Agricultura
Finalizan negociaciones entre productores de cebada e industria cervecera
CIUDAD DE MÉXICO. – Como resultado de las mesas de trabajo realizadas por separado con cada cervecera, asistidas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y en donde participaron productores de cebada y representantes de la agroindustria cervecera, Heineken México y Grupo Modelo (ABInBev), se lograron acuerdos para la siembra del grano en el ciclo Primavera-Verano (P-V) 2022, así como en el proceso de compra-venta del grano y semillas.
Se estima que al menos 500 mil toneladas serán comercializadas en los próximos dos ciclos, señaló la dependencia federal.
Indicó que en los próximos ciclos agrícolas se espera también contar con la incursión activa de Constellation Brands en el proceso de planeación agrícola de siembra y comercialización de cebada maltera mexicana, como un actor importante en la agroindustria cervecera del país y las exportaciones.
Las reuniones de arranque iniciaron con Heineken de México el 25 de febrero, mientras que con Grupo Modelo el 22 de marzo y finalizaron el 12 de abril. En ambos casos participaron integrantes de los sistemas Producto Nacional y estatales de Cebada, con quienes se acordó la compra de alrededor de 310 mil toneladas para el ciclo P-V 2022 y se estiman otras 190 mil toneladas para el ciclo O-I 2022/2023, entre las dos cerveceras.
Los acuerdos alcanzados representan precios y servicios justos, con equilibrios para el sector primario, contribuyen al bienestar de las familias productoras, fortalecen el ordenamiento del mercado de granos básicos y se apoya al desarrollo territorial con inclusión y justicia social, en donde prevalece la calidad, productividad y bienestar, tanto de las materias primas como de las personas.
Con estas acciones, además, se busca asegurar el abasto con producción nacional para disminuir las importaciones de cebada, reducir la huella hídrica con cultivos y tecnologías de baja demanda de agua y generar un mejor manejo de suelos, a través de la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sustentable (ENASAS), con el fin de fortalecer la competitividad de esta agroindustria y favorecer los encadenamientos productivos con la actividad primaria.
De esta forma, México continúa con sus acciones para mantenerse como una potencia productora y exportadora de cerveza para el mundo, con la voluntad de los tres niveles de gobierno, la agroindustria y las familias productoras, así como el acompañamiento de todas las entidades de servicio en cada eslabón productivo.
El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, subrayó que la Secretaría facilita este diálogo para dar certidumbre a la siembra y comercialización de la cebada maltera, la cual representa el sustento económico de más de 25 mil familias de productores de pequeña y mediana escala que trabajan en una superficie de alrededor de 235 mil hectáreas en zonas de temporal del Altiplano (Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México) y norte del país (Durango y Zacatecas), principalmente.
La dependencia es actor para que los acuerdos se cumplan, además de brindar acompañamiento técnico a través de los bienes y servicios públicos tanto en variedades mejoradas como certificación de semillas y servicios de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y los servicios nacionales de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) y de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), entre otros.
A nombre de los productores, el presidente del Sistema Producto Nacional de Cebada, Ricardo Canales del Razo, manifestó que a pesar del impacto que ha generado la inflación se logró un buen acuerdo, mismo que se traduce en una relación ganar-ganar para todos los actores de la cadena productiva, por lo que están comprometidos a cumplir cabalmente con la entrega de los volúmenes acordados y los acuerdos comprometidos.
Asimismo, resaltó el que la agroindustria continuará apoyando a los productores con esquemas de financiamiento contra entrega de cosecha, en la adquisición de semillas y seguros agrícolas y, en algunos casos, fertilizantes en un modelo de compras consolidadas.
Por Heineken, el director de Asuntos Públicos y Gobierno, Óscar Gálvez Guzmán, enfatizó que la empresa busca fortalecer su compromiso para generar un impacto positivo socioambiental en las comunidades en las que opera mediante dos de sus pilares.
El primero, dijo, para reducir a cero las emisiones de carbono, incrementar la agricultura circular y bioeconomía y así ser una empresa ciento por ciento neutral en el consumo de agua y de emisiones de CO2.
El segundo pilar inclusivo, agregó, para generar un impacto positivo en las comunidades y consumo inteligente y moderado, alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
Por parte de Grupo Modelo, el director de Agronegocios, Santiago Torres Villalobos, señaló que la cervecera está trabajando para cumplir con sus metas globales de sustentabilidad, entre ellas la de una agricultura inteligente y de precisión y el de que el ciento por ciento de los agricultores estén capacitados, conectados y empoderados financieramente.
En el tema de la gestión del agua, comentó que tienen el objetivo de que en la totalidad de las comunidades en las que operan y que registren alto estrés hídrico tengan una mejora medible en cuanto a disponibilidad y calidad.
Además, añadió, de acciones para que sus empaques sean reciclables y que la energía que utilizan provenga de fuentes renovables para reducir en 25 por ciento las emisiones de carbono en el corto y mediano plazo.
En estas negociaciones también participaron el facilitador del Sistema Producto Nacional de Cebada, Samuel Fernández Cruz. Por los comités estatales del Sistema Producto de Durango, el presidente Luis Manuel Espinosa Ontiveros, y el secretario Jesús Felipe Noh Corona; del Estado de México, el presidente Ernesto Borja Beltrán, y el secretario Arnulfo Mayorga Ortiz; de Hidalgo, el presidente Juan Raúl Meneses, y los vocales Sergio García Coca y Marco Antonio Alvarado Melo; de Puebla, el presidente Raúl Godos Gangle y el secretario Juan José Ramírez Hernández; de Tlaxcala, el presidente Clemente García Hernández y el secretario Juan Lara Dávila, y de Zacatecas, el presidente José Gerardo Jaquez Caldera y el secretario Oscar Valerio.
Por Heineken México, estuvieron además los gerentes de Enlace con el gobierno Federal, Sergio Valdivia Torres, de Materias Primas, Laila Navarro Kuri, y de Maltera Lara Grajales, Miguel Angel Esquivel Castro, así como el líder de Cebada Nacional, Marcos Peñalva.
Por Grupo Modelo (ABInBev) además se contó con la participación del gerente del Altiplano, José Roberto Pineda Gutiérrez.
De la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) intervinieron en el proceso su presidente y secretario de Agricultura del gobierno de Sinaloa, Jaime Montes Salas; el gerente general, Octavio Jurado, y el secretario de Agricultura de Hidalgo y expresidente de la Asociación, Carlos Muñiz Rodríguez.
De la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, acompañaron el proceso de negociaciones el coordinador general de Agricultura, Santiago Argüello Campos, el coordinador general de Inteligencia de Mercados, Arturo Puente González, y el titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.
Agricultura
Tratan en el Congreso Agroalimentario temas como la Sostenibilidad y la innovación
*El Tercer Congreso Agroalimentario se realiza en la ciudad de Guadalajara con expertos en temas como el empleo formal en el campo, la sustentabilidad, y la mujer productiva
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GUADALAJARA, JAL.- Francisco Mayorga Castañeda destacado referente en temas de Economía, gestión pública y privada en México, planteó en su ponencia en la primera jornada del Congreso Internacional Agroalimentario, datos sobre un tema clave en el escenario agroalimentario, la controversia sobre el tema maíz genéticamente modificado.
Con referencias basadas en investigación, Mayorga Castañeda definió que hay que aprovechar avances tecnológicos sin que eso represente poner en riesgo el patrimonio cultural relacionado al maíz. Destacó que no integrar herramientas tecnológicas aleja posibilidades de autosuficiencia alimentaria. Destacó Mayorga Castañeda en su exposición que la vía más efectiva para preservar y desarrollar maíces nativos es generando demanda en nichos de diferentes mercados.
Sobre otro tema destacado, biocombustibles, Mayorga Castañeda indicó que hay una conexión entre esta actividad y un enfoque reciente como la bio economía, y biomasa.
Rumbo a la formalidad de empleo en el campo.
Uno de los Paneles destacados en la tarde del primer día del Congreso abordó el tema laboral en el sector rural.
Guillermo Jiménez empresario y Vicepresidente del CDAAJ, planteó como reto tomar en cuen el tema del relevo generacional en puestos de trabajo en el sector de producción. Propuso ampliar las capacitaciones adecuadas en los distintos eslabones de la cadena productiva.
Aldo Mares, empresario, productor y referente, por su parte destacó que el costo de la mano de obra ha aumentado 83% por ciento en los últimos 3 años. Destacó que es importante visualizar pautas de crecimiento. “Los productores tenemos que prepararnos más en temas de seguridad social”. También destacó que resulta necesario advertir la administración de la mano de obra, que será mucho más especializada, con la integración de diferentes tecnologías.
Marion Avril, quien preside la Alianza Hortofruticola Internacional de Responsabilidad Social, hizo referencia a la importancia de valores de atracción para el sector laboral rural. “La tramitología, darse de alta, esa parte de la formalidad también es un reto” vinculado a agilizar esas gestiones, destacó Avril.
Cultivo de futuro. Mujeres que logran.
Otro de los Paneles fue el dedicado al rol de las mujeres en la actividad agroalimentaria. Participaron como Moderadora Tania Rodríguez, Vicepresidencia de Mujeres del CDAA, la Dra.Paola Lazo Corvera, de la Secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Gobierno de Jalisco, Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México y Patricia Toledo Vicepresidenta de Sustentabilidad (CNA)
Uno de los temas reflejados en el Panel fue el de la tarea productiva y laboral de las mujeres en el campo, participación en toma de decisiones y estrategias para lograr inclusión, equidad salarial, integralidad en cadenas de valor y reconocimiento.
Entre los retos se identificaron necesarias rutas críticas para generar integración y capacitación conectando la visión a nivel internacional.
Desde la economía circular hacia la sustentabilidad.
El Panel de cierre del primer día del Congreso contó con la presencia del Mtro. Omar Palafox, Representante de las Empresas en la Alianza Empresarial por el Clima y Coordinador zona occidente BRIMEX Los Altos, el Ing. Jorge Casillas, Director de EVOBAC, el Dr. Misael Sebastian Gradilla Hernández, Líder del Hub de Sostenibilidad y Cambio Climático, Tecnológico de Monterrey y el Mtro.Carlos López, Responsable de Proyectos de Sustentabilidad (CRT).
Uno de los aspectos reflejados en el Panel fue el de la gestión sostenible del agua en la industria agave tequila y pecuaria.
Agricultura
Reciben apoyos agrícolas y ganaderos a Santa Catarina y Tierra Blanca
TIERRA BLANCA, GTO.- Que ningún municipio se quede atrás, sino que a pesar de la distancia todos reciban el impulso que el campo merece, es una de las prioridades del Gobierno del Estado.
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Por ello, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado acudió este día a entregar apoyos agrícolas, productivos y ganaderos en los municipios de Santa Catarina y Tierra Blanca.
En compañía de la alcaldeda de Santa Catarina, Sonia García Toscano; y del alcalde de Tierra Blanca, Rómulo García Cabrera, el Funcionario estatal presidió los eventos en los que los beneficiarios recibieron los insumos que les ayudarán a continuar con sus actividades económicas.
“Tenemos un gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, muy sensible a las necesidades del campo y me ha dado la instrucción de apoyar a cada mujer y hombre que se dedica a poner alimento en nuestras mesas. Y cómo no vamos a apoyar a la gente de Tierra Blanca y de Santa Catarina, que necesitan de toda nuestra ayuda. Siempre las llevamos en el presupuesto, sin importar la distancia”, comentó Bañuelos.
El Funcionario estatal puntualizó que es de vital importancia subsidiar la actividad agrícola y ganadera de la zona noreste del estado, pues enfrentan condiciones climáticas adversas.
Por ello, en Santa Catarina se entregaron 314 apoyos del programa Mi Familia Productiva y Sustentable. Módulos tortilleros, molinos forrajeros y de nixtamal; paquetes de aves y de vientres ovinos; cisternas de 5 mil litros y desgrabadoras fueron parte de los apoyos.
Mientras que del programa Mi Ganado Productivo se entregaron 10 remolques ganaderos y equipo de cercado, como 90 postes y 3 rollos de alambre. En este municipio, a través de ambos programas, la inversión total fue de $4 millones 583 mil 763 pesos.
Luego, en Tierra Blanca, se entregaron 492 apoyos de Mi Familia Productiva, entre estufas ecológicas, molinos de nixtamal, cisternas de 2 mil litros y sacos de maíz para consumo humano.
También se entregaron cisternas, motobombas y mangueras para los fruticultores; 69.75 toneladas de fertilizante; 438 pacas de rastrojo y 80 toneladas de alimento para ganado. En este municipio, la inversión total fue de $3 millones 558 mil 150 pesos.
Agricultura
Ratifica México su posición como segundo productor y exportador mundial de limones y limas
• El aumento progresivo de su cultivo, la reputación fitosanitaria y el trabajo de los productores permiten cubrir la demanda internacional durante todo el año.
• De 2019 a 2023 se exportó en promedio 749 mil toneladas, de las cuales el 98.7 por ciento se enviaron a tres países: Estados Unidos, con quien generó un intercambio comercial de 659 millones de dólares; Países Bajos, 10 millones de dólares y Reino Unido con tres millones de dólares promedio en el periodo referido.
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CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre de 2023, México ratificó su posición mundial como segundo productor y exportador de limones y limas, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
El aumento progresivo de su cultivo, la reputación fitosanitaria y el trabajo de los productores permitieron cubrir la alta demanda nacional e internacional durante todo el año, con los mayores volúmenes de cosechas de agosto a octubre, resaltó la dependencia federal.
Detalló que el país tuvo una participación de 20.5 por ciento y una tasa media anual de crecimiento de 8.4 por ciento de 2019 a 2023.
En este periodo, exportó en promedio 749 mil toneladas, de las cuales el 98.7 por ciento se enviaron a tres países: Estados Unidos, con quien generó un intercambio comercial de 659 millones de dólares; Países Bajos, 10 millones de dólares y Reino Unido, tres millones de dólares.
Este rendimiento posicionó a México en segundo lugar de comercialización y producción, por arriba de naciones como Sudáfrica, Países Bajos, Turquía, Estados Unidos, Argentina, Brasil, China e Italia.
En la comparativa entre 2022 y 2023, las exportaciones contabilizaron el año pasado 838 millones de dólares y 716 mil 163 toneladas, un crecimiento de 80 millones de dólares y 19 mil 137 toneladas respecto al 2022, 10.6 por ciento y 2.7 por ciento más en comparación con los 758 millones de dólares y 697 mil 026 toneladas del 2022, respectivamente, detalló Agricultura.
En el contexto nacional, con datos recientes del Panorama Agroalimentario del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), destacó que al cierre de 2023 la producción de limón contabilizó tres millones 240 mil toneladas, 4.5 por ciento más que los tres millones 101 mil toneladas del año anterior.
Refirió que Michoacán se ubicó como el principal productor limonero, con 953 mil 652 toneladas; seguido de Veracruz, con 867 mil 916 toneladas; Colima, 312 mil 047 toneladas; Oaxaca, 300 mil 310 toneladas, y Tamaulipas, con 135 mil 886 toneladas.
Yucatán, Jalisco, Tabasco, Guerrero y San Luis Potosí, también aportaron una cantidad significativa al volumen nacional, agregó.
De esta cantidad, refirió que el 41.3 por ciento corresponde al limón agrio (mexicano, con semilla), seguido por el persa y en menor medida el limón italiano.
La lima, cítrico con sabor entre ácido y dulce, pulpa carnosa y aroma destacado en comparación con otros cítricos, también presentó un incremento en la producción en 2023, informó Agricultura.
De su producción se contabilizaron nueve mil 302 toneladas, con valor de 75 millones 280 mil pesos en 2023, 0.9 por ciento y 20 por ciento más en comparación con las nueve mil 222 toneladas y 62 millones 685 mil pesos del 2022, reportó.
Si bien, los mayores volúmenes de cosechas de cítricos se dan de agosto a septiembre, el periodo más alto de consumo entre la población se presenta a finales de año con los meses de frío, poco antes del solsticio de invierno y hasta febrero, debido a sus cualidades nutracéuticas, que refuerzan el sistema inmunitario y contribuyen a prevenir enfermedades estacionales.
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