Contáctanos

Forestal

Trabajan en la conservación del Pino Azul  

Published

on

Zacatecas, Zac.- La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Ayuntamiento de Juchipila, trabaja en el programa de restauración para recuperar el Pinus maximartinezii o pino azul, con el fin de conservar y preservar esta especie endémica del estado.

Estas acciones permitirán tener un crecimiento de la población de esta especie de manera natural; por ello, se realiza un manejo adecuado del bosque con obras de conservación de suelos, producción o adquisición de plantas y reforestación.

La participación de los tres órdenes de Gobierno, tanto federal como estatal y municipal, es fundamental en la restauración de esa zona, misma que sufrió gran afectación tras el incendio ocurrido en 2017, en la Sierra de Morones, donde más de 2 mil 500 hectáreas fueron arrasadas por el fuego y que dañó gran parte de los ejemplares de pino azul.

El Pinus maximartinezii abarca una extensión de entre 3 mil 500 a 4 mil hectáreas en la Sierra de Morones, en Juchipila, informó el director de Biodiversidad de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Adán Camacho Márquez.

Por ello, exhortó a la población a tomar conciencia y a prevenir cualquier tipo de quema que provoque incendios forestales, debido a que el daño a la naturaleza es grave y tarda muchos años en remediarse.

Además, agregó que la importancia de conservar y preservar esta especie endémica del estado se debe a que se encuentra en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010.

El pino azul solamente se encuentra en Durango y en Zacatecas, se calcula que la edad de los árboles mayores de 9 metros en la población de Juchipila es de aproximadamente 255 años.

Además de ser una especie apreciada como ornamental por su follaje suave, de color azulado y por sus ramillas flexibles, las semillas tienen un aporte nutricional y su sabor es más suave que las del piñón comercial.

El pino azul tiene 15 a 30 hojas cotiledonares, la mayor cantidad registrada para cualquier conífera; las hojas primarias persisten en los ejemplares jóvenes hasta 10 años y llegan a presentarse en ramas laterales de árboles maduros a veces hasta de más de 20 años; y es el piñonero con conos y semillas más grandes en el mundo.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Forestal

Bombardean nubes para controlar incendios forestales

Published

on

MONTERREY, NUEVO LEON. – Con motivo de un incendio forestal que afecta al estado de Nuevo León desde el 16 de marzo del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado 391 elementos militares, 28 vehículos y tres aeronaves para coadyuvar en la sofocación de este siniestro.

Como parte de las acciones implementadas por esta dependencia para el control y extinción del incendio, del 27 de marzo al 1 de abril de 2021, una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, en una operación coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, realizó la aspersión de yoduro de plata en las nubes, sobre municipios del estado de Nuevo León para generar lluvias.

Para esta actividad, un avión King Air 350i se acondicionó con un sistema de aspersión, con el fin de coadyuvar con los trabajos realizados por las autoridades civiles y militares, en el combate de mencionada deflagración.

 

La aeronave, con personal de la Fuerza Aérea Mexicana y Técnicos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, despegó de la Base Aérea Militar No. 14 (Apodaca, Nuevo León) y sobrevoló los municipios de Santiago Linares y Montemorelos, Nuevo León, llevando a cabo la descarga de 100 litros de yoduro de plata en solución de acetona que al interactuar con las condiciones climatológicas derivadas del Frente Frío No. 47 generó lluvias en el área, lo que contribuyó a la sofocación del incendio.

Las condiciones meteorológicas del día 31 de marzo se prestaron para que el reactivo actuara, detonara la precipitación y sostuviera el aporte de humedad que permitió la extinción de las llamas aún con las condiciones de calor imperantes en el suelo y la atmósfera circundante por el tiempo suficiente para lograr el objetivo de apagar el fuego.

Esta innovación tecnológica es ciento por ciento mexicana, a través de un reactivo amigable con el medio ambiente, y altamente eficaz para el propósito buscado aún en las condiciones precarias de las nubes del desierto, como el de Baja California, el estado más seco del país en la temporada más seca de los últimos 10 años, y ahora ante nubes eventuales del estiaje en la plataforma continental de Coahuila y Nuevo León.

Con estas acciones, las dependencias del Gobierno de México ratifican su compromiso y responsabilidad con la población mexicana, para auxiliarlos cuando más lo necesiten, en cualquier condición y lugar, a fin de realizar actividades para proteger la integridad del pueblo mexicano y los recursos naturales del país.

Continuar leyendo

Forestal

Campaña preventiva de incendios forestales

Published

on

Zacatecas, Zac.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, este día arrancó la Campaña Preventiva de Incendios Forestales 2021, en la que participa la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de la Corporación, en donde se dio el banderazo de salida de vehículos oficiales que intervienen ante la presencia de un siniestro.

Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que, del primero de noviembre de 2020 a la fecha, la Corporación, en trabajo unido con autoridades federales y municipales, atendió 316 incendios tipo forestal y de pastizal en 32 municipios, cuyo saldo de afectación es de mil 468 hectáreas; además se detectaron los puntos de calor a través del Centro de Monitoreo de la Corporación.

Puntualizó que el 90 por ciento de los siniestros se han registrado en áreas de pastizal y un 10 por ciento en zona forestal, siendo los municipios más afectados el Teúl de González Ortega y Pinos con 412 y 201 hectáreas, respectivamente.

Los municipios con mayor presencia de siniestros son Zacatecas con 50, Fresnillo, 37 y Guadalupe con 23; la afectación de manera respectiva ha sido de 79, 148 y 15 hectáreas.

Caldera dijo que se redoblarán las acciones de prevención de incendios forestales para evitar mayores daños ecológicos en la entidad, pues el incremento de las temperaturas y la ausencia de lluvias implican mayor presencia de estos.

Por ello, explicó, se mantendrá una coordinación estrecha con los demás órdenes de gobierno para establecer estrategias de combate, control, sofocación de incendios forestales y mecanismos que protejan el patrimonio y la integridad física de las personas.

Lo anterior incluye el uso de recursos materiales y humanos de las distintas dependencias involucradas, con el fin de atender con prontitud los reportes que realice la ciudadanía durante la presente temporada.

Asimismo, advirtió el funcionario, la etapa crítica se espera para los meses de mayo y junio porque la presencia de incendios puede prolongarse, debido al aumento de la temperatura y la ausencia de lluvia puntual que trae como consecuencia el llamado efecto lupa.

Así, recomendó a la población no arrojar cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque, no tirar basura, botellas o vidrios que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

Tampoco se deben hacer fogatas ya que una sola flama puede provocar un gran incendio. Si el fuego es muy pequeño e incipiente se debe tratar de apagarlo usando agua, ramas o tierra sobre la base de las llamas, priorizando siempre la seguridad de las personas.

A quienes gusten de acampar, se les exhorta a conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad.

El funcionario agregó que un incendio forestal, de no combatirse a tiempo, puede generar grandes pérdidas en el medio ambiente, en bienes materiales e incluso en personas, es por ello que se trabaja coordinadamente con los tres órdenes de gobierno en la prevención y combate de siniestros.

Continuar leyendo

Forestal

Inicia campaña de donación de árboles

Published

on

Zacatecas, Zac.- El gobierno de estatal y la Comisión Nacional Forestal delegación Zacatecas (Conafor) pondrán en marcha una Campaña de Donación de Árboles alrededor de todo el estado, con el objeto de reforestar la entidad mediante la participación activa de la sociedad, organizaciones civiles, empresas y público en general.

Así lo dieron a conocer el Procurador de Protección al Ambiente del Gobierno de Zacatecas, Salvador Esaú Constantino Ruiz y el encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, Miguel Ángel Lares Zúñiga, tras definir la estrategia cuyo objetivo es donar 50 mil plantas de especies compatibles y endémicas de cada región del estado.

Constantino refirió que, a partir de este mes, todas y todos los interesados en contribuir al cuidado del medio ambiente lo pueden hacer acudiendo a las instalaciones del Ecoparque Centenario de Zacatecas por alguna de las especies.

Los requisitos son los siguientes: solicitud por escrito en donde señale la cantidad, municipio y ubicación del lugar a reforestar, copia de identificación oficial y carta compromiso de cuidado. De igual manera, para ayuntamientos, organizaciones civiles, instituciones, empresas y cualquier persona moral, sólo se agrega un convenio de colaboración.

“La pandemia provocada por el COVID-19 nos orilló a suspender nuestras campañas de reforestación masivas durante esta temporada; sin embargo, esto no puede detener la actividad de plantación y reforestación de nuestra entidad, debemos adaptarnos a esta nueva realidad”, añadió el funcionario.

Agregó que tras un análisis, el Gobernador Alejandro Tello indicó realizar esta campaña, la cual permitirá evitar aglomeraciones de personas y establecer un compromiso contundente con quienes tomen la decisión de participar.

“Es muy importante que la ciudadanía tenga en cuenta que al plantar un árbol debe cuidarlo hasta que alcance una edad madura en la que pueda desarrollarse. Lo pueden plantar en su jardín, en su calle, en el área verde de su colonia o en su lugar de trabajo, es sólo cuestión de actitud, ganas y amor por el planeta y por el futuro de nuestros hijos”, concluyó Constantino Ruiz.

Por su parte, Miguel Ángel Lares Zúñiga, encargado de la Gerencia Estatal de la Conafor, comentó que las especies que se donan son compatibles y endémicas para cada región del estado, la planta que se entregará tiene la edad suficiente para facilitar su vivencia y crecimiento con los cuidados adecuados, por lo que exhortó a la población a unirse a esta noble campaña.

 

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.