Connect with us

Agricultura

Más apoyos para productores hidrocálidos

Published

on

  • El programa pone a disposición de los productores maquinaria pesada para realizar trabajos que favorecen la conservación de suelos y agua

  • Las y los interesados pueden consultar los detalles de la convocatoria en https://bit.ly/ConservacionSueloAgua

 Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

PAREDES, SAN JOSÉ DE GRACIA, AGS.- La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, dio el banderazo de arranque al Programa de Construcción y Rehabilitación de Bordos, Caminos Saca-Cosecha y Brechas Cortafuego 2025, con lo que se busca apoyar a agricultores y ganaderos en la captación de agua y la conservación de suelos.

“Tienen un gobierno que los respalda, seguiremos trabajando por y para ustedes. El campo de Aguascalientes es gigante y con este programa no solo mejoramos los caminos y bordos, sino que también impulsamos la productividad de quienes trabajan la tierra, con una visión de desarrollo sostenible; acérquense y conozcan todos los programas que tenemos para que el campo obtenga más resultados”, les dijo la gobernadora a agricultores y ganaderos.

 Durante la puesta en marcha en la comunidad de Paredes, en el municipio de San José de Gracia, Tere Jiménez precisó que a través de este programa se pone a disposición de los productores, la maquinaria pesada que requieren para realizar todos aquellos trabajos que ayuden a la economía en sus procesos de producción.
 El senador Toño Martín del Campo invitó a los productores a participar en esta convocatoria.
 “Hemos tenido años difíciles y complejos en materia de agua, por lo que es necesario que podamos recolectar el agua y desazolvar los bordos; por ello, los invito a que participen en esta convocatoria que nuestra gobernadora pone a disposición de todas y todos, hagamos este trabajo en equipo”, destacó el senador. 
 Isidoro Armendáriz García, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae), comentó que esta es una de las convocatorias con más demanda, ya que permite a los agricultores y ganaderos realizar trabajos que les ayudan a retener y conservar el agua, además de favorecer el traslado de sus cosechas y prevenir incendios en las parcelas.
 Informó que las y los interesados pueden consultar los detalles de la convocatoria en https://bit.ly/ConservacionSueloAgua, acudir a las oficinas de la Sedrae en avenida Adolfo López Mateos No. 1509 oriente, fraccionamiento Bona Gens, en la ciudad capital; o comunicarse al teléfono 449 910 26 07, de lunes a viernes, de las 8:00 a 3:30 horas.
 Laura Araceli González Reyes, presidenta municipal de San José de Gracia, destacó el compromiso de la gobernadora con el campo y sus productores.
 “Este es un evento muy importante, un esfuerzo en conjunto; gracias al liderazgo de la gobernadora se han impulsado programas que favorecen al campo y que mejorarán la calidad de vida de nuestras comunidades rurales”, destacó la alcaldesa.
 Ramón Ramírez Luévano, comisario ejidal de la comunidad de Paredes, habló a nombre de las y los productores.
 “Gobernadora, la felicito por los programas en beneficio de Aguascalientes, su respaldo para quienes trabajamos la tierra es notable y con esto vamos a optimizar los recursos. Gracias a la maquinaria pesada que la gobernadora pone a nuestra disposición, podremos hacer un campo más productivo, más seguro y más sustentable, lo que beneficiará no solo a los productores, sino a toda la sociedad. Un campo fuerte es una economía más sólida; muchas gracias a nombre de los productores”, subrayó el señor Ramón.
 En el evento, también estuvieron presentes José Manuel González Mota, presidente municipal de Asientos; Lucía de León Ursúa, presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Heriberto Gallegos Serna, presidente de la Comisión para el Desarrollo Agropecuario del H. Congreso del Estado; Adán Valdivia y Amisadai Castorena, diputados locales, y Noel Mata Atilano, director general del Instituto del Agua.
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Chef mexicana lleva sabores del Pacífico a Las Vegas

Published

on

  • Gabriela Cámara inauguró Cantina Contramar dentro del Hotel Fontainebleau Las Vegas.
  • La propuesta busca posicionar la cocina mexicana contemporánea en uno de los destinos gastronómicos más importantes del mundo.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

LAS VEGAS, EU.- La chef mexicana Gabriela Cámara inauguró Cantina Contramar en el Hotel Fontainebleau Las Vegas, llevando una propuesta inspirada en los sabores del Pacífico mexicano a uno de los principales destinos gastronómicos y turísticos del mundo.

El nuevo restaurante retoma la esencia culinaria de Contramar, reconocido por su cocina basada en productos frescos del mar, ingredientes de alta calidad y una experiencia enfocada en compartir alrededor de la mesa.

La apertura marca un nuevo paso en la expansión internacional de Gabriela Cámara, considerada una de las figuras más influyentes de la gastronomía mexicana contemporánea, y refuerza la presencia de la cocina mexicana en el mercado estadounidense.

Cantina Contramar se ubica dentro del Fontainebleau Las Vegas, uno de los complejos hoteleros y de entretenimiento más recientes y ambiciosos de la ciudad, que reúne múltiples propuestas gastronómicas internacionales.

Durante los últimos años, Las Vegas ha fortalecido su posicionamiento como destino culinario global, atrayendo restaurantes de chefs reconocidos, cocinas internacionales y conceptos gastronómicos de alto nivel que compiten con otras capitales culinarias del mundo.

La llegada de Cantina Contramar también representa un vínculo cultural y gastronómico entre México y Las Vegas, ciudad que mantiene un creciente flujo de visitantes mexicanos interesados en experiencias relacionadas con gastronomía, hospitalidad y entretenimiento.

Advertisement

Con esta apertura, la cocina mexicana contemporánea continúa ganando presencia internacional en espacios de alta proyección turística y gastronómica.

Continue Reading

Agricultura

Expo Campo 2026 rompe récord de visitantes en la FNSM

Published

on

  • Miles de familias participaron en actividades agroalimentarias, ganaderas y ambientales en la Isla San Marcos.
  • Expo Campo 2026 obtuvo certificación internacional Bandera Azul Ecológica por prácticas sostenibles.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

AGUASCALIENTES, AGS.- Expo Campo 2026 concluyó con una importante asistencia de visitantes locales, nacionales e internacionales, consolidándose como uno de los espacios con mayor afluencia dentro de la Feria Nacional de San Marcos.

Realizada en la Isla San Marcos, la exposición integró en un solo espacio la Expo Agroalimentaria, Expo Agrícola, Zona Verde y Expo Ganadera, donde miles de personas participaron en actividades gratuitas relacionadas con el sector rural y agroalimentario.

Durante el evento, niñas, niños, jóvenes y adultos recorrieron pabellones dedicados a procesos de elaboración de pan, vino de mesa, mezcal y cerveza artesanal, además de espacios donde municipios presentaron parte de su gastronomía, artesanías y atractivos culturales.

La Expo Agrícola presentó cultivos representativos del estado, proyectos de reconversión productiva y métodos de riego sustentable enfocados en el ahorro y uso eficiente del agua.

En la Zona Verde se realizaron talleres ambientales y actividades relacionadas con agroecología y cuidado del medio ambiente, impulsadas por distintas asociaciones civiles.

Advertisement

Por otra parte, la Expo Ganadera registró alta participación con exhibiciones de bovinos, ovinos, caprinos, aves y caballos, así como concursos regionales, espectáculos ecuestres y granjas didácticas.

Expo Campo 2026 también recibió la certificación Bandera Azul Ecológica en Eventos Sostenibles, reconocimiento internacional relacionado con prácticas ambientales responsables dentro de eventos masivos.

La exposición reunió a productores, asociaciones, expositores y visitantes interesados en conocer parte de la actividad agrícola y ganadera que se desarrolla en Aguascalientes.

Continue Reading

Agricultura

México fortalece defensa fitosanitaria para proteger cultivos y seguridad alimentaria

Published

on

  • Senasica reafirmó su compromiso con la protección de la sanidad vegetal en México.
  • Especialistas advierten que las plantas aportan el 80% de los alimentos y el 98% del oxígeno del planeta.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TEXCOCO, EDOMEX.- La SADER, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), refrendó su compromiso de trabajar junto a productores, investigadores y organismos internacionales para fortalecer la sanidad vegetal en México, considerada clave para garantizar la seguridad alimentaria, proteger los ecosistemas y preservar el bienestar de las comunidades rurales.

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Sanidad Vegetal en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, destacó que proteger las plantas es una responsabilidad global que impacta directamente en la salud humana, animal y ambiental.

El funcionario recordó que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 12 de mayo como el Día Internacional de la Sanidad Vegetal con el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de la fitosanidad para combatir el hambre, reducir la pobreza y fortalecer el desarrollo económico de las zonas productoras.

En la edición 2026, la FAO resaltó la importancia de la bioseguridad como primera línea de defensa para proteger los sistemas agroalimentarios de los que dependen millones de personas, además de reconocer el valor ancestral del maíz dentro de la cultura mexicana.

Durante el encuentro, la coordinadora de asesores del CIMMYT, Daniela Vega Lira, señaló que el maíz representa una de las máximas expresiones del campo mexicano y uno de los cultivos donde se aplican tecnologías innovadoras para preservar su sanidad.

Advertisement

Por su parte, el representante adjunto de la FAO, Silvio Simonit, destacó que las plantas aportan el 80 por ciento de los alimentos y el 98 por ciento del oxígeno que respiramos, por lo que insistió en fortalecer las medidas preventivas para evitar crisis fitosanitarias.

Asimismo, autoridades de México y Estados Unidos coincidieron en la importancia de reforzar la vigilancia de plagas y enfermedades que afectan cultivos estratégicos como maíz y trigo.

En el evento también se realizó la entrega de cédulas de registro a las primeras Juntas Locales Agroecológicas de Sanidad Vegetal establecidas en Tuxpan y Martínez de la Torre, Veracruz.

Participaron instituciones como INIFAP, Colegio de Postgraduados, Universidad Autónoma Chapingo, Conabio, SNICS y OIRSA, entre otros organismos especializados en sanidad agropecuaria y seguridad alimentaria.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos