Contáctanos

Agricultura

Para los amantes del romerito, listas dos mil toneladas

Published

on

• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que estos quelites son el ingrediente principal para la preparación de la torta de camarón, el revoltijo, el pipián y los tradicionales romeritos, que es un platillo en el que se combinan con mole mexicano, nopales, papas cambray y camarón seco.

• Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que el Estado de México y la Ciudad de México aportaron dos mil 042 y mil 524 toneladas, respectivamente, a la cosecha del año pasado.

• Este quelite es altamente apreciado por sus aportes nutricionales, pues es fuente de vitaminas A y C, hierro y potasio. Es rico en calcio, fibra y folatos que mejoran la digestión y favorecen a los sistemas nervioso e inmunológico. El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) subraya es bajo su aporte calórico.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estima una producción de tres mil 624 toneladas —cantidad superior a la registrada en 2022— de romeritos para garantizar la elaboración del platillo típico durante las fiestas decembrinas.

El romerito es una planta con apariencia de arbusto pequeño —de 60 a 100 centímetros de altura—, con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco, abundó.

Señaló que este quelite —cuyo nombre proviene del náhuatl “quilitl” y significa “hierba comestible”— posee un alto grado de integración ambiental porque crece en suelos alcalinos, lugares pantanosos, cuencas cerradas de zonas áridas y semiáridas, lagunas costeras, marismas y litorales del país.

La planta es el ingrediente principal para la preparación de la torta de camarón, el revoltijo, el pipián y los tradicionales romeritos, platillo elaborado con mole mexicano, nopales, papas cambray y camarón seco, para degustarlos durante las cena de Navidad y Año Nuevo.

La dependencia federal llamó a la población a consumir este alimento –que en su momento era muy valorado por los aztecas y hoy es también importante por sus beneficios– y apoyar a la economía de los productores y sus familias.

En 2022, indicó, la producción de romeritos generó un valor superior a los 17 millones de pesos para los agricultores de la región centro de México.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que el Estado de México y la Ciudad de México aportaron dos mil 042 y mil 524 toneladas, respectivamente, a la cosecha del año pasado.

Al cierre del año pasado se sembraron 225 hectáreas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, de la Ciudad de México, y 184 hectáreas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en territorio mexiquense, detalló.

Su cultivo y comercialización representa una fuente importante de ingresos económicos en la Ciudad de México, particularmente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía de Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco.

La siembra inicia en octubre para comenzar con su distribución en centrales de abasto, tiendas de autoservicio y mercados durante la temporada decembrina, apuntó la dependencia federal.

Entre enero y febrero se realiza una nueva siembra para contar con romeritos –tanto en manojo como por kilo– hasta las mesas de los mexicanos y durante la temporada de Cuaresma, expuso.

Este quelite era altamente apreciado por sus aportes nutricionales durante la época prehispánica, pues es una fuente de vitaminas A y C, hierro y potasio. Es rico en calcio, fibra y folatos que mejoran la digestión y favorecen a los sistemas nervioso e inmunológico.

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) expuso que estos son bajos en su aporte calórico, toda vez que una taza de romeritos cocidos aporta sólo 25 calorías.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Refuerzan acciones contra incendios forestales y erosión de suelos por quemas agropecuarias

Published

on

• En lo que va del año 2024, 34.7 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos.

• La incorporación de rastrojo al suelo actúa como cubierta protectora, al mantener la humedad del suelo y prevenir la erosión causada por el viento y el agua. Esta acción también es benéfica durante períodos de sequía o en regiones donde el suministro de agua es limitado

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles, recomendó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

• Agricultura, a través de Mi parcela no se quema, promueve desde el año 2020 alternativas al uso del fuego en los sistemas de producción agropecuaria y, cuando no existe alternativas, fomenta el cumplimiento de la NOM 015 que establece la obligación de dar avisos de quema de manera oportuna para atender cualquier incidente.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reforzó sus acciones de capacitación, concientización y difusión de prácticas alternativas al uso de fuego, a través de la iniciativa Mi parcela no se quema, para contribuir a reducir la incidencia de estos siniestros a nivel nacional.

De enero a mayo 2024, 34.7 por ciento de los incendios forestales ocurrieron por quemas agropecuarias no controladas, lo que pone en riesgo la vida de los productores, daña los ecosistemas y degrada los suelos y, a su vez, erosiona los suelos y merma el rendimiento de los cultivos, subrayó Agricultura.

El suelo ha tardado cientos y hasta miles de años en formarse y por una práctica inadecuada, como es la quema, puede perderse y degradarse, por lo que es fundamental promover prácticas agrícolas sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria de las comunidades rurales, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Reiteró que en la presente administración se han diseñado y puesto en marcha programas y acciones en beneficio de una agricultura sostenible, que consideran la promoción de la salud y cuidado de los suelos agrícolas, el uso adecuado del recurso hídrico y mayor aprovechamiento de la agrobiodiversidad.

Enfatizó que estas medidas prioritarias inciden en el incremento de la productividad y el bienestar de las familias rurales, quienes se encuentran en el centro de la estrategia del sector agropecuario.

Para quienes decidan realizar una quema, Villalobos Arámbula recomendó hacerlo con responsabilidad y apegado a la NOM 015, que establece las especificaciones técnicas para hacer uso del fuego, con la intención de reducir todos los riesgos.

Quemar parcelas aumenta riesgo de incendios forestales

La quema de parcelas es ancestral porque es el método de preparación de los suelos para cultivo con menor esfuerzo y tiempo, sin embargo, aumenta el riesgo de incendios forestales y ocasiona severos daños en la biodiversidad, señaló.

En las parcelas causa la pérdida de organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, elementos indispensables para producir más y mejores cultivos, explicó.

Subrayó que desde el año 2020, a través de Mi parcela no se quema, se promueven alternativas al uso del fuego en los sistemas de producción agropecuaria, en donde el rastrojo se reincorpora al suelo en lugar de quemarse, permitiendo así proveer de materia orgánica a los suelos, favorecer la retención de humedad y, en consecuencia, disminuir los accidentes que pueden provocar incendios forestales.

La incorporación de rastrojo al suelo –picado, molido o con maquinaria agrícola– actúa como cubierta protectora, al mantener la humedad del suelo y prevenir la erosión causada por el viento y el agua. Esta acción también es benéfica durante períodos de sequía o en regiones donde el suministro de agua es limitado, observó.

Adicionalmente, refirió, con la descomposición de los rastrojos se liberan nutrientes y se reduce la necesidad de aplicar fertilizantes químicos.

El rastrojo también ayuda a suprimir el crecimiento de malezas, al bloquear la luz solar que necesitan éstas para germinar, indicó.

Aunque el fuego también se utiliza para controlar plagas y enfermedades, los avances y la difusión de la agricultura de conservación y manejo sostenible de los suelos ha permitido a los productores apoyarse de insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas, agregó.

NOM-015, la guía para el uso del fuego

En la Norma Oficial Mexicana NOM-015 Semarnat/Agricultura 2023 se establecen las especificaciones técnicas de métodos de uso del fuego en terrenos forestales y de uso agropecuario.

De observancia general y obligatoria en todo el territorio nacional para toda persona física o moral, la Norma establece que quienes pretendan hacer uso del fuego deberán presentar un Aviso de Uso del Fuego en el formato correspondiente a la autoridad competente, con un mínimo de 15 días naturales de anticipación a la realización de la quema.

Para facilitar el cumplimiento de la Norma, se autorizó la opción de presentar el Aviso de Uso del Fuego a través de la aplicación móvil “Incendios y Quemas México”, desarrollada por Agricultura, y que evita el desplazamiento del productor hasta las oficinas de la presidencia municipal, expide un recibo electrónico con validez oficial y no depende de horarios de oficina para realizar un aviso.

Continuar leyendo

Agricultura

Promueve Sader nueva variedad de cártamo en sector pecuario

Published

on

• En el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se desarrolló la variedad Forrcart 2020 para enfrentar los problemas de escasez de agua y alimento para rumiantes.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

• La producción promedio por hectárea de Forrcart 2020, cuya variedad presenta buena adaptación a la mayoría del territorio nacional y fortalece el número disponible de cultivos forrajeros, es de aproximadamente 20 mil pesos.

• Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisan que en 2022 la producción nacional de cártamo forrajero fue de 13 mil 819 toneladas, con un valor de producción de 16 millones 504 mil pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), promueve el cultivo de una nueva variedad de cártamo con altos rendimientos y nutrientes para hacer frente a la escasez de agua y atender la demanda del sector pecuario en el país.

Se trata de la variedad Forrcart 2020, que fue desarrollada en el Campo Experimental Norman E. Borlaug (CENEB) del INIFAP, y posee un rendimiento de materia seca de nueve mil 333 kilogramos por hectárea y una composición química de contenidos de proteína cruda de 17.6 por ciento.

Esta nueva variedad de oleaginosa también cuenta con fibra detergente neutro de 48.0 por ciento y fibra detergente ácida (FDA) de 40.5 por ciento, elementos determinantes para la salud animal.

Con la siembra de la variedad Forrcart 2020 se reduce el gasto hídrico en comparación con los forrajes convencionales y puede almacenarse como ensilado (conservación, por medio de fermentaciones, que los mantienen en un estado semejante al que poseen cuando están frescos) o heno para la alimentación de rumiantes.

Lo anterior impacta en el sector pecuario, que registra una alta demanda de cultivos forrajeros y del vital líquido y con ello mitiga la falta de alimentos en potreros.

Esta nueva planta de cártamo representa una opción viable para contrarrestar los efectos de la sequía, puesto que es capaz de brotar solamente con riego de auxilio.

Forrcart 2020 representa ahorros para el productor

El manejo promedio de la producción por hectárea de Forrcart 2020 es de aproximadamente 20 mil pesos, presenta buena adaptación a la mayoría del territorio nacional, con una amplia fecha de siembras, y fortalece el número de cultivos forrajeros disponibles.

El cártamo es una planta originaria de la India y en la actualidad su cultivo se ha extendido a otras naciones.

Tradicionalmente era cultivado por sus flores, destinadas a la industria del colorante (amarillo y rojo), pero en las últimas siete décadas se emplea para la elaboración de aceite vegetal, extraído de sus semillas.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), bien publico estadístico de Agricultura, precisan que en 2022 la producción nacional de cártamo forrajero fue de 13 mil 819 toneladas, con un valor de producción de 16 millones 504 mil pesos.

Continuar leyendo

Agricultura

La rosa y la gladiola, las que más se venden el 10 de mayo

Published

on

• El 10 de Mayo es el festejo de mayor demanda para los productores de flores ornamentales, de ahí que incrementan su producción en comparación con otras celebraciones y conmemoraciones en el país.

• El sector ornamental actualizó su catálogo de diseños. Entre las flores disponibles están la rosa, gerbera, lilium, girasol, gladiola, orquídea y ave del paraíso. En 2023 en el país se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés, de las que la Ciudad de México aportó 51.6 por ciento.

• Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que en 2023 el Estado de México aportó la mayor parte de la producción a nivel nacional, con tres mil 775 millones de piezas y una derrama económica de siete mil 058 millones de pesos.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu WhatsApp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el abasto nacional de flores ornamentales se encuentra garantizado para los festejos del Día de las Madres, pues en 2023 se produjeron cuatro mil 978 millones de flores y se espera un volumen similar para el presente periodo.

Si bien a lo largo del año se realizan diferentes celebraciones y conmemoraciones como los días del Amor y la Amistad o de Muertos, bodas, graduaciones, cumpleaños y aniversarios, el 10 de mayo es una de las fechas de mayor demanda, producción y ventas para los floricultores del país.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) destacan que durante el año pasado la producción alcanzó un valor de nueve mil 036 millones de pesos. El Estado de México generó siete mil 058 millones de pesos, es decir, 78.1 por ciento del total nacional.

La dependencia federal señaló que la entidad mexiquense contribuyó con la mayor parte de la producción del país, al aportar 75.8 por ciento (tres mil 775 millones de piezas), y se colocó como el principal productor de crisantemo, con mil 513 millones de flores; rosa, con mil 080 millones; gerbera, con 198 millones; lilium, con 98 millones; girasol, con 27 millones, y ave del paraíso, con nueve millones de flores.

Las cifras mostraron que la flor crisantemo es la ornamental de mayor volumen, al registrar mil 612 millones de flores, y el Estado de México, Puebla y Morelos concentraron gran parte de este cultivo en México.

De rosa se obtuvieron mil 293 millones de piezas, de las cuales el Estado de México, Morelos y Puebla hicieron las mayores aportaciones para colocarlas a la venta en los diferentes establecimientos.

Le siguió la producción de gladiola al totalizar 799 millones de piezas, que en su mayoría fueron de los estados de Puebla, Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero, apuntó.

La Secretaría de Agricultura puntualizó que la gerbera sumó 198 millones de flores y el Estado de México se mantiene como el único productor de esta variedad.

Refirió que de azucena se reportaron 112 millones de flores provenientes del Estado de México, Veracruz y Chiapas, en tanto que el girasol registró 50 millones flores del Estado de México, Baja California, Morelos y Tlaxcala, principalmente.

Los productores también cultivaron 23 millones de piezas de orquídea y ésta proviene únicamente del estado de Jalisco, mientras que de ave del paraíso se contabilizaron nueve millones de flores, de las que el Estado de México y Michoacán se posicionaron como los principales productores.

Añadió que en 2023 se cosecharon 999 mil 026 plantas de tulipán holandés a nivel nacional y, de ellas, la Ciudad de México aportó 515 mil plantas (51.6 por ciento). En esta ciudad, Xochimilco se ubicó como la zona de mayor producción con 435 mil plantas, lo que generó un valor de 14.5 millones de pesos.

Floricultores amplían la oferta de arreglos

En el sector ornamental se aplica una actualización del catálogo de diseños florales, con innovadoras combinaciones de colores, texturas y diseños para ampliar la disponibilidad de arreglos este Día de la Madres.

El ramo de mano –comúnmente conocido como bouquet, que es un conjunto de flores, ramas y hierbas— es uno de ellos y se ha mantenido en tendencia desde hace décadas porque es fácil de transportar y tiene una estética compacta y elegante.

Los centros de mesa, arreglos de mayor dimensión se elaboran a partir de la combinación de flores cortadas en diferentes tamaños, texturas y colores. Su composición puede ser vertical, horizontal, piramidal y media luna, entre otros, y se les pueden añadir productos como chocolates, bombones y peluches.

Los cajones o macetas están entre la demanda preferida por los consumidores, debido a que al estar compuestas por la planta y su raíz se mantienen frescas por más tiempo, y pueden apreciarse en determinadas temporadas, cuando empiezan a florecer.

En años recientes, los arreglos florales en estuche o caja (de cartón rígido o acrílico) han cobrado mayor relevancia porque ostentan una presentación novedosa y diferente con su forma simétrica, frescura, cuidado y elegancia.

Continuar leyendo

Más vistos