Contáctanos

Ganadería

Viable, elevar la producción lechera y alcanzar la autosuficiencia, coinciden productores y gobierno

El consumo anual de leche en México es de 16 mil 120 millones de litros.

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México cuenta con el suficiente conocimiento técnico para elevar su producción de leche, en un promedio de cuatro a cinco por ciento anual y en un mediano plazo lograr la autosuficiencia, coincidieron el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera, y el presidente de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche), Vicente Gómez Cobo.

Al participar en el Foro para el Impulso del Sector Lechero Nacional, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, Suárez Carrera manifestó su respaldo a propuestas hechas por el presidente de Femeleche, enfocadas a un ordenamiento del mercado nacional vía tasas compensatorias y normatividad.

Hizo un llamado a los legisladores a atender lo relativo al tema de gravámenes y dijo que el Ejecutivo está dispuesto a mejorar normas oficiales y garantizar su cumplimiento.

“Debemos alcanzar la autosuficiencia en leche para beneficio del sector lechero, principalmente de los pequeños y medianos productores, para los consumidores y para la salud de toda la población”, afirmó el subsecretario en el foro.

Consideró que en el Poder Legislativo debe imperar el fundamento de la Cuarta Transformación de separar el poder económico del poder político, a fin de que las decisiones sobre gravámenes que tomen los legisladores, en el marco de la próxima votación de la Ley de Ingresos, atiendan el interés público y no se sometan a los dictados de intereses particulares y de presiones de grupos de poder empresarial, como sí ha ocurrido en los regímenes pasados.

El presidente de la Femeleche, Vicente Gómez Cobo, expuso una propuesta de fomento a la producción de leche y dijo que es plausible que este sector crezca en cuatro o cinco por ciento anual sostenido en los próximos años.

Destacó la necesidad de que los legisladores aprueben una tasa compensatoria de 15 pesos por kilo a la leche en polvo descremada (lpd), a efecto de evitar competencia desleal con la leche fluida nacional.

Afirmó que hay experiencias que demuestran que este tipo de gravámenes aplicados a ingredientes no distorsionan el precio al consumidor, y en este caso se prevé que propicie una preferencia de los procesadores lácteos a comprar leche doméstica.

La lpd, dijo, se utiliza como un extensor y sustituto de la leche producida por los ganaderos y no permite una competencia leal, además de que inhibe el desarrollo de la ganadería nacional.

Hay un mecanismo denominado check off que aplica en Estados Unidos en diversos productos. El gravamen propuesto sería algo similar, detalló.

Gómez Cobo señaló también la conveniencia de que los productores lecheros, unos 240 mil en el país, se integren a la cadena de valor, a fin de que tengan mejor acceso a los mercados y a los mecanismos que mejoren su productividad, y para ello es necesario que se modifique la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que el régimen preferencial de este impuesto al sector primario se extienda a toda la cadena.

La intención de Femeleche es que, con ese cambio al ISR, los productores puedan conformar esquemas similares a una cooperativa europea o estadounidense, “nosotros le llamamos cadenas de servicio al costo”, donde los ganaderos lecheros se asocien para comercializar, procesar y transportar sus productos.

Otro planteamiento de Femeleche es que se profundice el trabajo ya iniciado de definición de normas oficiales mexicana (NOM) para todo el sector de lácteos, a fin de evitar en el mercado productos de bajo costo que engañan al consumidor y que compiten deslealmente frente a productos de mejor calidad nutricional.

Se publicaron en fechas recientes NOM para leche en polvo, yogurt y queso y entrarán en vigor el año próximo. “Estamos a unos pasos” en estas normas, aseguró.

El directivo dijo que la lucha de los lecheros en el tema de normas suma 12 años.

“Hoy a México entran productos que en sus países de origen están catalogados para uso pecuario, porque acumulan cierto tiempo de almacenamiento y, si bien son inocuos, han perdido valores nutricionales, sus proteínas se han degradado. Hay quesos análogos en el mercado que no tienen un gramo de leche. Eso se va a acabar”.

Ligado al tema, consideró necesario que el etiquetado de los alimentos dé certidumbre a los consumidores; que no falsee la información.

El subsecretario Víctor Suárez y el presidente de Femeleche coincidieron en la necesidad de fortalecer a los productores lecheros, particularmente los pequeños y medianos, incluso con mecanismos normativos y contractuales para la comercialización.

Dijo Gómez Cobo: “Queremos equilibrios”, y comentó que los 240 mil productores comercializan su leche con muy pocos procesadores.

Por ejemplo, hay 40 mil productores que entregan leche a unas 10 mil queserías, y de estas 15 compran la mitad. Eso genera desequilibrios en las negociaciones.

“El productor es pequeño y el comprador es grande. A los productores les urge vender, tienen que vender leche todos los días, y los compradores no necesitan comprar todos los días», añadió.

De acuerdo con un diagnóstico de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria, la producción lechera de México sumó 12 mil 800 millones de litros en 2018. El país es el primer importador de leche en polvo y el quinto en leche fluida; en 2018, importó el equivalente a tres mil 740 millones de litros de ambos productos, más 2.3 millones de toneladas de otros lácteos.

El consumo anual de leche en México es de 16 mil 120 millones de litros, esto es, 122 litros anuales percápita, pero hay margen para que este último crezca a 188 litros percápita, que es la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señala el diagnóstico.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganadería

Trabajan para evitar llegada de Peste Porcina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la confirmación del primer caso de peste porcina africana (PPA) en República Dominicana, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) refuerza sus medidas de defensa y vigilancia epidemiológica, con el fin de proteger la porcicultura nacional de esta enfermedad roja de los cerdos.

Ante ello, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ordenó reforzar la primera barrera de defensa sanitaria, que implica la inspección zoosanitaria en todos los puertos, aeropuertos y fronteras de ingreso al país.

A pesar de que no están permitidos los cargamentos de productos y subproductos de cerdo provenientes de ese país, se extreman las acciones de inspección a viajeros procedentes de República Dominicana, como parte de las acciones que se aplican para evitar el ingreso de productos prohibidos al territorio nacional.

También, se intensifica la inspección de comandas, cocinas, gambuzas y desechos de buques comerciales, cruceros y aviones, con el fin de sellarlos para su retorno al país de origen o garantizar que se destruyan de manera adecuada.

El Senasica fortalece también las labores en el Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES), que cotidianamente busca y concentra la información sanitaria que se reporta en todo el mundo, sobre esta y otras enfermedades de los animales, no presentes en México.

De igual manera, la Dirección General de Salud intensifica las labores de vigilancia epidemiológica que se llevan a cabo en campo, a través de los técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

El Senasica se ha preparado para evitar el ingreso de esta enfermedad y, en su caso, para enfrentarla con eficiencia y oportunidad. Ha fortalecido las capacidades de sus técnicos y laboratorios, además, a través del AUTOSIM virtual, ha capacitado a más de dos mil estudiantes, médicos veterinarios, productores y técnicos del sector productivo, con el fin de incrementar su habilidad para la detección oportuna de las llamadas enfermedades rojas del cerdo.

Cabe recordar que en septiembre de 2019 Agricultura llevó a cabo el Megasimulacro de la peste porcina africana, a través del cual, con éxito, puso a prueba sus mecanismos de detección y reacción ante la eventual presencia de la enfermedad en México.

Es importante destacar que para hacer frente a emergencias sanitarias en salud animal, desde hace varios años el Senasica tiene instalada una red de 21 laboratorios a nivel nacional y uno central en la Ciudad de México, algunos de ellos realizan la secuenciación genómica para determinar la parte más fina de los agentes que entran.

El organismo de Agricultura cuenta además con técnicos especializados de clase mundial, epidemiólogos y un equipo completo de combate contra esta enfermedad.

Adicionalmente, la autoridad sanitaria de México trabaja permanentemente en coordinación con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con la finalidad de elevar la protección del bloque de Norteamérica, que es libre de la enfermedad.

Por todo lo anterior, el Senasica invita a los productores de cerdo del país, a que eleven las medidas de seguridad en sus unidades de producción comercial o familiar y que estén muy atentos a la presencia de enfermedades rojas de los porcinos.

En caso de que sus cerdos presenten síntomas como: alta mortalidad, falta de apetito, debilidad, fiebre, descarga nasal, dificultad para respirar, vómito, coloración púrpura o amoratada de la piel (principalmente en orejas o abdomen), diarrea mucosa sanguinolenta y abortos, deben reportar de inmediato al Senasica.

Para tal fin, el organismo de Agricultura pone a disposición de los usuarios diversos canales de comunicación: vía telefónica al 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243. Vía correo electrónico, pueden escribir a sive.dgsa@senasica.gob.mx o gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx; también pueden reportar a través de la aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.

La PPA es una enfermedad enlistada en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria.

Se trata de una enfermedad de origen viral, que solamente afecta a los cerdos domésticos y jabalís, y no se transmite a las personas. Se contagia por contacto directo entre animales y a través de la garrapata del género Ornithodoros, que no está presente en América, pero sí en Asia, África y Europa.

De 2014 a la fecha, ante la OIE se han emitido reportes de presencia de la enfermedad, principalmente de países de Asia y Europa como: Alemania, Bélgica, Rusia, Moldavia, Polonia, Letonia, Lituania, Estonia, República Checa, Hungría, Rumanía, China y Corea, entre otros.

El de República Dominicana es el primer caso reportado en América en los últimos años, el cual fue confirmado por el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que se encargó de analizar las muestras recolectadas en el país afectado.

Continuar leyendo

Ganadería

Crece consumo de carne de cerdo

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Ante los buenos resultados que ya se registran en el ámbito estatal por la campaña de consumo de la carne de cerdo promovida por el Gobierno del Estado y el gremio de porcicultores, el responsable del despacho de la SADER Jalisco, Salvador Álvarez García, expresó que este fenómeno refleja el cambio en la percepción social en favor de este alimento, en el que nuestra entidad tiene el liderazgo nacional por su volumen de producción.

El funcionario estatal resaltó que afortunadamente se quedó atrás el tiempo en que “cuando alguien se enfermaba se le decía no comas carne de puerco porque te hace daño. Yo he visto que los puercos tienen una magnifica atención al ser alimentados, comen soya de primera, canola de primera y su maíz es seleccionado”, por lo que no hay razón de denostar su carne.

Tal declaración se dio en el contexto de la firma de cartas de intención del Programa de Modernización de Granjas Porcícolas en el municipio de El Salto, en las instalaciones de la Unión Regional de Porcicultores de Jalisco. Este programa tiene una bolsa de 10 millones de pesos del erario estatal y beneficiará a 58 pequeñas granjas.

Álvarez García destacó también que estos recursos canalizados al sector porcícola jalisciense son otro ejemplo del trato prioritario que le brinda el gobierno de Enrique Alfaro al campo de Jalisco, en un contraste con el retiro de los recursos que se tiene de la federación, a diferencia de lo que ocurría antes cuando se formaba una bolsa de recursos en concurrencia de los erarios estatal y federal.

La porcicultora del municipio de  Etzatlán, Delia Verónica Jiménez Zepeda, comentó que su granja recibirá un apoyo para la adquisición de comederos lo que permitirá el mejoramiento de la conversión alimenticia de los animales, algo de gran importancia en el momento actual de encarecimiento de los insumos, como el maíz y la soya. Hizo notar que la tramitación del apoyo se dio con gran transparencia.

También adujo que este recurso de la modernización de la granja llega en una circunstancia en la que ante la opinión pública se superan los conceptos falsos que han traído una imagen negativa para el consumo de la carne de cerdo. El apoyo recibido permitirá una inversión de 200 mil pesos, de los que 140 mil son del erario.

Otra porcicultora, Mayra Leticia López Macías, del municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, también reconoció la transparencia con que se opera este programa y la vigilancia del uso de los recursos canalizados “a diferencia de los tiempos en que los recursos se prestaban para la adquisición de camionetas”, en vez del objetivo original.

Esta productora, asociada con su padre en la granja, fue beneficiada para la compra de un biodigestor con lo que se tendrán importantes ventajas, como en el tratamiento de aguas residuales, además de generar energía a partir del biogás. La inversión será de 260 mil pesos, de los que 70% son a cargo del erario.

Por su parte, el dirigente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Zapopan, Fernando Guzmán González, reconoció el apoyo de la Secretaría para la campaña de promoción del consumo de carne de cerdo, lo que no registra un monto del tamaño que se ha invertido en esta ocasión, y que ya deja resultados satisfactorios.

Continuar leyendo

Ganadería

Continúa desarrollo ganadero en región Costa

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por la importancia de la Región Costa del Estado, la SADER Jalisco ha canalizado apoyos específicos a los ganaderos organizados de esta demarcación, donde se concentra gran parte del inventario pecuario de la entidad.

Como ejemplo de estos apoyos, el responsable del despacho de la dependencia estatal,  Salvador Álvarez García, indicó que se incentiva a la Asociación Ganadera Local (AGL) de Cuautitlán de García Barragán con la construcción de una bodega multiusos, además de dos corrales de manejo y la rehabilitación de baños garrapaticidas para controlar el efecto de los ácaros en el ganado.

El funcionario estatal adujo que este municipio, de gran potencial ganadero, ha sido apoyado para mejorar el perfil operativo de su organización, igual que con otras organizaciones de la región, como en los casos de Villa Purificación, Tomatlán y Cabo Corrientes.

 

Por su parte, el dirigente de la AGL de Cuautitlán, Néstor Orozco Araiza, refirió que estos apoyos son gran importancia. Dijo que la bodega será de utilidad en la realización de diversos eventos que antes suponían costos para la organización.

Hizo mención que, en el caso de los corrales de manejo, que se han apoyado con la bolsa de  recursos del erario estatal y de la AGL, se han beneficiado a varias comunidades donde hay también agremiados, como El Durazno, Cuzalapa, Tequesquitlán y El Vigía.

Néstor Orozco agregó que se ha realizado una labor de concientización entre sus asociados para un uso adecuado de la nueva infraestructura, de manera que se optimicen sus ventajas.

Detalló este dirigente que en su municipio se facturan al año entre 15 mil y 20 mil semovientes bovinos, de los que en forma estimada 70 por ciento son becerros y toretes, mientras el resto son vaquillas y vacas de desecho, por lo se tiene una aportación importante en el mercado regional de la carne

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.