Contáctanos

Pesca

Temporada de langosta

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Actualmente se tiene una buena temporada para la captura de langostas en varios lugares de la costa jalisciense, donde llega este crustáceo que deja ingresos muy importes a los pescadores y su cadena productiva.

Al respecto, el coordinador de Acuacultura y Pesca en la Región Costa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Braulio César Morán Martínez, comentó que este animal tiene gran peso económico, si se considera que ya en la misma playa se cotiza a 200 pesos el kilogramo en la compras a los pescadores y a sus cooperativas; y que después alcanza precios muy superiores en las pescaderías, los restaurantes y las cadenas comerciales.

El funcionario estatal refirió que ésta es temporada propicia para que haya buena concentración de animales para su captura: “Son productos (marinos) que están buscando el agua y que no esté ni tan caliente, ni tan fría. Entonces, ¿qué pasa? Ahora que se enfrió muy rápido el agua, toda la langosta que estaba en lo más profundo que queda fuera del alcance de los pescadores, de la totalidad que son más bien pescadores artesanales, entonces se acerca a lo bajito y ahorita está saliendo”.

Morán Martínez precisó que hay varios lugares de litoral jalisciense donde se captura la langosta, como las playas cercanas a Barra de Navidad, Chamela, El Tecuán, Punta Pérula y varias localidades de la Bahía de Banderas.

Mencionó que la langosta, como otras especies de litoral, se captura en forma artesanal, ya sea en la llamada pesca a pulmón de parte de los pescadores o con el apoyo de compresores, a fin de que se tengan mejores condiciones de seguridad.

Abundó que el hecho de que gran parte de la captura jalisciense sea con métodos artesanales, ha sido un punto a favor de que no se tengan niveles significativos de sobreexplotación de especies, porque no hay grandes capturas en altamar.

Al respecto, el pescador de Melaque, Roberto Gómez, expresó que en su actividad de buceo a pulmón se captura este crustáceo en actividades nocturnas cuando estos animales salen a comer, con la utilización de un gancho usado como anzuelo y con el apoyo de una varilla de acero inoxidable.

“Hay que usar guantes de algodón o de neopreno para prevenir heridas en las manos cuando se agarran las langostas. Con el mismo anzuelo los animales se mueren. Tengo 15 años en la captura de la langosta, aunque lo mío es la captura de pulpo. Nos compran la langosta a 200 pesos el kilogramo en las ventas a mayoreo. De 400 gramos para arriba las pagan mejor. Hay unas que llegan a pesar más de un kilogramo. Hay quienes con el compresor sacan hasta 70 kilos en una noche”.

Expuso que los pescadores que tienen lanchas rápidas pueden desplazarse a varios sitios del litoral jalisciense, donde este animal puede capturarse. En la Costa jalisciense, adujo, son las variedades que más capturan: la de piedra, la de arena y la reina, según las denominaciones populares.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pesca

Aseguran carne de tiburón por temporada de veda

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – En el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con personal de la Comisión Nacional de Acuacultura de Pesca (Conapesca), aseguraron un vehículo cargado con alrededor de 800 kilos de carne de tiburón, actualmente en temporada de veda en la Ciudad de México.

Esta acción se llevó a cabo durante recorridos de inspección en la Central de Abasto, alcaldía Iztapalapa, donde autoridades de pesca y guardias nacionales detectaron un vehículo de carga donde se apreciaba a simple vista aletas de tiburón y otra especie marina conocida como peto.

Al cuestionar al conductor del automotor sobre los permisos correspondientes sobre la posesión legal del tiburón, reconoció no contar con ellos, por lo que el vehículo y la carga fueron asegurados.

El producto marino quedó bajo resguardado en un depósito con las características adecuadas para su conservación, en tanto las autoridades de Conapesca realizan las investigaciones correspondientes.

Los integrantes de la GN establecieron vigilancia periférica en las inmediaciones del lugar, para garantizar la seguridad de las autoridades civiles que llevaron a cabo el decomiso del producto marino.

La Guardia Nacional y Conapesca refrendan su compromiso para fortalecer la verificación y vigilancia del cumplimiento de la normatividad ambiental en materia de recursos naturales.

Continuar leyendo

Pesca

Aseguran Marina y Conapesca,  pulpo en veda

Published

on

Yukalpetén, Yuc.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de la Quinta Región Naval, informó que ayer personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), aseguró  aproximadamente 67 kilogramos de pulpo, que actualmente se encuentra en veda, cuyos poseedores no pudieron comprobar su legal procedencia en inmediaciones del puerto de Dzilam de Bravo, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras una inspección conjunta del Oficial Federal de Pesca de la Secretaría de Marina y personal de la Conapesca, a un vehículo que trasladaba la especie en veda, cuyos tripulantes no pudieron comprobar la procedencia legal del producto.

Por tal motivo, se procedió a levantar el acta de inspección, derivada de una orden para retener precautoriamente al vehículo en el corralón y el producto marino, quedando bajo resguardo en una congeladora de este puerto, hasta desahogar las pruebas necesarias comprobatorias de la legalidad del mismo.

Asimismo, la Novena Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía para atención de emergencias o cualquier solicitud de apoyo el número telefónico 969 935 4306.

 De igual manera, la Secretaría de Marina comparte los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en el mar: 800 (627 4621), 800 MARINA1.

Continuar leyendo

Acuicultura

Siembran 200 mil peces en Acámbaro

Published

on

Acámbaro, Gto.- Con más de 200 mil peces sembrados y la construcción de 10 bordos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos naturales en Acámbaro.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy el arranque de Obras de Bordería y la siembra de peces en la Presa Solís en compañía de la alcaldesa, Claudia Silva Campos.

«Sin duda que estas obras son muy importantes porque aprovechamos los recursos naturales para la agricultura y la ganadería, entonces hacemos más sustentable estas actividades y sobre todo, les acercamos una alternativa para que tengan agua», dijo el Funcionario estatal sobre los bordos.

Se trata de 10 bordos con los que pretende captar unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia, que se usarán como abrevadero pata el ganado y para regar parcelas de temporal.

El arranque se realizó en la comunidad de Parácuaro, donde se construirá el bordo. La inversión para estas 10 obras, es de $873 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $436 mil 700 pesos y el Municipio y beneficiarios, $218 mil 350 pesos cada uno.

En cuanto a la siembra de peces, se realizó en la Presa Solís. Fueron 100 mil crías de tilapia, que se sumaron a otras 100 mil qué se sembraron en el Lago de Cuitzeo y 52 mil 700 en bordos y estanques de Acámbaro.

«Nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa estos apoyos para ayudar a repoblar de peces estos cuerpos de agua tan importantes para Guanajuato, que se reactive la pesca y que la gente tenga un alimento qué llevar a sus casas», dijo Paulo Bañuelos.

La inversión en este programa de Mi Granja de Peces, fue de $252 mil 710 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $202 mil 160 pesos y los beneficiarios el resto.

A la siembra de peces también asistió la la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda y el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón, cuyos municipios se beneficiarán; así como Arturo Donaciano Salazar Soto, director de Articulación Regional 5 de la Sedeshu, para dar seguimiento a la estrategia Contigo Sí.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.