Ganadería

Festival del Cabrito 2026 impulsa alianza regional

Published

on

  • Festival del Cabrito 2026 detona agenda agropecuaria regional
  • Tres estados coordinan producción, sanidad y comercialización
  • Autoridades confirman 10 casos de gusano barrenador bajo control


Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

TULA, TAMAULIPAS.El Festival del Cabrito 2026 se convirtió en un espacio clave para definir una agenda regional agropecuaria, al reunir a autoridades, especialistas y productores de Tamaulipas, San Luis Potosí y Zacatecas, con el objetivo de impulsar la caprinocultura, fortalecer la sanidad animal y mejorar la genética del hato caprino en el altiplano.

En el marco del festival, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de San Luis Potosí, Jorge Luis Díaz Salinas explicó que su visita respondió a una invitación del Gobierno de Tamaulipas para construir una estrategia interestatal, mediante la cual los tres estados puedan coordinar producción, comercialización y sanidad, estableciendo dos ciclos productivos anuales que permitan mayor estabilidad económica para quienes producen cabrito.

“La idea es que los tres estados trabajemos juntos, que cada quien tenga dos cosechas al año y que esto se traduzca en más impulso para la gente que produce cabritos”, señaló durante entrevista realizada en el recinto ferial.

Detalló que este primer encuentro se realiza en Tula, y que posteriormente se llevarán demostraciones productivas y gastronómicas a Zacatecas y a San Luis Potosí, donde se contempla una segunda presentación durante la Feria Nacional Potosina (FENAPO), en agosto, con la participación de productores de las tres entidades.

Al referirse a la situación sanitaria del sector ganadero, el funcionario potosino reconoció que se tienen identificados 10 casos de gusano barrenador, los cuales —afirmó— se encuentran bajo control, gracias a la atención oportuna, la vigilancia permanente y la coordinación con las y los productores.

Subrayó que la sanidad animal es prioritaria, ya que de ella depende la movilidad del ganado y el acceso a mercados, por lo que se mantienen acciones de seguimiento técnico y control, para evitar la propagación de esta plaga.

En cuanto al apoyo directo al sector caprino, destacó que la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona es fortalecer la caprinocultura en el altiplano, mediante mejora genética, asistencia técnica y tecnificación del campo. Como parte de esta estrategia, se impulsa la entrega de alrededor de 70 sementales de alta calidad, de razas especializadas como Saanen, Boer y Nubia, orientadas tanto a mejorar la producción de leche como el rendimiento cárnico.

Advertisement

Además, señaló que el Gobierno del Estado mantiene apoyos para maquinaria, infraestructura, sistemas de refrigeración, transporte y equipamiento, con el objetivo de incrementar la productividad y enfrentar los efectos de la inflación en el sector agropecuario.

El Festival del Cabrito 2026, organizado por la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, a través de la Subsecretaría de Fomento Pecuario y Forestal, tiene como finalidad fortalecer el conocimiento técnico, promover buenas prácticas productivas y generar valor agregado a los productos derivados del ganado caprino.

En representación del titular de la dependencia estatal, Antonio Varela Flores, el director de Extensionismo Pecuario y Forestal, Eduardo Maraboto Martínez, resaltó que este tipo de encuentros dinamizan la economía rural del altiplano tamaulipeco y permiten reconocer el esfuerzo de las y los productores, además de facilitar la transferencia de tecnología.

Durante el festival se llevó a cabo la tercera edición del Concurso de la Cabra Más Lechera, así como el Primer Concurso del Cabrito Gordo, donde se evaluaron criterios de calidad, manejo y productividad del ganado, fomentando mejores prácticas productivas.

Asimismo, se impartió el Curso-Taller de Elaboración de Dulces de Leche de Cabra, enfocado en la transformación de productos, el autoempleo y la diversificación de ingresos en comunidades rurales.

El Festival del Cabrito 2026 continuará con actividades técnicas, culturales y gastronómicas, consolidándose como un espacio de articulación regional, donde el impulso productivo, la atención sanitaria y la mejora genética fortalecen la caprinocultura y el desarrollo del campo.

Advertisement

FUENTE: LA CAJETA POLÍTICA
IMÁGENES: Tomadas de redes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más vistos

Salir de la versión móvil