Contáctanos

Agricultura

Jalisco referente mundial de la genética del maíz

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La política de apostarle a la biodiversidad del campo estatal es prioridad para valorar los recursos naturales, lo que incluye flora y fauna nativas, de modo que éstos se preserven y concilien con la actividad productiva del sector agroalimentario, aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Alberto Esquer Gutiérrez.

En este contexto, señaló que la riqueza natural de la Sierra de Manantlán, sobre todo como espacio de origen del teocintle Zea Diploperennis (un ancestro el maíz actual), será valorada con políticas públicas de apoyo, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), como se plasmó en el reciente protocolo de la Estrategia de la Biodiversidad que se tiene en marcha, en coordinación con instancias internacionales involucradas en la materia.

Esquer recalcó que el teocintle de Manantlán, localizado en la década de los años 70, es un suceso trascendente que habrá de valorarse, pues ha sido un suceso de gran impacto global en el mejoramiento del maíz actual.

Al respecto, uno de los investigadores más conocedores de lo que ha sido la importancia del teocintle y de la reserva de la Sierra de Manantlán, como área protegida, el académico de la Universidad de Guadalajara, Enrique Jardel Peláez, resaltó que el descubrimiento de este ancestro del maíz ha sido factor clave, primero para incidir en el decreto federal de protección de la reserva; y después con el establecimiento de la Estación Científica Las Joyas que ha administrado la citada institución universitaria.

El universitario explicó que a diferencia del maíz actual, que es una planta de ciclo anual, el teocintle es una planta perenne que rebrota año con año y produce una mazorca muy pequeña. Entre los beneficios aportados por este ancestro, precisó que “su germoplasma ya se ha utilizado para generar nuevas variedades de tipo forrajero, además de que sus genes contienen elementos de resistencia ante ciertas enfermedades del maíz causadas por microorganismos, lo que ha sido motivo de investigaciones por las grandes corporaciones productoras de semillas híbridas, y que ha quedado reservado por parte de estas empresas”.

Sin embargo, detalló que lo ha sido del dominio público en cuanto a los beneficios obtenidos del teocintle para mejorar al cereal actual, “es que se ha empleado en algunas partes de África para generar variedades del grano resistentes a enfermedades. En la Sierra de Manantlán hay un uso tradicional, muy antiguo entre los campesinos, sobre todo en la comunidad de San Miguel de Ayotitlán”.

Expuso que los campesinos de esta comunidad del municipio de Cuautitlán de García Barragán, “dejan plantas de teocintle en sus parcelas y éstas se hibridizan (combinan) en forma natural con maíces actuales y luego vuelven a cruzarse los híbridos y la gente dice que esto le da fuerza al maíz. Se produce un grano que es más resistente al ataque de plagas y enfermedades, gorgojos por ejemplo, y las plantas crecen más vigorosas en condiciones de montaña y de uso de bajos insumos. Son lugares donde los maíces de altos rendimientos no prosperan bien, porque se requiere un alto costo en insumos”.

Enrique Jardel Peláez mencionó que en el sistema milpa tradicional, además de un rendimiento de maíz que le deja al productor tres toneladas y media con una buena aplicación, también le deja al productor los beneficios del ingreso por otros productos, como calabazas, chilacayotas, frijol y quelites y forraje para el ganado.

Sin embargo, advirtió que los cambios recientes en la economía rural ameritan que se valore por las autoridades el riesgo de las amenazas al sistema de producción tradicional del maíz, que incluye al teocintle y otras especies que pertenecen al patrimonio biocultural de Jalisco, dado que los cambios por el uso del suelo y el empleo de grandes cantidades de agroquímicos son factores en contra de la permanencia de la flora y fauna originales de los ecosistemas.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Por rehabilitación, la presa El Peaje, vuelve a captar agua de lluvia

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Las lluvias que desde la madrugada del jueves, se han presentado en el territorio potosino, por el ciclón tropical “Alberto”, han generado un incremento considerable del nivel de almacenamiento de agua de la Presa El Peaje, resultado de las acciones de rescate que impulsó el Gobierno del Estado con la reparación de la cortina y el desazolve en el vaso captador, con lo que brinda apoyo a las y los habitantes de la zona metropolitana de la capital potosina.

Gracias a la intervención del Gobierno del Estado que dirige Ricardo Gallardo Cardona, se rescató su capacidad de almacenamiento de hasta 10 millones de metros cúbicos de agua, explicó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Gabino Manzo Castrejón.

El funcionario estatal dijo que se prevé que, con las lluvias de la ahora depresión tropical, El Peaje superará el 50 por ciento de su capacidad, con lo que se podría suministrar a los hogares de la zona metropolitana por algunos meses.

Finalmente Gabino Manzo aseguró que se espera que además de El Peaje, las presas San José, el Potosino e incluso El Realito, logren una captación importante de agua para que se ponga fin a la escasez del vital líquido en los hogares potosinos.

Continuar leyendo

Agricultura

Pastura para ganaderos de Aguascalientes

Published

on

• Los apoyos forman parte del Programa Emergente de Previsión Integral Para Contrarrestar los Efectos de la Sequía

• El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- En solidaridad con los productores afectados por la sequía, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), anunció la apertura de la convocatoria de apoyo con forraje y suplemento proteínico para la alimentación del ganado, como parte del Programa Emergente de Previsión Integral para Contrarrestar los Efectos de la Sequía. 

El titular de la Sedrae, Isidoro Armendáriz, detalló que en esta ocasión se entregarán 1.5 millones de pesos a quienes requieren de este apoyo; “La producción de carne y leche en el estado tiene nuestro respaldo; se convoca a productores de ganado bovino carne y lechería familiar, ovina y caprina. El trámite es gratuito y se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de oportunidades para su elegibilidad en la obtención de incentivos”.

La recepción de solicitudes será del 21 de junio al 10 de julio de 2024 en las oficinas de la Sedrae (avenida Adolfo López Mateos No. 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens), en un horario de 8:30 a 15:00 horas. 

Más informes al teléfono 449-910-26-07. Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/detail/419   

El Gobierno del Estado invita a las y los agricultores y ganaderos a acercarse a la Sedrae para conocer los 20 programas con los que se les puede apoyar para seguir fortaleciendo el campo de Aguascalientes.

Continuar leyendo

Agricultura

Será Berdegué secretario de Agricultura con Sheinbaum

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el anuncio de parte de su gabinete, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó a Julio Berdegué Sacristán como titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Berdegué es ingeniero Agrónomo, fue subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En diciembre del 2023, se convirtió en el coordinador de la mesa de Desarrollo Rural y Soberanía Alimentaria en los Diálogos para la Transformación, en los que se enriqueció su proyecto de nación.

Nació en Mazatlán, Sinaloa, es maestro en Agronomía por la Universidad de California-Davis, en Estados Unidos, y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, en Holanda. Ha sido investigador y coordinador del grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Fue asesor en gobierno como Colombia, Chile, Guatemala, México, Perú y otros países.

Ha participado en organismos nacionales y regionales como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA) y ha sido directivo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Continuar leyendo

Más vistos