Ganadería
Crece el impulso a la industria lechera en Aguascalientes
- Nuevo organismo para fortalecer producción y calidad
- Mayor respaldo, capacitación y oportunidades para ganaderos
- Aguascalientes busca consolidarse como referente lechero
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
AGUASCALIENTES, AGS.- Con un llamado a seguir creciendo juntos, la gobernadora Tere Jiménez rindió protesta como presidenta del Consejo Consultivo de la Leche, un nuevo organismo que nace para fortalecer la producción, elevar la calidad del producto y brindar mayor respaldo a las y los ganaderos que diariamente sostienen esta actividad estratégica para la economía estatal.
Durante el encuentro, se destacó la importancia de unir esfuerzos entre autoridades, productores y especialistas para que la leche de Aguascalientes continúe ganando prestigio dentro y fuera de la entidad, genere más empleos y abra mejores oportunidades para las familias del campo.
“Para nosotros las y los productores son prioridad; sabemos que se levantan antes que el sol, que trabajan sin descanso y que su esfuerzo mueve la economía de nuestro estado. Cuenten con nosotros, vamos a acompañarlos con más apoyos, más capacitación y más oportunidades”, expresó la mandataria estatal.
![]()
El Consejo Consultivo de la Leche fue creado con el objetivo de impulsar la economía local, promover la innovación en los procesos productivos y garantizar alimentos nutritivos y de calidad para la población, consolidando a Aguascalientes como referente nacional en la industria lechera.
En el evento estuvieron presentes Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae); Heriberto Gallegos Serna, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del H. Congreso del Estado; Paty Castillo Romero, secretaria de Desarrollo Social; Jorge Eduardo Ponce Hernández, director general de Ganadería de la Sedrae; Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Regional Ganadera de Aguascalientes (UGRA); y Carlos Alberto Gutiérrez de Luna, presidente de los Ganaderos Industriales de la Leche (GILSA), entre otros representantes del sector.
Ganadería
Nueva planta en texas reforzará combate al GBG
- Capacidad de 300 millones de moscas estériles por semana
- Refuerzo en vigilancia y control fronterizo
- Parte de un plan de cinco puntos contra el gusano barrenador
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
EDINBURG, TEXAS.- En un movimiento estratégico para reforzar el blindaje sanitario en la frontera, el United States Department of Agriculture (USDA) anunció la conclusión de una nueva instalación de dispersión de moscas estériles del gusano barrenador del Nuevo Mundo, ubicada en Edinburg.
La infraestructura no es menor: se trata de una pieza clave en la estrategia de contención de una de las plagas más agresivas para el sector pecuario. Con esta base operativa, Estados Unidos podrá incrementar la dispersión aérea de moscas estériles a lo largo de la frontera e incluso dentro de su territorio, en caso de que el avance del insecto lo exija.
“Esta nueva instalación es un logro monumental para nuestros esfuerzos de preparación nacional, pero también estamos trabajando diligentemente para detener la propagación del gusano barrenador en México, realizar extensas labores de captura y vigilancia a lo largo de la frontera, aumentar la capacidad de respuesta de Estados Unidos y fomentar soluciones innovadoras”, afirmó Brooke Rollins, secretaria del USDA.
La planta tendrá una capacidad proyectada de 300 millones de moscas estériles por semana, fortaleciendo la técnica del insecto estéril, considerada uno de los métodos más eficaces de control biológico para frenar la reproducción del gusano barrenador.
Esta instalación forma parte del plan de cinco puntos presentado en junio pasado por el USDA para enfrentar la amenaza sanitaria. Además, el 30 de enero la dependencia anunció el traslado de aeronaves y refuerzo de las operaciones aéreas, ampliando la cobertura hasta 50 millas dentro de Texas.
Con esta medida, Washington envía un mensaje claro: la contención del gusano barrenador es prioridad estratégica en materia de sanidad animal y seguridad agropecuaria.
FUENTE: REPORTE GANADERO TETO MEDINA
Ganadería
Supervisan planta estratégica contra el GBG en Chiapas
- Operación regulada con estrictos protocolos de seguridad nuclear.
- Inversión conjunta de 51 millones de dólares entre México y Estados Unidos.
- Entrará en operación en el primer semestre de 2026 y generará 240 empleos directos.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
METAPA DE DOMÍNGUEZ, CHIAPAS.– El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, realizó una visita de supervisión a los trabajos de acondicionamiento de la Planta de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), infraestructura clave para fortalecer la sanidad pecuaria y proteger el hato nacional.
Durante el recorrido, el titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Calderón Elizalde, destacó que la obra avanza a tiempo récord en comparación con plantas similares en Estados Unidos y Panamá, además de resaltar la innovación de científicos mexicanos en el desarrollo de una cepa de mosca estéril adaptada a las condiciones del país.
La planta incorporará monitoreo ambiental en tiempo real, protocolos estrictos de desinfección y un sistema de manejo seco que reducirá hasta 90% el consumo de agua respecto a modelos anteriores. Asimismo, contará con un irradiador modernizado que utiliza fuentes controladas de cobalto-60, bajo regulación de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, garantizando seguridad para el personal y la población.
La adecuación de la planta registra un avance del 55% y tendrá capacidad para producir 100 millones de moscas estériles por semana, con el objetivo de erradicar el gusano barrenador del ganado. El proyecto generará 240 empleos directos y entrará en operación en el primer semestre de 2026.
En el recorrido también participaron el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, y el secretario del Campo estatal, Marco Antonio Barba, quienes reconocieron el impacto sanitario y productivo de esta biofábrica.
La obra es resultado de la coordinación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Senasica y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través del APHIS, con una inversión conjunta de 51 millones de dólares.
Con esta infraestructura, México refuerza su estrategia para prevenir, controlar y erradicar esta plaga, garantizar la continuidad productiva de la ganadería y cumplir con protocolos internacionales para la exportación de ganado.
Ganadería
Sello TIF fortalece inocuidad y exportación de cárnicos mexicanos
- El sello TIF se mantiene como garantía de inocuidad, sanidad y trazabilidad en la industria cárnica mexicana.
- Autoridades buscan fortalecer auditorías y estándares de calidad para mejorar competitividad internacional.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. — El sello Tipo Inspección Federal (TIF) se mantiene como el pilar de la inocuidad en la industria cárnica mexicana, al garantizar alimentos con certificaciones de higiene, sanidad, trazabilidad y cadena de frío, elementos clave para el consumo nacional y la exportación.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), su presidente, Alonso Fernández Flores, destacó que fortalecer el sistema TIF es esencial para asegurar la calidad de los productos cárnicos y mantener la confianza de los consumidores.
El dirigente explicó que, aunque la plaga del gusano barrenador del ganado no afecta el producto final, debido a que ataca tejido vivo, existen otras enfermedades y riesgos sanitarios que pueden comprometer la inocuidad, por lo que exhortó al público a exigir productos certificados con sello TIF.
Fortalecen competitividad del sector cárnico
El director general de ANETIF, Raúl Riquelme, presentó el plan de trabajo 2026 enfocado en elevar los estándares sanitarios, impulsar la competitividad internacional y consolidar a México como referente en producción cárnica segura.
Entre las acciones destacan:
• Implementación de auditorías periódicas en plantas TIF
• Evaluación constante del entorno global del sector
• Estrategias para ampliar la presencia de productos mexicanos en mercados internacionales
Consumo de proteína animal seguirá creciendo
Durante su participación, Pablo Sherwell, especialista en análisis de datos de Rabobank, señaló que el consumo mundial de proteína animal mantendrá una tendencia al alza, pese a la incertidumbre económica, sequías y aumento en precios de granos.
Indicó que el mayor crecimiento global se registrará en:
• Carne de cerdo, con oportunidades para aumentar producción y consumo en México
• Pollo, que continúa liderando el consumo nacional
• Huevo, como proteína accesible para la población
Actualmente, México se posiciona como uno de los principales mercados de consumo de proteína animal a nivel mundial, solo por debajo de China, Estados Unidos, Unión Europea, Brasil y Rusia, mientras que en producción global ocupa el sexto lugar.
Exportaciones cárnicas impulsan desarrollo económico
Luis Bazán, director del puente internacional de Pharr, Texas, informó que esta aduana se ha convertido en líder en cruces comerciales de productos cárnicos y perecederos entre México y Estados Unidos, con un crecimiento del 10% en exportaciones durante 2025.
Destacó que el 88% del tráfico de congelados de cerdo y aves, equivalente a 827 millones de dólares, transitó por este punto fronterizo, el cual cuenta con infraestructura especializada para conservar la cadena de frío.
Además, se desarrollan proyectos de expansión logística con una inversión superior a 150 millones de dólares, que incluyen:
• Incremento de carriles rápidos para productos certificados
• Construcción de nuevas plataformas y cuartos fríos
• Ampliación del puente internacional con sistemas inteligentes de tráfico
Comercio internacional y nuevos acuerdos
Miguel Ruiz, presidente de la Cámara de Comercio México-Brasil (CAMEBRA), destacó que el comercio exterior de proteína animal atraviesa cambios importantes en reglas aduanales y arancelarias, por lo que México busca fortalecer alianzas estratégicas con países como Brasil y Argentina.
También adelantó que en marzo se realizará la reunión ministerial México-Brasil en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 53, así como una misión comercial con compradores mexicanos de proteína animal.
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria5 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Forestal5 años agoPresentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Herbolaria3 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo






