Connect with us

Apicultura

Trabajan para fortalecer la Apicultura

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – Ante la situación por la que atraviesan los apicultores debido a la sequía que afectó la cosecha de miel en el ciclo otoño-invierno, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del estado, Miguel Muñoz de la Torre se reunió con apicultores a quien convocó a presentar sus propuestas para llevarlas a cabo coordinadamente.

El titular de Sedrae señaló que el objetivo es trabajar en un plan integral que responda a las necesidades del sector apícola para fortalecer el desarrollo de esta actividad en la entidad.

A la reunión asistieron Rafael Limón Martínez, presidente del Comité Sistema Producto Apícola de Aguascalientes y los productores Jorge Ávila Plascencia, Enrique Hernández Ayala y Joaquín Martínez Sánchez quienes manifestaron el interés en participar en este proyecto.

En el estado de Aguascalientes se tienen alrededor de 30 mil colmenas y cerca de 200 productores y productoras que se dedican a esta actividad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apicultura

SADER invita a niñas y niños a dibujar sobre la importancia de las abejas

Published

on

  • Entrega de trabajos hasta el 28 de febrero de 2026 en Oficinas de Representación.
  • Dibujo libre en papel tamaño carta y con requisitos específicos.
  • Resultados el 20 de mayo de 2026 durante el Día Mundial de las Abejas.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través del Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y con el apoyo de autoridades educativas y gobiernos estatales y municipales, lanzó la convocatoria del Concurso Nacional de Dibujo Infantil “Las abejas y su entorno”, edición 2025–2026, dirigido a alumnas y alumnos de educación primaria en México.

El objetivo del certamen es que niñas y niños conozcan la importancia de las abejas, principales agentes polinizadores en la producción de alimentos, así como su relevancia para el medio ambiente y la apicultura.

Las escuelas interesadas podrán organizar la elaboración de los dibujos entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. Los trabajos deberán entregarse en original a más tardar el 28 de febrero de 2026 en la Oficina de Representación Estatal de SADER correspondiente. Para dudas e información adicional se habilitaron los teléfonos 55-3871-1000, extensiones 33214 y 33211.

El concurso contará con tres categorías:

  • A: primero y segundo de primaria

  • B: tercero y cuarto

  • C: quinto y sexto

Las y los participantes deberán elaborar un dibujo sobre cualquier especie de abejas o sobre la apicultura, con técnica libre, en papel tamaño carta (21.59 cm x 27.94 cm). Al reverso deberán incluir título, descripción, entidad federativa, fecha, nombre, grado y escuela.

Serán descalificados los trabajos que no respeten el formato, carezcan de información o presenten conceptos erróneos, como confundir panales de avispas con abejas. Para apoyar a las y los estudiantes se pueden consultar el Atlas Nacional de las Abejas y Derivados Apícolas y las infografías de la red de abejas melíferas y apicultura en los enlaces oficiales.

Advertisement

Los resultados nacionales se publicarán el 20 de mayo de 2026, en el marco del Día Mundial de las Abejas. Las niñas y los niños ganadores recibirán diplomas y obsequios, y sus dibujos se difundirán en las redes sociales oficiales de SADER.

La convocatoria completa puede consultarse en el enlace oficial.
https://www.gob.mx/agricultura/documentos/concurso-nacional-de-dibujo-infantil-las-abejas-y-su-entorno-edicion-2025-2026?idiom=es

Continue Reading

Apicultura

SADER refuerza protección a las abejas

Published

on

  • La SADER diseña un plan de acción contra la mortandad de abejas por plaguicidas y fortalece a la apicultura con apoyos para 46 mil productoras y productores en México.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué Sacristán, anunció que el Gobierno de México impulsa medidas para proteger a las abejas y fortalecer la apicultura, actividad clave para la polinización, la biodiversidad y la seguridad alimentaria.

Durante el Sexto Foro de Abejas Melíferas y Apicultura, Berdegué adelantó que se diseña un plan de acción conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente para enfrentar con más rigor los casos de mortandad de abejas por plaguicidas.

SADER trabaja además en la creación de un mecanismo de actuación inmediata ante denuncias de mortandad masiva de abejas, con la participación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y en la promoción de prácticas agrícolas sustentables.

En México existen 2.3 millones de colmenas, manejadas por alrededor de 46 mil apicultoras y apicultores, que generan en promedio 59 mil toneladas de miel al año, con un valor superior a 3 mil millones de pesos, consolidando a la apicultura como una de las principales actividades del subsector pecuario en divisas por exportación.

La dependencia informó también que a través de programas como Cosechando Soberanía, Escuelas de Campo y Alimentación para el Bienestar, se fortalecen las capacidades productivas, el acceso a créditos, la comercialización justa y la compra directa de miel a precios que benefician a productoras y productores.

Advertisement
Continue Reading

Apicultura

Anuncian la Cuarta Feria de la Miel en Zapopan

Published

on

  • La Cuarta Feria de la Miel en Zapopan, del 8 al 10 de agosto de 2025, busca promover la apicultura local, fomentar el consumo de miel de calidad y generar conciencia ambiental en Jalisco, tercer productor nacional de miel.

Recibe las noticias más importantes del sector agroalimentario en tu Whats

ZAPOPAN, JAL.- La Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara ha anunciado la celebración de la Cuarta Feria de la Miel en Zapopan, un evento que busca promover la conciencia ambiental y fortalecer la apicultura local.

Fechas y lugar

La feria se llevará a cabo del 8 al 10 de agosto de 2025 en la explanada de la Plaza Estación Centro de Zapopan, ubicada bajo la estación de la Línea 3 del Tren Ligero.

Actividades destacadas

Durante los tres días del evento, se ofrecerán diversas actividades para toda la familia, incluyendo:

Advertisement
  • Charlas y talleres sobre apicultura, conciencia ambiental y uso responsable de plaguicidas.

  • Catas de mieles regionales para conocer la diversidad de sabores.

  • Demostraciones de la vida en la colmena y procesos de recolección de miel.

  • Actividades culturales y recreativas para niños y adultos.

Objetivos del evento

La Cuarta Feria de la Miel tiene tres objetivos fundamentales:

  1. Fomentar el consumo de miel local de calidad directamente del productor al consumidor.

  2. Generar conciencia ambiental a través de talleres y actividades que eduquen sobre el cuidado del medio ambiente.

  3. Promover buenas prácticas agropecuarias entre los apicultores para garantizar un producto de calidad.

Retos y resiliencia

A pesar de enfrentar desafíos como la falta de apoyos federales, Jalisco mantiene su posición como tercer productor nacional de miel, superando las 6,300 toneladas en 2024. Los apicultores locales buscan con este evento fortalecer la apicultura y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las abejas en la polinización y producción de alimentos.

Convocatoria abierta

La Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara invita a medios, instituciones y al público en general a participar en este evento que va más allá de una feria comercial, siendo un movimiento por el futuro, la vida y el bienestar de México.

Advertisement

Para más información, se recomienda seguir las redes sociales de la Asociación Ganadera Local de Apicultores de Guadalajara.

Continue Reading

Más vistos