Connect with us

Agricultura

Acciones contra brotes de  langosta

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Representante de países de América Central y el Caribe reconocieron el trabajo de México para combatir los brotes de langosta centroamericana (Schistocerca piceifrons Walker) a través, principalmente, de acciones de control biológico, amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Las autoridades fitosanitarias de las naciones integrantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) destacaron el que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural les compartiera la cepa del hongo entomopatógeno Metharhizum acridum, el cual ha resultado el método más eficaz para el control y erradicación de la plaga.

Esta tecnología, diseñada especialmente para ser altamente virulenta para la langosta centroamericana fue desarrollada por el Centro Nacional de Control Biológico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El hongo reduce la población de langostas en campo, pues se adhiere a sus extremidades y sus componentes infectan, enferman y matan a la plaga en días y sus residuos pueden seguir infectando a más insectos de esa especie.

Los representantes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice y República Dominicana se reunieron de manera virtual para evaluar las medidas que han aplicado las autoridades fitosanitarias de los países en que se han presentado brotes de la plaga en las últimas semanas.

Advertisement

En el encuentro intercambiaron experiencias y acordaron trabajar, de manera coordinada, en el diseño de un plan conjunto que les permita atender nuevos brotes.

A nombre de México, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que, debido a la capacidad destructiva de la plaga, el combate a la langosta centroamericana es prioritario para el Gobierno de México, por lo que Agricultura invierte en 2020 alrededor de 25 millones de pesos para la campaña nacional que operan 60 técnicos de tiempo completo.

De enero a septiembre de este año, precisó, el personal del Senasica ha explorado 258 mil 306 hectáreas en 10 estados, de las cuales ha muestreado 34 mil 851 hectáreas y aplicado acciones de control en 12 mil 830.

Las medidas aplicadas en los primeros nueve meses de 2020 son ya superiores a las realizadas en todo 2019, cuando se exploraron 171 mil 886 hectáreas, se muestrearon 18 mil 456 hectáreas y se aplicaron acciones de control en nueve mil 023 hectáreas.

Resaltó que, con el fin de proteger a los polinizadores y otros insectos benéficos, en las acciones de control no se aplican aspersiones aéreas masivas con productos químicos; en su lugar, precisó, se utilizan drones para aplicaciones focalizadas, las cuales brindan mayor efectividad sin perjudicar a las comunidades ni al medio ambiente.

Advertisement

El funcionario de Agricultura indicó que estas medidas han permitido que en este año el combate a esta plaga endémica sea exitoso, ya que las langostas se encuentran ubicadas y por el trabajo preventivo no han formado bandas en zonas urbanas.

Asimismo, comentó que el Senasica ha impartido 63 capacitaciones virtuales a productores de las 10 entidades consideradas de alto riesgo: Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y ha coordinado la integración de un grupo ejecutivo con autoridades estatales en la huasteca, por ser el área en la que han aparecido mayor número de brotes en estos meses.

El especialista del Senasica para esta plaga, Mario Poot Pech, señaló que ante la efectividad que se ha tenido en la primera generación del brote ahora los esfuerzos de los técnicos mexicanos se centran en controlar la segunda generación de langostas.

El experto, reconocido a nivel internacional, precisó que, derivado del acortamiento de ciclos biológicos de la plaga por el incremento de temperatura en diversas regiones del país, la segunda generación comenzó antes de lo previsto y en zonas donde hace unos años no existía presencia del insecto.

El director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina Guerra, indicó que en los últimos años la plaga endémica de la región ha aparecido principalmente en México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras; pero, resaltó, con el apoyo de la tecnología han desarrollado mejores técnicas de control.

Advertisement

Solicitó a los países miembros estar pendientes de la segunda generación que ha comenzado a aparecer en algunos países y atender las recomendaciones del OIRSA para contribuir a que el abasto de alimentos no se interrumpa durante la pandemia por COVID-19.

La oficial de Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica, Raixa Llauger, indicó que ese organismo opera diversas acciones para atender el combate a la langosta centroamericana, por sus implicaciones en la seguridad alimentaria de la región.

Adelantó que en breve la FAO encabezará un taller regional con OIRSA para brindar soporte técnico a los países en los que se han presentado brotes, con la finalidad de reforzar las acciones para disminuir las afectaciones en los sectores productivos, principalmente los más vulnerables.

El director regional de Sanidad Vegetal del OIRSA, Carlos Ramón Urías, presentó un Acuerdo de seguimiento para el manejo de la langosta centroamericana, en el cual identifican 12 acciones que deben seguir los países de la región.

Entre ellas, mencionó, se debe reforzar la vigilancia de las zonas que han presentado brotes de primera generación y continuar con las acciones de control para minimizar el riesgo de que se presente la fase migratoria transfronteriza.

Advertisement

Asimismo, pidió a las autoridades sanitarias de los estados miembros actualizar su plan de acción y priorizar las técnicas de control biológico con el objetivo de minimizar el uso de plaguicidas.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Aguacate jalisciense crece en exportación impulsado por el Super Bowl

Published

on

  • Jalisco superará los 4.39 millones de kilogramos exportados de aguacate en 2026.
  • Representa un incremento del 32% respecto a 2025.
  • El Super Bowl impulsa el consumo, con estimación de 24.3 millones de kilogramos de guacamole.
  • La producción genera más de 82 mil empleos directos e indirectos.


Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

GUADALAJARA, JAL.- La demanda de aguacate mexicano cobra especial relevancia en eventos de alto consumo como el Super Bowl, donde se estima una ingesta de 24.3 millones de kilogramos de guacamole, posicionando a este fruto como uno de los productos estrella del agro nacional.

Como resultado de estrategias de acompañamiento, certificación y promoción internacional impulsadas por SADER Jalisco, productos agroalimentarios de la entidad, particularmente el aguacate, continúan ampliando su presencia en mercados estratégicos como Estados Unidos, registrando un crecimiento significativo en sus exportaciones durante 2026.

Este año, Jalisco alcanzará una exportación superior a 4 millones 390 mil kilogramos de aguacate hacia la Unión Americana, superando los 3 millones 231 mil kilogramos enviados en 2025, lo que representa un incremento del 32 por ciento.

El consumo del fruto se dispara durante el Super Bowl, considerado uno de los eventos deportivos con mayor audiencia en Estados Unidos. Tan solo el volumen estimado de guacamole que se consume durante el encuentro deportivo podría cubrir una cancha de fútbol americano con un grosor de siete metros, lo que refleja la magnitud del mercado estadounidense.

De acuerdo con la Asociación de Productores Exportadores de Aguacates de Jalisco (APEAJAL), en 2026 la exportación del fruto se realizará mediante 493 embarques, cifra superior a los 380 registrados en 2025.

Advertisement

Las principales ciudades donde se consolida el consumo del aguacate jalisciense son Los Ángeles, San Diego y San José, en California; Austin, Houston y El Paso, en Texas; Chicago y Aurora, en Illinois; además de Las Vegas y Nueva York.

En el contexto nacional, Michoacán lidera la producción de aguacate, mientras que Jalisco ocupa el segundo lugar, con una producción promedio anual de 400 mil toneladas. Esta actividad genera aproximadamente 37 mil empleos directos y 45 mil indirectos, fortaleciendo el desarrollo económico y social del estado.

A través de la coordinación con dependencias estatales, organismos productivos y autoridades internacionales, SADER Jalisco consolida su papel como un actor clave en la exportación del aguacate mexicano, reforzando estrategias para mejorar estatus fitosanitarios, abrir nuevos mercados y acompañar de forma permanente a las y los productores.

Cabe destacar que México produce alrededor del 30 por ciento del aguacate a nivel mundial, con una producción estimada de 2.5 millones de toneladas.

Advertisement
Continue Reading

Agricultura

Productores encaran dudas por reforma al agua

Published

on

  • Campesinos de varios estados se reunieron con Conagua en Zacatecas.
  • Señalan corrupción, rezago institucional y falta de coordinación entre dependencias.
  • Destacan que lograron 500 modificaciones al proyecto original de reforma.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

COLABORADORA// LUCÍA DINORAH BAÑUELOS

ZACATECAS, ZACATECAS. Productores agrícolas de distintos estados del país se reunieron con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aclarar dudas sobre la reforma a la Ley de Aguas Nacionales y su impacto en el sector.

Durante más de tres horas, los campesinos realizaron cuestionamientos y expusieron inquietudes que buscan sean consideradas en la redacción del Reglamento de la nueva Ley General de Aguas, prevista para el 19 de febrero.

La reunión fue convocada por el Grupo de Productores de Zacatecas, organización que encabezó el movimiento nacional que evitó la aprobación de la reforma sin consultar al sector y que logró la inclusión de 500 modificaciones al documento original.

En un Teatro Calderón con lleno total, productores de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas denunciaron corrupción, rezago institucional, burocracia excesiva, desinformación, coyotaje y falta de atención al campesinado.

Advertisement

Entre las principales preocupaciones destacaron los límites de agua establecidos por la ley, que contemplan 6 mil metros cúbicos, volumen que, señalaron, resulta insuficiente para algunos cultivos, especialmente para quienes manejan doble ciclo agrícola.

También manifestaron incertidumbre sobre el futuro de sus concesiones de agua, los procesos de sucesión en predios agrícolas, la situación de pozos en comodato y los mecanismos de medición y supervisión del recurso hídrico.

Los productores denunciaron además la complejidad de los trámites para regularizar documentos, señalando que cualquier inconsistencia entre contratos eléctricos, concesiones y programas federales puede dejar sin apoyo a los agricultores.

Aunque reconocieron la disposición de Conagua y SADER para responder cuestionamientos, criticaron la ausencia de otras dependencias clave como la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio de Administración Tributaria, la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Representantes de Conagua explicaron que la supervisión de medidores será responsabilidad del propio organismo y señalaron que se eliminarán las transferencias de derechos, sustituyéndolas por esquemas de reasignación, aunque insistieron en que cada caso deberá analizarse de forma individual.

Advertisement

Durante el encuentro, productores subrayaron que la movilización del sector fue fundamental para frenar una reforma que consideraban perjudicial y reiteraron que la unidad campesina será su principal herramienta para defender sus derechos.

En el evento participaron el delegado de Conagua en Zacatecas, Víctor Manuel Reyes Rodríguez; el director de la Unidad Académica de Agronomía de la UAZ, Juan José Castro Gallardo; el titular de SADER Zacatecas, Juan Antonio Rangel Trujillo, así como representantes legislativos y líderes productores.

La voz de la unidad campesina.
Karina López, integrante fundadora del Grupo de Productores de Zacatecas, agradeció el apoyo y respaldo de todos los campesinos del país en el movimiento nacional que paró una reforma desconocida por todos. Destacó la participación activa de las mujeres del campo en las movilizaciones: a las que estuvieron en los bloqueos, a las que llevaron comida y a las que se quedaron en casa resolviendo para que la vida del campo no parara. Al anunciar su participación, en butacas, más uno se acomodó para aguzar el oído y reconoció entres sus pares a la zacatecana «como la mera mera».

Continue Reading

Agricultura

México y EE. UU. acuerdan manejo del agua del Río Bravo

Published

on

Sequía
  • Se priorizará el consumo humano y la producción agrícola.
  • El acuerdo se basa en el Tratado de Aguas de 1944.
  • Busca mayor planeación ante sequías y fortalecer la infraestructura hídrica.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

RÍO BRAVO, MÉXICO. En el marco del Tratado de Aguas de 1944, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron un plan técnico para la gestión del agua en la cuenca del Río Bravo, ante el escenario de sequía extrema que afecta a la región.

El plan establece una ruta conforme a los mecanismos previstos en el Tratado y es resultado de un trabajo técnico y político bilateral, con respeto a la soberanía de ambos países, garantizando el derecho humano al agua y a la alimentación para las comunidades mexicanas.

México confirmó su disposición para garantizar la entrega de la cantidad mínima anual acordada entre ambas naciones, conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca, priorizando el abastecimiento para consumo humano y la producción agrícola.

El acuerdo permitirá fortalecer la gestión ordenada del recurso hídrico, además de avanzar en una planeación con mayor previsibilidad frente a los efectos de la sequía, incorporando infraestructura y acciones de adaptación a largo plazo.

El Gobierno de México reiteró su compromiso con el Tratado de Aguas de 1944 como instrumento para salvaguardar los intereses nacionales, así como la protección de las actividades productivas del campo mexicano.

Advertisement
Continue Reading

Más vistos