Contáctanos

Agricultura

Inauguran la planta de fertilizantes Manttra GIMSA en Coahuila

Published

on

FRONTERA, COAHUILA DE ZARAGOZA.- Con una inversión inicial de 15 millones de dólares, Manttra-GIMSA fue inaugurada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien acompañó en esta ceremonia a Gerardo Benavides Pape, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Monclova; Édgar Hernández, presidente de la Junta Directiva de Grupo Manttra Américas, y Christian Kaehler, Fundador y Director de esta compañía.

La planta de Manttra GIMSA se dedica a la formulación, fabricación y comercialización de fertilizantes granulados especializados de origen natural. A su máxima capacidad, contará con 200 empleos directos y 800 indirectos, con una producción anual de 100 mil toneladas, lo que permitirá nutrir 1.7 millones de hectáreas de suelo agrícola para los mercados de México, Estados Unidos y Canadá, haciendo uso de las ventajas del T-MEC.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme celebró la puesta en operación de esta planta, y señaló que en las regiones Centro y Carbonífera, con la unión de voluntades y suma de esfuerzos entre sociedad y Gobierno, se han afrontado desafíos inéditos en la salud, la economía y el empleo.

“Con la coordinación y trabajo de sindicatos, empresarios y autoridades, establecimos estrategias puntuales que nos han permitido impulsar la reactivación económica y la generación de nuevas alternativas de desarrollo”, mencionó.

Destacó que en la Región Centro, al igual que en el resto del territorio estatal, hay seguridad pública, Estado de Derecho, gobernabilidad, estabilidad y paz laboral.

“Sobre todo contamos con la mejor mano de obra del País, la más calificada, preparada y empeñada en hacer fructificar todo proyecto que confíe en nosotros”, dijo.

Riquelme Solís expresó a los directivos de Manttra GIMSA que llegan en un momento muy oportuno y al mejor lugar para iniciar sus operaciones.

“Por ustedes vamos a continuar trabajando en equipo con los alcaldes para que su inversión tenga el éxito esperado y sigan creciendo en nuestro territorio”, reiteró el Mandatario estatal.

Desde sus inicios, hace más de 70 años, Grupo Industrial Monclova se ha distinguido por la sinergia y diversificación de sus empresas, lo que ha permitido incursionar y atender múltiples mercados, teniendo presencia en distintas zonas geográficas de México, creando empleos y valor.

Con esta visión nace Manttra GIMSA, resultado de la alianza entre Grupo Industrial Monclova y Grupo Manttra Américas, compañía guatemalteca con presencia en más de 18 países y líder en el mercado de fertilizantes especializados.

La planta se caracteriza por ser la única en el estado con tecnología radical patentada para la producción de fertilizantes granulados especializados de origen natural, compatibles con la agricultura orgánica y adaptables a cualquier necesidad de nutrición entre combinaciones de suelos y cultivo.

Además de la agricultura, estos fertilizantes tienen otras aplicaciones como en campos deportivos y de golf, por lo que su uso es diverso.

Esta joint-venture fue posible gracias a las ventajas que ofrece Coahuila para invertir en el estado, comentó Gerardo Benavides Pape, presidente del Consejo de Administración de Grupo Industrial Monclova.

“Coahuila es el Estado ideal para la instalación de la planta, por su cercanía al mercado más grande del mundo, su mano de obra calificada, la seguridad y Estado de Derecho, la paz laboral, así como la disponibilidad de insumos”.

Además, agradeció al gobernador Miguel Riquelme por su apoyo y el de su equipo, así como por su compromiso de promover la creación de fuentes de empleo y por incentivar la inversión y el desarrollo del estado.

En este evento estuvieron presentes, además, los alcaldes de Monclova y Frontera, Mario Dávila y Roberto Clemente Piña, de manera respectiva; Claudio Bres, Secretario de Economía de Coahuila; Carlos Mata, Secretario General de la CTM; Johann Kaehler, vicepresidente de la Junta Directiva de Grupo Manttra Américas; Luis Durán, Director General de Grupo Industrial Monclova; Miguel Martínez, Director de la División de Minas y Cales del Grupo, y Daniel Pérez, Gerente de Manttra GIMSA.

 

 Acerca de Grupo Industrial Monclova

Grupo Industrial Monclova es un grupo de empresas que producen bienes y suministran servicios de la más alta calidad creando valor y bienestar para sus clientes, colaboradores y comunidades. Desde hace más de 7 décadas está presente en diferentes sectores como el Siderúrgico, la Minería, Agroindustria y Construcción, produciendo y distribuyendo cal y agregados a través de la División Minas y Cales que comprende las empresas: Rebasa, Domosa, Grupo Bertrán y MANTTRA-GIMSA.

La División Industrial cuenta con empresas como COMMSA Mantenimiento, COMMSA Tampico, Enertech Manufacturing, GPA Energy e Industrial Vendor, fabricando diversos componentes para la industria del Transporte, construyendo plataformas petroleras para aguas someras para el sector de Hidrocarburos, dando mantenimiento y servicios a los equipos de colada continua de la industria Acerera, entre otros.

Así mismo, la División de Alianzas Estratégicas incluye la sinergia que se tiene con la empresa líder en la industria Ferroviaria The Greenbrier Companies, creando: Greenbrier-Gimsa y GGSynergy que se dedican a la fabricación de diversos tipos de vagones de ferrocarril, así como GGTrailers enfocado a la elaboración de chasis, auto tanques y otros equipos para el transporte de mercancías.

Grupo Industrial Monclova cuenta con talento altamente calificado y comprometido, enfocado al trabajo en equipo y la atención al cliente; promueve el desarrollo social a través de programas de apoyo a la educación y salud como principales ejes.

Para más información, visite www.cegimsa.com.mx

Agricultura

Destacan potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México

Published

on

• En el segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), encabezado por el secretario Víctor Villalobos Arámbula, sus integrantes constataron la operación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG), el “arca de Noé del siglo XXI”, que forma parte del patrimonio y riqueza científica cultural de México.

• Ministros y representantes de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana conocieron las colecciones de semillas ortodoxas y cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola y pecuario y la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

TEPATITLÁN, JAL.- Ministros de Agricultura de Centroamérica y el Caribe destacaron el potencial de recursos genéticos agrícolas y pecuarios de México, tras conocer el trabajo que realiza el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, considerado como uno de los complejos más importantes del mundo para la conservación y resguardo del patrimonio genético del sector agroalimentario nacional.

En el marco del segundo día de actividades del Comité Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (CIRSA), el presidente pro tempore del organismo y secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, encabezó la visita por las colecciones del CNRG, que comprenden las áreas de semillas ortodoxas, cultivo de tejido vegetal, microbianos, acuícola, pesquero, pecuario, ADN y genómicas, y por la cámara de frío y conservación a largo plazo.

Con apenas 12 años de actividades, el CNRG es reconocido como el “arca de Noé del siglo XXI” y es un orgullo que forme parte del patrimonio y riqueza científica cultural de la nación mexicana, expresó el funcionario federal.

Ante ministros y representantes de Agricultura de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, expertos del CNRG detallaron que el Centro forma parte de la estrategia nacional para el resguardo de manera apropiada y sistematizada de los recursos genéticos más importantes de México.

La colección de germoplasmas, informaron, comprende más de 100 mil accesiones (colectas), la caracterización genotípica y microorganismos de los principales cultivos agrícolas y de especies pecuarias, pesqueras y acuícolas de la República Mexicana.

El CNRG tiene potencial para albergar más de un millón de accesiones, apuntaron.

Resguarda México el acervo más completo de material genético con impacto productivo

Durante el recorrido de trabajo, Villalobos Arámbula destacó la importancia del acervo del Centro Nacional de Recursos Genéticos, que resguarda la más completa variedad de material genético de plantas y animales de impacto productivo, económico y social.

Representa, además, la oportunidad de trabajar con los ministerios de Agricultura de la región y de Latinoamérica y reforzar acciones en materia de sanidad vegetal y salud animal, en beneficio del sector agroalimentario, abundó.

La dirección general del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) detalló que, además de contar con el CNRG, bajo su dirección están 80 campos experimentales en ocho regiones del país, que trabajan en investigación y desarrollo de tecnologías agrícolas, siempre vinculados con el sistema productivo nacional.

El INIFAP, a través de sus 870 investigadores e investigadoras, trabaja con 60 cultivos, ha generado más de mil nuevas variedades y realiza convenios nacionales e internacionales con gobiernos y productores.

Continuar leyendo

Agricultura

Lista la Expo Ganadera y Agroalimentaria de la Feria Nacional de Aguascalientes

Published

on

• Se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo
• La Expo Ganadera contará con la exhibición del mejor ganado local, regional y nacional. Además, habrá espectáculos ecuestres gratuitos para toda la familia
• En la Expo Agroalimentaria se contará con la participación de alrededor de 100 expositores mostrando los productos que se elaboran en nuestra entidad

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

AGUASCALIENTES, AGS.- Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, informa que ya está todo listo para arrancar con la Expo Ganadera de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2024 que además de mostrar lo mejor del ganado local, regional y nacional, ofrecerá grandes atractivos para todos los feriantes.

La Expo Ganadera se llevará a cabo del 13 de abril al 5 de mayo y estará dividida en dos etapas. La primera del 13 al 28 de abril, donde se presentará ganado bovino de carne de registro, ovinos, aves y equinos; mientras que la segunda etapa será del 30 de abril al 5 de mayo, donde habrá bovinos de leche, ovinos y caprinos, aves y equinos.

Durante la Exposición Equina se tendrá la exhibición y calificación de caballos de las razas Cuarto de Milla, Azteca, Iberoamericanos, Miniatura, Pintos, Apaloosa y de Pura Raza Española.

Todos los eventos serán gratuitos y se tendrá un programa muy completo de espectáculos para disfrutar y conocer las bondades y maravillas del campo. Además, se instalará la Exposición Agroalimentaria a un costado de la velaria de la Isla San Marcos, en donde alrededor de 100 agroindustriales mostrarán la gran variedad de productos que se elaboran en nuestro estado.

Estará organizada en los pabellones de Elaboración del Pan, Quesos, Cárnicos y Embutidos, Vino de Mesa, Mezcal y Cerveza Artesanal, Municipios y de Empresas Emblemáticas de Aguascalientes en el Sector Agroalimentario.

Asimismo, por segundo año se instalará una Exposición Agrícola para mostrar no solo algunos de los cultivos que se producen en nuestro campo, sino también la agrotecnología, la maquinaria y el equipo que se utilizan para hacer producir la tierra.

Finalmente, se invita a la población a visitar estas exposiciones en donde se tendrá gran variedad de actividades como espectáculos ecuestres, artísticos, talleres de elaboración de productos, demostración de comida y de barrileras, entre muchos otros. Para conocer a detalle el programa, podrá consultarse a través de las redes sociales de la Sedrae.

Continuar leyendo

Agricultura

Participan productores potosinos en Agroalimentaria de Japón

Published

on

• Productos potosinos fueron recibidos y se proyectaron a nivel internacional en esta Feria, que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países

San Luis Potosí continúa fomentando la expansión de oportunidades en el mercado de Asia, con el respaldo del Poder Ejecutivo del Estado, informó la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), tras precisar que se obtuvieron importantes resultados en la Feria Agroalimentaria Internacional FOODEX que se realizó durante marzo en Tokio, Japón, y dónde productos locales fueron recibidos y se proyectaron en este evento que logró más de 85 mil asistentes de diferentes países.

La Sedeco prepara proyectos de gran importancia para promover el intercambio y la inversión con otros países, en la tarea de capitalizar este impulso y generar mayores inversiones que se traduzcan en más y mejores empleos para las y los potosinos.


Adelantó que se trabaja con la Embajada de México en San Antonio, Texas, para llevar a cabo a más tardar en julio, un encuentro de negocios en materia agroalimentaria, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), donde se abordarán temas de manufactura, incluido el sector automotriz, así como artesanías.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Además, la Sedeco tiene acercamiento con el Consulado de México en Miami para abordar cuestiones logísticas para promover el intercambio de productos artesanales y agroalimentarios, lo que busca ampliar más las oportunidades de comercio e inversión para San Luis Potosí en mercados internacionales clave.
Esta información es de interés público, ajena a cualquier interés particular o de algún partido político.

Continuar leyendo

Más vistos