Contáctanos

Agua

Vital fortalecer el uso responsable del agua

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – Debido a las condiciones de sequía que han afectado al territorio nacional durante los últimos años, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo un llamado a los diferentes órdenes de gobierno y a la sociedad en general a hacer un uso responsable del agua, implementando medidas que eviten su desperdicio y hagan un mejor uso de la misma.

En conferencia de prensa presidida por la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y el coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, se explicó que esta Comisión lleva a cabo acciones para atender y mitigar los efectos de este fenómeno natural.

Muestra de ello, es que sólo en 2021 Conagua ha implementado diversas medidas y operativos de apoyo que incluyen la distribución —en entidades que lo han solicitado— de 38.9 millones de litros agua potable mediante camiones cisterna para 112 mil 517 habitantes en situación de vulnerabilidad.

 

Jiménez Cisneros explicó que, a pesar de que el déficit de lluvias en 2020 fue de 3 por ciento —en comparación con la media—, la pandemia por COVID-19 generó una demanda adicional de agua, principalmente en las regiones con grandes concentraciones poblacionales. Por ello, el almacenamiento de las presas más importante del país se vio afectado, proceso que se sumó a la baja en la presencia de lluvias en diferentes partes del país durante 2020.

Informó que, de acuerdo con las precipitaciones acumuladas, el mes de marzo de 2021 se ubicó en el lugar 71 de 81 registros para este mes desde 1941, ubicándose las lluvias acumuladas en ese periodo 46.2 por ciento por debajo del promedio. En ese sentido, las regiones más afectadas por los efectos de la sequía en México son el noroeste y norte del país, así como Guanajuato, Michoacán, Guerrero y la costa norte de Oaxaca.

Para atender dicha problemática, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, la Conagua trabaja para asegurar el acceso al agua para consumo humano, así como para apoyar al sector agrícola mediante la recuperación de volúmenes de riego. Durante 2021, se han recuperado 25.1 millones de metros cúbicos (Mm3) en beneficio de 16 mil hectáreas de Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Blanca Jiménez destalló que, si bien la sequía y la escasez de agua no significan lo mismo —ya que la primera se refiere a precipitaciones por debajo del promedio durante varios meses o años—, la población y los sectores productivos han contado con agua suficiente para cubrir la demanda de sus actividades, gracias a la administración eficiente de las presas, las cuales son infraestructuras estratégicas para garantizar la seguridad hídrica.

Ejemplo de ello es que, durante los últimos 5 años, el Comité Nacional de Grandes Presas —que preside la Conagua— ha autorizado el 90 por ciento del agua para riego agrícola que ha sido solicitada por los usuarios de este sector.

Asimismo, la Conagua brinda apoyo en el combate a los incendios forestales mediante dos helicópteros con los que se realizan descargas de precisión, en apoyo de los operativos que coordina la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Hasta el momento, se han realizado mil 600 descargas de agua con líquido retardante, lo que equivale a 1.5 millones de litros en cuatro entidades (Coahuila, Morelos, Nuevo León y Oaxaca).

La titular de Conagua destacó que entre las medidas de mitigación que implementa la Comisión a corto plazo, se encuentra una estrategia de comunicación que se hará cada vez más intensa en las diferentes entidades federativas; además del suministro de agua para uso público urbano y agrícola —en situación de emergencia—; proyectos para la tecnificación de riego; impulsar la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI), así como la verificación de la ejecución de los planes de riego.

También habló sobre las medidas establecidas a largo plazo, que incluyen promover el uso eficiente del agua; la elaboración de un reglamento para situaciones de sequía; fomentar el reúso de las aguas residuales y tratadas; fortalecer la recarga inducida de acuíferos; la captación de agua pluvial; fomentar la reconversión de cultivos; incrementar la eficiencia en los usos del agua; reducir fugas en redes de distribución, entre otras medidas.

Finalmente, exhortó a todos los usuarios de aguas nacionales y las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a hacer un uso más eficiente del agua para evitar desperdicios y de esta manera, apoyar en la conservación de las fuentes de abastecimiento.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Published

on

•             El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a científicos, investigadores, productores, organismos, instituciones y autoridades de las Américas a fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales y su transformación sostenible en alimentos.

•             En el evento, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre en Ciudad Obregón, Sonora, participarán 400 personas, entre científicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y ministros de Agricultura del continente americano.

La  Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural anunció la realización del Primer Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, donde se compartirán experiencias, conocimientos, tecnologías y buenas prácticas del continente, para enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del recurso suelo-agua en el sector agroalimentario.

Los resultados del evento, que se celebrará del 23 al 25 de noviembre de este año en Ciudad Obregón, Sonora, llegarán a productores y cadenas de valor de la región, con el objetivo de alcanzar una agricultura más sustentable, resaltó el secretario Víctor Villalobos Arámbula.

Por ello, convocó a científicos, investigadores, productores, organismos, instituciones y autoridades de las Américas, a fortalecer la cooperación internacional e intercambiar experiencias y tecnologías en la recuperación, cuidado y preservación de los recursos naturales y su transformación sostenible en alimentos.

El objetivo es compartir experiencias de todo el continente, que es muy eficiente en su capacidad para producir alimentos, con trabajo de muchos años en investigación científica, y que lleguen a los productores, en especial las buenas prácticas, con resultados de corto, mediano y largo plazos, expresó.

El titular de agricultura subrayó que se trata del primer Congreso en su tipo, el cual pretende vincular a las instituciones y organismos participantes, en el objetivo de contrarrestar los efectos del cambio climático en el sector primario, hacer un uso responsable de los recursos naturales y fortalecer la seguridad alimentaria.

Estamos claros de lo que ha ocurrido en los últimos años y tenemos el compromiso de fomentar trabajos enfocados en la recuperación de los recursos naturales y tomar conciencia de la importancia de la agricultura en la actualidad y en el futuro, indicó.

Villalobos Arámbula comentó que el propósito es hacer un uso razonable, inteligente y sustentable de los recursos, a través de la promoción del conocimiento científico y tecnológico.

Destacó que, ante los cambios trascendentales en el entorno mundial, con efectos en la agricultura y los sistemas alimentarios, se tiene que incrementar la capacidad productiva para solventar la alimentación de la población y cumplir los compromisos comerciales con otros países.

El coordinador del Congreso y encargado del despacho de la Dirección General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuaria (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, dijo que participarán 400 personas, entre científicos, investigadores, representantes de organismos internacionales y ministros de Agricultura del continente americano.

Puntualizó que el Congreso busca promover la integración y difusión del conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad, que fortalezca el intercambio de experiencias de México y otros países.

En el evento participaron representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, Diego Montenegro; de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eduardo Benítez Paulín, y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Daniela Vega Lira.

Además, el director general del Colegio de Postgraduados (Colpos), Juan Antonio Villanueva Jiménez; el coordinador general de Desarrollo Rural, Salvador Fernández Rivera, y la directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría, Sol Ortiz García.

Continuar leyendo

Agricultura

Se aprecian beneficios del bombardeo de nubes

Published

on

Monterrey, Nuevo León. – El bombardeo de nubes que puso en marcha la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Nuevo León, en coordinación con la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y el gobierno del estado, permitió combatir con éxito el incendio registrado en la Sierra de Santiago y ha contribuido a la recarga de acuíferos de la zona.

La dependencia federal detalló que un equipo de expertos de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), a bordo de una aeronave King Air, realizó dos vuelos exitosos (jueves 14 y lunes 18 de abril) que incluyeron cuatro horas en total y cien litros de reactivo que se dispersó en cada ascenso sobre las nubes para propiciar las lluvias.

De esta forma, dijo, se generó precipitación en ambos vuelos, la cual fue suficiente para sofocar el incendio registrado en la Sierra de Santiago y generar recargas en mantos acuíferos de Monterrey, principalmente, con los escurrimientos pluviales.

Agricultura también informó que la Fuerza Aérea Mexicana incorporó dos aeronaves más en el proyecto de estimulación –el cual emplea tecnología amigable con el ambiente—, y que estarán disponibles hasta que termine la temporada de lluvias.

Indicó que el estado de Nuevo León estaba contemplado en este proyecto a partir de junio, pero ante la situación crítica de sequía que registra se adelantó la activación de lluvias, toda vez que la Zona Metropolitana de Monterrey pasa por un período crítico en materia de suministro de agua.

La Conaza estableció un polígono de estimulación de lluvias de 400 mil hectáreas, lo que permitirá almacenar agua de escurrimiento en las tres presas que surten a la Zona Metropolitana de Monterrey, en la parte oriental de la Sierra Madre Oriental. 

La Secretaría de Agricultura resaltó que, además, se llevaron a cabo con éxito los vuelos programados en Sonora y Baja California para estimular las nubes y propiciar lluvias, y con ello contrarrestar los efectos de la sequía en ambas entidades.

Los principales beneficiados con este proyecto –puesto en marcha por primera vez en México el año pasado— son los productores ganaderos de la región, ya que los escurrimientos favorecen la presencia de hierba y posibilitan la cosecha de cebada, alimento de los animales.

Continuar leyendo

Agricultura

Integran programa de acciones extraordinarias para productores del Distrito de Riego 025, afectados por baja disponibilidad de agua.

Published

on

RIO BRAVO, TAMPS. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvieron una reunión de trabajo con asociaciones de usuarios del Distrito de Riego 025 (DR-025) Bajo Río Bravo de Tamaulipas, en la cual se presentaron medidas extraordinarias de apoyo a los productores que se han visto afectados por la sequía recurrente.

En el encuentro, se explicó que el Gobierno de México ha integrado un programa de acciones extraordinarias para productores del DR-025, el más grande en extensión territorial y el cuarto con mayor superficie de riego, con más de 15 mil usuarios que se han visto afectados por la baja disponibilidad de agua para el presente ciclo agrícola 2021-2022.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, comentó que se gestionó un recurso extraordinario y un paquete de alternativas para hacer frente a la situación, además de prever, planear y anticipar medidas y acciones en el futuro, ante una problemática compleja para el sector agropecuario.

Las capacidades y la voluntad están al servicio de los productores del campo, con acciones interinstitucionales y la aplicación de una estrategia de mediano y largo plazos para tener la disponibilidad de agua y adaptar la agricultura a esas condiciones, expresó.

Como parte de su gira de trabajo por la entidad, el funcionario federal dijo que la instrumentación de esquemas de reconversión productiva a cultivos con menor demanda de líquido, cuidado de suelos agrícolas y ciclos productivos más cortos, representan alternativas para la mitigación de los efectos del cambio climático.

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, expresó que el DR-025 ha enfrentado factores que impactan la producción agropecuaria en la región, por lo que el proyecto de estimulación de lluvias, operado por Agricultura, es una opción para disminuir los efectos de la sequía.

Señaló que se requiere trabajar en la atención de la emergencia y en acciones de planeación, mediante alternativas que permitan mitigar la falta de agua, además de desarrollar programas de modernización de la infraestructura hidráulica que generen ahorros en el uso de agua y mayor productividad.

Resaltó que el DR-025 es un modelo a seguir en términos de uso eficiente de agua, por lo que se acelerará el proceso para establecer los anexos de ejecución necesarios que permitan rehabilitar la infraestructura hidráulica, para lo cual la Comisión destinará 76 millones de pesos.

Entre las acciones consideradas, se prevé la instrumentación del proyecto de estimulación de lluvias, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, en todo el sistema de presas en la zona norte de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León que permita contrarrestar los efectos de la sequía, incrementar la producción y mejorar las condiciones de agricultores y ganaderos.

También, se estableció un apoyo emergente para mitigar el costo de producción por mil 485 pesos por hectárea (con hasta 50 hectáreas por productor) y la gestión con aseguradoras –como la Aseguradora Agropecuaria y de Bienes Patrimoniales del Gobierno Federal (Agroasemex)—, intermediarios financieros y banca de desarrollo, para facilitar la reestructura de cartera y acceso a financiamiento.

Representantes de los productores expresaron su beneplácito de que en esta reunión participaran, por primera vez, los titulares de Agricultura y de Conagua, lo que representa un hecho sin precedentes para el DR-025 y solicitaron explorar alternativas en conjunto para recuperar la productividad en la zona. 

Como parte de su gira de trabajo por Tamaulipas, el secretario Villalobos Arámbula también recorrió el Distrito de Desarrollo Rural 155 Díaz Ordaz, asentado en el municipio de Reynosa.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.