Contáctanos

Ganadería

Exitosa Convención Nacional de veterinarios

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – Los médicos veterinarios zootecnistas son un activo fundamental para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, proteger la economía de los productores pecuarios, la salud pública y el medio ambiente, indicó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, durante la inauguración de la Convención Nacional 2020 de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C. (FedMVZ).

En representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que la sanidad es indispensable para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, que más que un buen propósito, es un mandato presidencial al que todos “debemos responder con responsabilidad y eficiencia”.

Agradeció, a nombre de la Secretaría de Agricultura, la contribución del gremio veterinario al desarrollo pecuario y económico nacional, “pues cada vez que evitan la entrada de una plaga o enfermedad exótica, salvaguardan el patrimonio ganadero de México.

«Con el control de enfermedades como la tuberculosis y la brucelosis, protegen la salud pública y con el cuidado que proporcionan a los animales procuran su bienestar y preservan el medio ambiente”, expresó.

Dijo que el Senasica ha creado un ejército de más de 800 médicos oficiales y más de cinco mil veterinarios avalados por el organismo de Agricultura, que realizan un trabajo que crece constantemente, y es necesario, garantizar que tengan el conocimiento necesario para desarrollar una ganadería sana, productiva y rentable, que beneficie a los consumidores y a todos los productores del país.

La FedMVZ, especificó, ha sido un socio estratégico para lograr la estandarización de ese conocimiento, que ha llevado a México a distinguirse como un país confiable en temas sanitarios, lo cual ha repercutido en la apertura de más y mejores mercados en todo el mundo, para los productores mexicanos.

El coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, David Monreal Ávila, invitó a los médicos veterinarios del país a sumarse al esfuerzo que realiza el Gobierno de México para construir la paz y el desarrollo que demanda la sociedad mexicana.

Subrayó que, por primera vez en la historia, el sector agropecuario se ha colocado como el principal generador de riqueza del país, con una balanza comercial superavitaria de nueve mil millones de dólares.

En contraste, añadió, es en el campo en donde se acentúa la pobreza y ese es el gran reto, enfatizó: “incorporar a los que menos tienen a esa exitosa cadena de desarrollo económico».

Exhortó a los participantes en la Convención a reflexionar sobre el tema para encontrar alternativas orientadas a lograr el bienestar para todas las familias de México.

Durante la inauguración de la Convención rindieron protesta los nuevos integrantes de la mesa directiva de la FedMVZ, encabezados por José de Jesús Palafox Uribe, quien señaló que actualmente imparten un diplomado sobre peritaje veterinario, lo cual es el antecedente para la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico Veterinario, para dirimir controversias en cuanto a la actuación de los médicos en la atención de los animales.

Expresó el propósito del gremio veterinario de continuar coadyuvando con el Gobierno de México para establecer las políticas públicas que se requieren para alcanzar los objetivos trazados, especialmente el que se refiere a alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

El presidente saliente de la FedMVZ, Edmundo Villarreal González, resaltó que durante los tres años que estuvo al frente de la organización firmaron convenio con instituciones académicas, organizaciones de productores y organismos de la Secretaría de Agricultura, como el Senasica y la Coordinación General de Ganadería, a través de los cuales ofrecieron 128 cursos de capacitación, lo que ubica a la Federación como capacitadora del gremio y a los médicos veterinarios del país como aliados comprometidos con el desarrollo de los productores.

El Ayuntamiento de Zacatecas y la FedMVZ firmaron un convenio para capacitar a los médicos veterinarios adscritos a la municipalidad, lo que impulsará programas de fomento, sanidad y bienestar con el objetivo de sumarse al trabajo que llevan a cabo los tres órdenes de gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, explicó el presidente municipal, Ulises Mejía Haro.

El secretario del Campo de Zacatecas, Adolfo Bonilla Gómez, quien acudió en representación del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, anunció que los productores de la entidad se trazaron el reto de elevar en 2025 el estatus zoosanitario de tuberculosis bovina de Acreditado Preparatorio a Acreditado Modificado, lo cual lograrán de la mano del Senasica.

Indicó que también trabajan junto con sus productores para fortalecer el aretado y la trazabilidad de los animales, además de que han robustecido el marco regulatorio de la entidad para aplicar sanciones severas a quienes incurran en prácticas irregulares de movilización, engorda y acopio de ganado.

Posteriormente, Francisco Javier Trujillo Arriaga, al ofrecer la ponencia: Situación sanitaria nacional: Participación del gremio veterinario, señaló que el trabajo de los productores, las instituciones y los médicos veterinarios ha permitido darle a México un estatus sanitario privilegiado, pues de las 117 enfermedades de los animales que existen el mundo 75 no están presentes en el país.

México, añadió, cuenta con un servicio sanitario de clase mundial, que evoluciona constantemente, “porque las amenazas de hoy, no son las mismas que las de mañana”.

Se privilegia a la sanidad del país como una de las cinco más fuertes del mundo, pues está libre de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, concluyó.

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, habló sobre la importancia de la notificación obligatoria de las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de los animales terrestres y acuícolas, para proteger la producción de alimentos de origen animal.

Estuvieron también el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo; el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Francisco Suárez Güemes; el presidente del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), Eduardo Posadas Manzano, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández.

También, la directora del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Macarena Hernández Márquez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Irizarry, y la presidenta de la Industria Farmacéutica Veterinaria, Laura Arrieta Espinosa.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Exportan ganado a Estados Unidos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- El mandatario estatal se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México

Refrendó su compromiso con los productores y familias del estado para cumplir las normas de sanidad y continúe el envío de ganado bovino al vecino país del norte

Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación, el Gobernador Alejandro Tello confió en que Zacatecas mantendrá el permiso de exportación de ganado al vecino país del norte, una vez que se cumplan los requerimientos señalados por las autoridades de Estados Unidos.

 

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), reclasificó el estatus zoosanitario en tuberculosis bovina y brucelosis en 11 distintas regiones de México, entre ellas la Zona A de Zacatecas.

Por este motivo, el Gobernador Alejandro Tello se reunió con Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del Gobierno de México para analizar el tema y cumplir los requerimientos para continuar con la exportación de ganado al país vecino.

“Tenemos confianza en que Zacatecas mantendrá el estatus sanitario necesario para continuar exportando ganado a los Estados Unidos; los detalles son mínimos, y todo pinta bien para que esta determinación quede sin efecto”, expresó el mandatario estatal.

Alejandro Tello informó que existe una estrecha coordinación entre la Secretaría del Campo (Secampo), los ganaderos locales y la Sader, por lo que continuará con las gestiones pertinentes para cumplir con los lineamientos establecidos por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Recordó que Zacatecas se encuentra entre los siete estados del país que más aporta a la exportación de ganado a Estados Unidos; prueba de ello es que, durante los primeros dos meses del año, se habían exportaron 193 mil 704 cabezas de ganado en pie.

Además, subrayó el titular del Poder Ejecutivo estatal, en comparación con 2019, en el periodo de comercialización de 2020 se tuvo un aumento de 40 por ciento; es decir, se enviaron 55 mil 209 reses más.

En beneficio de los productores y las familias del estado, Alejandro Tello refrendó que su Gobierno, a través del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas (Cefopp) y la Secampo, realiza las pruebas de tuberculosis y la supervisión de corrales, a fin de que se cumplan las normas de sanidad y continúe la exportación de ganado a Estados Unidos.

Continuar leyendo

Ganadería

Ganaderos locales reciben apoyos

Published

on

ZACATECAS,ZAC. – El gobierno de Alejandro Tello cumple a los agroproductores de Zacatecas al llevar programas de apoyo para garantizar el riego y dotarlos de implementos agrícolas en el período de preparación del ciclo primavera-verano 2021; además de hacer llegar insumos para baños garrapaticidas a los ganaderos.

El Secretario del Campo, Gustavo Uribe, entregó cargas de Asuntol a ganaderos de Huanusco y asistió a la reapertura de tres baños garrapaticidas -rehabilitación que requirió una inversión de 200 mil pesos- del programa de Sanidad Animal, que opera en conjunto con las asociaciones ganaderas locales.

Del Programa de Infraestructura Hidroagrícola, que se aplica en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, gobiernos municipales y productores, el subsecretario de Desarrollo, Rural Efraín Chávez López, supervisó la tecnificación de 98 hectáreas en la zona de riego de la presa Leobardo Reynoso, en Fresnillo, donde invierten 4 millones 220 mil pesos.

El subsecretario también visitó el centro de acopio de maíz de la Asociación de Usuarios de la Presa Leobardo Reynoso, construido con el objetivo de evitar el coyotaje y obtener mejor precio por el grano.

Mediante convenio con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno del Estado implementó el Proyecto de Desarrollo Territorial, que en la zona de Fresnillo contempla diversas obras hidroagrícolas para mejorar la producción.

Los viticultores de San José del Río mostraron los avances de la tecnificación para el riego de sus viñedos; en tanto, en respuesta a la solicitud de productores de Felipe Ángeles, autorizaron la inversión de 7.5 millones 500 mil pesos para la construcción del bordo de tierra que beneficiará a 163 de ellos.

 

Los servidores públicos supervisaron, en Pinos, la segunda etapa de las líneas de conducción en Huertas del Mezquite y en Cieneguitas, así como el inicio de la construcción del bordo de tierra en la comunidad El Chino.

En la inauguración de la presa en Huertas del Mezquite, los productores solicitaron las obras complementarias para garantizar el riego, con tecnología que haga uso sustentable del agua.

En coordinación con los diputados locales y los ayuntamientos, el gobierno estatal implementa el Programa de Concurrencia con Municipios, que en Huanusco y Jalpa benefició a 352 productores con 2.7 millones de pesos, en implementos y maquinaria.

Continuar leyendo

Agricultura

12 MDP entregados a productores de granos y leche

Published

on

ZACATECAS, ZAC. – El programa Precios de Garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ha destinado más de 12 mil millones de pesos en apoyo a productores de granos básicos y leche, lo que ha derivado en la disminución de importaciones en productos estratégicos para la alimentación y en la aportación de recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos.

Con la presencia del gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, el director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, y el director de Precios de Garantía, Miguel Carrillo Villarreal, recibieron en el municipio de Morelos, Zacatecas, al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde ofrecieron una evaluación del programa.

El jefe del Ejecutivo federal destacó la operación del programa Precios de Garantía tras referir que “con un precio justo, el productor siembra y produce”.

Expresó que con el programa Precios de Garantía aplicado a los productos básicos del campo se ha logrado incrementar la producción y mejorado los precios en favor de los pequeños productores.

Ignacio Ovalle Fernández indicó que se han destinado seis mil 500 millones de pesos para apoyar con precio de garantía a 94 mil pequeños productores de maíz y frijol. Además, a través de Liconsa se ha adquirido leche a nueve mil productores, agregó.

Asimismo, resaltó el apoyo directo y personalizado a 37 mil productores de trigo, tres mil de arroz y a 26 mil medianos agricultores de maíz, a quienes se les han brindado incentivos por arriba de los cinco mil 600 millones de pesos.

“Gracias a ello se ha regulado el precio de compra a los productores, se han disminuido las importaciones, se han aportado recursos para la mejora tecnológica en procesos productivos, se ha incrementado la producción de arroz en siete por ciento y la de trigo panificable en 15.5 por ciento”, afirmó.

Con respecto al apoyo emergente con grano de frijol a los productores afectados por la sequía en los estados de Zacatecas, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, Segalmex distribuyó nueve mil toneladas de granos en apoyo a 22 mil productores, hecho que destacó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, toda vez quetrajo beneficios para Zacatecas el programa de préstamo de frijol Kilo por Kilo.

Por otra parte, los granos como maíz y frijol acopiados por Segalmex tienen comodestino las tiendas de organización popular Diconsa, que proveen la canasta básica a 25 millones de personas.

En lo que respecta al programa de Fertilizantes para el Bienestar que implementa la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a Segalmex le corresponde la recepción del insumo, su almacenamiento y distribución a los productores beneficiarios.

Actualmente, se entrega fertilizante gratuito para 56 mil pequeños productores en Morelos, Puebla y Tlaxcala; mientras que, en 2020, se entregaron gratuitamente 160 mil toneladas a 340 mil productores del estado de Guerrero.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.