Contáctanos

Agro

Supervisan obras en región : Lagunas, Sur y Sierra de Amula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) supervisó obras en las regiones Lagunas y Sierra de Amula. Las acciones realizadas han demostrado su efecto de beneficio social, lo que se muestra en los mercados municipales que se han mejorado en su funcionalidad e higiene, además de la acciones de los empedrados que han mejorado sustancialmente las vialidades.

El recorrido supuso los municipios de Zacoalco de Torres, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Integrado a la gira encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el encargado del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García, puntualizó que en el municipio zacoalquense se invirtieron 3.5 millones de pesos para beneficiar a 165 personas que pueden vender productos frescos y limpios de la región en el Mercado, esto como parte del Programa Dignificación y Competitividad en Mercados Municipales de Jalisco.

En el municipio de Zapotiltic se canalizaron seis millones de pesos en el mejoramiento del Mercado Municipal Morelos, lo que dejó muy contentos a sus locatarios, según afirmó el funcionario estatal.

“Aquí reconstruimos locales, cambiamos la cubierta y la fachada, además de todas las redes hidrosanitarias y eléctricas. Este mercado, prácticamente nuevo, es incluyente y se puede observar por los baños y el elevador que le instalamos”, detalló Álvarez García en su visita al inmueble.

En su gira, el responsable del despacho de la SADER-Jalisco entregó también recursos del Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables, a través del cual se busca fortalecer el tejido social en comunidades rurales, con apoyos etiquetados a proyectos productivos que lleven el componente de generar micronegocios y valor agregado.

En el ejercicio 2021, el programa contó con un presupuesto de 25 millones de pesos gracias al cual se apoyaron 777 proyectos de grupos de tres a 15 integrantes, lo que impacta en mil 743 mujeres, 435 jóvenes, 141 adultos mayores y 12 personas con alguna discapacidad, aunque en la cita de este martes en el municipio de Zapotlán el Grande se entregaron de manera simbólica cheques a representantes de 166 grupos de 21 municipios del Sur, Sureste y Lagunas.

En cuanto a las obras en El Grullo, municipio que Salvador Álvarez García aseveró que se canalizaron cinco millones de pesos para la intervención de una decena de vialidades, entre las que la calle Francisco González Bocanegra, en la que se invirtieron 800 mil pesos para la instalación de empedrado zampeado.

Asimismo, en la cabecera grullense el encargado del despacho de la SADER Jalisco, resaltó la inversión de cuatro millones de pesos en la primera etapa de la remodelación del mercado municipal, lo que supuso una intervención en dos mil metros cuadrados de piso, con beneficio para 65 comerciantes.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Agricultura y Colpos trabajan en proyectos estratégicos del sector agroalimentario

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Colegio de Postgraduados (Colpos) acordaron un plan de trabajo para fortalecer la vinculación científica en proyectos estratégicos de alto impacto productivo y social en el sector agropecuario, pesquero y acuícola del país, con base en la reorientación de la ciencia y la investigación.

Entre las propuestas acordadas destaca la aportación del Colegio de sus patentes en semilla mejorada de maíz, sorgo, pastos, además de la producción de leche en el sur sureste y su participación en proyectos productivos en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, convocó a desarrollar investigación de acuerdo con las demandas actuales en el campo, con buenas prácticas agrícolas, atención de programas en la recuperación de suelos, y control de plagas y enfermedades, entre otros temas.

Llamó a establecer esquemas de trabajo para acercarse a la industria agroalimentaria, a través de propuestas conjuntas con los otros brazos técnicos de la Secretaría: el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio Superior Agropecuario del Estado de Guerrero (Csaegro).

Señaló que es necesario realizar una autoevaluación de los siete campus del Colegio y su área central, a fin de medir los resultados en la preparación de profesionales, maestrías, posgrados y el desarrollo de investigaciones.

El secretario Villalobos Arámbula aseguró que como parte del Decálogo de Mejora Continua y Planeación Estructural se debe impulsar y actualizar el enfoque de una agricultura moderna y avanzar en el proceso de ampliar la cobertura del Colegio en el plano nacional e internacional, mediante acuerdos de colaboración con centros de investigación de Centro y Sudamérica.

El director general de Colpos, Juan Antonio Villanueva Jiménez, informó que entre los nuevos planes y objetivos del Colegio están el aumentar la cobertura en academia, posgrado e investigación y contribuir al bienestar de los productores de pequeña escala, a través del aprovechamiento del potencial territorial, en especial en el sur sureste del país.

Se integrarán nuevas ofertas de posgrado en apoyo a las iniciativas del Gobierno de México, como una maestría y doctorado en manejo sustentable de recursos fitogenéticos, en regiones con presencia de población indígena, desarrollo e innovación en fruticultura familiar, innovación agroalimentaria y en manejo de recursos naturales, detalló.

En la reunión participaron también el coordinador general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Salvador Fernández Rivera, y por el Colpos, los directivos y académicos Alejandro Alarcón, Ponciano Pérez Hernández y Shivaji Pandey Pandey.

Continuar leyendo

Agricultura

Tianguis Agropecuarios benefician al campo zacatecano

Published

on

Ojocaliente, Zac.- El Gobernador David Monreal Ávila encabezó la apertura del Tianguis Agropecuario Regional en Ojocaliente, donde, ante campesinos y ganaderos de la región, refrendó su compromiso de impulsar, en los hechos, el renacer y la transformación del campo zacatecano. Esto se refleja en el Presupuesto de Egresos 2022, entregado a la LXIV Legislatura, con 300 millones de pesos para el sector, es decir 200 por ciento más respecto a lo ejercido este año.

En un ambiente familiar y en medio del júbilo de la población, con una cabalgata, bailables, suertes charras, escaramuzas y música de mariachi, el mandatario estatal realizó un recorrido por los puestos y pabellones para saludar a los asistentes. Luego, dejó en claro que ahora, verdaderamente, el dinero del pueblo es para el pueblo, sin simulaciones ni titubeos.

Por ello, subrayó que el campo recibirá todo el apoyo de su gobierno, como parte de los ejes tractores de la nueva gobernanza para lograr el desarrollo económico, la reactivación económica y el bienestar social.

“Sostengo que el campo es solución y no problema, y vamos a demostrar que del campo se puede vivir bien, que en el campo hay muchas familias que merecen dignidad y respeto, por eso les vamos a facilitar las cosas y el compromiso se ve en el presupuesto que se planteó al Congreso del Estado, con 200 por ciento más de presupuesto para el campo de Zacatecas”, afirmó.

Así como lo prometió hace una semana a los productores de la zona frijolera, de destinar 300 millones de pesos al campo en el Presupuesto de Egresos 2022, el Gobernador David Monreal ofreció dar acompañamiento a los campesinos y ganaderos para que logren mayor productividad, pero, también, se dará atención a la infraestructura carretera, que está destruida en todo Zacatecas.

De igual manera, al garantizar su respaldo y compromiso con los 58 municipios, el mandatario precisó que estos tianguis agropecuarios que se realizan de manera regional, son detonantes para el renacer del campo zacatecano y benefician directamente a los productores, al facilitarles los traslados y que no hagan gastos para acudir a lugares retirados.

Precisamente, con este Tianguis Agropecuario Regional se favoreció a productores de Ojocaliente, Cuauhtémoc, Pinos, Loreto, Villa González Ortega, Villa García, Villa Hidalgo, Noria de Ángeles, Luis Moya, General Pánfilo Natera, Genaro Codina, Troncoso y Guadalupe. El próximo será en Jalpa, anticipó el mandatario.

La muestra de este apoyo irrestricto del Gobernador al campo zacatecano quedó manifiesta en esta feria expo agropecuaria, en los que se otorgó 50 por ciento de subsidio, con 25 por ciento de aportación del Gobierno de Zacatecas y 25 por ciento de las empresas y proveedores, para que el beneficiario únicamente pague el otro 50 por ciento.

Con base en el catálogo de insumos, en esta ocasión se ofertaron sementales, cintillas, remolques, cultivadoras, arados, rastras, semillas, fertilizantes, aceites, llantas para tractor, molinos, sembradoras y ordeñadoras, entre muchos otros productos.

Es así que, con estos Tianguis Agropecuarios, resaltó el Gobernador David Monreal, se representa el anhelo de recuperar la paz social, la alegría, el deseo de tener una nueva oportunidad, de generar empleo y oportunidades para quienes se dedican al campo y a la ganadería, quienes son los que proveen de alimento a Zacatecas y todo México.

De la misma manera, con el respaldo y coordinación con el Gobierno de México, el mandatario estatal anunció un esquema de apoyo con fertilizantes, en el que el beneficiario aportará solo 25 por ciento del costo total, sumado a otros programas de equipamiento, de semilla mejorada y de diésel agropecuario.

Ante presidentes municipales de las zonas centro y sureste del estado, diputadas y diputados locales, así como de Jesús Padilla Estrada, secretario del Campo, y Lyndiana Bugarín Cortés, subsecretaria de Ganadería, Monreal Ávila sostuvo que las causas de la inseguridad se combatirán con la creación de oportunidades, con la atención a las escuelas, al tema de salud, a la cultura, al deporte, con la generación de empleo y, sobre todo, con el respaldo del Gobierno a los campesinos y ganaderos, para que éstos se capitalicen y tengan pagos justos por sus cosechas y sus animales.

Subrayó que lo que sufre Zacatecas ahora no es producto de la casualidad ni de la mala suerte, es resultado de la mala política pública y de las malas decisiones; por ello, expresó, “es necesario reorientar los recursos, que la gente no olvide lo que se vivió, para poder corregir, para no cometer esos errores y para salir delante de esta coyuntura”.

Aseveró que no tiene fobias ni filias, “me mueven los valores, los principios, me motivan las causas, la lucha… y no voy a regatear el beneficio para la gente de los pueblos, ni me moverán las simpatías políticas o de amistad. Voy a demostrar, con hechos, que lo que hace bien a los pueblos es privilegiar la razón, el progreso y el desarrollo”.

En ese tenor, el mandatario David Monreal pidió la solidaridad de las y los funcionarios de todos los órdenes de Gobierno para entender la grave crisis que se vive en el estado, y sumarse a este sacrificio en búsqueda del desarrollo económico, de la tranquilidad, paz social y bienestar de las familias.

Daniel López Martínez, presidente municipal de Ojocaliente, agradeció la segunda visita de David Monreal en menos de un mes, y le reconoció su voluntad e interés de apoyar a los campesinos y ganaderos. “Ahora sí tengo un amigo Gobernador, lo digo con mucho orgullo, porque lo que prometió en campaña lo está cumpliendo con creces”, recalcó.

Para secundar el apoyo del mandatario estatal, el alcalde ofreció una bolsa extra de 3 millones de pesos en beneficio de 300 productores agropecuarios de Ojocaliente, a fin de que puedan adquieran los insumos que necesiten para el desarrollo de sus activida

Continuar leyendo

Agricultura

HASTA EL ÚLTIMO DÍA DE LA ADMINISTRACIÓN EL CAMPO SERÁ PRIORIDAD: MOS

Published

on

AGUASCALIENTES, AGS. – El gobernador Martín Orozco Sandoval conoció la empresa La Aldea, que da sustento a 35 personas -más quince empleos por temporada-, quienes producen concentrados para ponche que se exporta a Estados Unidos.
El mandatario recordó que el impulso al campo ha sido y seguirá siendo una prioridad hasta el último día de su administración, debido a su naturaleza económica que permite crear redes entre productores y beneficia a muchas familias. 
Todo esto ocurrió durante la última entrega del año de apoyos para la tecnificación de riego en parcelas, donde se invirtieron 7.1 millones de pesos en beneficio de 29 proyectos que además de permitir un ahorro monetario a las y los productores de los municipios de Aguascalientes, tiene un impacto directo en el cuidado del agua. 
En este sentido se dio a conocer que  con estos sistemas se logra del 90 al 95 por ciento en la conducción del agua que se queda directamente en el cultivo. 
El titular de la SEDRAE, Miguel Muñoz de la Torre, destacó la importancia de cuidar el recurso agua que se usa en la agricultura, y destacó los beneficios que se tienen con el sistema de riego por goteo, porque además de ahorrar agua se tiene uniformidad en el suministro de nutrientes para los cultivos, con lo que también se hace un uso adecuado de los insumos.
Para finalizar, nuevamente el gobernador Orozco Sandoval señaló que para el próximo año  se destinarán cerca de 200 millones de pesos para fortalecer la actividad agropecuaria y agroindustrial, con la misma visión de trabajo en equipo para hacer crecer a Aguascalientes y sus familias en los últimos meses de gobierno.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.