Contáctanos

Herbolaria

Toronjil

Es analgésico gracias a su contenido en eugenol.

Published

on

El toronjil es una planta medicinal muy conocida por sus propiedades calmantes, lo que la convierte en una excelente opción natural para tratar problemas relacionados con los nervios.

Sin embargo, esta planta que también es conocida con el nombre de melisa o citronela se da en diversos climas, es muy fácil de sembrar y ofrece muchísimos beneficios al cuerpo humano, por esta razón el toronjil es en la actualidad una de las hierbas medicinales más utilizada en remedios caseros.

¿Para qué sirve?

Toda la planta de toronjil contiene abundantes aceites esenciales que desprenden un irresistible olor a limón, este aroma es el responsable de que muchísimas personas utilicen las hojas de torongil para aromatizar espacios y repeler algunos insectos voladores como los mosquitos.

Si deseas saber más acerca de esta planta y estás interesado en aprovechar al máximo las propiedades del toronjil para la salud, sigue leyendo con detenimiento este artículo de eSalud.

Propiedades

Si nunca has escuchado hablar de la melisa, con esta pequeña introducción podrás saber todo lo que necesitas. El toronjil, al igual que el orégano, es una planta familia de las lamiáceas que puede llegar a alcanzar 80 centímetros de alturas.

Las hojas del torongil son muy atractivas, pues suelen agruparse en grupos de 10 y están acompañadas de hermosas flores blancas que, al igual que toda la planta, desprenden el característico aroma a limón. Las flores producen un néctar que resulta muy atractivo para las abejas y las raíces de la planta absorben muy bien cualquier tipo de nutrientes, lo que hace que la melisa sea muy fácil de cuidar y mantener.

En cada pedazo del toronjil, desde su tallo, ramas, hojas, aceite y flores hay propiedades medicinales que resultan de gran ayuda para tratar una serie de problemas en el cuerpo humano, veamos:

Analgésico

El toronjil actúa en el cuerpo como un potente analgésico natural que ayuda a calamar desde dolores migrañosos de cabeza hasta malestares musculares, incluso, hay quienes toman una taza de infusión de toronjil para combatir el dolor estomacal por causa de indigestión.

El toronjil es analgésico gracias a su contenido en eugenol, sustancia que impide que la transmisión de la señal nerviosa del dolor a distintas partes del organismo. Además del eugenol, compuestos como el timol y los ácidos clorogénico, ursólico y cafeico potencian la acción analgésica del torongil para el organismo.

Digestivo

El toronjil contiene sustancias que le permiten actuar como antiespasmódico en el cuerpo humano, ayudan a mejorar malestares tanto internos como externos. Esta propiedad ha hecho que la melisa se convierta en un remedio natural muy popular para combatir los calambres estomacales y abdominales. De igual modo, la planta es muy eficaz para mejorar los síntomas de la indigestión y empaches estomacales.

Sedante

Esta es quizá unas de las propiedades más conocidas de la melisa y la responsable de su gran auge como planta medicinal. Entre los compuestos del torongil encontramos el ácido rosmarínico y antioxidantes fenólicos, sustancias capaces de actuar en el cuerpo inhibiendo la enzima que degrada el GABA, el principal neurotransmisor que inhibe las funciones del sistema nervioso.

Al evitar que el GABA se degrade se consigue mejorar los síntomas de enfermedades relacionadas con los nervios como la depresión, el estrés y la ansiedad. Asimismo, el consumo de toronjil tiene la propiedad de normalizar el ritmo cardíaco, gracias a que calma el músculo y, por ende, al individuo.

Beneficios para la salud

Ahora que conocemos las propiedades de la melisa y cómo actúa en el cuerpo humano, es preciso saber para qué sirve el toronjil y en qué momentos podemos sacar provecho de sus bondades. A continuación, te explicamos detalladamente los beneficios del toronjil para la salud, veamos:

Favorece la digestión estomacal

Tomar una taza de infusión de toronjil después de las comidas es de gran ayuda para prevenir indigestión y facilitar el correcto metabolismo de los alimentos. Recordemos que el toronjil cuenta con propiedades calmantes que evitan los dolores estomacales. Asimismo, esta planta estimula la producción de bilis, lo que permitirá procesar mejor las comidas y evitar cólicos estomacales o dolor de barriga.

Combate el estrés

Por su alto contenido en ácido rosmarínico, el torongil ayuda a calmar los síntomas del estrés permitiendo que la persona relaje todo su cuerpo y su mente. En momentos de mucha presión, preocupación o necesidad de concentración, una taza de infusión de toronjil puede ayudar a mantener la calma y el foco.

Mejora el insomnio

Cuando el insomnio no se ha convertido en una condición crónica, puede aliviarse fácilmente tomando una taza de té de toronjil una hora antes de dormir. En vista de que esta planta reduce la actividad cerebral, permite que el cuerpo se relaje y pueda conciliar el sueño con más facilidad.

Alivia los dolores menstruales

La melisa es una de las mejores plantas medicinales para combatir los síntomas del síndrome premenstrual. Por sus propiedades sedantes, antiespasmódicas y relajante muscular el toronjil ayuda a evitar el dolor de vientre, las contracciones uterinas, la inflamación abdominal y el dolor de cabeza.

Reduce los espasmos musculares

También por su propiedad antiespasmódica el toronjil es de gran ayuda para evitar los calambres o espasmos musculares que se producen después del ejercicio físico. Esta planta es ideal para aliviar los dolores de las agujetas.

Calma la ansiedad

La melisa tiene la propiedad de relajar todo el sistema nervioso para controlar los síntomas de la ansiedad y producir en el cuerpo una sensación de profunda calma.

Combate el mal aliento

Gracias al exquisito aroma que desprenden los aceites y hojas del torongil, masticar una hojita de esta planta es de gran ayuda para combatir de forma inmediata el mal aliento.

Mejora la taquicardia

Como mencionamos anteriormente, el toronjil relaja el músculo cardíaco para disminuir la frecuencia de los latidos que son responsables del malestar de la taquicardia.

Precauciones y contraindicaciones del toronjil

Si bien el toronjil es natural y no representa mayor riesgo para la salud, es importante conocer algunas precauciones y tener en cuenta ciertos casos en que no se aconseja por ningún motivo el consumo de esta planta.

Dicho esto, debemos resaltar que no se recomienda el consumo de torongil en mujeres embarazadas, ya que puede resultar abortivo. Tampoco se aconseja el consumo del aceite esencial de toronjil ya que puede ser tóxico, por lo tanto, lo ideal es usarlo externamente.

El consumo de toronjil también está contraindicado en personas con enfermedades psiquiátricas, problemas en la tiroides o que están medicadas con algún fármaco sedante, calmante o antidepresivo.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Herbolaria

Cola de Caballo

Published

on

El equisetum arvense o cola de caballo es una especie de arbusto perenne de tallo rizomatoso, distribuido en el hemisferio norte, perteneciente a la familia de las equisetáceas; es una de las plantas más antiguas de la Tierra, hace más de 400 millones de años, en la era paleozoica, formaba bosques enteros.

Contiene:

Silicio orgánico, sales ricas en potasio, calcio, magnesio y aluminio, hidrógeno, oxígeno, cloro, sodio, carbono, flavonoides y taninos.

Usos Medicinales:

  • Excelente Diurético disminuye la retención de líquidos
  • Se prescribe para cuidar tejidos de la conjuntiva (cartílago, tendón, y hueso)
  • Es eficaz contra afecciones e infecciones de los riñones y de la vejiga, incontinencia urinaria, cálculos y arenillas
  • Se utiliza para combatir las hemorragias y vómitos con sangre
  • Facilita la eliminación de toxinas
  • Contiene propiedades remineralizantes
  • Contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) aumentado la elasticidad de los tejidos
  • Aumenta las defensas inespecíficas del organismo
  • Por la abundancia de taninos es astringente, antidiarreico, hemostático por vasoconstricción local y cicatrizante, así como en tratamientos tópicos de heridas y quemaduras.
  • También se utiliza para la calvicie, las uñas quebradizas, la tuberculosis, la ictericia, la hepatitis, las enfermedades articulares, la gota, la artrosis, la osteoporosis, la diabetes, la pérdida de peso, para los sangrados menstruales prolongados y hemorragias nasales

Advertencias y precauciones especiales:

Puede reducir los niveles de potasio al aumentar su eliminación, al tomarla junto con nueces puede causar déficit de vitamina B1 y puede incrementar los niveles de litio al reducir su eliminación.

La cola de caballo contiene cromo por lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación cuando se toma con hierbas que contienen cromo o con suplementos de cromo: como el arándano y la levadura de cerveza

Otros usos

En Japón se usa en algunos platillos como si fueran espárragos

Tradicionalmente se hacían estropajos para limpiar utensilios de estaño.

En agricultura ecológica se utiliza como remedio natural contra hongos y plagas.

 

Continuar leyendo

Herbolaria

Romero

Published

on

Salvia rosmarina o romero, es un arbusto leñoso con follaje siempre verde, aromático y con flores de unos 5 mm de largo; es nativo del mediterráneo; crece en todo tipo de suelos, preferiblemente secos, soleados, algo arenosos y se adapta muy bien a suelos pobres y climas fríos.

Usos culinarios El romero es una de las plantas aromáticas más valoradas en cocina por su agradable olor y sabor, así como su aporte a la conservación de los alimentos, siendo común en algunos asados, embutidos y quesos.

Propiedades y usos medicinales del romero

ARTRITIS E INFLAMACION: Aceite esencial y alcohol de romero sirven para aliviar el dolor y la inflamación en problemas musculares, en personas con artrosis o artritis reumatoide.

CICATRIZANTE: Por ser antiséptico, se puede aplicar por decocción sobre llagas y heridas.

PROBLEMAS DIGESTIVOS: Tiene propiedades carminativas, se usa para mejorar la digestión, mal aliento y para eliminar gases del tubo digestivo; debe beberse una infusión después de la comida.

MENSTRUACIÓN: Las infusiones ayudan a aliviar la irritabilidad, dolores de cabeza y a reducir la hinchazón abdominal

PROBLEMAS RESPIRATORIOS Y TOS: Se usa para tratar problemas respiratorios como el asma, pues posee sustancias antiinflamatorias que actúan directamente sobre la inflamación pulmonar y alivia la tos.

CAIDA DEL CABELLO: Se utiliza en fricciones como estimulante del cuero cabelludo para tratar o prevenir la calvicie o alopecia. Se utilizan unos 35 gr de flores por cada litro de agua y se lleva a hervor por unos 15 minutos; esta preparación se utiliza directamente sobre el cuerpo cabelludo.

PARA ADELGAZAR: Reduce el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, mejora la circulación y el estado general del cuerpo, aunado a su elevado nivel de potasio y la acción antiinflamatoria lo hacen adecuado para la gente que desea adelgazar.

REGULA LA GLUCOSA: Regulan la glucosa y el metabolismo de lípidos

ANTIBIOTICO NATURAL: Posee ácido carnosólico, un agente antimicrobiano muy potente y efectivo; útil en infecciones intestinales, e incluso en algunas enfermedades venéreas.

PRESION ARTERIAL BAJA: El romero aumenta la presión arterial por lo que es indicado para la hipotensión.

PARA LA MEMORIA: Es bueno para la memoria y prevenir el alzhéimer, ya que posee excelentes propiedades antioxidantes; mejora el rendimiento cognitivo, concretamente la velocidad y la precisión de las respuestas.

Al estudiar se recomienda cortar una ramita de la planta y ponerla en un vaso con agua en el escritorio, o usar aceite esencial de romero cerca de la nariz, para mejorar la memoria.

AMBIENTADOR Y AHUYENTADOR DE INSECTOS: Colgar unas pocas ramas, a ser posible en flor, para que su aroma penetre toda la casa

PURIFICADOR DE AGUA: Hervir agua con un puñado de romero, de esta forma la acción antibacteriana de esta planta baja la carga bacteriológica del agua.

 

 

Formas de utilizar el romero:

Infusión de romero. Hervir 5 minutos, 10 gramos de romero en 1 litro de agua, no tomar más de dos tazas al día.

Tintura: colocar en un frasco 200g de romero y agregar un litro de alcohol al 70%. Agitar bien y dejar en reposo de 7 a 10 días tapado, agitarlo una vez al día, filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.

Pomada: calentar tintura a baño maría hasta reducir 5 veces su volumen (de un litro a 200 ml). Fundir también a baño maría 1 kg de vaselina blanca y agregarle 100 ml del concentrado que acabamos de preparar. Dejar enfriar mezclando bien los ingredientes.

Loción: colocar en un frasco 200 gramos de romero y agregarle un litro de alcohol al 96%. Agitar bien y dejar en reposo 10 días en un frasco cerrado, mezclar una vez por día. Filtrar y guardar en un frasco protegido de la luz.  Al usarla se debe tener en cuenta que mancha la ropa, por lo cual hay que ser cuidadoso con su uso.

Aceite; se mezclan 20 gramos de aceite esencial de romero en un litro de aceite de oliva

Inhalaciones: agregar un litro de agua hirviendo sobre un puñado de hojas de romero. Cubrirse la cabeza con una toalla y respirar sus vapores a suficiente distancia para evitar quemarse con el vapor caliente.

Cuando se recolectan principalmente las flores de la planta, y por esto se realiza la recolección a finales de la primavera, aunque también se pueden usar las hojas. Las plantas se secan a la sombra y se guardan en cajas de un material neutro como el cartón (nunca vidrio o plástico). Se puede conservar hasta por un año en buenas condiciones.

 

Contraindicaciones

Puede interactuar con diversos medicamentos. No deben consumirlo, embarazadas, las personas que deben mantener una dieta baja en potasio o quienes sufran enfermedades renales.

Continuar leyendo

Herbolaria

Yerbanís

Published

on

Tagetes lucida, conocida como pericón o yerbanís, Anisillo, atagote, flor de xuchitl, hierbanís,  hierba de nubes, hierba de San Juan, hierba santa, periquillo, rincón, Santa María, Santa María de jardín, tatalencho o yauhtli  entre otros nombres comunes, es una especie de planta nativa de Norteamérica, es común en México y Guatemala, crece en llanos o a la orilla de las carreteras; pertenece a  la familia del cempasúchil, es una hierba perenne de hasta 80 cm de alto, con flores amarillas que desprenden un  aroma  a anís al frotar sus hojas.

Usos medicinales

Se consume en té o infusión para diversos malestares estomacales; se recomienda contra el dolor abdominal, la diarrea, la disentería, el vómito, entre otros.

También se utiliza como remedio alternativo contra afecciones del sistema nervioso central, dolores de cabeza o migrañas (agregando hojas de laurel) y como ansiolítico y sedante.

Otros usos

También es utilizado para teñir telas puesto que de él se obtiene un agradable tinte color mostaza.

 

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.