Contáctanos

Pesca

Trabajo conjunto para la protección de tortugas marinas y para mantener certificación camaronera

Published

on

MAZATLÁN, SIN. – Al presentarse el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de los Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2022, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), industria y cooperativas pesqueras revalidaron trabajar unidos para cumplir las metas y objetivos de los cursos talleres correspondientes.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reiteró que se trata de una labor de todos, Gobierno de México y productores, para mantener la certificación para la exportación del camarón mexicano a Estados Unidos.

Con la intención prioritaria de fomentar una pesca sustentable y amigable con el ambiente, sostener la certificación del camarón mexicano en beneficio del sector y sus familias y reforzar las habilidades de los pescadores, la Conapesca presentó el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de DET y DEP, que se realizará del 18 de abril al 29 de julio de este año.

El acto se llevó en acabo en reunión celebrada en la dependencia federal, donde destacó la participación de representantes de la industria, dueños de barcos camaroneros y de embarcaciones ribereñas, agrupados en la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, destacó la presentación del Programa y su impacto en el sector.

Sostuvo que es necesario dar resultados ante el esfuerzo que realizan los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad en busca del desarrollo de sus familias.

Subrayó que al tiempo que se impulsa la protección de las tortugas marinas se debe reforzar la cultura del respeto a la veda del camarón e inculcarle a los niños y jóvenes, lo que contribuirá a permitir que crezca la especie, con mejores tallas, y tener una próxima temporada de capturas más productiva.

La certificación del camarón mexicano fue un logro del sector y ahora debemos seguir igual, para mantener la certificación con base en los buenos resultados de las inspecciones de Estados Unidos y la visita de supervisión de las autoridades nacionales a los puertos y los cursos, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anotó.

La representación de la Unión de Armadores, Mario Dávalos, ratificó el esfuerzo y el compromiso para apoyar en las capacitaciones.

El presidente nacional de la Canainpesca, Miller Alexander Longoria, subrayó la labor de la Conapesca por el trabajo de recapacitación de pescadores y rederos, que ha dado como resultado que más personas, sobre todo jóvenes, se interesen en aprender la construcción de los DET e incluso ofrecer sus servicios.

El presidente de la Conmecoop, José Luis Carrillo Galaz, resaltó que el tema de la capacitación tiene mucho de cultura, educación y dignificación de los pescadores, que se logrará con trabajo unido y la no confrontación entre los pescadores de altamar y ribereños.

Los involucrados en este plan, que considera cursos talleres dirigidos a rederos y tripulantes, reiteraron su compromiso con el respeto a la veda del camarón marino y de aguas interiores de los litorales del océano Pacífico y Golfo de California, que inició el pasado 23 de marzo y concluirá en septiembre.

En mayo de 2021, las autoridades de Estados Unidos retiraron la certificación del camarón, con el argumento de que la protección de tortugas marinas ya no era comparable con lo que se practica en mares estadounidenses.

Paralelamente, el Gobierno de México reforzó el Plan de Acciones Emergentes de Protección de Tortugas Marinas, con más de tres mil personas capacitadas, con lo que se recuperó la certificación el 19 de octubre, con el apoyo también de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía y la Embajada de México en Estados Unidos.

Con el trabajo continuo y coordinado entre autoridades federales y todo el sector pesquero, tras la visita de inspección de las autoridades estadounidenses, el pasado 11 de marzo de 2022, se logró mantener la frontera norte abierta para la exportación de todas las especies del camarón mexicano.

El calendario de los cursos, en su primera etapa, va dirigido primero a rederos. Inicia el 18 y 19 de abril en Mazatlán, Sinaloa, y sigue el 20 de abril en Topolobampo, Sinaloa.

Continuará en Guaymas el 22 y 23, y el 25 de abril en Puerto Peñasco, Sonora. El 27 será en Salina Cruz, Oaxaca; 29 en Puerto Chiapas, Chiapas; 2 y 3 de mayo en Tampico, Tamaulipas, y el 5 de mayo en Campeche, Campeche.

La segunda etapa de la capacitación de DET y DEP estará dirigido a tripulantes de barcos camaroneros.

En Campeche se lleva a cabo del 6 al 12 de mayo; del 16 al 27 de mayo en Tampico, Tamaulipas; 30 de mayo en Tuxpan, Veracruz; 31 de mayo en Alvarado, Veracruz; 2 y 3 de junio en Salina Cruz, Oaxaca; 6 y 7 de junio en Puerto Chiapas, Chiapas; 10 de junio en San Felipe, Baja California; del 13 al 17 de junio en Puerto Peñasco, Sonora; del 20 de junio al 1 de julio en Guaymas, Sonora; 4 y 5 julio en Topolobampo, Sinaloa, y del 11 al 29 de julio en Mazatlán, Sinaloa.

Pesca

Apoyo constante a pescadores de Sinaloa

Published

on

 CULIACÁN, SIN.- El Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Rubén Rocha Moya no los va a dejar de apoyar, expresó Enrique Inzunza Cázarez, Secretario General de Gobierno, durante la Conferencia Semanera de este lunes, en un mensaje de respaldo hacia todos los pescadores de Sinaloa ante la complicada situación por la que atraviesa este sector, reiterando además que el Gobierno Federal que preside Andrés Manuel López Obrador continuará impulsando a través de sus programas sociales como el Bienpesca, una mejora en la calidad de vida de amplias franjas de la población.

En conjunto con Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura y de Omar López Campos, Delegado de Programas para el Bienestar en Sinaloa, Inzunza Cázarez añadió que se está realizando una evaluación conjunta con representantes del sector, en relación a las políticas públicas pesqueras para mejorarlas de una manera contundente.

«No sólo se ha comenzado ya con el reparto de las despensas que es una medida de emergencia únicamente para paliar en este momento la circunstancia que atraviesan, sino que vamos a definir junto con ellos, hay una mesa abierta, constante, de conversación, para efecto de generar las políticas que permitan darle de nueva cuenta la rentabilidad a la pesca, hacer lo que debe de ser, un oficio que permita a las y los pescadores vivir dentro de un umbral de dignidad», precisó el Secretario General.

Guerra Mena adelantó que a partir de este martes 17 de octubre iniciará la entrega de despensas en los municipios con mayor presencia de personas dedicadas al noble oficio de la pesca.

«Hoy hacemos todos los ajustes, porque mañana, si no se contrapone otra cosa, iniciamos con la dispersión de despensas en Rosario y en Escuinapa y el jueves estaríamos entregando despensas en Guasave y reprogramarnos para la próxima semana continuar con los demás municipios afectados», indicó Guerra Mena.

Finalmente, López Campos reiteró que la entrega del recurso correspondiente al Bienpesca Estatal se entregó sin problemas la semana pasada, tal como lo había comprometido el Gobernador Rocha Moya.

«La dispersión del Bienpesca Estatal sucedió el miércoles 11 de octubre. Recibieron nuestros pescadores los 3 mil 750 pesos que vienen pues a complementar los 7 mil 500 que ya habían recibido hace algunas semanas. Debo destacar que además de ser el padrón estatal más grande de beneficiarios de Bienpesca, a nivel nacional somos el único estado que tiene este beneficio», concluyó el Delegado de Programas para el Bienestar.

Continuar leyendo

Pesca

Amplían el proyecto “sembrado de bloques de concreto” para proteger el santuario de la vaquita marina

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- A poco más de un año de haberse colocado los primeros bloques dentro de la Zona de Tolerancia Cero (Zo) del hábitat de la vaquita marina, los resultados del proyecto reflejaron sus primeros frutos durante el censo de la especie realizado en mayo de 2023. De acuerdo con la opinión de la experta y líder del crucero de observación, la Dra. Bárbara Taylor, los bloques de concreto instalados han sido la primera acción del gobierno mexicano que verdaderamente ha creado un santuario para la vaquita, reduciendo significativamente la presencia de embarcaciones y redes de enmalle.

En tal sentido, atendiendo a las recomendaciones hechas por los académicos e investigadores que participaron en referido crucero, hoy inició la primera de dos etapas consideradas para la ampliación del proyecto. Durante la primera etapa se colocarán un total de 64 estructuras a lo largo del perímetro del polígono de la Zona de Tolerancia Cero, así como, en la parte sur del mismo, en donde de acuerdo con la batimetría realizada las profundidades superan los 20 metros.

La segunda etapa iniciará una vez que se haya concluido con la revisión y actualización del Acuerdo Regulatorio de Pesca 2020. Para ello, se tiene previsto colocar 152 estructuras en las zonas adyacentes a referido polígono, en donde los especialistas lograron registrar la presencia de vaquitas tanto por medios visuales como por detección acústica.

Es importante señalar que conforme al resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) emitida por la autoridad ambiental, la ampliación del proyecto se encuentra sujeto al cumplimiento puntual de la normatividad vigente en la materia, por lo que se continuarán realizando los programas medio ambientales y las medidas de mitigación establecidas.

Para la colocación de los 216 bloques, armados por el Astillero de Marina número 6, se emplearán los buques balizadores “Virgo” y “Sagitario”, los cuales efectuarán maniobras de precisión con sus grúas para situar a las estructuras sobre el fondo marino en posición útil y efectiva, para que los ganchos de acero instalados sobre la cara superior del bloque cumplan con su función de retener redes de enmalle.

Con estas acciones, el Gobierno Federal refrenda su compromiso para proteger a las especies en peligro de extinción y cumplir decididamente con el Plan de Acción aprobado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), todo ello bajo un marco de respeto a los derechos humanos y con el establecimiento de medidas que contribuyan al bienestar de la población.

Continuar leyendo

Pesca

Inicia veda temporal de camarón del Golfo de México y mar Caribe

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que este martes 15 de agosto inició la veda temporal para la pesca comercial de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe para 2023.

Explicó que la decisión se tomó con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), a través de su Dirección de Investigación Pesquera en el Atlántico, y luego de hacer las modificaciones correspondientes al acuerdo publicado el pasado 27 de abril de 2023.

La medida es con la finalidad de promover el aprovechamiento sustentable de los recursos de flora y fauna acuáticas, al ordenar las actividades de quienes intervienen en ella y establecer condiciones para realizar las operaciones pesqueras, subrayó la dependencia federal.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) refirió que en la zona norte del Golfo de México predomina la captura de la camarón café (Farfantepenaeus aztecus), la cual aporta más del 90 por ciento del total de producción de origen marino de Tamaulipas y Veracruz.

Ello, porque el ciclo biológico de la especie propicia el desarrollo de una pesquería en dos fases: una sobre organismos juveniles en lagunas costeras y otra dirigida a organismos adultos en altamar, detalló.

Mientras tanto, indicó, la mayor parte de las capturas corresponden a camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) en la zona marina de la Sonda de Campeche.

Por ello, la Secretaría de Agricultura explicó que desde la frontera con Estados Unidos, en Tamaulipas, y hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz, se establece la veda temporal de las 00:00 horas del 15 de agosto a las 24:00 horas del 2 de octubre de 2023.

En la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco se hará lo mismo, desde de las 00:00 horas del 1 de junio de 2023 y hasta las 24:00 horas del 2 de octubre de 2023, apuntó.

Enfatizó que la vigilancia del cumplimiento de este acuerdo se encuentra a cargo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por conducto de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca  (Conapesca), y de forma coordinada con la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Subrayó que quienes incumplan o contravengan el acuerdo se harán acreedores a las sanciones establecidas en la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables y demás disposiciones legales aplicables.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.