Contáctanos

Agricultura

Trabajan esquema de aseguramiento para productores de regiones en pobreza y marginación

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO .- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, instituciones federales, organismos internacionales y compañías aseguradoras trabajan en un esquema piloto de aseguramiento para productores de pequeña escala de granos básicos, ubicados en regiones con pobreza y alto grado de marginación y que no pueden pagar la prima de un seguro, para que queden protegidos ante daños provocados por sequías o exceso de humedad.

El proyecto piloto, previsto para comenzar a operar en el ciclo primavera-verano 2022, propone que en caso de acceder a una indemnización ésta sea pagada directamente al productor por parte de la aseguradora, sin ningún tipo de intermediación, informó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el XVII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA) 2022, el funcionario federal sostuvo que el seguro es fundamental para la producción agropecuaria y pesquera, avanzar en la seguridad alimentaria y atender los efectos negativos en la población rural.

Ante la vulnerabilidad de las actividades primarias a los efectos adversos del cambio climático, abundó, los seguros representan un instrumento de respuesta estratégica para proteger la inversión y patrimonio de los productores de todas las escalas en México.

Villalobos Arámbula indicó que el sector primario es una actividad de riesgo y en lo general depende de las condiciones climáticas para su buen desarrollo, aunque en la actualidad cada vez es más frecuente ver contingencias y siniestros por los imponderables climatológicos.

Bajo este escenario, dijo, Agricultura cuenta por primera vez con una Dirección General de Gestión de Riesgos y que, recientemente, los integrantes de la Comisión Intersecretarial para la Atención de Sequías e Inundaciones (CIASI) validaron que sea la responsable de emitir las opiniones técnicas necesarias que sirvan como soporte para la activación de los Esquemas de Atención a Condiciones Emergentes operados por la banca de desarrollo u otras entidades vinculadas al sector.

En el evento, donde participaron productores, empresas aseguradoras privadas y públicas, organizaciones y autoridades de diferentes países de Latinoamérica, el secretario Villalobos Arámbula expuso que ante la mayor ocurrencia de huracanes, sequías, inundaciones y heladas es una prioridad contar con estrategias público-privadas para la atención y gestión de riesgos por efectos climatológicos negativos en la población rural.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, agregó, América Latina se proyecta como una de las regiones más vulnerables ante los efectos e impactos del cambio climático, lo que podría incidir en escenarios futuros de bajos rendimientos de cultivos, mayor incidencia de incendios forestales, desertificación y cambios en los patrones de precipitación y tormentas, entre otros.

El director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, resaltó que entre las premisas del organismo están el apoyar el rol protagónico de los productores agropecuarios y destacar el papel fundamental de la ciencia e innovación como insumo para el diseño de las políticas agropecuarias.

Enfatizó que el tema del cambio climático y el conflicto en Europa del Este llaman a discutir el rol de los seguros agropecuarios y su impacto en la resiliencia del sector agropecuario de la región.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado Rivera, comentó que se trabaja con los ministros de Centroamérica para modificar los mecanismos de producción y comercialización, con el acompañamiento de recursos financieros aplicados en la trasferencia de tecnología e innovación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, José Ángel López Camposeco, mencionó que el foro coadyuva en la búsqueda de instrumentos para mitigar los riegos en el sector, los cuales tienen que llegar a los agricultores por la ruta pública y privada y proteger los productos más susceptibles como los granos básicos.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Argentina, Matías Lestani, indicó que la sequía afectó más 14 millones de toneladas de cultivos y 14 millones de cabezas de ganado, de ahí la necesidad de implementar medidas para mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la resiliencia en el sector para la producción de alimentos.

El presidente de la ALASA, Juan Carlos Cortés, dio a conocer que en el evento se abordaron el avance tecnológico digital en el seguro agropecuario, comprendió también una vista a zona lacustre de Xochimilco y se conocieron innovaciones en tema de seguro agropecuario en el mundo.

En el evento, Villalobos Arámbula entregó un reconocimiento al presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, una de las mayores entidades de administración de riesgos para el sector pecuario en América Latina. En la actualidad se cuenta con ocho tipos de seguros para la protección de los ganaderos del país.

Los fondos han permitido desarrollar esquemas de aseguramiento para los riesgos que afectan a la producción e infraestructura ganadera, incluso tener un esquema de protección de vida para todos los productores con actividades ganaderas, avícolas, porcícolas, apícolas, sus familias y trabajadores, así como a grupos de personas vulnerables dentro del sector agropecuario.

El esquema de administración de riesgos de la CNOG ha trascendido como un modelo exitoso, con altos estándares ante el mercado internacional de los reaseguradores donde juega un papel importante, por lo que han despertado interés de réplica en otros países, ya que da respuesta a riesgos que pueden afectar a la producción ganadera.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Agricultura

Entregan tractores en San Luis Potosí

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Una nueva etapa de asignación de tractores e implementos agrícolas por más de seis millones 600 mil pesos, entregó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), a un grupo de productores y productoras afectadas por la sequía en municipios de la zona Media, atendiendo la instrucción del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona.


La entrega de los recursos para la producción del campo, fue realizada en la sede de la Sedarh, en el ejido El Refugio de Ciudad Fernández, por el titular de la dependencia, José Alfredo Pérez Ortiz, y las y los alcaldes Marco Antonio González Jasso, del municipio anfitrión, María Amparo Charles Landaverde de Santa Catarina, y otros beneficiarios, así como directivos de las asociaciones productivas.
Las y los beneficiarios recibieron cinco tractores, rastras, mochilas aspersoras, remolques de cama baja y otros equipos que servirán para las labores de labranza, cultivo, cosecha, así como acondicionamiento de potreros ganaderos, en localidades y ranchos de la región Media.
En su mensaje, el secretario Pérez Ortiz expresó que la administración estatal que encabeza el Gobernador Ricardo Gallardo, busca impulsar el campo potosino con inversiones estratégicas, en coordinación con los ayuntamientos y los propios productores, para mejorar sus rendimientos y la calidad de sus productos, y elevar sus condiciones de vida.
Quienes recibieron los tractores y el equipo diverso, agradecieron al funcionario y al Mandatario Estatal por estos apoyos, que necesitaban para lograr las metas del ciclo y esperan más respaldo a futuro.

Continuar leyendo

Agricultura

Unificarán esfuerzos para restaurar suelos del país

Published

on

MÉXICO, DF.- Ante el complejo escenario que presentan los suelos en todo el país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural llamó a todos los actores involucrados a trabajar de manera coordinada para conservar este recurso, ya que el presente y futuro de la producción de alimentos y de la biodiversidad depende de su funcionamiento sostenible.

En el marco del Día Mundial del Suelo 2022, Agricultura dio inicio a las actividades conmemorativas con el evento “Suelito Lindo”, celebrado en el Museo de Historia Natural en Morelia, Michoacán, en colaboración con el Gobierno de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) con el propósito de incrementar la conciencia sobre la importancia de los suelos.

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Sol Ortiz García, resaltó la relevancia del suelo como un recurso fundamental para la agricultura y la vida en el planeta.

Detalló que 95 por ciento del suministro mundial de los alimentos depende de la función del suelo, es hábitat del 25 por ciento de la biodiversidad del planeta y forma parte fundamental del ciclo de nutrientes y otros ciclos biogeoquímicos.

Sin embargo, dijo, los suelos de nuestro país enfrentan un escenario complejo ya que, 64 por ciento muestra algún nivel de degradación y parte de esa condición se asocia al impacto de las actividades agrícolas.

El 28 por ciento de las unidades de producción presentan como principal problema la pérdida de fertilidad del suelo, mientras que, en los Distritos de Riego, 20 por ciento de la superficie tiene problemas de salinidad, procesos que se incrementan debido a los efectos del cambio climático.

Ortiz García expuso que las funciones como filtración de agua, reducción de contaminantes y captura de carbono, entre otras, colocan al suelo como un recurso esencial para garantizar la seguridad alimentaria y combatir la contaminación del agua y el aire, así como la pérdida de biodiversidad.

La también presidenta de la Alianza por los Suelos de América Latina y el Caribe, enfatizó la importancia de poner sobre la mesa las tareas pendientes para contar con un suelo sano y funcional para la sociedad y las generaciones futuras, metas que sólo se cumplirán con la colaboración de funcionarios, académicos, técnicos, productores y población en general.

Cabe destacar que, a través de este evento y otras actividades, se busca el trabajo conjunto con autoridades de gobierno estatal, académicos, organizaciones de acompañamiento técnico y productores en la tarea de fortalecer la conservación de este recurso para la producción de alimentos.

En el caso del estado de Michoacán, este acompañamiento se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), el Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago del Cuitzeo, así como el Anexo Técnico de Ejecución para Impulsar la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático en el sector agrícola 2022 en el estado de Michoacán.

Charlan expertos del país en el marco del Día Mundial del Suelo

El representante de Agricultura en Michoacán, Daniel Serrato Díaz, aseguró que existen muchas formas de agricultura no convencional, sin embargo, la base para mantener a la humanidad es el suelo.

Este recurso se consideró como materia inerte por muchos años, pero, desde el inicio de la actual administración federal, se han involucrado investigadores para trabajar en la microbiología del suelo, toda vez que la academia es el pilar de conocimientos que sostiene las nuevas prácticas agropecuarias, anotó.

Expuso que, dado que una masa forestal lleva décadas en restaurarse y el suelo centenares de años, es importante que la importancia de este recurso se coloque en la agenda de los gobiernos para lograr una definición de política pública que garantice la sostenibilidad del suelo en beneficio de las futuras generaciones.

El presídium estuvo integrado, además, por la directora del Museo de Historia Natural de Michoacán, Martina Medina Nava; la directora de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de Michoacán, Nora Vázquez Villanueva, y el coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, Marco Antonio Landavazo.

En el evento se contó con la asistencia de más de 120 personas y la participación de 17 instituciones presentes en el estado.

Dentro de las actividades realizadas se presentó el “Café científico”, que reunió a académicos expertos en el manejo de los suelos y agricultura, quienes intercambiaron puntos de vista con el público.

El conversatorio entre técnicos y agricultores generó un diálogo sobre la importancia del suelo, su biodiversidad y el manejo sostenible, para la alimentación y la agricultura, destacando la participación de agricultores certificados como Doctores de los Suelos.

Se instaló también un área de exposición y talleres donde se presentará la información de proyectos y programas realizados por especialistas en el cuidado del suelo.

Se contó con la presencia de expertos de la UMSNH, las universidades Autónoma Chapingo (UACh) y la Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), y los programas Agrosano y Doctores de los Suelos.

Continuar leyendo

Agricultura

Tortillas a mitad de precio

Published

on

MOCTEZUMA, SLP.- Al refrendar el compromiso con las y los habitantes de la región Altiplano de apoyarlos para que tengan un mayor bienestar y calidad de vida, el Mandatario Estatal Ricardo Gallardo Cardona, inauguró la tortillería a mitad de precio en la cabecera municipal, donde refirió que con este programa, que se impulsa en las cuatro regiones de San Luis Potosí, la población puede adquirir este producto de la canasta básica a bajo costo, lo que ayuda a la economía familiar.


Durante su gira por este municipio anunció la construcción y rehabilitación de la carretera Charcas-Zacatecas, y Moctezuma-Villa de Arista, que tendrán la ventaja de ser más amplias y seguras para evitar hechos de tránsito con consecuencias graves, con una inversión millonaria que beneficiará a varios municipios de esta región.
En esta ocasión el Gobernador del Estado cortó el listón inaugural de la tortillería en el municipio de Moctezuma, en medio de un ambiente festivo y de agradecimiento por parte de las y los habitantes de este lugar, quienes se mostraron contentos de que una vez más Gallardo Cardona cumpla su palabra y regrese a iniciar este importante programa.
El Mandatario potosino dijo que este programa beneficia a la población, principalmente la de bajos recursos, y que podrá alcanzar a más de 150 mil habitantes de las zonas del Estado para apoyar su economía y ayudar en su alimentación diaria, tras exponer que debido a la inflación, durante el 2021 el kilogramo de tortilla alcanzó un precio de más de 19 pesos, por lo que el nuevo Gobierno emprendió este programa que se instala en puntos estratégicos para impactar directamente a favor de las y los potosinos.
Por su parte, el alcalde de Moctezuma, Luis Enrique Vega Manzanares, agradeció los apoyos que brinda el Gobernador tanto para ese municipio como para el resto de la entidad, y destacó que los programas sociales que brinda la administración estatal son de gran ayuda para los habitantes de este lugar y con eso “el cambio ya se nota”.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.