Contáctanos

Agro

XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Published

on

PUERTO VALLARTA, JAL. – Con el objetivo de propiciar espacios de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los 32 Sistemas Estatales DIF (SEDIF), inició el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC) el cual se desarrollara de manera híbrida del 23 al 26 de noviembre.

“Por supuesto abordar la agenda que hoy se va a discutir en un espacio de diálogo, de intercambio de experiencia, de acercarnos a lo que se está haciendo en otros lugares del mundo, de tender puentes y alianzas con organizaciones internacionales tan importantes como la FAO y UNICEF, creo que es una gran oportunidad para todas y todos ustedes, para ajustar toda nuestra política enfocada a la atención de lo más importante que tenemos en México que son nuestras niñas y niños”, señaló en el acto inaugural el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“No hay futuro si no hay buena nutrición, es esencial para el crecimiento y desarrollo de cualquier persona y puede afectar de una manera negativa impidiendo el crecimiento si la nutrición es insuficiente y generando problemas de salud severos a lo largo de toda la vida, si la nutrición es inadecuada y excesiva. La desnutrición y la obesidad infantil es una hipoteca de largo plazo para el México del siglo XXI, para el Jalisco del siglo XXI y para el Puerto Vallarta del siglo XXI; celebro este encuentro en estas tierras para reflexionar estratégicamente el compromiso que debemos asumir a partir de este momento”, señaló Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México.

Durante las jornadas de trabajo, presidentas y personal directivo de los SEDIF así como las y los encargados de la planeación, operación y ejecución de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), recibirán herramientas indispensables para fortalecer su labor, compartiendo experiencias, además de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y normativos que les permitirán eficientar los recursos, mediante la experiencia avalada de ponentes nacionales e internacionales de distintas instancias de gobierno y organismos no gubernamentales.

Por su parte, la Sra. Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, reconoció la labor de cada uno de los asistentes y participantes de este encuentro, “las y los que estamos aquí reunidos tenemos un mismo objetivo, una misma prioridad y una misma esencia, tenemos la responsabilidad de fomentar nuevas vías de organización con quienes han implementado estrategias exitosas, con justicia, transparencia y resultados, sin duda alguna, tenemos una misión muy estricta que es servir a los demás y hacer el bien» puntualizó.

Cabe destacar que Jalisco fue reconocido por obtener el primer lugar a nivel nacional por tener al mejor Comité de Padres de Familia ubicado en la localidad de San Juan del Monte, en el municipio de Cuquío, el cual fue reconocido por instalar un huerto escolar que provee hortalizas para el autoconsumo de estudiantes beneficiarios de desayunos escolares en la Primaria Benito Juárez, así como al mejor Grupo de Desarrollo Comunitario en la localidad de La Presa Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, con el proyecto productivo de elaboración de redes de pesca y venta de insumos para pescadores.

Asimismo fueron premiados los ganadores del tercer Concurso de Cartel de Experiencias Exitosas convocado por DIF Nacional, otorgándoles recursos equivalentes a 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos a los tres primeros lugares, en la categoría de Alimentación a los Sistemas DIF de Morelos, Estado de México y Durango así como en Desarrollo Comunitario a Sinaloa, Oaxaca y Yucatán respectivamente.

La Directora del SNDIF, María del Rocío García Pérez, manifestó que la pandemia por COVID-19 puso un gran reto para atender a personas en riesgo en situación de emergencia, pero que la familia DIF no se detuvo para la aplicación de programas sociales, y reconoció que “Este es un buen momento para evaluar lo que hemos hecho para garantizar la alimentación de los sectores en vulnerabilidad y crear nuevas estrategias”.

Durante el evento fue firmado el convenio de colaboración entre el SNDIF y Smile Train A.C. y como testigos de honor el mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez y su esposa Joanna Santillán Álvarez para llevar a cabo una estrategia multidisciplinaria para el tratamiento integral de los pacientes con labio y paladar hendido con el objetivo de derivar a niñas, niños y adolescentes que requieran de sus servicios y sean detectados por DIF Nacional así como por los sistemas estatales y municipales.

Al respecto, Dianne Erquiaga Directora de Programas y Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Smile Train AC. indicó que se firmó este acuerdo para ampliar la red de apoyo y brindar tratamiento integral a la mayor cantidad posible de niños y niñas de México con labio y paladar hendido (lph). Además destacó la importancia de llegar a zonas de difícil acceso, esto para que cada niño y niña que nace con lph en el país tenga la atención que merece.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Impulso al campo con programas estatales

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El Gobierno del Estado impulsa diversidad de programas para el fortalecimiento del campo en Aguascalientes y continuará con esta dinámica de apoyo a las y los productores, para responder a las iniciativas que mejoren la productividad en sus actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales, así lo señaló el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre.

Al recibir en sus oficinas al presidente municipal de Calvillo, Daniel Romo Urrutia, el titular de la SEDRAE destacó el gran potencial productivo que tienen en este municipio y el apoyo que durante los cinco años de la administración que encabeza el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, ha permitido cristalizar diversos programas en el fortalecimiento del cultivo de la guayaba, del cuidado del agua, el equipamiento agroindustrial y la infraestructura ganadera con la construcción de la forrajera.

Entre estas acciones destacan el Programa de Reconversión Productiva en los cultivos de limón, aguacate, higo, granado, durazno, maguey y pitahaya; y el Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, con el cual ya se han concluido los trabajos en las presas Peña Blanca y La Codorniz.

Miguel Muñoz informó que al iniciar el próximo año se lanzarán las primeras convocatorias de programas estatales de apoyo al campo, por lo que invitó al alcalde y a su equipo de desarrollo rural a continuar trabajando para orientar a los productores en los requisitos que deben cumplir para acceder a los apoyos gubernamentales.

En este sentido, el presidente municipal manifestó la total disposición y compromiso en este trabajo coordinado para realizar la difusión de las convocatorias de los programas estatales para que lleguen a los productores, a la vez que invitó al secretario a la Expo Ganadera que se realizará el 8 de diciembre, como parte de las actividades de la Feria Nacional de la Guayaba 2021 de Calvillo.

Asistieron a esta reunión José de Jesús Rodríguez Contreras, secretario de Desarrollo Económico y Rural y Jorge Alberto Gallardo, jefe del departamento de Desarrollo Rural.

Continuar leyendo

Agricultura

Presupuesto de Egresos 2022 beneficia al campo

Published

on

Zacatecas, Zac. -El titular de la Sefin, Ricardo Olivares, compareció ante la LXIV Legislatura del estado y explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 md

Dijo que el mandatario David Monreal busca regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas sin privilegios, ni gastos superfluos

En el Presupuesto de Egresos se considera una asignación de 15 mil 422 millones de pesos, en el rubro de gasto social, para el bienestar de la gente

Destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios

El objetivo es lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas

Zacatecas, Zac., 02 diciembre de 2021.- Un presupuesto para el ejercicio fiscal 2022 que genere desarrollo económico, bienestar social, orientado en atender a los más vulnerables y sin privilegios, es la esencia de la propuesta de Paquete Económico que el Gobernador David Monreal Ávila presentó a las y los diputados locales para su discusión y aprobación, dijo el Secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez.

En ese sentido, el Presupuesto de Egresos 2022 beneficiará a las y los zacatecanos con recursos destinados a los sectores prioritarios para el bienestar social y el crecimiento económico: campo, salud, seguridad, educación, infraestructura y desarrollo social, entre otros.

Durante su comparecencia ante la LXIV Legislatura para explicar y ampliar los alcances de las iniciativas de ley y decretos del Paquete Económico, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) enfatizó que el mandatario tiene el firme compromiso de regresar la confianza de la sociedad con el gobierno mediante políticas públicas orientadas a la austeridad, sin privilegios, ni gastos superfluos.

Por ello, reiteró que una de las prioridades de la nueva gobernanza será fortalecer el gasto destinado a educación, salud, bienestar y atención a las personas vulnerables, por lo que se considera una asignación en el gasto social de 15 mil 422 millones de pesos, en los citados rubros.

En razón de que en Zacatecas el bienestar de la gente está sobre cualquier privilegio, también se proyectan más de 600 millones de pesos para obra pública, el campo tendrá 200% más de recursos y los grupos vulnerables recibirán más ayuda que nunca.

En tanto que el presupuesto asignado al rubro de seguridad pública asciende a los 2 mil 601 millones de pesos y con el objeto de fortalecer la Hacienda Municipal, las asignaciones estimadas que corresponderán a los municipios en el ejercicio fiscal 2022, alcanzarán los 5 mil 17 millones de pesos.

Olivares Sánchez detalló que se plantea un presupuesto para el 2022 de 33 mil 735 millones de pesos, monto que busca enfrentar la severa crisis financiera heredada al estado, por lo que buscará dar estabilidad y seguridad jurídica a los contribuyentes y fortalecer la inversión.

Asimismo, el Secretario explicó que la Ley de Ingresos se estima en 33 mil 735 millones de pesos y destacó que la política fiscal de la nueva gobernanza estará orientada al fortalecimiento de los ingresos propios.

Además, destacó que se propone un nuevo esquema fiscal sin precedente en el país, denominado: convenios de estabilidad fiscal, que son acuerdos jurídicamente vinculantes celebrados por el estado con la sociedad y cuyo propósito es garantizar la estabilidad del régimen jurídico fiscal.

Otra propuesta sustantiva del Paquete Económico del Gobernador David Monreal son las reformas a la Ley de Coordinación y Colaboración del Estado de Zacatecas y sus Municipios, cuyo fin es fortalecer la inversión pública mediante la creación de un Fondo de Inversión Pública Municipal, compuesto con el 1 por ciento del Fondo Único de Participaciones que representa 94.2 millones de pesos.

Con esta reforma, el Secretario de Finanzas aseguró que Zacatecas se ubicaría como la segunda entidad del país que mayor aportación otorga a sus municipios, por encima de lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal.

Durante su comparecencia, el Secretario de Finanzas finalizó su participación al señalar que el Paquete Económico propuesto por el Gobernador David Monreal Ávila pretende lograr, en el corto plazo, la estabilidad financiera y el equilibrio fiscal de Zacatecas. 

Continuar leyendo

Agricultura

Senado de la república espera buen 2022 para el Agro

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La producción agropecuaria, pesquera y acuícola del país en 2022 se espera con buenos resultados, dada la temporada de lluvias que se ha tenido, con la consecuente disponibilidad de agua en presas y acuíferos, el acompañamiento de los bienes públicos y los programas prioritarios, aunado a la estrategia de diversificación de mercados, aseguró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

En reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, el funcionario federal resaltó que con base en el trabajo de las y los productores se va a continuar por el camino del crecimiento sectorial, con avances en la seguridad alimentaria del país.

Dijo que en el proceso de actualización y mejora de los programas prioritarios orientados a rescatar al campo y garantizar la seguridad alimentaria, el Gobierno de México autorizó el incremento de los precios de garantía para granos básicos y leche fluida, además de la ampliación de la entrega de fertilizantes gratuitos a cinco entidades más en 2022.

Ante las y los senadores encabezados por el presidente de la comisión legislativa, Salomón Jara Cruz, el titular de Agricultura detalló que el precio de garantía de la leche pasó de 8.20 a 9.20 pesos por litro, en beneficio de los productores de pequeña y mediana escala.

Respecto al programa Fertilizantes para el Bienestar, resaltó que este año se aplicó en los estados de Guerreo, Tlaxcala, Morelos y Puebla, y para el 2022 se ampliará a Durango, Zacatecas, Nayarit, Oaxaca y Chiapas.

Villalobos Arámbula destacó que el andamiaje e infraestructura que provee la Secretaría a través de los bienes públicos, como la sanidad e inocuidad, han colocado a México en el séptimo lugar mundial como exportador agroalimentario, con ventas a 192 países, y en el doceavo sitio como productor agropecuario y pesquero.

Refirió que como resultado de la aplicación de los programas prioritarios, el año pasado el gobierno dejó de importar leche en polvo del programa de abasto social de leche, se está recuperando la producción de cacao y café en el país y se avanza en granos básicos, en pro de la seguridad alimentaria con soberanía.

México es autosuficiente en maíz blanco para consumo humano, mientras que en maíz amarillo históricamente se depende de la importación, sin embargo, con la aplicación del programa Precios de Garantía y la entrega de fertilizantes, al final del sexenio se estaría atendiendo una parte de esta necesidad con producción doméstica, remarcó.

Estableció que, conjuntamente con los productores y legisladores, se realiza una evaluación de los costos de la energía eléctrica en el campo y se trabaja en el tema de gestión del agua y operación de distritos de riego, con el fin de buscar sistemas modernos, con un manejo de la huella hídrica para dimensionar el volumen de líquido requerido para la siembra.

Entre los desafíos en el sector, el funcionario señaló que habrá que disponer de más alimentos a partir de la misma superficie agrícola, con un incremento de la producción a través del acompañamiento técnico y el uso eficiente del agua y mediante el fomento de una agricultura sostenible que se propone el cuidado de los recursos naturales, como el suelo agrícola, un tema que, añadió, en los últimos 30 años no había sido atendido.

Apuntó que enfrentamos nuevos retos como la mitigación y adaptación de la agricultura a los efectos del cambio climático, y trabajar con un esquema incluyente que reconoce que hay dos agriculturas: la comercial y la de autoconsumo, para el manejo de políticas diferenciadas, con atención a necesidades diferentes.

Villalobos Arámbula expuso que, a través de un manejo trasparente de los recursos, entrega directa de apoyos, incentivos a los productores de pequeña y mediana escala y un sistema de rendición de cuentas, se operan cuatro programas prioritarios, donde se canaliza el 70 por ciento del presupuesto de la dependencia.

Este año, abundó, el programa Producción para el Bienestar había entregado 12 mil 595 millones de pesos, el 99 por ciento del total (con datos a agosto pasado), en apoyos a agricultores de pequeña escala de granos, cereales y oleaginosas, así como de café, caña de azúcar y apicultura.

El presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Salomón Jara Cruz, resaltó el trabajo conjunto que favorece la dependencia federal y la voluntad de diálogo de las autoridades para conocer a detalle los avances en el sector, un rubro prioritario para el crecimiento económico del país.

La senadora María Guadalupe Saldaña mencionó la importancia de actualizar el reglamento de pesca, cuidado de las áreas forestales y el fortalecimiento de acciones para contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario.

La legisladora Beatriz Paredes Rangel se refirió al reto de avanzar en la autosuficiencia alimentaria en granos básicos y las acciones para incrementar la producción de maíz amarillo y de oleaginosas.

Los senadores Nancy Sánchez, Gerardo Novelo, Ovidio Peralta y Antonio García Conejo comentaron sobre la situación de los jornaleros mexicanos que migran a otros estados, el impulso a las agroempresas, el control de la trazabilidad de ganado bovino, capacitación, tecnificación de riego, fomento a la ganadería y acuacultura y el aprovechamiento del potencial productivo en entidades del sur sureste del país.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.