Contáctanos

Agricultura

Expos ganaderas-agrícolas benefician al campo zacatecano

Published

on

Zacatecas, Zac.- Al reunirse con productores y proveedores del campo, el Gobernador David Monreal Ávila les reiteró que apoyar a ese sector, mediante una serie de programas y el incremento histórico del presupuesto en más de 200 por ciento, es una de sus principales apuestas para reactivar la economía tan dañada por el abandono de años y los estragos de la pandemia.

Durante una reunión de trabajo en la que el mandatario escuchó de manera directa las necesidades e inquietudes de productores de todo el estado, les informó que, acorde con el objetivo de la nueva gobernanza de generar desarrollo y bienestar social, este 2022 continuará y reforzará los expo tianguis agrícolas y ganaderos que han beneficiado a miles de zacatecanas y zacatecanos, principalmente a los campesinos más modestos.

Al ser el campo uno de los ejes tractores de su Gobierno, el mandatario David Monreal anunció que contempla para este año un presupuesto de entre 80 y 90 millones de pesos para dichas expo, aunque se tiene la posibilidad de llegar hasta los 150 millones de pesos a fin de alcanzar una bolsa global de hasta 600 millones de pesos entre estado, productores y proveedores de modo que se beneficie el mayor número posible de personas.

“Sostengo que el campo, al ser una actividad esencial, es una alternativa para detonar la economía de Zacatecas”, por ello, desde la nueva gobernanza se apoyará a las y los productores al propiciar su equipamiento y el fortalecimiento del recurso humano, para lograrlo, agregó el Gobernador, se actúa con hechos.

Refirió que, para este año, el presupuesto estatal para ese sector pasó de 120 millones de pesos que había en 2021 a 300 millones de pesos, “nunca será suficiente, pero vamos a poder hacer grandes cosas con la gente del campo hasta generar una cadena económica virtuosa en beneficio de todos”.

Una vez que la nueva gobernanza ha llevado a cabo expo ganaderas-agrícolas en distintos municipios como Fresnillo, Sombrerete y Ojocaliente, el Gobernador anunció que próximamente se realizará el tianguis de Jalpa para atender al sur del estado. También se contempla uno para Villa de Cos o Río Grande y uno más en Fresnillo.

Además, tras escuchar las inquietudes de los productores, con base en las expo ya realizadas, el Gobernador encomendó a los funcionarios de la Secretaría del Campo (Secampo) a mejorar la logística con acciones como difundir previamente un catálogo de los insumos que se van a comercializar en cada región de acuerdo a las necesidades territoriales, así como agilizar los pagos del Gobierno a los proveedores.

En tanto, a los productores les pidió lo ayuden a denunciar cualquier abuso del que puedan ser objeto por parte de servidores públicos, de igual manera a los campesinos les pidió que no se dejen sorprender porque “me molesta mucho que los timen o los quieran extorsionar ya sea un funcionario o una empresa, no porque haya sucedido, pero si yo me entero de alguna mala actuación nos reservaremos el derecho de admisión”.

Además de las expo ganaderas-agrícolas, este día el Gobernador anunció otras acciones en favor del campo, como serán acompañar a los productores en sus créditos con algunas instituciones financieras a fin de recapitalizarse e iniciar los programas de apoyo de fertilizante (el ya comprometido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y otro estatal que priorizará el tema orgánico).

En congruencia con el compromiso de la nueva gobernanza de ser transparente, durante la reunión, el Secretario del Campo, Jesús Padilla Estrada, informó al mandatario y a los productores los resultados de las expo ganaderas-agrícolas que se han realizado en los últimos meses.

Del tianguis hecho en Fresnillo, detalló que participaron 400 productores (337 hombres y 63 mujeres), hubo 20 proveedores, la inversión del estado fue de 6 millones 961 mil pesos y la de los productores de 12 millones 699 mil pesos, lo que permitió una mezcla total de recursos de más de 19 millones 661 mil pesos.

En el evento de Sombrerete, la zona frijolera del estado, participaron 252 personas y 17 proveedores. El estado hizo una inversión de 4 millones 295 mil pesos, los productores pusieron 8 millones 638 mil y en total se erogaron más de 12 millones de pesos.

Mientras tanto, en la expo de Ojocaliente, se rebasaron las expectativas y ahí hubo 36 proveedores, 902 participantes, la inversión del estado fue de 15 millones 874 mil pesos, 2 millones del municipio y la de los productores fue de 24 millones 841 mil pesos, con lo que se erogaron en total más de 40 millones de pesos.

Proveedores asistentes a la reunión reconocieron la determinación del Gobernador David Monreal Ávila de dinamizar al campo mediante este tipo de acciones.

Algunos como Pedro Javier González Cortés, proveedor de llantas, accesorios y refracciones en Fresnillo, agradeció al mandatario por la posibilidad que les ha dado para promocionar sus marcas y, en particular, dijo que como empresario también es gratificante ver como en las expo se han beneficiado familias de muy escasos recursos. “La parte sensible del tianguis nos deja grandes satisfacciones”

Por su parte, Víctor Jaramillo, empresario de fertilizantes, reiteró al Gobernador su compromiso con el campo y aseguró estar a la orden para apoyarse entre todos para sacar adelante al campo entre todos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Vigila Guanajuato plagas y enfermedades en cultivos

Published

on

• A través del Cesaveg, opera nueve campañas y el programa
Guanajuato Zona Premium para atender los temas de sanidad vegetal

CELAYA, GTO.- Para cuidar del patrimonio que representa la sanidad vegetal, Guanajuato mantiene control y vigilancia sobre las principales plagas y enfermedades de los cultivos a través de diversos programas fitosanitarios que este año ya se operan.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, informó que las campañas cubren una buena parte de las variedades de cultivos de Guanajuato, y se realizan siempre en coordinación con las y los productores agrícolas del Estado para mantener el mayor control.

“Siempre lo he dicho, que en Guanajuato la sanidad vegetal es un patrimonio; somos de los estados que más invertimos en este tema, tan sólo el año pasado fueron más de $40 millones de pesos para operar estas campañas que año con año apoyamos y que se operan a través del Cesaveg; ahí hacemos equipo con ellos y con los productores, y ahí están los resultados: un campo con las plagas bajo control”, dijo el Funcionario estatal.

El Secretario informó que actualmente se llevan a cabo nueve campañas de manejo fitosanitario: de crucíferas; de Frutales; de Frutillas; de la Vid; del Agave; del Sorgo; en Agricultura Protegida; en Viveros Productores de Material Propagativo y de Granos Básicos.

Así como el programa Guanajuato Zona Premium agrícola de México, que fomenta la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas a través de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y de esquemas particulares que requiere el mercado destino.

“A través de estas nueve campañas y el programa de Guanajuato Zona Premium, abarcamos la problemática de sanidad vegetal desde los viveros de producción de plantas, hasta los cultivos básicos como maíz y sorgo, el agave, vid y las hortalizas. Con esto, aseguramos atender las principales necesidades en sanidad vegetal e inocuidad en el estado”, finalizó Bañuelos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029VaQ9Jf81t90e9Bl0WC2d

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan a ganaderos de Guanajuato con molinos y remolques

Published

on

*La entrega se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo

VALLE DE SANTIAGO, GTO.- El 21 de febrero, para fortalecer la actividad de los ganaderos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, entregó 33 implementos ganaderos para impulsar su actividad.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, presidió el evento en compañía de Alejandro Alanís Chávez, presidente municipal de Valle de Santiago.

El Secretario dijo que el Gobierno del Estado ha mantenido siempre su apoyo a las y los ganaderos, ya que es una de las políticas públicas del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, pues así se fortalece al sector agroalimentario.

«Por eso hoy traemos estas herramientas, porque sabemos que para que ustedes saquen adelante el trabajo, se requiere de mucho apoyo y el gobierno estatal nunca ha abandonado ni abandonará al campo de Guanajuato», expresó el Funcionario estatal.

El alcalde Alejandro Alanís reconoció el fuerte impulso que han recibido de la SDAyR, lo que ha permitido potenciar la actividad ganadera que es un bastión del municipio.

La entrega de hoy se realizó a través del programa Mi Ganado Productivo. Se trató de 21 molinos forrajeros; seis remolques cama baja; tres remolques ganaderos y tres segadoras. Esto con una inversión total de $2 millones 298 mil 488 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $600 mil pesos cada uno y los beneficiarios $1 millón 98 mil 488 pesos.

Con estas acciones se logró beneficiar a 33 productores pecuarios del municipio, con el objetivo de ayudarles con la producción de su propio alimento para sus hatos, lo que impactará directamente en el beneficio a su economía.

Continuar leyendo

Agricultura

Guanajuato, segundo lugar nacional en producción de cebolla

Published

on

  • Ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción y valor de la producción

CELAYA, GTO.- Guanajuato es un gran productor de cebolla; a nivel nacional ocupa el segundo lugar en producción con más de 214 mil toneladas y un valor de la producción de más de $1 mil 300 millones de pesos anuales.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), indicó que estas cifras también son un orgullo para el estado, pues siempre se ubica en los primeros lugares de producción de alimentos, especialmente hortalizas.

“El cultivo de cebolla es otro que pone a Guanajuato en alto, porque somos segundo lugar a nivel nacional y contribuimos de manera importante a surtir el mercado nacional e internacional. Hace tiempo que nos hemos convertido en el refrigerador de México y es precisamente por esta capacidad de producción que tenemos para las hortalizas y otros productos que exportamos a todo el mundo”, dijo el Funcionario estatal.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), los municipios más productores son Juventino Rosas, San Francisco del Rincón, Purísima del Rincón, León y Romita.

Bañuelos dijo que por encima de Guanajuato, está Chihuahua 293 mil 695 toneladas anuales y en tercer lugar se ubica Zacatecas, con 190 mil 493 toneladas. Sin embargo, en Guanajuato la producción va en crecimiento: del 2021 al 2022 aumentó el 8.4%, mientras que Chihuahua tuvo un decrecimiento del 0.9%.

En el 2022, el dato más reciente que se tiene, se sembraron 7 mil 737 hectáreas de este cultivo, distribuidas en 32 municipios del Estado, la mayoría en parcelas de riego.

Juventino Rosas es el principal productor con 39 mil 158 toneladas y $260.4 millones de pesos en valor de la producción; le sigue San Francisco del Rincón con 28 mil 85 toneladas y $180.1 millones de pesos en valor de la producción; y en tercer puesto, Purísima del Rincón con 26 mil 40 toneladas y $133 millones de pesos en valor de la producción.

“Mi reconocimiento a las y los agricultores que hacen posible esto, sobre todo a los de Juventino Rosas que deben sentirse orgullosos de ser los principales productores de cebolla en el estado, una producción que es orgullo de Guanajuato a nivel nacional”, finalizó el Secretario.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.