Contáctanos

Agua

Tecnifican unidad de riego en Autlán de Navarro

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Con una inversión de más de cuatro millones de pesos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) y la Comisión Nacional del Agua apoyaron a productores de la delegación de Ayutita, en Autlán de Navarro, en la modernización y tecnificación de su unidad de riego, esto como parte del Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola, durante el ejercicio 2020.

Salvador Álvarez García, encargado del despacho de la SADER-Jalisco, detalló que el apoyo consistió en el entubamiento del agua para evitar que ésta se contamine y, al mismo tiempo, optimizar su rendimiento para el uso del sector agropecuario.

“Ayutita siempre ha sido un proveedor (de agua) para la gente de Autlán, de una forma u otra se interrumpió por no tener la estructura que se requería. Se metió este proyecto en donde al momento de entubar el agua, se optimiza su uso y al mismo tiempo aumenta la capacidad de hectáreas que vas a regar”, detalló el funcionario.

El proyecto consistió en la rehabilitación y tecnificación de la red principal y ramales de la unidad de riego, mediante la instalación de tuberías clase cinco, en una longitud aproximada de cuatro mil 270 metros para el riego de 62 hectáreas, con un beneficio directo una treintena de productores.

 

“El agua venía a través de una zanja en donde se contaminaba, pero además se limitaba su aprovechamiento. La idea es al entubarla se tenga un mejor manejo del vital líquido, por lo que el proyecto incluye otras fases que tienen que ver con la construcción de una olla de captación de agua y la tecnificación del riego en las parcelas, de acuerdo a las necesidades de los cultivos que se tengan, ya sea por goteo, aspersión o lo que resulte más adecuado”, precisó Álvarez García.

El costo total del proyecto fue de cuatro millones 104 mil 100 pesos, de los cuales la SADER-Jalisco aportó un millón 364 mil 637 pesos; la Federación cubrió poco más de 1.5 millones de pesos y el resto corrió por cuenta de los productores.

Por su parte, la coordinadora de Infraestructura Hidroagrícola de la SADER-Jalisco, Evelyn Lizbeth Martínez García, detalló que para el desarrollo de esta obra —totalmente concluida en su primera etapa— se hizo una licitación pública para asignar el trabajo, el cual también contó con supervisión externa.

No obstante, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal se ha mantenido en contacto con los productores para dar seguimiento a este proyecto de modernización y optimización del agua, de forma tal que se puedan plantear nuevas acciones en beneficio de la comunidad, como ocurrió en días recientes con la visita de Salvador Álvarez García a la zona.

La funcionaria recordó que a través de esta Secretaría se mantiene una constante supervisión de las obras realizadas en el estado a través de los recursos que este programa otorga, y detalló que en Jalisco se cuenta nueve obras adicionales de unidades de riego y 13 distritos de riego que han sido apoyados de la misma forma.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Inicia proyecto de estimulación de lluvias

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y con el apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), inició el proyecto de estimulación de lluvias en el estado de Chihuahua, con el fin de mitigar los efectos de la sequía en la agricultura y ganadería.

El programa, que consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en las nubes para estimular la precipitación y, de esta manera, ayudar a que las presas y las cuencas reciban el líquido, emplea tecnología amigable con el ambiente, resaltó la dependencia federal.

Se trabajará en dos millones de hectáreas en varias zonas del estado, que incluyen los municipios de Guerrero, Bocoyna, Carichí, Nonoava, Balleza, San Francisco del Oro, Huejotitán y Rosario, las mismas que se cubrieron en 2021, indicó.

El objetivo es recuperar la humedad del suelo para propiciar el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y, de forma colateral, se esperan escurrimientos hacia las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de las regiones involucradas.

Agricultura resaltó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además de que se cuenta con pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones técnicas por parte de meteorólogos de ambas dependencias, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

En abril pasado, Agricultura puso en marcha el proyecto de estimulación de lluvias para mitigar los efectos del desabasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, en el distrito de riego DR-025, Bajo Río Bravo, Tamaulipas y se espera continuar en Sinaloa, Baja California, Sonora y la zona de La Laguna.

Continuar leyendo

Agricultura

Arrancan obras de Bordería

Published

on

Valle de Santiago, Gto.- Con el objetivo de recuperar más de 33 mil metros cúbicos de agua de lluvia, hoy arrancaron las obras de Bordería que se ejecutarán en convenio con el gobierno municipal de Valle de Santiago.

Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural informó que serán 11 acciones por realizar, con un recurso total de $969 mil pesos, de los cuales la SDAyR aportará $437 mil pesos; el Municipio $313 mil 500 pesos, y los beneficiarios $218 mil 500 pesos.

“Estas obras son muy importantes porque nos ayudan a recuperar las obras que captan agua de lluvias, como los bordos, los canales; entonces evitamos el desperdicio de esa agua y la canalizamos para las actividades agrícolas y ganaderas, de manera que es un círculo virtuoso porque aprovechamos los recursos naturales y seguimos produciendo de manera sustentable”, dijo el Funcionario estatal.

En la comunidad de Las Jícamas, donde se dio el arranque, Bañuelos destacó que aunque Guanajuato no presenta condiciones de sequía como en el estado de Nuevo León, por ejemplo, es momento de impulsar este tipo de acciones y de cuidar el agua para evitar un desabasto futuro.

Por lo que también reconoció la visión y compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien le apuesta a estas acciones con especial énfasis en los municipios del norte y noreste del Estado, donde más batallan con la sequía.

Alejandro Alanís, alcalde de Valle de Santiago, también agradeció el impulso del Gobierno del Estado, para estas y otras acciones que impulsan al campo de su municipio y también a las zonas rurales.

Al evento de arranque también asistieron Gloria González Aguilera, directora de Obras Públicas de Valle; Agustín Zavala García, beneficiario y comisariado de Las Jícamas, así como miembros del Ayuntamiento.

Continuar leyendo

Acuicultura

Siembran 200 mil peces en Acámbaro

Published

on

Acámbaro, Gto.- Con más de 200 mil peces sembrados y la construcción de 10 bordos, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), impulsa la acuicultura y el aprovechamiento de los recursos naturales en Acámbaro.

Paulo Bañuelos Rosales, titular de la SDAyR, presidió hoy el arranque de Obras de Bordería y la siembra de peces en la Presa Solís en compañía de la alcaldesa, Claudia Silva Campos.

«Sin duda que estas obras son muy importantes porque aprovechamos los recursos naturales para la agricultura y la ganadería, entonces hacemos más sustentable estas actividades y sobre todo, les acercamos una alternativa para que tengan agua», dijo el Funcionario estatal sobre los bordos.

Se trata de 10 bordos con los que pretende captar unos 30 mil metros cúbicos de agua de lluvia, que se usarán como abrevadero pata el ganado y para regar parcelas de temporal.

El arranque se realizó en la comunidad de Parácuaro, donde se construirá el bordo. La inversión para estas 10 obras, es de $873 mil 400 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $436 mil 700 pesos y el Municipio y beneficiarios, $218 mil 350 pesos cada uno.

En cuanto a la siembra de peces, se realizó en la Presa Solís. Fueron 100 mil crías de tilapia, que se sumaron a otras 100 mil qué se sembraron en el Lago de Cuitzeo y 52 mil 700 en bordos y estanques de Acámbaro.

«Nuestro gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo impulsa estos apoyos para ayudar a repoblar de peces estos cuerpos de agua tan importantes para Guanajuato, que se reactive la pesca y que la gente tenga un alimento qué llevar a sus casas», dijo Paulo Bañuelos.

La inversión en este programa de Mi Granja de Peces, fue de $252 mil 710 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $202 mil 160 pesos y los beneficiarios el resto.

A la siembra de peces también asistió la la alcaldesa de Tarandacuao, Katia Daniela Pineda y el alcalde de Jerécuaro, Luis Alberto Mondragón, cuyos municipios se beneficiarán; así como Arturo Donaciano Salazar Soto, director de Articulación Regional 5 de la Sedeshu, para dar seguimiento a la estrategia Contigo Sí.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.