Medio Ambiente
Reabastecimiento de agua y reforestación en Monte Caldera
- Segam y el ayuntamiento de Cerro de San Pedro supervisaron proyecto hídrico.
- Arca Continental y Toroto impulsan suministro sostenible de agua.
- Jornada de reforestación con magueyes fortalece suelo y biodiversidad.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CERRO DE SAN PEDRO, SLP.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) y el ayuntamiento de Cerro de San Pedro supervisaron los avances del proyecto de reabastecimiento de agua impulsado por Arca Continental en colaboración con Toroto, el cual busca garantizar un suministro sostenible para las familias de la comunidad de Monte Caldera.
La titular de la dependencia, Sonia Mendoza Díaz, subrayó que este proyecto, alineado con la visión del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, fortalece la seguridad hídrica de la región, impulsa la participación de los distintos sectores en soluciones ambientales y refleja el compromiso del sector privado con el desarrollo sostenible.
Como parte de las acciones, se llevó a cabo una jornada de reforestación con magueyes, especie que contribuye a la conservación del suelo, al uso responsable del agua y al mismo tiempo genera beneficios directos a la biodiversidad y a las familias de Monte Caldera.
Medio Ambiente
Sargazo se convierte en oportunidad industrial en el Caribe Mexicano
- Buscan transformar el sargazo en bioplásticos, empaques y utensilios
- El proyecto podría generar hasta 3,500 empleos y nuevas cadenas productivas
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
CANCÚN, QUINTANA ROO.– El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables se integró a la iniciativa Caribe Circular para impulsar el aprovechamiento sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano, con el objetivo de convertir este problema ambiental en una oportunidad económica.
El proyecto plantea industrializar el sargazo (Sargassum spp.) para producir materiales como platos, utensilios, bioplásticos y empaques, bajo un modelo de economía circular que involucra a sectores hoteleros, restauranteros y empresariales.
Actualmente, el manejo del sargazo genera costos cercanos a 150 millones de dólares, pero con esta estrategia se busca revalorizar hasta 2 millones de toneladas hacia 2028, impulsando nuevas industrias en la región.
Además, se proyecta la generación de hasta 3,500 empleos directos y la integración del 80% de los hoteles en el uso de productos derivados del sargazo, fortaleciendo la corresponsabilidad entre iniciativa privada, gobierno y sociedad.
El IMIPAS aporta investigación científica especializada sobre las características biológicas, ecológicas y oceanográficas del fenómeno, lo que permite diseñar estrategias para mitigar su impacto en ecosistemas, turismo y comunidades costeras.
Como parte de estos esfuerzos, se realizan estudios a bordo del buque de investigación “Dr. Jorge Carranza Fraser”, con apoyo de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, generando información clave sobre la distribución y potencial del sargazo.
La iniciativa también contempla establecer criterios técnicos para su recolección, procesamiento y uso industrial, garantizando condiciones sanitarias, trazabilidad y cumplimiento normativo.
Con la participación de organismos como la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados y asociaciones hoteleras del Caribe, este modelo busca posicionarse como una de las primeras alianzas internacionales enfocadas en la industrialización del sargazo.
El objetivo es claro: transformar un problema ambiental en una solución productiva, generando bienestar económico y sostenibilidad para las comunidades costeras de México.
Agricultura
Rechazan sede de reunión sobre presa Milpillas
- Comuneros acusan falta de imparcialidad y riesgos en traslados
- Anuncian reunión propia en Jiménez del Teúl
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
ZACATECAS, ZAC.– Comuneros de Jiménez del Teúl rechazaron la designación de Sombrerete como sede de la Reunión Pública de Información sobre la presa Milpillas, al considerar que no existen condiciones de imparcialidad ni de seguridad para su participación.
El posicionamiento fue respaldado por el Movimiento en Defensa del Territorio y del Río Atenco, que incluso envió una carta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, encabezada por Alicia Bárcena Ibarra.
Los comuneros calificaron la convocatoria como una “simulación”, al señalar que el impacto del proyecto se concentra mayoritariamente en Jiménez del Teúl, mientras que la sede fue asignada a otro municipio.
📊 De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental:
- 87% de la afectación está en Jiménez del Teúl
- 100% del área de maniobras también se ubica ahí
- Solo el 13% corresponde a Sombrerete
Además, denunciaron que asistir implica recorridos de hasta 6 horas por caminos de terracería, lo que representa un riesgo, especialmente por el contexto de inseguridad en la región.
Ante esta situación, el movimiento anunció que no participará en la reunión oficial y convocó a una “Reunión Pública de los Pueblos” el próximo 17 de abril en Jiménez del Teúl, con el objetivo de garantizar un espacio seguro y representativo.
Medio Ambiente
ONU declara “bancarrota hídrica global”
- La ONU advierte que el mundo agotó el capital natural del agua.
- 75% de la población vive en países con inseguridad hídrica alta o crítica.
- Se han perdido 410 millones de hectáreas de humedales en 50 años.
- La sobreexplotación y mala gestión impulsan la crisis.
Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats
NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.– El Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-INWEH) declaró que el mundo ha entrado oficialmente en una era de “bancarrota hídrica global”, una evaluación técnica que advierte que la humanidad ha agotado el capital natural del ciclo del agua.
El informe, difundido el 20 de enero de 2026 y liderado por Kaveh Madani, señala que las sociedades modernas no solo consumieron el agua renovable anual, sino que han vaciado sus “cuentas de ahorro”: acuíferos profundos, glaciares y humedales formados durante milenios.
Según el documento, cerca del 75% de la población mundial vive en países con inseguridad hídrica alta o crítica, lo que impacta la salud, la economía y la estabilidad social.
Mala gestión y sobreexplotación
El estudio atribuye la crisis al consumo excesivo, contaminación y degradación ecológica, fenómeno que denomina “sequía antropogénica”. Industrias como refrescos, alimentos, moda, minería, fracking, ganadería industrial, electrónica y agricultura ejercen fuerte presión sobre los recursos hídricos.
La agricultura consume aproximadamente 70% del agua dulce del planeta, y el colapso de la extracción subterránea podría reducir hasta 23% la producción mundial de cereales, advierte el informe.
Impactos irreversibles
En cinco décadas se han perdido 410 millones de hectáreas de humedales, equivalentes a la superficie del continente europeo. Además, desde 1970 el mundo ha perdido más del 30% de su masa glaciar, comprometiendo el suministro futuro de agua.
El informe alerta sobre “puntos de inflexión hídrica”, sistemas que ya no podrían recuperarse aun si cesara la extracción inmediata.
La ONU hace un llamado a transformar la gobernanza del agua, impulsar una agricultura “agua-inteligente”, restaurar ecosistemas y reconocer que el recurso es finito y estratégico para la seguridad global.
IMAGEN GENERADA CON IA
-
Herbolaria6 años agoChicalote:
-
Herbolaria6 años agoYerbanís
-
Migración3 años agoApoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años agoEneldo
-
Herbolaria2 años agoLas maravillas del tejocote
-
Herbolaria3 años agoBeneficios del cancerillo, anilillo negro u olotillo
-
Forestal5 años agoReciben equipo brigadas forestales
-
Forestal2 años agoSuman otra nave aérea para combatir incendios forestales en SLP














