Connect with us

Migración

Apoyo total del Gobierno estatal a migrantes potosinos

Published

on

  • Familias de paisanos acceden a servicios de pasaporte, pensión y seguro social americanos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

SAN LUIS POTOSÍ, SLP. – El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI) ha llevado servicios de asesoría legal, admisión humanitaria, doble nacionalidad, pasaportes, pensión y seguro social americanos beneficiando a más de mil 250 familias de migrantes potosinos.
El titular del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, informó que de enero a marzo se gestionaron 101 trámites de pensión y seguro social americanos, y que, en casi cuatro años, el programa de pasaportes ha beneficiado a más de mil 150 personas, con lo que se cumple la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de atender a paisanos potosinos.
La coordinación entre el Gobierno del Estado, la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México y el Consulado en Monterrey ha sido clave para que muchas personas, especialmente mayores de 62 años, puedan obtener documentos y beneficios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Migración

Jornaleros cruzan a EU entre temor y necesidad

Published

on

  • Persisten vacantes en el campo estadounidense, que depende de mano de obra mexicana.
  • Aumenta la incertidumbre por políticas migratorias más estrictas y deportaciones.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA. En medio del endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, miles de jornaleros mexicanos continúan cruzando la frontera de manera legal para integrarse a la temporada de pizca, impulsados por la necesidad de empleo y en un entorno de incertidumbre.

Cientos de trabajadores se concentran diariamente en las inmediaciones de la garita de San Ysidro, con documentos en mano, para trasladarse a campos agrícolas donde participarán en la recolección de productos como fresa, durazno, lechuga y espárragos.

Provenientes de estados como Puebla, Guanajuato y Oaxaca, los jornaleros viajan por cuenta propia o en pequeños grupos para integrarse a programas laborales temporales que les permiten trabajar legalmente en Estados Unidos durante periodos aproximados de tres meses.

De acuerdo con el especialista Víctor Clark Alfaro, profesor de la San Diego State University, este flujo responde a un programa laboral implementado por Estados Unidos para cubrir la falta de mano de obra en el sector agrícola.

“El esquema permite a jornaleros mexicanos trabajar de manera legal y regresar a su país sin enfrentar problemas migratorios”, explicó.

Advertisement

Actualmente, más de 200 mil trabajadores participan en este tipo de programas, lo que refleja la creciente demanda en estados como California, Washington y Florida. Tan solo en el consulado estadounidense en Tijuana se atienden alrededor de 200 personas al día interesadas en integrarse.

Desde el inicio de la administración de Donald Trump en 2025, el aumento de redadas y políticas más estrictas generó temor entre los trabajadores, lo que provocó ausencias en los campos agrícolas y afectaciones en la producción.

Sin embargo, la necesidad económica ha llevado a muchos jornaleros a retomar sus actividades, incluso en condiciones adversas.

A pesar de ello, la demanda de mano de obra persiste y los espacios vacantes no han sido cubiertos en su totalidad, manteniendo la dependencia del sector agrícola estadounidense de trabajadores mexicanos.

En este contexto, quienes participan en programas legales enfrentan un entorno complejo, donde, aunque cuentan con permisos, el clima de incertidumbre derivado de las políticas migratorias continúa afectando su estabilidad.

Advertisement

 Texto y foto: EFE

Continue Reading

Migración

Gobierno asegura ruta de Caravana del Migrante Potosino

Published

on

  • Caravana partirá el 18 de diciembre desde Brownsville, Texas.
  • Seguridad, acompañamiento y asesoría durante todo el recorrido.
  • Vigilancia estatal hasta límites con entidades vecinas.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

BROWNSVILLE, TEXAS / SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- El Gobierno del Estado de San Luis Potosí garantiza la seguridad, acompañamiento y asesoría para todas y todos los participantes de la Caravana del Migrante Potosino 2024, confirmó el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).
La dependencia reiteró que el registro de vehículos es totalmente gratuito, sin cuotas ni condicionamientos, y que la vigilancia estatal seguirá hasta los límites con las entidades vecinas para asegurar un traslado seguro.

El IMEI informó que la caravana está abierta a todas las paisanas y paisanos que ingresarán al país rumbo a San Luis Potosí u otros destinos, brindando apoyo permanente durante el trayecto, tal como lo instruyó el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

El registro de vehículos se realizará el 17 de diciembre en Wal-Mart Super Center (3500 W. Alton Gloor Blvd., Brownsville, Texas). La entrada al país será por el puente Los Tomates, en Matamoros, Tamaulipas, a las 4:00 horas del 18 de diciembre, con llegada estimada a la capital potosina alrededor de las 15:00 horas.
El IMEI también recordó que cada participante debe realizar previamente sus trámites de importación temporal de vehículos, mercancías, mascotas y declaración de divisas para ingresar sin contratiempos a México.

Continue Reading

Migración

Potosinos en el extranjero fortalecen la economía familiar con remesas

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.- Las y los potosinos que radican en Estados Unidos mantienen su compromiso con sus familias en San Luis Potosí, reflejado en el constante envío de remesas. Según datos de Banxico, hasta septiembre la entidad registró mil 514 millones de dólares, una cifra que, aunque muestra ligera variación respecto al año anterior, confirma la fortaleza del vínculo migrante-familia.

El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Luis Enrique Hernández Segura, resaltó que, pese a los retos migratorios en EE.UU., los connacionales continúan enviando recursos a sus familiares. Actualmente, el promedio por remesa es de 396 dólares.

Los municipios con mayor recepción de remesas son:

  • San Luis Potosí capital, con más de 209 millones de dólares.

  • Rioverde, con cerca de 175 millones.

  • Salinas, con más de 89 millones.

  • Matehuala, con más de 70 millones.

En conjunto con 54 ayuntamientos más, estas localidades reflejan que las remesas son un pilar esencial para la economía familiar y regional.

El Gobernador Ricardo Gallardo refrendó su apoyo a la comunidad migrante potosina, reconociendo su papel fundamental en el desarrollo económico y social del estado.

Continue Reading

Más vistos