Contáctanos

Ganadería

Exitosa Convención Nacional de veterinarios

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – Los médicos veterinarios zootecnistas son un activo fundamental para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, proteger la economía de los productores pecuarios, la salud pública y el medio ambiente, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante la inauguración de la Convención Nacional 2020 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ).

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la sanidad es indispensable para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, que más que un buen propósito, es un mandato presidencial al que todos “debemos responder con responsabilidad y eficiencia”.

Agradeció, a nombre de la Secretaría de Agricultura, la contribución del gremio veterinario al desarrollo pecuario y económico nacional, “pues cada vez que evitan la entrada de una plaga o enfermedad exótica, salvaguardan el patrimonio ganadero de México.

«Con el control de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis, protegen la salud pública y con el cuidado que proporcionan a los animales procuran su bienestar y preservan el medio ambiente”, expresó.

Dijo que el Senasica ha creado un ejército de más de 800 médicos oficiales y más de cinco mil veterinarios avalados por el organismo de Agricultura, que realizan un trabajo que crece constantemente, y es necesario, garantizar que tengan el conocimiento necesario para desarrollar una ganadería sana, productiva y rentable, que beneficie a los consumidores y a todos los productores del país.

La FedMVZ, especificó, ha sido un socio estratégico para lograr la estandarización de ese conocimiento, que ha llevado a México a distinguirse como un país confiable en temas sanitarios, lo cual ha repercutido en la apertura de más y mejores mercados en todo el mundo, para los productores mexicanos.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal Ávila, invitó a los médicos veterinarios del país a sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para construir la paz y el desarrollo que demanda la sociedad mexicana.

Subrayó que, por primera vez en la historia, el sector agropecuario se ha colocado como el principal generador de riqueza del país, con una balanza comercial superavitaria de nueve mil millones de dólares.

En contraste, añadió, es en el campo en donde se acentúa la pobreza y ese es el gran reto, enfatizó: “incorporar a los que menos tienen a esa exitosa cadena de desarrollo económico».

Exhortó a los participantes en la Convención a reflexionar sobre el tema para encontrar alternativas orientadas a lograr el bienestar para todas las familias de México.

Durante la inauguración de la Convención rindieron protesta los nuevos integrantes de la mesa directiva de la FedMVZ, encabezados por José de Jesús Palafox Uribe, quien señaló que actualmente imparten un diplomado sobre peritaje veterinario, lo cual es el antecedente para la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario, para dirimir controversias en cuanto a la actuación de los médicos en la atención de los animales.

Expresó el propósito del gremio veterinario de continuar coadyuvando con el Gobierno de México para establecer las políticas públicas que se requieren para alcanzar los objetivos trazados, especialmente el que se refiere a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

El presidente saliente de la FedMVZ, Edmundo Villarreal González, resaltó que durante los tres años que estuvo al frente de la organización firmaron convenio con instituciones académicas, organizaciones de productores y organismos de la Secretaría de Agricultura, como el Senasica y la Coordinación General de Ganadería, a través de los cuales ofrecieron 128 cursos de capacitación, lo que ubica a la Federación como capacitadora del gremio y a los médicos veterinarios del país como aliados comprometidos con el desarrollo de los productores.

El Ayuntamiento de Zacatecas y la FedMVZ firmaron un convenio para capacitar a los médicos veterinarios adscritos a la municipalidad, lo que impulsará programas de fomento, sanidad y bienestar con el objetivo de sumarse al trabajo que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, explicó el presidente municipal, Ulises Mejía Haro.

El secretario del Campo de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, quien acudió en representación del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, anunció que los productores de la entidad se trazaron el reto de elevar en 2025 el estatus zoosanitario de tuberculosis bovina de Acreditado Preparatorio a Acreditado Modificado, lo cual lograrán de la mano del Senasica.

Indicó que también trabajan junto con sus productores para fortalecer el aretado y la trazabilidad de los animales, además de que han robustecido el marco regulatorio de la entidad para aplicar sanciones severas a quienes incurran en prácticas irregulares de movilización, engorda y acopio de ganado.

Posteriormente, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al ofrecer la ponencia: Situación sanitaria nacional: Participación del gremio veterinario, señaló que el trabajo de los productores, las instituciones y los médicos veterinarios ha permitido darle a México un estatus sanitario privilegiado, pues de las 117 enfermedades de los animales que existen el mundo 75 no están presentes en el país.

México, añadió, cuenta con un servicio sanitario de clase mundial, que evoluciona constantemente, “porque las amenazas de hoy, no son las mismas que las de mañana”.

Se privilegia a la sanidad del país como una de las cinco más fuertes del mundo, pues está libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, concluyó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, habló sobre la importancia de la notificación obligatoria de las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres y acuícolas, para proteger la producción de alimentos de origen animal.

Estuvieron también el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes; el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), Eduardo Posadas Manzano, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández.

También, la directora del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández Márquez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Irizarry, y la presidenta de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Laura Arrieta Espinosa.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Investigan extraña muerte de ganado en Hidalgo

Published

on

• Técnicos de la Dirección General de Salud Animal del Senasica realizan investigación epidemiológica en la entidad, donde analizan muestras para determinar lo correspondiente.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp.

• El Senasica recomienda a los productores no utilizar la pollinaza para alimentar al ganado, puesto que su uso no garantiza inocuidad ni calidad del alimento y puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó su recomendación permanente a la población en general de consumir alimentos verificados por la Secretaría de Salud o por el Senasica, como el caso de los productos que cuentan con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF).

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante reportes de casos de muerte atípica de ganado en la región del Valle de Tulancingo, Hidalgo, personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural acudió a realizar una investigación epidemiológica en la zona, que comprende nueve predios con presencia de 85 bovinos.

Los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con autoridades estatales y municipales, visitaron los municipios de Acaxochitlán, Acatlán, Agua Blanca, Tulancingo y Metepec para recabar información sobre presuntos decesos de bovinos, como circula en redes sociales.

Al realizar el rastreo epidemiológico, médicos veterinarios especialistas de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica constataron que en los predios bajo investigación se alimentaba al ganado bovino con dietas de concentrados que contenían pollinaza (excretas de pollo de engorda).

Productores entrevistados reportaron 57 animales muertos, que previamente habían presentado postración, ptialismo (excesiva producción de saliva en la boca) y reducción en su producción; los decesos cesaron cuando se retiró de la dieta la pollinaza, por lo que se presume que la elevada concentración de este alimento fue la causa de la mortalidad.

En los predios visitados se identificaron dos bovinos, a los que se les realizó inspección clínica y necropsia, con el fin de obtener muestras para determinar en laboratorio la causa de la muerte.

Los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA recomendaron disponer sanitariamente los cadáveres, es decir, que sean enterrados con cal en el mismo predio, y evitar algún tipo de aprovechamiento o consumo de los cuerpos de los animales.

En las unidades de producción visitadas tomaron muestras de alimento que contenía pollinaza, que fueron enviadas al Centro Nacional de Referencia en Parasitología Animal y Tecnología Analítica (Cenapa) del Senasica.

En este momento se realizan análisis toxicológicos para determinar si hay presencia de plaguicidas organoclorados, organofosforados, carbamatos, piretroides, elementos químicos, nitritos, nitratos o urea, toda vez que se trata de compuestos que en concentraciones elevadas pueden ser mortales para los rumiantes y otras especies animales.

Asimismo, a través de la coordinación regional de la CPA y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, los médicos veterinarios del Senasica continúan realizando rastreos en la zona para identificar más casos y seguir recabando información que permita complementar las investigaciones y, en conjunto con los resultados de laboratorio, identificar la causa de la muerte y, en su caso, determinar las acciones sanitarias que el caso amerite.

Cabe recordar que la DGSA del Senasica no recomienda el uso de la pollinaza para alimentar al ganado, pues su uso, aun en un bajo porcentaje, no garantiza inocuidad ni calidad del alimento porque puede contener elementos perjudiciales para el animal que lo consume.

Ante ello, de manera interinstitucional se ofrecerá capacitación a los productores de ganado bovino en temas de alimentación, nutrición, buenas prácticas de producción pecuaria, calendarización de vacunación, desparasitación y trazabilidad.

Agricultura reiteró la recomendación a la población en general de preferir el consumo de alimentos certificados por la Secretaría de Salud o por el Senasica, que cuenta con médicos veterinarios autorizados que se encargan de verificar permanentemente los procesos que se llevan a cabo en Establecimientos Tipo Inspección Federal, cuyos productos ostentan el sello TIF.

Exhortó a los productores y la población en general a reportar oportunamente la muerte masiva de animales, con el fin de descartar la presencia de alguna enfermedad exótica o de alto impacto zoosanitario.

Los reportes se reciben en el número de emergencias 800 751 2100 o a través de la aplicación Avise (disponible para iOS y Android). También pueden realizarlos en cualquier oficina de Agricultura, Senasica o Coordinación de la CPA.

Continuar leyendo

Ganadería

Gratis servicios veterinarios a ganaderos hidrocálidos

Published

on

  • Las solicitudes para participar en el programa se recibirán en la Sedrae hasta el 6 de marzo 

  • Dentro de los servicios que se ofrecerán, destacan vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, entre otros

  • Para mayores informes, las y los interesados pueden llamar al teléfono 070, o al WhatsApp 449 469 98 98 

AGUASCALIENTES, AGS.- Por primera vez la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, anunció el Programa Estatal de Acompañamiento Técnico-Veterinario en tu Rancho 2024, el cual contempla una serie de beneficios directos para que los ganaderos del estado hagan crecer su producción y la mantengan en condiciones saludables.

Al respecto, Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), informó que los servicios que se ofrecerán a través de esta iniciativa son vacunación, desparasitación, asistencia técnica, veterinaria y alimentaria, además de diagnósticos de gestación para el ganado.

Destacó que la ventanilla para participar en este programa cierra el próximo 6 de marzo y se dirige a productores de ganado bovino de carne y leche que tengan un máximo de 50 ejemplares; y de ovinos y caprinos que no rebasen los 100 animales.

Explicó que el apoyo es de un paquete por rancho, el cual contempla vacunas para enfermedades frecuentes de la región, desparasitante vitaminado y asistencia técnica veterinaria; se apoyará con un 100 por ciento, equivalente a 2 mil pesos. 

El titular de la Sedrae comentó que para conocer los detalles de la convocatoria, los ganaderos pueden consultar la plataforma https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list 

Por último, dijo que las solicitudes se recibirán en las oficinas de la Sedrae, con dirección en Av. Adolfo López Mateos No. 1509 Oriente, fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes llamar al teléfono 070, o comunicarse al WhatsApp 449 469 98 98. 

Continuar leyendo

Ganadería

Podrán ganaderos acceder a apoyos de paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.- Con el objetivo de que el campo de Aguascalientes sea sustentable y amigable con el medio ambiente, la gobernadora Tere Jiménez anunció la apertura de la Convocatoria del Programa de Apoyo para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario 2024, tecnología con la que se obtendrán grandes ahorros en energía eléctrica.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, indicó que pueden participar los ganaderos dedicados a la producción de leche, porcicultores y acuícolas tecnificadas que tengan en sus granjas sistemas de aireación; los beneficiarios tendrán un apoyo de hasta el 75 por ciento del costo del sistema, dependiendo del tamaño de su hato.

 Armendáriz García detalló que los productores de leche que tengan de 20 a 50 ejemplares podrán acceder a un apoyo de hasta el 75 por ciento, sin rebasar los 150 mil pesos; para los que tengan de 51 a 100 se les apoyará con el 60 por ciento, sin rebasar los 200 mil pesos; en el caso de los productores porcícolas, se otorgará un 50 por ciento sin rebasar los 150 mil pesos a quienes tengan entre 50 y 300 ejemplares de reproducción; este mismo monto es para las granjas acuícolas. 

 La convocatoria estará abierta los días 12, 13 y 14 del presente mes, por lo que las y los interesados podrán consultar las bases en la página https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list.

 El titular de la Sedrae dijo que la recepción de solicitudes será en la Dirección General de Ganadería de la Sedrae, con dirección en Avenida Adolfo López Mateos No. 1509, Oriente, en el fraccionamiento Bona Gens; para mayores informes, las personas interesadas pueden llamar al teléfono 070.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.