ambiental
Vital la contribución de los polinizadores en cultivos hortofrutícolas
CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural convocó a generar sinergias y acciones coordinadas con la academia, sociedad, sector privado y gobiernos de los tres niveles para garantizar la conservación y uso sustentable de los polinizadores y contribuir así a la seguridad alimentaria y el bienestar de la población.
Destacó que la polinización contribuye a posicionar a México como gran agroexportador de productos hortofrutícolas de alto valor y facilita el entrecruzamiento de plantas, lo que incrementa la diversidad genética necesaria para la adaptación ante los efectos del cambio climático.
La importancia de los polinizadores también radica en la obtención de productos o insumos para la elaboración de medicinas, biocombustibles, fibras, madera, resinas y materiales de construcción, expuso la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, Sol Ortiz García.
Al participar en el Foro por la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Polinizadores, organizado por Agricultura, expuso que la pérdida de los diferentes grupos de polinizadores puede significar una disminución en la producción de alimentos y menor generación de empleos en zonas rurales e ingreso económico de los agricultores.
Con la representación del titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, Sol Ortiz indicó que Agricultura, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desarrolló la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP).
El objetivo de este instrumento, dijo, es establecer acciones de política pública que incidan en un aumento del rendimiento de los cultivos y la calidad de los productos agrícolas, así como mantener la estructura de los ecosistemas y su funcionamiento.
La presidenta de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria de la Cámara de Diputados, María de Jesús Aguirre Maldonado, destacó que los polinizadores y, en especial las abejas, han convertido a México en importante productor y exportador de alimentos.
En el evento donde participaron productores, apicultores, agroindustria, investigadores, legisladores y organismos internacionales, expresó que el 60 por ciento de todas las plantas y el 70 por ciento de los cultivos para consumo humano están asociadas con los polinizadores.
Es por ello, dijo, que habrá que poner mayor atención en su cuidado y conservación, toda vez que el cambio de uso de suelo, uso de uso de agroquímicos y plaguicidas, la actividad humana y la reducción de las áreas verdes han reducido las poblaciones de polinizadores.
Comentó que se trabaja en la revisión de la ley y normas para promover insumos orgánicos y agroquímicos que contribuyan a restablecer el equilibrio ecológico, evitar el abigeato de colmenas, además de fortalecer una nueva cultura de cuidado y conservación de los polinizadores.
La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, apuntó que este espacio de análisis y discusión es oportuno, en beneficio de la sociedad y el sector agropecuario y pesquero del país.
Consideró importante respaldar el marco jurídico para fortalecer la protección de los polinizadores, a fin de tener una ley acorde a las necesidades del sector apícola nacional.
La senadora Beatriz Paredes Rangel destacó que la voluntad política se sume al conocimiento científico, desarrollo de investigación y fortalecimiento de los temas estructurales de la agricultura, como la importancia y conservación de los polinizadores.
Informó que están en el proceso de revisión de la legislación apícola y protección de todas las especies de abejas, en una visión productiva y cuidado del ecosistema y con el trabajo e iniciativas de las secretarías de Agricultura y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El coordinador Técnico de la representación en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), José Luis Ayala Espinoza, habló de la importancia de los polinizadores para los sistemas agroalimentarios en la región, la cual aporta el 27 por ciento de las exportaciones alimentarias en el mundo.
En este logro, dijo, la aportación de los polinizadores es fundamental, pues en México se han identificado mil 122 especies de abejas y más de 20 mil a nivel mundial, por lo que son relevantes las acciones de cooperación técnica para la conservación de la biodiversidad y paisajes, mediante un esquema de recuperación verde.
ambiental
Regresa perrito de la pradera al Altiplano
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), colabora con asociaciones civiles, el Gobierno Federal y autoridades de Nuevo León, en la reintroducción del perrito de la pradera en el Altiplano potosino, una especie de roedor endémica de México en peligro de extinción.
Como parte de un proyecto integral denominado Programa de Manejo y Conservación de Pastizales que integra los estados de San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León y Coahuila, el Gobierno del apoyo que dirige Ricardo Gallardo Cardona, contribuye a la recuperación del ecosistema de pastizal y la protección de especies como el Águila Real y el Perrito de las Praderas Mexicano, así como la reintroducción del Venado Bura y el Berrendo.
La titular de la Sedarh, Marcela Quevedo Patiño, explicó que en una primera etapa, se trasladaron 40 especímenes de Nuevo León al municipio de Vanegas, San Luis Potosí, de los 200 autorizados por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para reubicar a la especie, ya que es un dispersor de semillas y favorece la captación de agua por las madrigueras que construye.
El hábitat natural del perrito llanero está entre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; sin embargo, en los últimos años se declaró como extinto en nuestro Estado, por lo que Quevedo Patiño destacó que estas acciones encaminan a San Luis Potosí al despegue en la preservación de la vida silvestre y el rescate de ecosistemas.
Acuicultura
Pondrán en marcha Agricultura y FAO esquemas de captura de carbono
Como parte de la Alianza Mundial por el Suelo y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Sader trabaja en un esquema para incrementar la resiliencia de los sistemas agroalimentarios a los efectos del cambio climático y combatir la pérdida de agrobiodiversidad, mediante la recarbonización de los suelos del país.
Para ello, se identificaron en 12 estados diversas zonas catalogadas de menor estabilidad climática y bajo potencial de captura de carbono, las cuales se ubican en Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Guanajuato; zonas de menor estabilidad climática pero mayor potencial de captura de carbono en Veracruz, Chiapas, Campeche y Guerrero, y áreas de mayor estabilidad climática y alto potencial de captación de carbono en Nayarit, Morelos, Veracruz y Chiapas.
Este esquema considera la implementación de prácticas de manejo sostenible, gobernanza, proyectos institucionales y mecanismos financieros en el sector primario, lo que permitirá incrementar la resiliencia del recurso suelo, detalló la titular de la Dirección General de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.
En el marco del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad que realiza la dependencia en su sede de Ciudad Obregón, Sonora, señaló que la agricultura es uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático, en particular ante plagas, enfermedades, fuegos devastadores y menor rendimiento de los cultivos.
Informó que en México, el 64 por ciento de los suelos presenta algún tipo de degradación y el 28 por ciento de las unidades de producción identifica como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo.
Aseguró que se debe construir un nuevo sistema agroalimentario justo, saludable y sustentable, a través del uso responsable del suelo, el agua y la biodiversidad, con la integración de sectores históricamente excluidos.
Ortiz García resaltó que ante este escenario la Secretaría de Agricultura cuenta con toda una estructura, políticas públicas, programas y estrategias capaces de mitigar y generar resiliencia en el sector primario del país.
Mencionó, entre ellas, el Plan Estratégico de Cambio Climático del sector Agroalimentario (PLECCA), la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CSRGAA), la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), Mesas Técnicas Agroclimáticas, Mi parcela no se quema, la rehabilitación de los lagos de Cuitzeo y Zirahuén y la firma de anexos técnicos, entre otros.
La funcionaria federal destacó que estas políticas contribuyen al cumplimiento de 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, entre los que destacan: Fin de la pobreza, Hambre Cero, Salud y Bienestar, Agua limpia y saneamiento, Trabajo decente y crecimiento económico, Reducción de las desigualdades, Acción por el clima y Vida de ecosistemas terrestres.
Plantean expertos escenarios y soluciones ante el impacto de la sequía en México
El jefe de la Unidad de Sistemas de Información Geográfica del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Kai Sonder, informó que, de acuerdo con un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical, en México la agricultura produce el 12.3 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y se coloca como la segunda actividad que más emisiones produce. De ese porcentaje, el 50.2 por ciento se produce por cultivos y 49.8 por ciento por la ganadería.
Por ello –dijo- los gobiernos deben implementar acciones de mitigación como la siembra de variedades más tolerantes a sequías, calor e inundaciones; adoptar la agricultura de conservación, contar con mecanismos eficientes de retención de agua en el suelo, reducir la evapotranspiración y planeación a largo plazo de programas de mejoramiento de cultivos, entre otras medidas que garanticen un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.
La experta en el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) de la Oficina del Cambio Climático, Biodiversidad y Ambiente de la FAO, Tamara Hernández, señalo que 83 por ciento de las pérdidas económicas globales causadas por la sequía se concentra en el sector agrícola y el 59 por ciento de las pérdidas en la agricultura por desastres naturales en América Latina y El Caribe, es provocado por este fenómeno.
Por ello, agregó, la FAO desarrolló el Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS) que asiste a varios países –incluido México- en la vigilancia de la sequía; utiliza datos y lecturas satelitales que pueden calibrarse de acuerdo con los requerimientos de cada país para una mejor toma de decisiones en materia de adaptación, mitigación y monitoreo de diversos cultivos de interés para los gobiernos.
Agua
Invierte en un biodigestor y ahorra dinero
Con una inversión de hasta 14 mil pesos, los pequeños productores podrán transformar el estiércol de su ganado en gas natural y contar además con un excelente fertilizante orgánico para sus cultivos, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente, ya que estarían reduciendo hasta 6 toneladas de gases de efecto invernadero.
Almendra Ortiz Tirado, directora de América Latina de Sistema Bio, recalcó en entrevista que son una empresa mexicana que trabaja con pequeños y grandes productores para proveer de tecnología, innovación, capacitación y financiamiento para que sus establos sean más productivos, eficientes y sostenibles.
La empresa que representa tiene a la venta biodigestores. Contenedores herméticos que convierten los desechos orgánicos (estiércol de ganado) en gas natural.
Con este sistema, la empresa Sistema Bio ha suministrado energía limpia y renovable a través de biogás y fertilizante orgánico a más de 44 mil 624 granjas a nivel mundial y 6 mil 500 en México, particularmente en Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Morelos, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.
Rendimiento de biodigestores (ejemplo)
- El módulo más grande (Sistema40), se alimenta con 18 vacas (320 kg de estiércol) produce 20 horas de biogás/día (suponiendo una flama continua en una estufa para cocinar, es decir, uso 100% doméstico).
- En un escenario productivo, este sistema podría rendir para cocinar mil litros de leche por 2 horas en uno de nuestros quemadores industriales
- O bien, podría rendir para dar 3 horas de flama para cocinar en una estufa + 2h en un boiler para calentar agua + 2h de uso en un motor de 7 Hp para ordeñar 15-20 vacas ordeñadora de 2 plazas. En este ejemplo el productor se estaría ahorrando de 50 a 80 L de gasolina + 1 cilindro 20 kg de GLP. Teniendo un ahorro total de 3,00m MXN/ mes
o Ahorro en gasolina: 2400 MX/mes + Ahorro en GLP 580 = 2981
- Precio de gasolina: gasolina Magna oscila entre los 21.78 y los 22.49 pesos
- Precio de Kg GLP: kilo registra entre los 21.72 a los 29.05 pesos. (434 – 580)
-
Herbolaria4 años ago
Chicalote:
-
Migración2 años ago
Apoyarán a niños y adolescentes en el contexto de la migración
-
Herbolaria4 años ago
Yerbanís
-
Forestal3 años ago
Presentan acciones para prevenir incendios forestales
-
Forestal4 años ago
Trabajan en preservar el Pino Azul
-
Medio Ambiente4 años ago
Restauración de arrecifes coralinos
-
Medio Ambiente4 años ago
Emprenden acciones a favor del medio ambiente
-
Agricultura4 años ago
Instalan polinizador para conservación de Mariposa Monarca