Contáctanos

Agro

XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario

Published

on

PUERTO VALLARTA, JAL. – Con el objetivo de propiciar espacios de coordinación entre el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los 32 Sistemas Estatales DIF (SEDIF), inició el XXI Encuentro Nacional de Alimentación y Desarrollo Comunitario (ENADC) el cual se desarrollara de manera híbrida del 23 al 26 de noviembre.

“Por supuesto abordar la agenda que hoy se va a discutir en un espacio de diálogo, de intercambio de experiencia, de acercarnos a lo que se está haciendo en otros lugares del mundo, de tender puentes y alianzas con organizaciones internacionales tan importantes como la FAO y UNICEF, creo que es una gran oportunidad para todas y todos ustedes, para ajustar toda nuestra política enfocada a la atención de lo más importante que tenemos en México que son nuestras niñas y niños”, señaló en el acto inaugural el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“No hay futuro si no hay buena nutrición, es esencial para el crecimiento y desarrollo de cualquier persona y puede afectar de una manera negativa impidiendo el crecimiento si la nutrición es insuficiente y generando problemas de salud severos a lo largo de toda la vida, si la nutrición es inadecuada y excesiva. La desnutrición y la obesidad infantil es una hipoteca de largo plazo para el México del siglo XXI, para el Jalisco del siglo XXI y para el Puerto Vallarta del siglo XXI; celebro este encuentro en estas tierras para reflexionar estratégicamente el compromiso que debemos asumir a partir de este momento”, señaló Luis Fernando Carrera Castro, representante de UNICEF México.

Durante las jornadas de trabajo, presidentas y personal directivo de los SEDIF así como las y los encargados de la planeación, operación y ejecución de los programas de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario (EIASADC), recibirán herramientas indispensables para fortalecer su labor, compartiendo experiencias, además de adquirir conocimientos teóricos, prácticos y normativos que les permitirán eficientar los recursos, mediante la experiencia avalada de ponentes nacionales e internacionales de distintas instancias de gobierno y organismos no gubernamentales.

Por su parte, la Sra. Joanna Santillán Álvarez, Coordinadora del Voluntariado Jalisco Solidario, reconoció la labor de cada uno de los asistentes y participantes de este encuentro, “las y los que estamos aquí reunidos tenemos un mismo objetivo, una misma prioridad y una misma esencia, tenemos la responsabilidad de fomentar nuevas vías de organización con quienes han implementado estrategias exitosas, con justicia, transparencia y resultados, sin duda alguna, tenemos una misión muy estricta que es servir a los demás y hacer el bien» puntualizó.

Cabe destacar que Jalisco fue reconocido por obtener el primer lugar a nivel nacional por tener al mejor Comité de Padres de Familia ubicado en la localidad de San Juan del Monte, en el municipio de Cuquío, el cual fue reconocido por instalar un huerto escolar que provee hortalizas para el autoconsumo de estudiantes beneficiarios de desayunos escolares en la Primaria Benito Juárez, así como al mejor Grupo de Desarrollo Comunitario en la localidad de La Presa Cajón de Peña, en el municipio de Tomatlán, con el proyecto productivo de elaboración de redes de pesca y venta de insumos para pescadores.

Asimismo fueron premiados los ganadores del tercer Concurso de Cartel de Experiencias Exitosas convocado por DIF Nacional, otorgándoles recursos equivalentes a 20 mil, 30 mil y 50 mil pesos a los tres primeros lugares, en la categoría de Alimentación a los Sistemas DIF de Morelos, Estado de México y Durango así como en Desarrollo Comunitario a Sinaloa, Oaxaca y Yucatán respectivamente.

La Directora del SNDIF, María del Rocío García Pérez, manifestó que la pandemia por COVID-19 puso un gran reto para atender a personas en riesgo en situación de emergencia, pero que la familia DIF no se detuvo para la aplicación de programas sociales, y reconoció que “Este es un buen momento para evaluar lo que hemos hecho para garantizar la alimentación de los sectores en vulnerabilidad y crear nuevas estrategias”.

Durante el evento fue firmado el convenio de colaboración entre el SNDIF y Smile Train A.C. y como testigos de honor el mandatario jalisciense Enrique Alfaro Ramírez y su esposa Joanna Santillán Álvarez para llevar a cabo una estrategia multidisciplinaria para el tratamiento integral de los pacientes con labio y paladar hendido con el objetivo de derivar a niñas, niños y adolescentes que requieran de sus servicios y sean detectados por DIF Nacional así como por los sistemas estatales y municipales.

Al respecto, Dianne Erquiaga Directora de Programas y Alianzas Estratégicas para Latinoamérica de Smile Train AC. indicó que se firmó este acuerdo para ampliar la red de apoyo y brindar tratamiento integral a la mayor cantidad posible de niños y niñas de México con labio y paladar hendido (lph). Además destacó la importancia de llegar a zonas de difícil acceso, esto para que cada niño y niña que nace con lph en el país tenga la atención que merece.

Agro

Entregan en Jaral activos productivos y alimento para cerdos

Published

on

JARAL DE PROGRESO, GTO.- El campo y Las familias rurales de Jaral del Progreso recibieron hoy un fuerte impulso a través de la entrega de 303 activos productivos, así como alimento para porcinos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la Secretaría, encabezó el evento junto al presidente municipal José González Ojeda; e informó que las entregas se hicieron a través del programa Mi Familia Productiva y Sustentable, así como Mi Ganado Productivo de la SDAyR.

“Esta entrega es muy importante porque con los activos productivos se viene a capitalizar a las familia

s y a darles una herramienta para que se sustenten alimentariamente; y por otro lado se apoya a los porcicultores, que como ya lo he dicho antes, están pasando muchas dificultades y ningún gobierno les ha tendido la mano, más que el de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo”, comentó el Secretario.

Del programa Mi Familia Productiva y Sustentable se entregaron 101 vientres porcinos; equipos complementarios para panadería como mesas de acero, batidoras y hornos; molinos de nixtamal; módulos apícolas y módulos tortilleros.

Todo con una inversión total de $2 millones 500 mil 430 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $1 millón 750 mil pesos; el Municipio $500 mil y los beneficiarios $250 mil 430 pesos.

Mientras que a través del programa Mi Ganado Productivo, y en coordinación con la Unión General Regional de Porcicultores de Guanajuato (UGRPG), se entregaron 722 bultos de alimento para cerdos a 35 beneficiarios; con una inversión de $803 mil 633 pesos de la SDAyR y $320 mil 14 pesos por parte de la Unión.

Al respecto, el presidente municipal José González dijo que una de las prioridades de su administración ha sido atender las necesidades del campo y de las zonas rurales, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para multiplicar los recursos a favor de estos sectores.

Al evento también asistieron miembros del Ayuntamiento de Jaral.

Continuar leyendo

Agro

Van 1.3 mdp al campo de Tarimoro

Published

on

TARIMORO, GTO.- El Gobierno del Estado no abandona al campo de Guanajuato, y por ello hoy, en coordinación con el gobierno municipal, entregó obras de bordería y vaquillas para fortalecer al sector ganadero de Tarimoro.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, destacó que estos apoyos serán de mucha ayuda para el campo de Tarimoro.

«Lo que sí queremos que no tengan duda los productores, es que el gobierno del licenciado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo está acompañándolos ante cualquier dificultad y sobre todo les está acercando los apoyos que mejoren sus condiciones», comentó el titular de la SDAyR.

Por su parte, Moisés Maldonado también se mostró solidario con los agricultores y les reiteró que para su Administración es una prioridad el impulso al campo.

Los apoyos que se entregaron este día consistieron en 12 obras de bordería, con una inversión total de $1 millón 90 mil 125 pesos, de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $436 mil 50 pesos y los beneficiarios $218 mil 25.

También, del programa Mi Ganado Productivo, se entregaron cinco vaquillas de registro raza charoláis, preñadas, con una inversión de $250 mil pesos, de los que la SDAyR puso $87 mil 500 y los beneficiarios $162 mil 500 pesos.

Continuar leyendo

Agro

Inician caminos rurales en Salvatierra

Published

on

SALVATIERRA, GTO.- Con una inversión de más de $11.4 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado arrancó dos caminos rurales y entregó equipo agrícola en beneficio del campo de Salvatierra.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de la SDAyR, y el alcalde Germán Cervantes Vega realizaron la gira de trabajo que comenzó en la comunidad de Urireo, siguió en la explanada del Carmen en el corazón del Centro Histórico; y culminó en la localidad de Las Canoas.

En sus mensajes, Paulo Bañuelos destacó que el Gobierno del Estado ha invertido más de $19.7 millones de pesos para el campo de Salvatierra en este 2022. Monto que se ha duplicado gracias a la inversión municipal y de beneficiarios, por lo que en total se han destinado $34.9 millones de pesos en este rubro.

El presidente municipal Germán Cervantes agradeció el apoyo del Estado, pues aseguró que esto ha permitido atender un mayor número de necesidades y le ha dado un gran impulso al campo salvaterrense.

Los caminos rurales cuya rehabilitación se realizará, son el de Urireo a Ballesteros, primera etapa; así como el de la carretera a Acámbaro a Las Canoas. Esto con una inversión total de $16 millones 943 mil 917 pesos; de los cuales la SDAyR aportó $11 millones 860 mil 742 pesos y el Municipio $1 millón 668 mil 255 pesos.

Y la explanada del Carmen se entregaron 11 aspersoras para tractor;

 cinco subsuelos o multiarados; tres segadoras; dos sembradoras de granos gruesos; dos rastrillos dos desmenuzadoras y dos fertilizadoras.

Para ello se invirtieron $1 millón 621 mil 900 pesos; de los cuales la SDAyR y el Municipio aportaron $366 mil 750 pesos y los beneficiarios $888 mil 400.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.