Contáctanos

Ganadería

Trabajan para fortalecer rastros municipales

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de fortalecer y garantizar un óptimo desempeño de los rastros en Jalisco, tras la presentación de los avances del Diagnostico Técnico de los Rastros Municipales y el resultado de la Inspección Aleatoria de centros de matanza en las Regiones del estado que realiza ASICA; autoridades estatales y municipales, así como diversas organizaciones del sector pecuario, acordaron tomar acciones concretas.

En seguimiento a la instrucción del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para atender el tema del abigeato, se realizó la segunda reunión de la Mesa Interinstitucional de Inspección y Vigilancia en Rastros Municipales del Estado de Jalisco, encabezada por Edgar Pulido Chávez, titular de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), quien destacó que los rastros, en tema sanitario, son fundamentales para tener control y vigilancia de las enfermedades reglamentadas, como la tuberculosis y las enfermedades rojas del cerdo.

Se informó que como resultado de la inspección a siete rastros municipales se examinaron 183 bovinos, de los cuales 21 tenían errores en su documentación y 12 estaban faltantes de fierro y arete SINIIGA; también se revisó a 402 cerdos, de los cuales 11 presentaron errores en sus documentos. Asimismo, en visitas realizadas a 42 municipios se detectó falta de reglamentación municipal vigente en varios de ellos.

Por lo anterior, se acordó realizar una agenda conjunta de capacitación al personal técnico, administrativo y operativo de los rastros, en torno a Instalaciones, Bienestar Animal, Administración, Manejo de residuos, y Buenas prácticas de manufactura; así como fomentar la vigilancia epidemiológica pasiva con médicos sanitaristas y la vigilancia activa, a través de las campañas de tuberculosis, brucelosis y enfermedades rojas del cerdo.

De la misma manera se determinó realizar una guía conjunta de inspección entre la Fiscalía General del Estado de Jalisco, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal y ASICA Jalisco, de acuerdo a sus atribuciones.

En la reunión participaron autoridades de la SADER Jalisco (Fomento Pecuario), la Fiscalía General del Estado de Jalisco (Coordinación de Abigeato), las secretarías de Seguridad Pública del Estado y la de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL), la Unión Regional de Porcicultores (URPJ), el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria (CEFPP), la Unión Ganadera Regional de Jalisco (Registro electrónico de la movilización, Reemo) y ASICA Jalisco, todos integrantes de la Mesa.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Reconocen labor de científicos en materia pecuaria

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, encabezó la ceremonia de inauguración de la 29 Reunión Anual del Conasa, junto con el coordinador general de Ganadería de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, quien fue el encargado de declarar el inicio de los trabajos, que por segundo año consecutivo se desarrollan de manera virtual.

Ante casi 800 asistentes, Trujillo Arriaga subrayó que la autoridad nacional de salud animal tiene un desafío enorme, ya que protege a millones de animales de 10 giros pecuarios del ataque de plagas, virus, bacterias y hongos, los cuales pueden ser devastadores para su productividad y poner en riesgo el abasto de alimentos cárnicos en México.

Destacó que para el Senasica es invaluable la sabiduría de los científicos del Conasa, quienes son un patrimonio intelectual del país, pues gracias a su asesoría, con el apoyo de la industria pecuaria, se generan políticas públicas que eventualmente se convierten en regulaciones, programas y actos de autoridad, en beneficio de millones de productores.

Indicó que gracias a este trabajo conjunto, el abasto de productos cárnicos no se ha interrumpido ante la pandemia por COVID-19, y los mexicanos han tenido a su alcance alimentos sanos y seguros.

El funcionario federal señaló que actualmente, la autoridad zoosanitaria enfrenta un enorme desafío, ante la presencia de la peste porcina africana en El Caribe, para lo cual se ha diseñado una estrategia que opera de la mano de los porcicultores, para resguardar el patrimonio porcícola nacional y reducir el riesgo de ingreso de la enfermedad al país.

El presidente del Conasa, José Palafox Uribe, enfatizó que durante 2021, los integrantes de los 22 comités del organismo han sostenido más de 180 reuniones, para analizar temas pecuarios de interés nacional y, en su calidad de órgano consultivo de la Secretaría de Agricultura, emitir recomendaciones a la Dirección General de Salud Animal del Senasica.

Informó que el Consejo entregó una propuesta para la aplicación urgente de un protocolo para la prevención de la rinoneumonitis equina, análisis y recomendaciones para el control de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos tipo 2, así como la validación técnica y científica del proyecto de acuerdo para la operación de la campaña nacional contra tuberculosis bovina.

Subrayó que para los especialistas del Conasa es un privilegio coadyuvar con Agricultura para mantener y fortalecer el estatus sanitario que posiciona a México como uno de los mercados productivos más atractivos a nivel mundial.

En el acto de inauguración también participaron el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez; la directora general de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Palma Elizalde; el director general de sanidad de Secretaría de la Defensa Nacional, Ramón Valdez Espinosa; y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, entre otros.

Para la celebración de la 29 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa, que se lleva a cabo del 6 al 8 de octubre, se instalaron 22 salas virtuales en las que se exponen y debaten temas de salud, porcícola, avícola, bovina, cunícola, acuícola; vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

Continuar leyendo

Agro

Gobierno del estado entabla relaciones con ganaderos y empresarios españoles

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Con el propósito de entablar relaciones para el fortalecer el sector ganadero de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval se reunió en Sevilla, España con Pedro Rodríguez Tamayo, gerente de la Maestranza; Guillermo Garcia Palacios Álvarez, representante de la ganadería Albarreal y Diego Ayala Arellano, torero y empresario.

El mandatario estatal destacó la importancia de crear esta vinculación pues Aguascalientes está impulsando las mejores prácticas para la crianza de ganado y el mejoramiento genético, de ahí la relevancia de compartir experiencias con la ganadería Albarreal una de las más reconocidas en aquel país y que cuenta con vacas y sementales procedentes de Marqués de Domecq, Concha y Sierra y Martelilla.

Orozco Sandoval detalló que en este encuentro, que se da como parte del hermanamiento entre las ferias Nacional de San Marcos y de Sevilla, se tocó el tema de la tauromaquía como una de las tradiciones más importantes de la cultura aguascalentense y sevillana.

En esta reunión, durante la cual también estuvo presente el cónsul honorario de México en Sevilla, Eduardo González Biedma, se acordó continuar la relación para futuros proyectos en beneficio del sector ganadero aguascalentense.

Continuar leyendo

Ganadería

Sedrae apoya a ganaderos con paneles solares

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS.  – Con la finalidad de reducir costos de producción y mejorar la productividad del sector pecuario de la entidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado (SEDRAE) apoya para la instalación de paneles solares en las unidades de producción de ganado de leche, de porcinos y de granjas acuícolas, así lo informó el titular de la dependencia, Miguel Muñoz de la Torre.

Agregó que con estos apoyos que se otorgan a través del Programa para la Adquisición de Paneles Solares para el Sector Pecuario, los ganaderos se han beneficiado con ahorros de energía de hasta un 80 o 90 por ciento, respecto a lo que pagaban antes de instalar esta tecnología.

El funcionario detalló que el apoyo en lo que va de la administración estatal ha sido para 208 productores y la inversión total es de 55.8  millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado ha aportado 29.4 millones de pesos, y el resto los propios beneficiarios.

Explicó que estos equipos de generación de energía renovable además de significar gastos menores en los procesos de producción ganadera, coadyuvan a disminuir el impacto climático al bajar la emisión de dióxido de carbono.

Finalmente el titular de SEDRAE indicó que los ganaderos que han solicitado esta tecnología, se han mostrado satisfechos de la inversión que han hecho ya que los resultados han sido favorables en el mejoramiento de la rentabilidad de sus hatos.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.