Contáctanos

Agricultura

Entregan Semilla Certificada y Mejorada de Frijol

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – Ante campesinos de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande, el mandatario estatal ofrece realizar el rescate carretero de toda la entidad

Charco Blanco, Sombrerete, Zac., 3 de julio de 2022.- En la zona productiva más importante del estado y del país, el Gobernador David Monreal Ávila puso en marcha los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol, con beneficio directo para las y los campesinos de todo el territorio zacatecano.

En el Auditorio Municipal de la comunidad Charco Blanco, en Sombrerete, y posteriormente en Juan Aldama, el mandatario estatal arrancó una de las múltiples estrategias tendientes a impulsar uno de los cuatro ejes tractores que permitirá lograr el desarrollo económico y bienestar de las familias, como lo es el campo.

Con una inversión de 160 millones de pesos, el Gobernador David Monreal determinó apoyar a los agricultores con semilla certificada de frijol, maíz, cebada, avena, girasol y calabaza, con un subsidio de 75 por ciento para 35 kilos por hectárea y un tope máximo de cinco hectáreas, en su primera etapa.

Con el programa de Mejoramiento de Semilla, se otorga 50 por ciento de subsidio a las y los campesinos para que se someta la semilla de frijol a un proceso de aplicación de fungicidas que ayuda a protegerla de hongos y enfermedades, además de garantizar el pleno crecimiento de la planta en condiciones adversas.

Saúl Contreras Arroyo y Mati García Arroyo, de la comunidad Colonia Hidalgo; Lorenzo Fernández de León, de Lo de Mena; Míriam Hernández Gutiérrez, de la cabecera de Sombrerete; Rogelio Estupiñán Ruelas, de Colonia González Ortega, y Lourdes Espejo Correa, de Ignacio Allende, son algunos de los productores que resultaron favorecidos con estos programas en Sombrerete.

Para Rogelio, estos apoyos serán de gran ayuda para su economía, además de que podrá mejorar su producción tanto en calidad como en rendimiento, al ser semilla certificada y que, además, recibirá el tratamiento con la sustancia protectora.

Así también, resaltó los beneficios que se han tenido en los precios de garantía del frijol y el maíz, y el subsidio para el diésel agropecuario, mismos que se impulsan en conjunto entre el Gobierno de Zacatecas y el de México, y que ya está en funcionamiento en Sombrerete y la franja frijolera del estado.

Provenientes de General Francisco R. Murguía (Nieves), Juan Aldama y Miguel Auza, se entregaron apoyos de manera simbólica a Viridiana González Limones, Clara González Estrada, Arturo Gómez Castañeda, Enrique Gallardo Hernández, Maribel García Barbosa y Jesús de Lara Alemán.

Ante Verónica Díaz Robles, delegada de programas para el Desarrollo y representante del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador David Monreal refrendó su compromiso con el pueblo de Sombrerete y de la franja frijolera del estado, por lo que acudió a Charco Blanco y a Juan Aldama para cumplir su compromiso de frente y de manera transparente.

Posteriormente, en Juan Aldama, mencionó que no tolerará la corrupción, y se ha empezado por la burocracia, ya que antes había funcionarias y funcionarios que, al entregar los cheques, pedían a cambio hasta 200 pesos por productor, lo cual se volvió una mala costumbre que se busca erradicar en su gobierno.

“Eso se acabó. Había mucha irregularidad y, por eso, se está operando de manera directa con el productor y se hace la verificación y supervisión, para evitar este tipo de malas prácticas, que dañan al campesino, al que menos tiene”, expresó el mandatario estatal.

Sumado a estos apoyos, el Gobernador David Monreal concretó con el alcalde de Juan Aldama, Silvano Hassan Garduño Serrano, la aplicación de recursos al dos por uno en el rescate de la red carretera del municipio, que, al igual que en todo el estado, está destrozada, ante el abandono del que fue objeto durante los últimos dos sexenios.

En presencia también de los alcaldes de Miguel Auza, Armando Perales Gándara, y de General Francisco R. Murguía (Nieves), Javier García Castañeda, el mandatario estatal informó que, como parte del plan estatal de rescate, se han construido ya más de 30 carreteras en todo el estado.

“Vengo a anunciarles que la construcción, reconstrucción y mantenimiento de carreteras se hará todos los días de mi Gobierno, porque es un asunto de seguridad, de atención a nuestra gente y un anhelo por lograr el desarrollo de los municipios y de los pueblos”, expresó.

Por eso, pidió a las y los pobladores de la zona noroeste de la entidad vigilen que las obras se hagan con calidad, para que el dinero público se destinen a acciones que realmente beneficien al pueblo.

Al ofrecer públicamente los módulos de pavimentación del Gobierno de Zacatecas para la reparación y construcción de las carreteras de Juan Aldama, anunció una serie de apoyos para las y los campesinos de esta zona de la entidad, donde se produce 60 por ciento del frijol que se consume en todo México.

“Voy a demostrar que el campo es solución y no un problema, que del campo se puede vivir bien, con decoro, con dignidad, y eso se logrará si se le da el respeto y apoyo al campesino; el campo de Zacatecas es una actividad virtuosa, porque los 58 municipios tienen una enorme dependencia de ella”, añadió.

Durante estos seis años, asumió el Gobernador David Monreal, se sentarán las bases para mantener una inversión de impulso y de capitalización del campo zacatecano, ante la necesidad de colocar este rubro como un polo de desarrollo tanto de los municipios como del estado mismo.

Refirió que los productores de Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande sostienen la economía de esta importante zona, ya que se dedican a la agricultura y ganadería, por ello su interés de que se invierta en el impulso de estas actividades, que darán condiciones de estabilidad y desarrollo a la entidad. 

Al final de su intervención, el Gobernador David Monreal expresó que desea hacerle bien a Zacatecas y, acotó, “tengan confianza, vamos a salir adelante; como gente del campo que soy, sé muy bien del beneficio que le damos a nuestros productores, y tengo fe en que saldremos adelante al lado de nuestra gente noble y trabajadora”.

Silvano Hassan Garduño Serrano, alcalde de Juan Aldama, destacó el interés del Gobernador David Monreal por apoyar al campo zacatecano, así como su apoyo decidido para lograr el rescate de la red carretera tanto del municipio como de toda la entidad.

Recalcó que los apoyos llevados por el mandatario estatal serán de gran beneficio para los más de 3 mil miembros del Ejido de Juan Aldama, el más grande del país, lo que detonará el fortalecimiento de las actividades agropecuarias.

Ante ello, refrendó su colaboración con los Gobiernos del Estado y el de México, con un propósito común: mejorar la calidad de vida de las familias del municipio.

Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), detalló que, para acceder a estos programas, las y los solicitantes deberán presentar copia de la credencial del Instituto Federal Electoral (IFE), Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, copia del predio, Padrón Único de Beneficiario (PUB) y contrato de arrendamiento firmado por la Sindicatura.

En el arranque de los programas de Semilla Certificada y Mejoramiento de Semilla de Frijol en Juan Aldama también estuvieron presentes Guillermo Libreros González, jefe de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader); el diputado local Manuel Benigno Gallardo Sandoval, así como productores de Juan Aldama, Miguel Auza, Nieves y Río Grande.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Tienes hasta septiembre para anotarte y participar en Foodex 2025 de Japón

Published

on

• Forma parte de la estrategia para diversificar los mercados de exportación e incorporar mayor valor agregado a los agroalimentos de México, así como incrementar las ventas de carne de cerdo y de res, espárrago, mango y aguacate, entre otros, anunciaron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

• Autoridades, empresarios e importadores de Japón han externado el reconocimiento a la calidad e inocuidad de nuestros productos y la atención de México, sus productores y agroindustria a ese mercado, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• En el 2023, se registró la exportación de productos con valor comercial de mil 288 millones de dólares y hay un importante espacio para ampliar el comercio agroalimentario.

• En la edición 2025, México ampliará la superficie de exposición, con dos nuevas salas en Tokio Big Sight, que es el Centro Internacional de Exposiciones, y por primera vez se tendrá la exposición especial: “Vinos del mundo”, que abre una amplia oportunidad para productores mexicanos.

C IUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Embajada de México en Japón lanzaron la convocatoria a productores y gobiernos estatales para participar en el pabellón de México en Foodex 2025, que en su 50 aniversario está clasificada como la feria alimentaria más importante de la región de Asia-Pacífico.

Esta invitación a la exposición que se realiza en Tokio, Japón, forma parte de la estrategia de diversificación de mercados de exportación e incorporar mayor valor agregado a los productos agroalimentarios de México, así como incrementar las ventas de carne de cerdo y de res, espárragos, mango y aguacate, entre otros.

En el evento, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que en reuniones oficiales con autoridades, empresarios e importadores de Japón se ha externado el reconocimiento a la calidad e inocuidad de los productos mexicanos y la atención de México, sus productores y agroindustria a ese mercado.

Precisó que Japón es nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos, y hay un amplio margen de desarrollo para incrementar nuestra presencia en esta nación, que ha sido una aliada para crecer en los países de la región.

En la nación nipona se exporta carne de cerdo y de res, espárrago –en su mayoría de Sonora—, mango, aguacate, y en el 2023 se registraron ventas con valor comercial por mil 288 millones de dólares, detalló Villalobos Arámbula.

fresh green asparagus on old dark background

En el marco del 50 Aniversario de Foodex, la feria alimentaria más importante de los países asiáticos, hay un amplio espacio de crecer nuestro comercio agroalimentario, con la apertura y diversificación de productos como toronja, limón, frutillas, chile morrón, cacao, café, cerveza y tequila, entre otros, indicó.

Saludó la activa participación en la edición Foodex 2025 de los líderes de las cadenas agroalimentarias, las agroindustrias y los gobiernos de Michoacán, Guanajuato, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora, y subrayó el trabajo de la embajadora de México en Japón, Melba Pría, y al agregado agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cuellar.

Destacó el trabajo del CNA y la organización del Pabellón de México, con un papel fundamental para lograr la recuperación del espacio y sobresalir como país agroexportador, con la seria convicción de contar con el potencial para llegar a las naciones asiáticas y ofrecer productos de la más alta calidad e inocuidad.

En una superficie 50 por ciento mayor a la de ediciones anteriores, en 2024 participaron 25 empresas mexicanas y 26 expositores de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Yucatán, y asistieron los gobiernos estatales de Michoacán, Jalisco y Sinaloa, especificó.

Con el esfuerzo de todos los productores, la presencia en Foodex fue exitosa, toda vez que se ofertaron productos de calidad y se contó con el puntual acompañamiento de la representación de la Secretaría de Agricultura, abundó.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría, informó que México ampliará la superficie de exposición, al incorporar dos nuevas salas en Tokio Big Sight –que es el Centro Internacional de Exposiciones— y por primera vez se tendrá la exposición especial: “Vinos del mundo”, lo que abre una amplia oportunidad para productores mexicanos de esta bebida.

En la edición 2025, indicó, el Pabellón de México mejorará su programa y tendrá degustaciones e información logística, de mercado y de agendas bilaterales para posicionar con éxito las marcas mexicanas e incursionar en las naciones asiáticas.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, se congratuló de este trabajo conjunto –entre productores, agroindustria, asociaciones y gobiernos federal y estatal–, que ha permitido alcanzar el objetivo de aumentar la presencia del sector agroalimentario en la feria internacional de alimentos y bebidas más importante de Asia.

Resaltó que Japón es el segundo destinó más importante de las agroexportaciones mexicanas y ha demostrado ser un mercado maduro, leal y confiable para las empresas y los productos de campo.

Confió en que habrá mayor crecimiento en el corto y mediano plazos, puesto que México ha demostrado ser un proveedor confiable de productos, tanto agroalimentarios como pesqueros, de alta calidad, inocuidad y sanidad.

Puntualizó que el CNA mantiene su disposición para seguir haciendo equipo y sumar esfuerzos en las gestiones de apertura de mercados.

Llamó a productores de pequeña, mediana y gran escala a participar en la edición 50 de Foodex, quienes contarán con potenciales compradores de China, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Hong Kong y Singapur, entre otros.

El consejero Agrícola, Alberto Cuéllar, explicó que Foodex 2025 marcará el 50 aniversario de la feria y tendrá lugar del 11 al 14 de marzo de 2025 en 85 mil metros cuadrados, la participación de más de 80 mil expositores y la asistencia estimada de cuatro millones de compradores de 90 países. El Pabellón de México se ampliará 20 por ciento, con 306 metros cuadrados.

Reiteró la convocatoria a los gobiernos de los estados a apoyar la participación de productores de pequeña y mediana escala, con el fin de incorporarlos a las cadenas de los mercados internacionales y acrecentar la fortaleza de México como país agroexportador.

El representante del CNA, Norberto Valencia, detalló las fechas de inicio de inscripción, que permanecerán abiertas cuatro meses y cerrarán el 20 de septiembre de 2024.

Adelantó que ya se tiene contacto y reuniones con los gobiernos de Sonora, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Quintana Roo, Colima y Querétaro.

En la presentación del sitio Web del Pabellón de México en Foodex 2025, de la Asociación Planeta México, Elizabeth Pacheco explicó que el portal habilitado cuenta con información de foros y datos estadísticos y testimonios de expositores participantes, lista de productos agrícolas, pecuarios y pesqueros.

Además de ventanas con información de módulos de capacitación y acompañamientos; ciclos de conferencias; degustaciones y productos promocionales; frutas, berries, nueces, oportunidades comerciales; espacios de estadísticas sobre productos mexicanos y mercados comerciales, galería de prensa y contacto.

Continuar leyendo

Agricultura

Cierran Tribunal Agrario en Aguascalientes; Sedrae apoyará a campesinos

Published

on

 AGUASCALIENTES, AGS.- Luego de que se diera a conocer el acuerdo por parte del Tribunal Superior Agrario en el que se modifica la competencia territorial y se ordena el cierre de la sede local 1A en Aguascalientes, y pasar todos los expedientes al Tribunal de Guadalupe, Zacatecas, el gobierno de Aguascalientes informa que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se apoyará a los campesinos del estado con diversas opciones para darles solución a sus expedientes. 

Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, dijo que la gobernadora Tere Jiménez ha instruido que se le brinde todo el respaldo al sector, por lo que ya se presentaron algunas alternativas para evitar el traslado de los campesinos hasta el estado de Zacatecas para resolver sus asuntos agrarios.

Comentó que entre esas propuestas destacan el dar seguimiento a sus expedientes mediante juicios en línea; abrir una oficina de representación en la sede estatal de la Procuraduría Agraria, y que la magistrada de Zacatecas se traslade a Aguascalientes una vez al mes para concentrar todas las audiencias. 

Hizo hincapié en que la decisión del cierre del Tribunal Unitario Agrícola que se ubica en Aguascalientes, no fue una resolución de las autoridades locales, sino federales. “La justicia en el campo es un tema muy importante; nosotros desde el Gobierno del Estado tomaremos las medidas necesarias para garantizar que se le dé seguimiento y atención a todos los casos”, enfatizó. 

Para analizar las posibles soluciones, el titular de la Sedrae se reunió con el procurador agrario de Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro, así como con representantes de varias agrupaciones campesinas.

Cabe resaltar que gracias a la coordinación entre la Sedrae y las agrupaciones campesinas, en Aguascalientes se mantiene un clima de paz entre los ejidatarios locales, así como un respeto absoluto a sus derechos relacionados con el pleno uso de sus tierras.

Continuar leyendo

Agricultura

En busca de recursos, Sader Jalisco se reúne con Agricultura Federal

Published

on

CIUDD DE MÉXICO.- Con el fin de buscar un trabajo coordinado en los temas de comercialización de maíz y de leche, este viernes la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, se reunió con Víctor Villalobos Arámbula, titular de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

Durante la cita, realizada en la sede de la dependencia federal en la Ciudad de México, la titular de la SADER Jalisco recalcó que desde el Gobierno del Estado se han implementado acciones que contribuyan al desarrollo del sector, como es el caso del Fideicomiso para Coberturas de Precio del Maíz (Ficoprem) con el que se busca dar certeza a los agricultores sobre la rentabilidad y comercialización del grano.En este tema, se informó que por parte del Gobierno Federal, en lo correspondiente al ciclo otoño-invierno 2023-2024, los agricultores de Jalisco podrán acceder al apoyo directo de 750 pesos por tonelada, y los 200 pesos de las coberturas para la administración de riesgos, al igual que los estados del noroeste del país.
Aunque para Jalisco el ciclo otoño-invierno 2023-2024 representa poco (cerca de 24 mil toneladas), se espera lograr un acuerdo similar para el ciclo primavera-verano, que apenas iniciará siembra.
Además, durante la reunión se acordó mantener mesas de trabajo con la industria, donde las autoridades estatales y federales busquen generar las bases de un precio justo para los maiceros.
En lo que respecta al tema de los lecheros, se aseguró que se mantendrá la compra de leche por parte de Liconsa a productores de Jalisco y se insistirá en que la industria priorice la compra local con el objetivo de evitar la importación de leche en polvo.


En su momento, Víctor Villalobos Arámbula afirmó que por parte de la autoridad federal se trabaja en ofrecer mayores oportunidades a los productores y un suelo parejo en todo el país.
Los representantes de los gobiernos estatales y federales acordaron dar seguimiento puntual a los temas con una ruta de acción clara enfocada en sus particulares competencias, para dar pasos certeros en la búsqueda de

mejorar las condiciones de las y los productores agrícolas y pecuarios de Jalisco.
A la reunión también acudieron por parte de la SADER Jalisco, el secretario técnico, Emilio Octavio Berumen González, y el director general de Competitividad agroalimentaria, Carlos Fernando Villalobos Romo; y de la dependencia federal, Santiago Arguello, coordinador general de Agricultura; Arturo Macosay, coordinador general de Ganadería, y Adolfo Zepeda Zepeda, gerente de Proyectos y planeación estratégica de Segalmex.

El dato

-Autoridades federales indicaron que para el registro del ciclo otoño-invierno 2023 deben visitar el sitio: https://prerregistromaiz750.segalmex.gob.mx
-Son alrededor de 3,800 productores jaliscienses los registrados en el temporal otoño-invierno, según datos de la dependencia federal de Agricultura.

Continuar leyendo

Más vistos