Contáctanos

Obras públicas

Supervisa Sader Jalisco obras en la costa

Published

on

GUADALAJARA, JAL.  – En todo el territorio estatal del campo y comunidades urbanas ya recibieron diversos beneficios del Programa A Toda Máquina a menos de dos años de su puesta en marcha. Tales acciones suponen una canalización de cuatro mil 500 millones de pesos en recursos, si las obras se hubieran ejecutado a costos del mercado de la construcción.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, al término de una gira de trabajo por la Región Costa.

“Hasta ahorita, si cuantificas lo que se ha hecho con el Programa A Toda Máquina, desde mi punto de vista y de la mayoría de la gente, el programa más importante que ha tenido el campo de Jalisco en la historia del Estado; si se hubiera pagado, lo que se ha hecho con esa maquinaria, andamos arriba de los cuatro mil 500 millones de pesos, eso habla del compromiso que tenemos”.

En una supervisión de obras de empedrado en la colonia Camino Real de Casimiro Castillo, destacó que tan solo en el esquema de Empedrados a Toda Máquina, en el ejercicio del año 2020, se canalizaron 375 millones de pesos que incidieron en la intervención de 900 calles de todo el territorio estatal, lo que se traduce en mejoramiento de la calidad de vida de la gente que ahí reside.

En esta localidad, el alcalde de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, reconoció que ha sido un hecho histórico el apoyo recibido en este renglón, dado que se ha concretado en el mejoramiento de 19 calles, en un momento en que se han reducido drásticamente las participaciones del gobierno federal.

En otro acto realizado en Punta Pérula, municipio de La Huerta, junto con el alcalde Raymundo Israel Mendoza, el titular del despacho de la Secretaría, atestiguó el avance en 97% de las obras del malecón realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), una obra que será todo un detonante en las actividades del turismo y la pesca en esta localidad costeña de gran atractivo escénico en el mapa turístico internacional y nacional.

Álvarez García revisó en Punta Pérula el avance de las instalaciones de lo que será el Mercadito del Mar, lo que permitirá que seis cooperativas pesqueras se beneficien con la venta directa de pescados y mariscos en la zona del malecón, en un hecho inédito para el sector pesquero de la Costa de Jalisco.

Resaltó que además del malecón de Punta Pérula, la Costa de Jalisco también tendrá una obra de gran relevancia en su infraestructura carretera, con la ruta de Villa de Purificación a Chamela, lo que también se traduce en el aumento sustancial del flujo turístico que se tendrá en esta región.

Asimismo, en La Huerta señaló que la actuación de A Toda Máquina, en la localidad de  La Manzanilla, permitió remover piedras y sedimentos originados por fenómenos meteorológicos, las cuales no se habían quitado en 40 años de acumulamiento, una tarea que tuvo una duración de cuatro meses.

En Cihuatlán y en compañía del presidente municipal Fernando Martínez Guerrero, se supervisaron también obras de empedrado en vialidades que no habían sido intervenidas. Además, en el municipio de Villa Purificación, junto con el alcalde Moisés Brambila, se supervisó el programa de empedrados que supone 6 mil metros cuadrados en tres calles.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Avicultura

Entregan aves en Tierra Blanca

Published

on

Tierra Blanca, Gto.- Que ningún municipio se quede atrás y todos alcancen el apoyo que requieren para su desarrollo, es la prioridad del Gobierno del Estado.

Por ello, Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural en compañía de Rómulo García Cabrera, alcalde de Tierra Blanca, acudió a entregar aves de doble postura y al arranque de la rehabilitación de dos caminos rurales: la segunda etapa de El Apartadero a El Cajón, y el de Don Blas a Monte Prieto.

Durante la entrega de 384 paquetes de aves de doble postura que se realizó en las inmediaciones del Mercado Municipal, el Secretario destacó el compromiso del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el campo y las zonas rurales de todo el Estado, especialmente de Tierra Blanca que -dijo- también es una prioridad para su Administración.

“No hay municipio pequeño y tampoco la distancia importa para nuestro Gobernador, porque su compromiso es con todas y todos los guanajuatenses, y por eso hoy traemos hasta aquí estas aves con las que queremos garantizar la alimentación de ustedes y sus familias a través de la producción de huevo y carne”, comentó el funcionario estatal.

Esta entrega fue un complemento, pues previamente ya se habían distribuido 300 paquetes de aves; es decir, un total de 684 paquetes, con inversión total de $1 millón 299 mil 600 pesos, de los cuales la SDAyR aportó $800 mil pesos y el Municipio $499 mil 600.

Después se dirigieron a la comunidad de El Apartadero, donde se hizo el arranque de la rehabilitación de la segunda etapa del camino que lleva a El Cajón. Y finalmente terminaron la gira de trabajo en la comunidad de Don Blas, donde se arrancó la rehabilitación del camino que lleva a Monte Prieto.

En ambos eventos, Paulo Bañuelos destacó la importancia de conectar estas comunidades, pues las vías de acceso actuales están en malas condiciones. “Ahora podrán circular más rápido y más seguros hasta sus destinos, y eso sin duda que hace una diferencia en la calidad de vida”, dijo el Secretario.

El alcalde Rómulo García agradeció el impulso y acompañamiento del Gobierno del Estado, pues reconoció que se ha hecho un gran equipo para alcanzar sus objetivos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales.

En el camino de El Apartadero se invertirán $12 millones 360 mil 586 pesos; SDAyR aportará $8 millones 652 mil 410 pesos y el Municipio $3 millones 708 mil 176. Mientras que el camino de Don Blas se construirá con una inversión de $7 millones 584 mil 945 pesos, de los cuales la SDAyR aportará $7 millones 509 mil 19 pesos y el Municipio $75 mil 848 pesos.

Continuar leyendo

Obras públicas

Mejorará movilidad en el «Camino al Ingenio»

Published

on

CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ.- Una vez más, el Gobierno del cambio pasa de los compromisos a las acciones para beneficio de la zona Huasteca, luego de que este viernes el Jefe del Ejecutivo Estatal, Ricardo Gallado Cardona, entregó al servicio de la ciudadanía el bulevar Adolfo López Mateos mejor conocido como “Camino al Ingenio”, de la avenida Pedro Antonio de los Santos a calle Soto y Gama, con una inversión de 47.4 millones de pesos y a favor de más de 150 mil usuarios.

La obra, concluida en el plazo establecido por el Gobernador Ricardo Gallardo, representa el fin de añejas problemáticas para el traslado de personas y mercancías, especialmente para las y los productores de caña de la región.

“Ciudad Valles era la ciudad de las mentiras, no tenía nada, pero estamos empezando a hacerla de verdad y este bulevar es una muestra clara que la modernidad llegó. Ciudad Valles no solo será la puerta de la Huasteca, sino la puerta de San Luis Potosí, eso es lo que vamos a hacer con obras de alto impacto”, expresó el Gobernador.

El nuevo y moderno bulevar Adolfo López Mateos, requirió trabajos de ampliación de dos metros por cada sentido, con pavimentación de 44 mil 310 metros cuadrados mediante carpeta asfáltica de siete centímetros de espesor, guarniciones, camellón central y 266 lámparas de led a lo largo de cuatro kilómetros para proporcionar mayor seguridad a los usuarios.

En representación de los vecinos de la colonia Plan de Ayala, Abigail Contreras Hernández, expresó su gratitud al Gobernador Ricardo Gallardo, ya que se beneficia a toda la población. “Queremos agradecerle por esta gran obra hecha realidad, año tras año nos habían dado promesas que nunca se habían cumplido y hoy vemos el cambio en poco tiempo desde que usted ha llegado, cuántos gobernantes han pasado y no hemos visto nada, hoy podemos tener una ciudad digna”, dijo.

Finalmente, el presidente municipal de Ciudad Valles, David Armando Medina Salazar, destacó que este sector de la ciudad vivió por muchos años abandonado y engañado, “la verdad es que me siento muy contento, la carretera es un acceso a la ciudad y era muy necesaria para darle seguridad y tranquilidad a muchas personas, muchísimas gracias señor Gobernador”.

Continuar leyendo

Agro

Gobierno del Estado da soluciones al campo en Tepechitlán

Published

on

Tepechitlán, Zac.- Habitantes de la comunidad de San Pedro Ocotlán tendrán un traslado más seguro a la cabecera municipal de Tepechitlán, con la rehabilitación de su carretera; la señora Manuela Correa mejorará su calidad de vida, tras recibir una silla de ruedas y, el señor José Guadalupe Cortés podrá dignificar su casa con un techo firme, gracias a los compromisos asumidos por el Gobernador David Monreal Ávila.

Lo anterior, durante la Audiencia para la Transformación que llevó a ese municipio, en donde escuchó y atendió las demandas y problemáticas de las y los pobladores que durante algunas horas se reunieron con él para dialogar con el mandatario, entre ellos los ciudadanos referidos.

En total, dio solución a 112 peticiones orales (16) y escritas (96), en materia del campo, salud, educación, infraestructura, cultura, deporte, seguridad, vivienda y otros rubros que propiciarán el bienestar del municipio y sus familias.

Además, informó a las y los pobladores que, este 2022, en Tepechitlán se ejerce una bolsa de 61.4 millones de pesos, lo que significa un incremento de 30 por ciento, con respecto a 2021. Dijo que, gracias al reordenamiento de las finanzas, se pudo dar al municipio un incremento de 30 por ciento de su presupuesto, con relación entre un año y otro.

De los más de 61 millones de pesos, explicó, 23.7 millones corresponden a las pensiones para adultos mayores que otorga el Gobierno de México y, 3.5 millones a la de las personas con discapacidad, que se da también con la aportación del Gobierno de Zacatecas.

Asimismo, detalló que, para la educación, en Tepechitlán se ejercen 2.8 millones de pesos para alumnos de educación básica y 3.2 millones para educación superior; así como 8 millones de pesos para infraestructura social básica, por mencionar algunas partidas.

En ese sentido, el Gobernador David Monreal dijo a la gente que su intención es dar soluciones, acompañarle y, por tanto, les pidió que tengan confianza y tranquilidad de que tendrán condiciones para atender sus demandas.

Resultado del encuentro, el mandatario acordó con la artesana Maricela González Escobedo apoyo para fortalecer sus ventas, a través de la señora Eleonor Estrada se comprometió a trabajar de la mano con las federaciones de migrantes. En tanto, asumió el compromiso de rehabilitar la Unidad Deportiva de Tepechitlán, tras una petición que le hizo Fátima Orozco Correa.

En su oportunidad, la Presidenta Municipal de Tepechitlán, Gloria Vanessa Rodríguez García, agradeció al mandatario su presencia para resolver las necesidades que le plantearon los ciudadanos.

Destacó que se haya reunido con los tepechitlenses de frente para escucharlos de viva voz y que conociera mediante ellos la situación que guarda ese municipio. “Que de la audiencia salga más bienestar para Tepechitlán, que vengan más apoyos para todos”, dijo.

Cabe señalar que, al inicio de la audiencia, el mandatario presentó a cada uno de los miembros de su Gabinete, con el fin de que la ciudadanía los identificara para focalizar cada petición.

Estuvieron presentes, los secretarios de Educación, Desarrollo Social, Obras Públicas, Agua y Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Economía, Campo y Seguridad, Maribel Villalpando, Carlos Zúñiga, Guillermo Carrillo Pasillas, Susana Rodríguez Márquez, José Luis de la Peña Alonso, Rodrigo Castañeda Miranda, Jesús Padilla Estrada y Adolfo Marín Marín, respectivamente.

Además de la titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuela, Laura Elvia Bermúdez Valdez; el Director del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Humberto de la Torre Delgado; el titular del Deporte, Javier Núñez; y Ofelia Rodríguez, en representación de la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.