ambiental
Actualizarán Ley de Cambio Climático del Estado de Zacatecas
Zacatecas, Zac.- El Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó la primera reunión con la que se da inicio a los trabajos del proceso participativo para la actualización de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios.
El evento, donde fue presentado el proyecto y las actividades contempladas dentro del proceso de actualización de la Ley del Cambio Climático para el Estado de Zacatecas y Municipios, fue encabezado por Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, con el fin de establecer el primer acercamiento formal entre el Gobierno del Estado, el Poder Legislativo, y la organización Política y Legislación Ambiental (POLEA).
Asimismo, participaron representantes de cámaras empresariales como: CANACINTRA, COPARMEX, CANACOZAC, Cámara de Turismo, Pequeños Mineros, entre otras; representantes de la academia, de la sociedad civil, autoridades municipales y federales como: SEMARNAT, CONAGUA, PROFEPA y CONAFOR.
Rodríguez Márquez agradeció interés y compromiso de las y los participantes por abordar y atender temas tan relevantes como la situación del Estado de Zacatecas frente a la actual emergencia climática. Recordó que, por su ubicación geográfica, en la mayor parte del territorio, específicamente en el 73 por ciento del estado, se registra un clima seco y semiseco, lo que hace que la disponibilidad del agua sea limitada y, conforme la temperatura incremente, este ya complejo panorama se agravará aún más.
Resaltó la importancia de redoblar esfuerzos para hacer frente al cambio climático; en este sentido, y de la mano de la Organización POLEA y el Programa UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions) del Gobierno del Reino Unido, SAMA trabajará en la elaboración de una propuesta de adiciones y reformas a la actual Ley, a fin de que la legislación climática contemple las necesidades actuales del Estado; considerar instrumentos y mecanismos favorables, a efecto de fortalecer la coordinación entre los sectores del estado, así como el cumplimiento efectivo de los objetivos que se tracen.
El Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamín, vía digital, resaltó el entusiasmo por trabajar con el Gobierno de Zacatecas mediante el UK PACT, programa que apoya a los gobiernos que se esfuerzan por superar las barreras al crecimiento limpio y tienen un alto potencial de reducción de emisiones para acelerar sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático.
El Embajador felicitó al Gobernador David Monreal por implementar políticas públicas y por su compromiso ante la actual problemática global; celebró la presencia de las y los diputados de la LXIV Legislatura y aseguró que los esfuerzos que se realicen a la actualización de la legislación de cambio climático tendrán un gran impacto en las acciones que la ley traiga consigo; “sólo así se puede vislumbrar un panorama favorecedor para el futuro”, dijo.
Por su parte, Andrés Ávila, director ejecutivo de POLEA, presentó la ruta de trabajo a seguir para elaborar la propuesta de reformas y adiciones a la Ley del Cambio Climático de Zacatecas. Reiteró la necesidad de redoblar esfuerzos ante el panorama en el que nos enfrentamos, precisando que entre el 20 y el 40 por ciento de la población ya están experimentando un calentamiento de 1.5 °C por lo menos en una temporada al año.
Mantener este incremento de la temperatura en 1.5 °C es el objetivo perseguido por el Acuerdo de París y sólo podrá lograrse si las emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero descienden a un cero neto al 2050.
Andrés Ávila recordó que a nivel internacional se han desarrollado marcos regulatorios y se han diseñado y movilizado recursos para la implementación de planes de acción climática y, si bien, a la fecha se han logrado avances en el cumplimiento de las obligaciones adquiridas por estos instrumentos, para alcanzar la meta de mantener el incremento de la temperatura en 1.5° C, resulta necesario redoblar esfuerzos y propiciar que los gobiernos subnacionales fortalezcan sus acciones en la materia, alineando sus legislaciones estatales a estos avances internacionales. De esta forma, las entidades federativas contribuyen al cumplimiento de las metas internacionales.
Una de las tareas de POLEA, organización de la sociedad civil, es promover cambios positivos en la agenda política y legislativa, tanto nacional como subnacional en temas ambientales y sociales.
ambiental
Regresa perrito de la pradera al Altiplano
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), colabora con asociaciones civiles, el Gobierno Federal y autoridades de Nuevo León, en la reintroducción del perrito de la pradera en el Altiplano potosino, una especie de roedor endémica de México en peligro de extinción.
Como parte de un proyecto integral denominado Programa de Manejo y Conservación de Pastizales que integra los estados de San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, el Gobierno del apoyo que dirige Ricardo Gallardo Cardona, contribuye a la recuperación del ecosistema de pastizal y la protección de especies como el Águila Real y el Perrito de las Praderas Mexicano, así como la reintroducción del Venado Bura y el Berrendo.
La titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, explicó que en una primera etapa, se trasladaron 40 especímenes de Nuevo León al municipio de Vanegas, San Luis Potosí, de los 200 autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reubicar a la especie, ya que es un dispersor de semillas y favorece la captación de agua por las madrigueras que construye.
El hábitat natural del perrito llanero está entre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; sin embargo, en los últimos años se declaró como extinto en nuestro Estado, por lo que Quevedo Patiño destacó que estas acciones encaminan a San Luis Potosí al despegue en la preservación de la vida silvestre y el rescate de ecosistemas.
Acuicultura
Pondrán en marcha Agricultura y FAO esquemas de captura de carbono
Como parte de la Alianza Mundial por el Suelo y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sader trabaja en un esquema para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático y combatir la pérdida de agrobiodiversidad, mediante la recarbonización de los suelos del país.
Para ello, se identificaron en 12 estados diversas zonas catalogadas de menor estabilidad climática y bajo potencial de captura de carbono, las cuales se ubican en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato; zonas de menor estabilidad climática pero mayor potencial de captura de carbono en Veracruz, Chiapas, Campeche y Guerrero, y áreas de mayor estabilidad climática y alto potencial de captación de carbono en Nayarit, Morelos, Veracruz y Chiapas.
Este esquema considera la implementación de prácticas de manejo sostenible, gobernanza, proyectos institucionales y mecanismos financieros en el sector primario, lo que permitirá incrementar la resiliencia del recurso suelo, detalló la titular de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.
En el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que realiza la dependencia en su sede de Ciudad Obregón, Sonora, señaló que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular ante plagas, enfermedades, fuegos devastadores y menor rendimiento de los cultivos.
Informó que en México, el 64 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación y el 28 por ciento de las unidades de producción identifica como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.
Aseguró que se debe construir un nuevo sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, a través del uso responsable del suelo, el agua y la biodiversidad, con la integración de sectores históricamente excluidos.
Ortiz García resaltó que ante este escenario la Secretaría de Agricultura cuenta con toda una estructura, políticas públicas, programas y estrategias capaces de mitigar y generar resiliencia en el sector primario del país.
Mencionó, entre ellas, el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA), la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA), la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), Mesas Técnicas Agroclimáticas, Mi parcela no se quema, la rehabilitación de los lagos de Cuitzeo y Zirahuén y la firma de anexos técnicos, entre otros.
La funcionaria federal destacó que estas políticas contribuyen al cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.
Plantean expertos escenarios y soluciones ante el impacto de la sequía en México
El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.
Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.
Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.
Agua
Invierte en un biodigestor y ahorra dinero
Con una inversión de hasta 14 mil pesos, los pequeños productores podrán transformar el estiércol de su ganado en gas natural y contar además con un excelente fertilizante orgánico para sus cultivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, ya que estarían reduciendo hasta 6 toneladas de gases de efecto invernadero.
Almendra Ortiz Tirado, directora de América Latina de Sistema Bio, recalcó en entrevista que son una empresa mexicana que trabaja con pequeños y grandes productores para proveer de tecnología, innovación, capacitación y financiamiento para que sus establos sean más productivos, eficientes y sostenibles.
La empresa que representa tiene a la venta biodigestores. Contenedores herméticos que convierten los desechos orgánicos (estiércol de ganado) en gas natural.
Con este sistema, la empresa Sistema Bio ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 44 mil 624 granjas a nivel mundial y 6 mil 500 en México, particularmente en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Rendimiento de biodigestores (ejemplo)
- El módulo más grande (Sistema40), se alimenta con 18 vacas (320 kg de estiércol) produce 20 horas de biogás/día (suponiendo una flama continua en una estufa para cocinar, es decir, uso 100% doméstico).
- En un escenario productivo, este sistema podría rendir para cocinar mil litros de leche por 2 horas en uno de nuestros quemadores industriales
- O bien, podría rendir para dar 3 horas de flama para cocinar en una estufa + 2h en un boiler para calentar agua + 2h de uso en un motor de 7 Hp para ordeñar 15-20 vacas ordeñadora de 2 plazas. En este ejemplo el productor se estaría ahorrando de 50 a 80 L de gasolina + 1 cilindro 20 kg de GLP. Teniendo un ahorro total de 3,00m MXN/ mes
o Ahorro en gasolina: 2400 MX/mes + Ahorro en GLP 580 = 2981
- Precio de gasolina: gasolina Magna oscila entre los 21.78 y los 22.49 pesos
- Precio de Kg GLP: kilo registra entre los 21.72 a los 29.05 pesos. (434 – 580)
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca