Contáctanos

Águila Real

Zacatecas y Jalisco colaboran para conservación del águila real y otras especies en riesgo

Published

on

Colotlán, Jalisco- Los gobiernos de Zacatecas y Jalisco, a través de las secretarías del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración para la preservación del águila real y otras especies prioritarias en los municipios de Colotlán, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Monte Escobedo, Pinos, Susticacán, Tepetongo, Jerez, Valparaíso y Villa Guerrero.

El objetivo general es la recuperación y conservación de las poblaciones silvestres de águila real y su hábitat dentro de su distribución en México, además de garantizar la calidad de los servicios ambientales, aprovechar sosteniblemente los recursos naturales y la biodiversidad.

Lo anterior, con base en una planeación y gestión económica comunitaria con enfoque territorial, de paisajes bioculturales y cuencas, restaurar ecosistemas y recuperar especies prioritarias, fortalecer la capacidad de adaptación ante el cambio climático de poblaciones.

En la firma de convenio realizada en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara, en Colotlán, Jalisco, se dijo que el intercambio de información es fundamental para establecer de manera coordinada acciones prioritarias у específicamente para proteger áreas del hábitat del águila real, identificación, control y, en su caso, restricción a los sitios de anidación, como el establecimiento de protocolos de monitoreo estandarizado para la cuantificación de las parejas, en donde los municipios y organizaciones civiles son fundamentales.

Zacatecas es el segundo estado con mayor población de águila real en el país, con 37 parejas reproductivas adultas, las cuales se encuentran en los municipios de Monte Escobedo (12), Valparaíso (6), Genaro Codina (3), Mazapil (3), Tepetongo (2), Pinos (2), Fresnillo (2), Susticacán (1), Jerez (1), Guadalupe (1), Sombrerete (1), Villa García (1), Villa Nueva (1) y Ojocaliente (1).

En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de los Estados Unidos (U.S. FISH WILDLIFE SERVICE), el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, la Organización Vida Silvestre, el Gobierno de Zacatecas y los municipios de Monte Escobedo, Valparaíso, Pinos y Mazapil, se han realizado trabajos de telemetría con la colocación de seis transmisores satelitales que permiten conocer los patrones de movimiento en ejemplares juveniles y adultos de águila real. Esta ave rapaz se encuentra dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al ser una especie que tiene categoría de “Amenazada” según la NOM-59 SEMARNAT; por ello, dichas acciones interinstitucionales están enfocadas en proteger el águila real y otras especies prioritarias como el jaguar, la guacamaya verde, la nutria de río y lagarto enchaquirado

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Águila Real

Liberan a 800 Especies Rescatadas y Rehabilitadas

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, visitó el Centro de Educación Ambiental e Investigación “Los Alamitos” en la Sierra Fría para encabezar la liberación de aves caracara, búhos cornudos, mapaches y lechuzas de campanario, especies que regresaron a su hábitat natural.

Orozco Sandoval señaló que el rescate y la rehabilitación de fauna silvestre es un compromiso Cumplido al 100, muestra de ello es que de 2018 al 2021 se han liberado a 800 especies como las aves migratorias, aves rapaces, anfibios, reptiles y mamíferos.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, Julio César Medina Delgado, el mandatario explicó que reintegrar a los animales a su hábitat contribuye a la recuperación de las poblaciones silvestres, además de que propicia un mayor equilibrio ecológico en las áreas naturales protegidas.

En ese sentido, mencionó que Aguascalientes cuenta con cinco áreas naturales protegidas las cuales abarcan el 25 por ciento del territorio, siendo espacios donde se asegura la continuidad de los procesos naturales y se salvaguarda a miles de especies de plantas y animales.

Un ejemplo de esto, dijo, es el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces y el Refugio de Vida Silvestre del Centro de Educación Ambiental y Recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, lugar donde se libera e integra al medio ambiente a estos grupos para así mantener el equilibrio ecológico.

Continuar leyendo

Águila Real

Rehabilitan y liberan a un águila real en Zacatecas

Published

on

Monte Escobedo, Zac.- Un macho adulto de águila real fue rescatado, rehabilitado y liberado en su hábitat, gracias a la colaboración entre el Gobierno de Zacatecas, autoridades de distintos órdenes de gobierno y la Unidad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En junio de 2021, localizaron un ejemplar herido de esta especia en la comunidad Adjuntas del Refugio, del municipio Monte Escobedo, gracias a la notificación que realizó Luis Enrique López, presidente del Comité de Vigilancia Participativa del lugar. Ante ello, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) intervinieron para resguardarlo.

Posteriormente, especialistas del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la UAZ realizaron la valoración clínica y determinaron que el ave tenía una fractura en el ala derecha, diversas lesiones menores en alas y garras, así como deshidratación severa y bajo peso, estado que ponía en grave riesgo la vida del macho adulto.

La rehabilitación del ejemplar fue coordinada por Adán Camacho, director de Biodiversidad de SAMA y realizó en las instalaciones del Ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, con el respaldo de la Organización Vida Silvestre, los Guerreros Águila, y bajo la supervisión del médico veterinario y zootecnista Federico Velázquez.

Este equipo se encargó de la vigilancia y monitoreo del águila durante su periodo de recuperación física y reacondicionamiento conductual. Una vez que garantizaron su buen estado, la liberaron el territorio donde fue rescatada: el Área de Protección de Recursos Naturales CADNR 043.

Considerando el riesgo que corre este ejemplar devuelto a la vida libre, y la importancia de generar información sobre esta emblemática especie, le colocaron un transmisor satelital.

Lo anterior, en coordinación con la Universidad Estatal de Sonora, como parte del proyecto de monitoreo de águila real que realiza Organización Vida Silvestre, Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, Linde y Fundación Azteca, entre otros.

El águila fue nombrada Werika, que significa águila para el pueblo Wixárika (Huichol).

 

Continuar leyendo

Águila Real

Monitorean águila real por telemetría satelital

Published

on

ZACATECAS, ZAC.- Con la finalidad de reafirmar el compromiso en la protección del Águila Real en el rstado de Zacatecas, la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Organización Vida Silvestre A. C. entregaron equipos de apoyo y constancias a integrantes de la brigada comunitaria Guerreros Águila Zacatecas.

Durante la entrega, que se llevó a cabo en el Ecoparque Centenario “Toma de Zacatecas”, encabezada por Luis Fernando Maldonado Moreno, titular de SAMA, y Adán Camacho Márquez, Director de Biodiversidad de la Secretaría, se destacó que Zacatecas es pionero en investigación y monitoreo por telemetría del Águila Real.

 

Hasta el momento, se han colocado cinco transmisores de telemetría satelital a esta especie de aves en la entidad, en municipios como Monte Escobedo, Valparaíso, Mazapil y Pinos, que aportan información importante sobre sus aspectos migratorios, sus hábitos y los ecosistemas que prefieren, entre otros.

La conformación de la brigada comunitaria Guerreros Águila Zacatecas, integrada por personas de los municipios de Monte Escobedo, Susticacán, Pinos, Fresnillo y Zacatecas, tiene como objetivo reforzar el cuidado de esta especie considerada en la categoría de Amenazada por la NOM-59 Semarnat, principalmente por la destrucción de su hábitat, así como arrojar información más sistematizada.

Gracias a la suma de esfuerzos entre el Gobierno de Alejandro Tello y diversas organizaciones, instancias gubernamentales y municipales, se ha confirmado el éxito reproductivo y productividad de parejas de esta especie, colocando a Zacatecas como el segundo estado del país con más parejas Águila Real, con 35.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.