Contáctanos

Agua

Vital fortalecer el uso responsable del agua

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma.

En conferencia de prensa presidida por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, se explicó que esta Comisión lleva a cabo acciones para atender y mitigar los efectos de este fenómeno natural.

Muestra de ello, es que sólo en 2021 Conagua ha implementado diversas medidas y operativos de apoyo que incluyen la distribución —en entidades que lo han solicitado— de 38.9 millones de litros agua potable mediante camiones cisterna para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad.

 

Jiménez Cisneros explicó que, a pesar de que el déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento —en comparación con la media—, la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales. Por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país durante 2020.

Informó que, de acuerdo con las precipitaciones acumuladas, el mes de marzo de 2021 se ubicó en el lugar 71 de 81 registros para este mes desde 1941, ubicándose las lluvias acumuladas en ese periodo 46.2 por ciento por debajo del promedio. En ese sentido, las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Para atender dicha problemática, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Conagua trabaja para asegurar el acceso al agua para consumo humano, así como para apoyar al sector agrícola mediante la recuperación de volúmenes de riego. Durante 2021, se han recuperado 25.1 millones de metros cúbicos (Mm3) en beneficio de 16 mil hectáreas de Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Blanca Jiménez destalló que, si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, gracias a la administración eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.

Ejemplo de ello es que, durante los últimos 5 años, el Comité Nacional de Grandes Presas —que preside la Conagua— ha autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.

Asimismo, la Conagua brinda apoyo en el combate a los incendios forestales mediante dos helicópteros con los que se realizan descargas de precisión, en apoyo de los operativos que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el momento, se han realizado mil 600 descargas de agua con líquido retardante, lo que equivale a 1.5 millones de litros en cuatro entidades (Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca).

La titular de Conagua destacó que entre las medidas de mitigación que implementa la Comisión a corto plazo, se encuentra una estrategia de comunicación que se hará cada vez más intensa en las diferentes entidades federativas; además del suministro de agua para uso público urbano y agrícola —en situación de emergencia—; proyectos para la tecnificación de riego; impulsar la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI), así como la verificación de la ejecución de los planes de riego.

También habló sobre las medidas establecidas a largo plazo, que incluyen promover el uso eficiente del agua; la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecer la recarga inducida de acuíferos; la captación de agua pluvial; fomentar la reconversión de cultivos; incrementar la eficiencia en los usos del agua; reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas.

Finalmente, exhortó a todos los usuarios de aguas nacionales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agua

Ponen en marcha construcción de pozo en Sinaloa

Published

on

El Veranito, Sinaloa. – La pequeña población de El Veranito, ubicada en Sinaloa municipio, contó por primera vez con la visita de un gobernador, cuando Rubén Rocha Moya visitó el lugar para poner en marcha los trabajos de construcción de un pozo profundo para garantizar el abasto de agua potable para sus 294 habitantes, obra en la que se invertirán 1.5 millones de pesos, y que forma de parte del paquete de obras sociales a desarrollar en cada uno de los municipios en este inicio de su gobierno.

El mandatario estatal fue recibido por el presidente municipal de Sinaloa, Rolando Mercado Moreno, quien dijo que éste es un día histórico, ya que por primera vez un gobernador del estado visita esta apartada población, que sólo se llega por medio de un camino de terracería, mismo que el gobernador Rocha recorrió a bordo de su camioneta.

Precisamente, una vez garantizado el abasto de agua para consumo por los siguientes 25 años con la construcción del pozo, los habitantes le solicitaron al gobernador Rocha la construcción de la carretera que los comunica con la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva, de 15 kilómetros de longitud, y en respuesta, el mandatario estatal anunció que se empezará el próximo año en su primera etapa, para avanzar conforme la disponibilidad de recursos.

En cuanto a la obra del pozo en El Veranito, el gobernador Rocha dijo que responde a la petición que le hizo directamente el alcalde, cuando le preguntó qué obra incluir en este programa inicial que consiste en realizar una obra eminentemente social en cada uno de los 18 municipios antes de que termine el año.

“Vamos a hacer obra que le sirva a la gente, que resuelva la cotidianidad, y el abasto de agua potable es una de ellas, por eso no pueden tardar este tipo de obras”, dijo el gobernador al explicar que su objetivo es iniciar su administración con obras de gran contenido social, no pensar en las obras faraónicas de cientos de millones de pesos.

Recordó que hace dos días, también puso en marcha los trabajos de construcción de otro pozo profundo en la comunidad de Cajón Verde, Rosario, en beneficio de alrededor de 400 habitantes, como en este caso, pues es la principal demanda ya que se trata de garantizar el agua para consumo humano, que es un derecho humano fundamental.

El alcalde Rolando Mercado Moreno destacó que esta obra es de gran trascendencia, porque las perforaciones realizadas anteriormente para buscar agua, eran de 60 metros de profundidad, pero ahora este proyecto consiste en alcanzar los 105 metros, donde gracias a los estudios geofísicos, ya se ubicó un manto freático que garantizará la extracción de agua por al menos 25 años.

Al hacer la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, aclaró que en sí los trabajos ya tienen dos días que iniciaron, y hasta la fecha se tiene una profundidad de 14 metros, por lo que los 105 metros se lograrán de acuerdo al plan, para que en diciembre se pueda proceder a la extracción de agua, por medio de una motobomba conectada a una tubería de PVC de 10 pulgadas de diámetro.

También acompañaron al gobernador Rocha y al alcalde de Sinaloa municipio en el banderazo simbólico de estos trabajos, el diputado federal, Fernando García Hernández; y los legisladores locales Feliciano Valle y Ambrosio Chávez.

Continuar leyendo

Agricultura

Estimulación de lluvias logra efectividad de 98 por ciento

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias, mediante el cual se realiza la aspersión del reactivo Rainmate sobre las nubes para propiciar precipitación, ha sido efectivo en 98 por ciento, ya que se ha registrado lluvia en 71 de los 72 vuelos llevados a cabo en los seis estados donde se puso en marcha, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

La dependencia federal, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto en junio pasado en Sinaloa, Sonora y Chihuahua, con el objetivo de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería de estas entidades, en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Un mes después, el proyecto se amplió a los estados de Coahuila, Zacatecas y Durango, que también han registrado afectaciones por la sequía que afectó principalmente al norte del país.

De acuerdo con el reporte de la Conaza, los vuelos de estimulación de lluvia están llegando al número programado para una temporada de sequía. El 7 de septiembre se realizó el último vuelo en Sinaloa, después de 26 vuelos exitosos.

En Chihuahua se han llevado a cabo 22 vuelos de un posible total de 26, dadas las existencias de reactivo en el sitio y la disponibilidad de aviones; en Torreón, Coahuila han sumado 10 vuelos y en Sonora no ha habido recientemente condiciones para los vuelos, por lo que se mantienen en 14.

Hasta el momento, la mayor lluvia precipitada acumulada corresponde a tres mil 740.22 hectómetros cúbicos, generada por los 26 vuelos en Sinaloa, le sigue Chihuahua con mil 614.02, en 22 vuelos; Sonora, mil 016.71 y 14 vuelos, mientras que en Coahuila y Zacatecas se han acumulado 299.50 hectómetros cúbicos en 10 eventos.

Esto implica que se han registrado seis mil 670.45 hectómetros cúbicos en total en los polígonos de referencia, mediante 72 vuelos, donde sólo uno no ha sido exitoso, lo que marca 98.64 por ciento de efectividad, refirió la dependencia federal.

Agricultura destacó que los primeros resultados al comparar los “excesos de lluvia” provocados por la aplicación del reactivo, muestran incrementos mayores a los estimados al inicio de la temporada, que fueron del 20 por ciento.

Así, los “excesos de lluvia” han sido superiores al 40 por ciento, con base en la comparación entre los valores predichos por el equipo de meteorología y los valores registrados en los pluviómetros instalados con el fin de hacer una contabilidad.

El principal impacto que se tiene sobre la población objetivo de la Conaza, que comprende ocho millones de hectáreas, es el aumento de cobertura vegetal con relación a la condición inicial, pues ya se observan matorrales y pastizales que servirán para la ganadería extensiva.

También, beneficia a la agricultura de temporal, el arbolado y los cuerpos de agua, aunado al aumento en los niveles de almacenamiento de las presas contempladas en los polígonos de estimulación.

Además, ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país, pues al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

Los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

La dependencia federal explicó que el proyecto consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

La Secretaría recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas -por parte de meteorólogos de ambas dependencias- sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

Continuar leyendo

Agro

Estimulación de lluvias ayuda a combatir incendios forestales

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El proyecto de estimulación de lluvias que puso en marcha la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), y el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), para mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería también ha contribuido al combate de los incendios forestales en tres entidades del país.

La dependencia federal indicó que al inicio del proyecto en Chihuahua –en junio pasado- había 25 incendios que requerían atención prioritaria, de los cuales tres se ubicaban en Áreas Naturales Protegidas (ANP), mismos que se extinguieron en un lapso de 10 días.

De acuerdo con un reporte de actividades de la Conaza, los incendios en Chihuahua, además de otros que se presentaron en los estados de Sonora y Sinaloa, se apagaron en la tercera semana de junio gracias a la estimulación de las nubes para propiciar las lluvias.

Agricultura destacó que el principal impacto del proyecto de mitigación de la sequía se relaciona con los cambios en la cobertura vegetal en Chihuahua, Sinaloa y Sonora, entidades que han registrado cambios positivos en la cobertura del suelo, en beneficio de productores agrícolas de temporal y ganaderos.

Sin embargo, también ha propiciado un incremento en el volumen de almacenamiento de agua con fines de suministro doméstico hacia asentamientos humanos y a actividades productivas relacionadas con distritos y unidades de riego y aumentos importantes en la recarga de acuíferos.

Además, el proyecto de estimulación de lluvias ha permitido aumentar la captación de agua en presas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua, en beneficio de los productores de estos estados, indicó la dependencia federal.

Explicó que mediante este proyecto, técnicos de Agricultura –apoyados por un avión King Air 350i, proporcionado por la FAM- liberan moléculas de yoduro de plata en las nubes para precipitar la lluvia y de esta manera contribuir a que presas y cuencas reciban el líquido.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas instancias—.

Uno de los objetivos de la Conaza es mejorar el agostadero y generar condiciones para mejores rendimientos de cultivos de temporal en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Durango, estados comprendidos dentro del proyecto.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.