Contáctanos

Ganadería

Trabajan para prevenir la enfermedad de las vacas locas en México

Published

on

•             El estatus sanitario es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector productivo nacional; la ausencia de encefalopatía espongiforme bovina en el país contribuye a incrementar la competitividad de los productores nacionales.

•             Durante 2022, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) continuará promoviendo la certificación en buenas prácticas de manufactura y realizando inspección de plantas de rendimiento y fábricas de alimentos para mantener el estatus sanitario.

•             Alrededor de 301 mil 764 toneladas, equivalentes a más de mil 600 millones de dólares se exportan a algunos de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Canadá, China, Hong Kong y Corea del Sur.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) revalidó el reconocimiento de México como país con riesgo insignificante de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), lo que representa diversos beneficios para la ganadería nacional, como el facilitar el intercambio comercial a nivel nacional e internacional.

El estatus sanitario es producto del trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el sector productivo nacional, quienes aplican medidas preventivas de vigilancia epidemiológica para verificar la ausencia en el territorio nacional de esta enfermedad, también conocida como mal de las vacas locas.

Además de la aplicación de medidas precautorias en las zonas productoras, el personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) evalúa los riesgos de introducción del patógeno en mercancías de importación, como cárnicos frescos, harinas de carne y huesos, así como en alimentos balanceados para animales.

Desde hace más de 30 años, México suspendió la importación de productos cárnicos de res y materiales específicos de riesgo de países en donde se ha notificado la enfermedad y no existe reconocimiento de bajo riesgo por parte de la OIE.

En beneficio de la ganadería nacional, como medida adicional durante 2022 la autoridad sanitaria mantiene su campaña de certificación en buenas prácticas de manufactura y la inspección de plantas de rendimiento y fábricas de alimentos para mantener el estatus sanitario.

Asimismo, incrementará sus campañas de difusión, con el fin de concientizar a un mayor número de productores sobre la importancia de la notificación oportuna en caso de detectar animales con signología nerviosa.

El estatus sanitario de riesgo insignificante, obtenido por primera vez en 2016, ha coadyuvado a potenciar la producción de cárnicos bovinos, rubro en el que nuestro país está posicionado en el sexto lugar mundial, con más de dos millones de toneladas anuales.

Alrededor de 301 mil 764 toneladas, equivalentes a más de mil 600 millones de dólares se exportan a algunos de los mercados más exigentes del mundo, como Estados Unidos, Japón, Unión Europea, Canadá, China, Hong Kong y Corea del Sur.

Esta condición sanitaria permite además que nuestros productores exporten más de 1.5 millones de cabezas de ganado en pie.

Actualmente, el máximo organismo mundial de salud animal reconoce el trabajo preventivo de 52 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, España, Dinamarca, Australia, Países Bajos, Brasil, Canadá y Japón.

La encefalopatía espongiforme bovina es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta el sistema nervioso de los bovinos. Fue detectada por primera vez en el Reino Unido en 1986 y se han presentado casos en diversos países del mundo, principalmente de Europa.

La enfermedad nunca ha estado presente en México, y por su importancia cuarentenaria forma parte de la lista de enfermedades y plagas de los animales exóticas y endémicas de notificación obligatoria ante la autoridad sanitaria.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ganadería

Apuntes del huevo en México

Published

on

  1. Hasta el 2020, la industria avícola mexicana, producía el 98% del huevo que requiere el mercado mexicano y durante el último año produjo el 99.9%.
  2. La presencia de Influenza Aviar AH5N1 en la avicultura de Estados Unidos ha afectado a 58.1 millones de aves en producción, provocando un aumento de alrededor de 112%en los precios del huevo en ese país.
  1. Derivado del comercio ilegal o contrabando de huevo de México hacia Estados Unidos, se estima que durante el periodo comprendido del 1 de noviembre al 17 de enero pasado se decomisaron 390 piezas de huevo diariamente. Cabe señalar que en México se producen 136 millones de huevos por día.
  1. La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informa que México– SENASICA y la UNA–implementó un programa de monitoreo exhaustivo de enfermedades aviares, el cual ha sido exitoso, ya que los brotes de Influenza Aviar registrados en el territorio nacional, han sido oportunamente controlados para lo cual, hasta la fecha, se han aplicado 150millones de vacunas.
  1. En México, la presencia de la Influenza Aviar AH5N1 ha afectado a 5.6 millones de aves.Hasta el momento, esto no representa un impacto significativo en la capacidad de laindustria para mantener el abasto de huevo en el mercado nacional. Es importantecomentar que nuestro país cuenta con una parvada de 172 millones de gallinas.
  1. El huevo es un alimento multifuncional con proteína de excelente calidad y variedad denutrientes que aportan beneficios a la salud.
  1. México es el principal consumidor de huevo en el mundo con 23 kilogramos porhabitante al año.

Información proporcionada mediante un comunicado de presa de la Unión Nacional de Avicultores

Continuar leyendo

Ganadería

Impulsan el fortalecimiento de la sanidad animal

Published

on

BAJA CALIFORNIA SUR.- Al participar en el más reciente encuentro del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío con representantes del sector ganadero estatal, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, valoró los esfuerzos que autoridades y productores realizan para mantener y fortalecer el estatus sanitario de la ganadería.

El titular de la SEPADA destacó los resultados de las campañas sanitarias que se llevan en conjunto con el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), y como ejemplo dijo que, en el caso de aves, la entidad es libre de enfermedades como influenza aviar, salmonelosis y Newcastle, agregando que este sector ofrece importantes áreas de oportunidad al requerir anualmente la introducción de 28 mil toneladas de carne de pollo y 22 mil toneladas de huevo para plato.

En acto desarrollado en las instalaciones del propio CEFPP, informó que en porcicultura, la entidad es libre en fiebre porcina clásica y enfermedad de aujesky, precisando además que el déficit en este segmento es de 13 mil toneladas de carne al año.

En bovinos, dijo que los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú se encuentran libres de garrapata Boophilus, estatus que se extiende a una gran parte del municipio de La Paz, ya que su presencia está focalizada en el sur del municipio paceño y parte de Los Cabos. Asimismo, dijo que la entidad es libre de brucelosis en bovinos, caprinos y ovinos, único estado en el país en tener esta condición.

En tuberculosis bovina, Bermúdez Beltrán precisó que los municipios de Mulegé y Loreto, se encuentran libres de esa enfermedad, mientras que en el municipio de Comondú a lo largo del 2022 el barrido avanzó un 65%. La Paz y La Paz y Los Cabos se atenderán de manera importante en el presente año con los apoyos entregados recientemente para fortalecerán esta campaña de interés nacional, estableció.

Finalmente, reconoció la dinámica productiva del sector y como ejemplo se refirió a las 5 mil 400 toneladas deshuesadas de carne de bovino, 40 mil becerros para las engordas en Mexicali, 34 millones de litros de leche, 4.2 millones de leche de cabrito, 17 mil cabritos, mil 200 toneladas de carne de cerdo, 800 toneladas de carne de ave, 800 toneladas de huevo para plato, 210 toneladas de miel de abeja, 200 toneladas de embutidos, lo que en suma representa un valor de producción superior a los 760 millones de pesos.

Continuar leyendo

Ganadería

Alcanzan a 44.4 mdd exportaciones porcinas de México a China 

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO.- Que la carne de cerdo sea parte del consumo habitual en los hogares mexicanos es motivado por la preferencia y la necesidad diaria del comprador que por capacidad adquisitiva. De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), actualmente el consumo de carne porcina en nuestro país es de 18 kg por habitante.

De este animal doméstico se aprovecha no solo su carne, también se obtienen subproductos como chorizo, jamón, tocino, entre otros, y es tan variada su forma de degustarlo que al ser considerado una especia sencilla ocupa un importante lugar en la gastronomía china.

CELEBRACIÓN MUNDIAL

Este año, en el Barrio Chino que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la llegada del Año Nuevo Lunar se festejará el 22 de enero bajo el signo del conejo. Es motivo de alegría y de variadas actividades, entre ellas probar las comidas típicas, que en su mayoría son preparadas con carne de cerdo que es rica en grasas monoinsaturadas, tiene gran cantidad de ácido oleico y ayuda a mantener adecuados niveles de colesterol en el organismo de quien lo consume.

El mercado mundial de la carne

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, en su informe “Livestock and Poultry: World Markets and Trade” estimó recientemente que la producción mundial de carne de cerdo para 2023 alcanzará los 114 millones de toneladas (Mt), cifra que representa un incremento de 3.0 por ciento respecto a 2022, que fue de 110.9 millones de toneladas.

En este informe, se pronostica un alza del 2% en las exportaciones mundiales de carne de cerdo para 2023, llegando a 10.7 millones de toneladas, lo anterior, derivado de una demanda más fuerte de lo anticipado de los mercados asiáticos y debido a la reciente reducción de las restricciones de COVID-19 en China.

 Para el caso de México, en el 2022 ocupó el 8° lugar en producir esta proteína, con 1.5 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 3.1% respecto a la producción del 2021. Por otro lado, China se colocó nuevamente como el principal país productor (55 MT), seguido de la Unión Europea (22.7 MT), Estados Unidos (12.3 MT), Brasil (4.4 MT), Rusia (3.8 MT), Vietnam (2.7 MT), Canadá (2.1 MT). (Datos del USDA)

El Dr. Hugo Fragoso, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF), informó que en el 2022 las exportaciones de México a la República Popular China fueron de 22.4 millones de toneladas, lo cual representó un ingreso con valor de 44.4 millones de dólares.

Sin embargo, mencionó que la situación que el país asiático enfrentó respecto a la Peste Porcina Africana (PPA) y que le significó un sacrificio de más de 100 millones de cabezas de su inventario porcino, tendió a regularizarse desde inicios de 2022, por lo cual, China redujo de manera notable sus importaciones de carne de cerdo, por tal razón, los precios se redujeron de manera significativa y la aportación de las empresas mexicanas fue en menor medida a ese mercado.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.