis sobre la distribución de las especies de interés en un área determinada. Esto nos permitirá generar información que podría ser un complemento para los programas de manejo regionales del Inapesca, como definir cuotas de captura y otras políticas de manejo, explicó el experto del Inapesca, Juan Roberto Vallarta Zárate.

En el noroeste del territorio mexicano, que abarca los litorales frente a los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur, la pesquería se sustenta de 12 especies de pelágicos menores y entre ellas se encuentran las sardinas (monterrey, crinuda, japonesa y piña), macarela, bocona, anchoveta norteña y charrito.

El experto explicó que los pelágicos menores son peces marinos que habitan en aguas medias o cerca de la superficie, tienen un ciclo de vida corto, forman grandes cardúmenes, tienen una distribución cosmopolita y se caracterizan por desovar en múltiples ocasiones en un ciclo anual.

Estos peces, dijo, juegan un papel importante en el ecosistema marino porque se alimentan de plancton y son a su vez alimento de un sinnúmero de especies de peces, moluscos, aves y mamíferos marinos.

Sin embargo, indicó Vallarta Zárate, son altamente sensibles a la variabilidad ambiental, por ejemplo, ante fenómenos climáticos como El Niño.

Destacó que los pelágicos menores ocupan frecuentemente la primera posición en términos de volumen desembarcado, al alcanzar entre 400 mil y 700 mil toneladas anuales en el noroeste de nuestro país.

De ese total, dijo, aproximadamente el 85 por ciento es empleado para la elaboración de harina y aceite de pescado y el 15 por ciento es destinado a productos enlatados para el consumo nacional y la exportación.

Su valor nutrimental es importante porque tiene un alto contenido de antioxidantes como Omega 3 y 6, proteínas, vitaminas y calcio, que son fundamentales para el ser humano, subrayó el especialista de la Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico, que encabeza Isaac Rojas González.

 

Análisis de Biomasa

Durante las investigaciones se empleó el método de evaluación acústica (Simmonds y MacLennan, 2005) para generar análisis mediante algoritmos que discriminan o clasifican la energía (ecos) de los pelágicos menores respecto a otros grupos biológicos.

Al detectar alguna señal acústica de interés en el ecograma (monitor para visualizar imágenes) el área de tecnología de capturas se encargó de obtener muestras biológicas para determinar taxonómicamente las especies que emitieron un eco al pasar por debajo del barco.

Con la información acústica y biológica se desarrollaron análisis para estimar la biomasa (y el error asociado) de una especie en un área determinada. Las evaluaciones de biomasa son una herramienta de manejo fundamental, pues dan la oportunidad de preservar el buen estado de salud de las poblaciones de estas especies que son sujetas a explotación, manifestó.

“Ahora es necesario complementar los resultados generados por el buque «Jorge Carranza Fraser», ya que sus grandes dimensiones no le permiten realizar actividades de investigación en la zona costera, donde habitan de manera común los pelágicos menores” enfatizó Vallarta Zárate.

Adelantó que entre los primeros hallazgos se identificó a las especies anchoveta norteña y sardina monterrey como las de mayor volumen en el norte de Baja California. Ambas especies son clave en el ecosistema marino y son también muy importantes para el sector pesquero que las aprovecha.

En 2021 se estimó la biomasa de las principales especies de peces pelágicos menores, como la sardina crinuda (681 mil toneladas), anchoveta norteña (534 mil toneladas), sardina monterrey (80 mil toneladas), macarela (339 mil toneladas) y charrito (37 mil toneladas) en el Golfo de California.

En los estudios científicos impulsados en el laboratorio de acústica también participan las ingenieras Emma Pérez Flores y Leslie Altamirano López y el geógrafo Mario Vásquez Ortiz, quienes son parte de la Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico del Inapesca.

También, resultó fundamental la colaboración interinstitucional de especialistas de los centros de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa y el Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) del Instituto Politécnico Nacional y las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Sinaloa (UAS) de Mazatlán, entre otros, para impulsar diversas líneas de conocimiento con el fin de coadyuvar en los estudios de recursos pesqueros.

Pesca

Denuncian presunta corrupción en la SEMARNAT

Published

on

  • Exigimos a la Secretaria de Medio Ambiente que remueva a la Directora María de los Ángeles Cauich
  • Tiene más de 200 denuncias en el Órgano Interno de Control por su anterior encargo en ZOFEMATAC

CIUAD DE MÉXICO.- En plena crisis de extinción de la vaquita marina por el tráfico ilegal de totoaba, la DGVS está utilizando los recursos de la SEMARNAT para gestionar los permisos necesarios para que la heredera de Walmart pueda exportar a Asia y a todo el mundo el controversial pez.

El Presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta, indicó que la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales lleva meses ignorando y desdeñando miles de solicitudes para que las UMAS y los PIMVS puedan continuar su labor que es el manejo sostenible de la fauna y flora silvestre del cual dependen millones de personas en México (la mayoría de escasos recursos), pero dijo que para lo que sí está trabajando su titular, María de los Ángeles Cauich, es para que la empresa Earth Ocean Farms, perteneciente a Christy Ruth Walton, pueda tener el monopolio de la exportación de la totoaba.

«Mientras la Directora de Vida Silvestre no le da cita a nadie y literalmente tiene paralizado a gran parte del sector que se dedica al manejo sostenible de nuestros recursos naturales, se sabe que ha mantenido diversas reuniones en sus oficinas de la CDMX con personal de alto nivel de la empresa Earth Ocean Farms, en las que por cierto no ha estado presente el órgano interno de control, en aras de agilizar los trámites y permisos que la conviertan en la única exportadora de la totoaba».

«¿No que primero los pobres y el pueblo? ¿Por qué a la Directora Cauich le interesa tanto ayudar a la heredera del 48 por ciento de las acciones de Walmart y no le interesa atender a los pescadores, a los balleneros, a quienes protegen los huevos de las tortugas en los campamentos tortugueros, a quienes estamos en proyectos de conservación de especies silvestres ni mucho menos evitar que la vaquita marina se extinga, antes de mover todas sus influencias para lograr la exportación de este pez cuya captura tiene a esta endémica especie a punto de desaparecer», cuestionó.

Zazueta Zazueta también Presidente de Unidos por Un Manejo Sostenible de Nuestra Biodiversidad (UNBIO) detalló que la empresa Earth Ocean Farms, que se encuentra en La Paz, Baja California con 350 hectáreas de concesión marina, durante años ha buscado exportar su producto al extranjero, ya que tiene grandes cantidades de vejigas de totoaba congeladas, de las cuales no han podido obtener las millonarias ganancias que tiene este producto en el mercado asiático por sus supuestas propiedades afrodisiacas.

En el 2022, con la ayuda de funcionarios de la SEMARNAT, la empresa logró el registro de sus granjas de totoabas en la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), esto a pesar que diversos países argumentaron que no abonaría a la conservación ni de la totoaba ni de la vaquita marina, porque esto generaría aún mayor demanda del pez y por ende mayor descontrol de su captura y venta, legal e ilegal.

Pero ahora a la compañía le urge hacer diferentes trámites no solo ante la SEMARNAT sino ante la Secretaría de Economía para lograr su objetivo de vender la totoaba internacionalmente, sin importar si esto, es o no, realmente conveniente para ambas especies marinas y para el control del comercio nacional de vida silvestre.

«Nuevamente le hacemos un serio y sentido llamado a la Secretaria de Medio Ambiente para que remueva a la Directora María de los Ángeles Cauich quien además de tener paralizado al sector y utilizar a la Secretaría para consolidar sus propios negocios e intereses, tiene más de 200 denuncias en el Órgano Interno de Control por su anterior encargo en ZOFEMATAC (Dirección General De Zona Federal Marítimo Terrestre) por corrupción y conflicto de intereses»

«La SEMARNAT no debe seguir tolerando el rezago que ha provocado la Bióloga Cauich en una de sus dependencias más importantes para la conservación de nuestra megabiodiversidad. Su gestión se ha caracterizado por trabajar a puertas cerradas dejando a comunidades rurales e indígenas sin sustento por el enorme atraso en la resolución de trámites necesarios para el aprovechamiento sustentable de la fauna y flora, pero si gestiona y opera para poderosas empresas como Earth Ocean Farms, y es que según sus propias palabras al culminar su gestión.

Cortesía: Julio César Caro

Continuar leyendo

Pesca

Realiza Gobierno de Tamaulipas el Primer Encuentro Apícola

Published

on

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores puso en marcha el Primer Encuentro Apícola “Perspectivas de Desarrollo Técnico, Económico y Productivo en Apicultura”, en donde aprovechó la ocasión para dar la bienvenida a los apicultores de diferentes municipios del estado, en el cual se dio a conocer la situación actual de la apicultura en el estado.

Durante su mensaje de bienvenida, Varela Flores invitó a los productores apícolas a hacer su mayor esfuerzo en beneficio de la apicultura, al ser una actividad de gran relevancia, además les reiteró que el Gobierno del Estado dará todo su respaldo para que la producción de miel siga en aumento.

Así mismo, reiteró que trabajan de manera coordinada con la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través del Instituto de Ecología Aplicada, «traemos un proyecto muy importante para darle denominación de origen a la miel, sabemos que las características de la miel tamaulipeca son muy especiales, yo creo que si podemos lograr la meta que tenemos, nuestra miel es de excelente calidad y se produce en los municipios de Aldama, Güémez, Llera, Padilla, Victoria y Soto la Marina».

“Les recomiendo que hagan uso de la información que les proporciona el Instituto de Ecología Aplicada, es una institución de gente comprometida, ahora que está como rector Dámaso Anaya Alvarado, la vinculación va a ser mayor, ya que él conoce las necesidades del sector apícola”, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura.

Los temas tratados durante el encuentro son los siguientes: Importancia del registro de marca, Aspectos relativos de la economía social solidaria en Tamaulipas, Diversidad botánica, su distribución e importancia para el sistema producto apícola en Tamaulipas, Biología, manejo y control de un enemigo natural, barroa destructor, además de la Importancia económica en la diversificación.

En el primer encuentro estuvieron presentes Cuauhtémoc Amaya Flores, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal; Fernando Guevara Alvarado, director general de Proyectos Estratégicos de la Secretaría de Economía; Venancio Vanoye Eligio, en representación del secretario de Investigación y Posgrado; Leonardo Uriel Arellano Méndez, director de Investigación SIP y Desarrollo Tecnológico; Agustín Medellín Ledezma, presidente de la Asociación Cooperativa Mieles de Tamaulipas; Edilia de la Rosa Manzano, directora de IEA; Carlos López Reyes, director de Agronegocios; Eduardo Maraboto Martínez, director de Extensionismo Pecuario y Celene Ramírez García, directora de Fomento Forestal.

Continuar leyendo

Pesca

Refuerza SADER Jalisco apoyos a pescadores

Published

on

CAJITITLÁN, JAL.- En un encuentro con pescadores de Cajititlán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) hizo entrega de 59 embarcaciones a las cooperativas: Pescadores de Cajititlán, y El bagre y la carpa, que servirán para impulsar las actividades productivas en este embalse del municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La titular de la secretaría estatal, Ana Lucía Camacho Sevilla, habló del esfuerzo que el Gobierno del Estado, a través de la SADER Jalisco ha realizado para apoyar a las cooperativas de pescadores. “Con el Programa de apoyo a las cooperativas de Cajititlán, en lo que va de la administración hemos hecho una inversión de 73 millones de pesos en cambio de motores y otras acciones para la sustentabilidad como las islas flotantes y la rehabilitación del canal de Cedros”. Y aseguró que todo este trabajo no sería posible sin la integración entre autoridades municipales y pescadores.

La secretaria agregó que esta partida, de 2.36 millones de pesos, permitirá mejorar las condiciones económicas de las familias de pescadores que con sus embarcaciones renovadas podrá realizar sus actividades de manera más efectiva y segura. “Hoy entregamos 59 embarcaciones para que todos puedan tener renovado su equipo de trabajo y lo realicen con mayor calidad”.

Este recurso, proveniente del Programa de apoyo a cooperativas de la laguna de Cajititlán, en su componente de Renovación de embarcaciones menores, se canalizó para las cooperativas Pescadores de Cajititlán, con 1.84 millones y El bagre y la carpa, con 520 mil pesos, que reside en 46 y 13 embarcaciones menores, respectivamente.


También se entregó un apoyo de un millón 761 mil pesos para que los pescadores de El bagre y la carpa instalen cinco módulos solares de aireación que ayudan al saneamiento de la laguna y que ayudan a la recuperación de los niveles de oxígeno apropiados para la pesca en la laguna.

Estos apoyos tienen el objetivo de reactivar la actividad pesquera dentro de la laguna de Cajititlán, mediante la innovación y tecnificación productiva que les permita generar ingresos económicos y mejorar sus condiciones de bienestar, además de utilizar motores que reducen la contaminación ambiental y que traen mejor seguridad para los pescadores.

Acerca de los recursos entregados por la SADER Jalisco, Martín Morales, representando a los pescadores de las cooperativas, agradeció que se esté apoyando a quienes viven de la captura de peces. “Estamos agradecidos por todo este apoyo que nos han dado. Se han instalado aireadores, se hicieron obras en el canal de Cedros, y hemos aprendido que debemos hacer proyectos participativos para regresar a la laguna su poder de pesca. Año con año vemos que se realizan proyectos participativos y recursos para los pescadores”.

 

 

EL DATO

Además de los implementos que se entregaron en este acto, 192 familias de pescadores y pescadoras reciben anualmente un subsidio de 10 millones de pesos que representa 52 mil pesos para cada miembro de las sociedades cooperativas: Pescadores de Cajititlán; San Juan Evangelista, San Lucas Evangelista, y El Bagre y La Carpa.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.