Contáctanos

Agricultura

Trabajan esquema de aseguramiento para productores de regiones en pobreza y marginación

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, instituciones federales, organismos internacionales y compañías aseguradoras trabajan en un esquema piloto de aseguramiento para productores de pequeña escala de granos básicos, ubicados en regiones con pobreza y alto grado de marginación y que no pueden pagar la prima de un seguro, para que queden protegidos ante daños provocados por sequías o exceso de humedad.

El proyecto piloto, previsto para comenzar a operar en el ciclo primavera-verano 2022, propone que en caso de acceder a una indemnización ésta sea pagada directamente al productor por parte de la aseguradora, sin ningún tipo de intermediación, informó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) 2022, el funcionario federal sostuvo que el seguro es fundamental para la producción agropecuaria y pesquera, avanzar en la seguridad alimentaria y atender los efectos negativos en la población rural.

Ante la vulnerabilidad de las actividades primarias a los efectos adversos del cambio climático, abundó, los seguros representan un instrumento de respuesta estratégica para proteger la inversión y patrimonio de los productores de todas las escalas en México.

Villalobos Arámbula indicó que el sector primario es una actividad de riesgo y en lo general depende de las condiciones climáticas para su buen desarrollo, aunque en la actualidad cada vez es más frecuente ver contingencias y siniestros por los imponderables climatológicos.

Bajo este escenario, dijo, Agricultura cuenta por primera vez con una Dirección General de Gestión de Riesgos y que, recientemente, los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI) validaron que sea la responsable de emitir las opiniones técnicas necesarias que sirvan como soporte para la activación de los Esquemas de Atención a Condiciones Emergentes operados por la banca de desarrollo u otras entidades vinculadas al sector.

En el evento, donde participaron productores, empresas aseguradoras privadas y públicas, organizaciones y autoridades de diferentes países de Latinoamérica, el secretario Villalobos Arámbula expuso que ante la mayor ocurrencia de huracanes, sequías, inundaciones y heladas es una prioridad contar con estrategias público-privadas para la atención y gestión de riesgos por efectos climatológicos negativos en la población rural.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, agregó, América Latina se proyecta como una de las regiones más vulnerables ante los efectos e impactos del cambio climático, lo que podría incidir en escenarios futuros de bajos rendimientos de cultivos, mayor incidencia de incendios forestales, desertificación y cambios en los patrones de precipitación y tormentas, entre otros.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, resaltó que entre las premisas del organismo están el apoyar el rol protagónico de los productores agropecuarios y destacar el papel fundamental de la ciencia e innovación como insumo para el diseño de las políticas agropecuarias.

Enfatizó que el tema del cambio climático y el conflicto en Europa del Este llaman a discutir el rol de los seguros agropecuarios y su impacto en la resiliencia del sector agropecuario de la región.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado Rivera, comentó que se trabaja con los ministros de Centroamérica para modificar los mecanismos de producción y comercialización, con el acompañamiento de recursos financieros aplicados en la trasferencia de tecnología e innovación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López Camposeco, mencionó que el foro coadyuva en la búsqueda de instrumentos para mitigar los riegos en el sector, los cuales tienen que llegar a los agricultores por la ruta pública y privada y proteger los productos más susceptibles como los granos básicos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Argentina, Matías Lestani, indicó que la sequía afectó más 14 millones de toneladas de cultivos y 14 millones de cabezas de ganado, de ahí la necesidad de implementar medidas para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la resiliencia en el sector para la producción de alimentos.

El presidente de la ALASA, Juan Carlos Cortés, dio a conocer que en el evento se abordaron el avance tecnológico digital en el seguro agropecuario, comprendió también una vista a zona lacustre de Xochimilco y se conocieron innovaciones en tema de seguro agropecuario en el mundo.

En el evento, Villalobos Arámbula entregó un reconocimiento al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, una de las mayores entidades de administración de riesgos para el sector pecuario en América Latina. En la actualidad se cuenta con ocho tipos de seguros para la protección de los ganaderos del país.

Los fondos han permitido desarrollar esquemas de aseguramiento para los riesgos que afectan a la producción e infraestructura ganadera, incluso tener un esquema de protección de vida para todos los productores con actividades ganaderas, avícolas, porcícolas, apícolas, sus familias y trabajadores, así como a grupos de personas vulnerables dentro del sector agropecuario.

El esquema de administración de riesgos de la CNOG ha trascendido como un modelo exitoso, con altos estándares ante el mercado internacional de los reaseguradores donde juega un papel importante, por lo que han despertado interés de réplica en otros países, ya que da respuesta a riesgos que pueden afectar a la producción ganadera.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Desarrollan plataforma digital que contribuye al ahorro de agua en cultivos de riego

Published

on

• Irrimodel es una plataforma diseñada para hacer frente a la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos en las zonas de riego, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

• En cultivos de riego de Sinaloa donde opera agricultores ahorraron hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol. No hubo reducción en el rendimiento de los cultivos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolló una plataforma digital que permite conocer, en tiempo real y de forma integral, la operación de cultivos de riego y ahorrar hasta 40 por ciento de agua.

Informó que desarrolló la plataforma Irrimodel, con la que se contribuye a dar solución a los principales problemas que enfrentan zonas de riego, como alta competencia por el agua, sequías recurrentes y prologadas e intensificación de la variabilidad climática, que han ocasionado acortamiento o alargamiento de los ciclos de desarrollo de los cultivos.

Precisó que Irrimodel opera bajo cualquier condición climática y de suelo, así como de manejo y disponibilidad hídrica. Además, puede vincularse con otras herramientas, como sensores remotos y sensores para el monitoreo de la humedad del suelo e imágenes satelitales.

El investigador del Centro de Investigación Regional Noroeste (CIRNO) del INIFAP, Ernesto Sifuentes Ibarra, explicó que se trata de una plataforma diseñada para manejarla desde internet para hacer frente a los problemas en los cultivos de riego, como la alta competencia del agua, sequías y constantes cambios climáticos.

Irrimodel está calibrada y validada con alto nivel de precisión, apuntó el también creador de la tecnología.

Incluso, dijo, la plataforma está diseñada para vincularse con otras herramientas, como sensores remotos para llevar a cabo el monitoreo de la humedad del suelo de los cultivos.

La herramienta, abundó, genera ahorros de hasta 40 por ciento de agua en maíz y sorgo y, por consiguiente, da la oportunidad de establecer segundos cultivos en las grandes parcelas, expuso.

Además, refirió que la innovación tiene la capacidad de adaptarse automáticamente a la variabilidad climática, mejora la calidad y cantidad de cosechas y contribuye al buen aprovechamiento de los nutrientes móviles en las plantas.

Para conocer los resultados de los análisis de las parcelas, los productores u organizaciones participantes de la plataforma deberán solicitarlos al técnico del Módulo de Riego encargado de la sección que le corresponda.

Sifuentes Ibarra precisó que con base en la retroalimentación de información que recibe Irrimodel se generan automáticamente recomendaciones de cuándo y cuánto regar –en tiempo real— en los cultivos y su desarrollo y la humedad en la que se encuentra el suelo.

Adicionalmente, expuso, con la información se diseña un programa de riego hasta para siete días y autoriza la aplicación de líquido solo en aquellas parcelas verificadas con imágenes de satélite, para descartar errores de información y tener un análisis en forma espacial.

Comentó que en caso de considerarlo pertinente, el productor también solicita al técnico acudir a su parcela para verificar o ajustar recomendaciones con sensores de humedad portátiles.

Una vez que se cuenta con el programa final de riego el productor recibe la cantidad de agua sugerida para la parcela, por lo que el programa le da seguimiento al desarrollo del cultivo, señaló.

Para los productores que cuenten con agua en forma independiente, Sifuentes Ibarra recomendó recibir la capacitación adecuada para obtener mejores resultados en sus cultivos.

Sinaloa y Sonora apuestan por Irrimodel

Agricultores de módulos de riego –ubicados en el norte de Sinaloa– han implementado la plataforma tecnológica, con ahorros de hasta mil 600 metros cúbicos de agua por hectárea en cultivos de maíz y sorgo y de al menos mil metros cúbicos de agua por hectárea en papa y frijol

El investigador del CIRNO resaltó que en Sinaloa estos resultados se obtuvieron en escenarios de sequía y de ninguna manera se redujo el rendimiento de los cultivos.

Resaltó que con base en estos resultados productores del sur de Sonora ya solicitaron la adopción de Irrimodel en cultivos de trigo y de esta forma mejorar la gestión de riego en condiciones normales de disponibilidad hídrica y de sequía.

Continuar leyendo

Agricultura

Colaborará IPN con Sader para investigación

Published

on

GUADALUPE, ZAC.- El objetivo del acuerdo suscrito es establecer las bases y mecanismos operativos de colaboración entre Agricultura Zacatecas y el IPN para la organización y desarrollo de programas específicos, como la prestación del servicio social y prácticas profesionales de los jóvenes.

Por Agricultura firmó el convenio el representante de la dependencia federal en la entidad, José María Llamas Caballero, y por el Instituto el director del Campus, Fernando Flores Mejía.

Con esta firma la dependencia federal y la institución educativa reafirmaron su interés por fortalecer su relación de colaboración para impulsar proyectos de investigación en beneficio del sector agropecuario y pesquero del estado.

El director del IPN en Zacatecas comentó que esta alianza de apoyo mutuo beneficiará sobre todo a los jóvenes y al sector productivo, ya que se logrará que la investigación tenga un mayor alcance en campo, de manera que se pueda fortalecer el desarrollo local y regional.

Flores Mejía dijo que aunque no lo pareciera, las carreras que se ofertan en el IPN tienen gran relación con las actividades del sector y gracias a este convenio los jóvenes podrán sustentar sus trabajos con base en necesidades reales del campo estatal.

Por su parte, el representante de Agricultura en Zacatecas, reconoció la calidad educativa que ofrece el IPN y destacó que con la firma de convenios como este, se busca atraer a los jóvenes al campo, a desarrollar nuevas tecnologías y proyectos que abonen para avanzar en dar valor agregado de los productos agropecuarios y pesqueros.

El funcionario federal agregó que por ejemplo los jóvenes de la Ingeniería en Alimentos podrían desarrollar proyectos de transformación de materia prima, a fin de dar valor agregado a productos como la calabaza, frijol, chile, ajo, carne, entre muchos otros en los que la entidad es líder en producción.

De igual manera, los estudiantes de Ingeniería Ambiental podrían realizar aportaciones importantes para la producción sostenible de alimentos en la entidad.

Asistieron a la firma el Coordinador de Enlace y Gestión Técnica y la Jefa de la Unidad Politécnica de Integración Social del IPN en Zacatecas, José Luis Ávila Díaz y Juana Eréndira Galván Rodríguez, respectivamente, así como el Grupo Directivo de Agricultura Zacatecas.

Continuar leyendo

Agricultura

Invierte Gobierno de Jalisco más de 110 mdp en sector cañero

Published

on

• Entrega la SADER Jalisco cosechadoras en verde a organizaciones cañeras de Ameca, Autlán de Navarro, Tala y Bellavista
• Durante el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez se han destinado más de 110 millones de pesos al sector cañero

GUADALAJARA, JAL.- Con una inversión de 40 millones de pesos (mdp)que este año destinó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), a través del Programa estatal de mecanización de cosecha de caña de azúcar en verde, se entregaron siete cosechadoras de caña en verde a igual número de organizaciones de cuatro ingenios en el municipio de Ameca, beneficiando a 18 mil productores. Este recurso forma parte de los más de 110 mdp que se han destinado durante la actual administración para el sector cañero.
Durante la entrega, la titular de la Secretaría, Ana Lucía Camacho Sevilla, destacó que Jalisco es el segundo lugar nacional en producción de caña de azúcar y que ahí radica la importancia de este sector en la economía del estado.
“El sector cañero ha sido de los más beneficiados en esta administración. Llevamos invertidos más de 110 millones de pesos que nos han permitido avanzar en la política pública de sustentabilidad para estar a la altura de los retos que hoy enfrentamos con el cambio climático”, advirtió la funcionaria.
Recordó que esta inversión se puede ver reflejada en la adquisición de 25 cosechadoras y equipos para el aprovechamiento de esquilmos, como alzadoras, empacadoras y remolques.
Camacho Sevilla reconoció asimismo el esfuerzo y compromiso por parte de los productores cañeros para transitar de las quemas a la cosecha en verde, un esfuerzo que además les ha significado una inversión económica.
“Quiero agradecerles también todos los esfuerzos, desde el arranque de esta administración ustedes han puesto de su parte para poder lograr estos objetivos. Las inversiones que el Gobierno ha hecho han sido peso a peso y ustedes han respondido muy bien, eso se agradece y se reconoce. Reiteramos el esfuerzo, el trabajo de ustedes, y el compromiso por parte de nosotros y el señor Gobernador”.


La funcionaria apuntó que para 2024 se contempla un presupuesto de 20 mdp para seguir con el impulso a la mecanización.
Por su parte, Roberto Ochoa, líder cañero estatal, agradeció al Gobierno de Jalisco el apoyo que se ha dado al sector a lo largo de esta administración.
“Nadie nos había apoyado como ustedes, sobre todo la preocupación por el tema del medio ambiente. Nosotros hemos tratado hasta donde hemos alcanzado. Estamos abatiendo una problemática que se nos ha presentado cada día más. Es una herramienta indispensable que a futuro tendría que ser más necesaria. Ya que no tenemos el apoyo del Gobierno Federal, gracias a Dios el gobernador estuvo abierto a ver las necesidades del campo”.
Estas acciones iniciaron en 2019 cuando se adquirieron 14 cosechadoras con una inversión de 40 mdp para las zonas de siembra que abastecen a los seis ingenios azucareros de Jalisco, beneficiando a mil 485 productores, y atendiendo hasta cinco mil 200 hectáreas; estimando una disminución de 46 mil 280 toneladas de CO2.
En 2023 se gestionó un presupuesto de 40 millones de pesos a través del Programa estatal para la mecanización del cultivo de caña de azúcar, con 20 millones y otros 20 como parte de Proyectos estratégicos para la adquisición de nueve cosechadoras en verde para caña de azúcar.

EL DATO

En la zafra 2022/2023 se cultivó una superficie de 80 mil 421 hectáreas, distribuidas en los seis ingenios en el estado. De éstas se cosecharon 9 mil 004 hectáreas en verde, equivalentes a 11.2% de la superficie total, con apoyo de las 16 cosechadoras adquiridas.
Jalisco es el segundo productor de caña en el país, con el 14.1% de la producción nacional.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.