Contáctanos

Obras públicas

Supervisa Sader Jalisco obras en la costa

Published

on

GUADALAJARA, JAL.  – En todo el territorio estatal del campo y comunidades urbanas ya recibieron diversos beneficios del Programa A Toda Máquina a menos de dos años de su puesta en marcha. Tales acciones suponen una canalización de cuatro mil 500 millones de pesos en recursos, si las obras se hubieran ejecutado a costos del mercado de la construcción.

Así lo expresó el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, al término de una gira de trabajo por la Región Costa.

“Hasta ahorita, si cuantificas lo que se ha hecho con el Programa A Toda Máquina, desde mi punto de vista y de la mayoría de la gente, el programa más importante que ha tenido el campo de Jalisco en la historia del Estado; si se hubiera pagado, lo que se ha hecho con esa maquinaria, andamos arriba de los cuatro mil 500 millones de pesos, eso habla del compromiso que tenemos”.

En una supervisión de obras de empedrado en la colonia Camino Real de Casimiro Castillo, destacó que tan solo en el esquema de Empedrados a Toda Máquina, en el ejercicio del año 2020, se canalizaron 375 millones de pesos que incidieron en la intervención de 900 calles de todo el territorio estatal, lo que se traduce en mejoramiento de la calidad de vida de la gente que ahí reside.

En esta localidad, el alcalde de Casimiro Castillo, Alfredo Sevilla, reconoció que ha sido un hecho histórico el apoyo recibido en este renglón, dado que se ha concretado en el mejoramiento de 19 calles, en un momento en que se han reducido drásticamente las participaciones del gobierno federal.

En otro acto realizado en Punta Pérula, municipio de La Huerta, junto con el alcalde Raymundo Israel Mendoza, el titular del despacho de la Secretaría, atestiguó el avance en 97% de las obras del malecón realizado por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), una obra que será todo un detonante en las actividades del turismo y la pesca en esta localidad costeña de gran atractivo escénico en el mapa turístico internacional y nacional.

Álvarez García revisó en Punta Pérula el avance de las instalaciones de lo que será el Mercadito del Mar, lo que permitirá que seis cooperativas pesqueras se beneficien con la venta directa de pescados y mariscos en la zona del malecón, en un hecho inédito para el sector pesquero de la Costa de Jalisco.

Resaltó que además del malecón de Punta Pérula, la Costa de Jalisco también tendrá una obra de gran relevancia en su infraestructura carretera, con la ruta de Villa de Purificación a Chamela, lo que también se traduce en el aumento sustancial del flujo turístico que se tendrá en esta región.

Asimismo, en La Huerta señaló que la actuación de A Toda Máquina, en la localidad de  La Manzanilla, permitió remover piedras y sedimentos originados por fenómenos meteorológicos, las cuales no se habían quitado en 40 años de acumulamiento, una tarea que tuvo una duración de cuatro meses.

En Cihuatlán y en compañía del presidente municipal Fernando Martínez Guerrero, se supervisaron también obras de empedrado en vialidades que no habían sido intervenidas. Además, en el municipio de Villa Purificación, junto con el alcalde Moisés Brambila, se supervisó el programa de empedrados que supone 6 mil metros cuadrados en tres calles.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Supervisan obras en región : Lagunas, Sur y Sierra de Amula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) supervisó obras en las regiones Lagunas y Sierra de Amula. Las acciones realizadas han demostrado su efecto de beneficio social, lo que se muestra en los mercados municipales que se han mejorado en su funcionalidad e higiene, además de la acciones de los empedrados que han mejorado sustancialmente las vialidades.

El recorrido supuso los municipios de Zacoalco de Torres, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Integrado a la gira encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, el encargado del despacho de la secretaría estatal, Salvador Álvarez García, puntualizó que en el municipio zacoalquense se invirtieron 3.5 millones de pesos para beneficiar a 165 personas que pueden vender productos frescos y limpios de la región en el Mercado, esto como parte del Programa Dignificación y Competitividad en Mercados Municipales de Jalisco.

En el municipio de Zapotiltic se canalizaron seis millones de pesos en el mejoramiento del Mercado Municipal Morelos, lo que dejó muy contentos a sus locatarios, según afirmó el funcionario estatal.

“Aquí reconstruimos locales, cambiamos la cubierta y la fachada, además de todas las redes hidrosanitarias y eléctricas. Este mercado, prácticamente nuevo, es incluyente y se puede observar por los baños y el elevador que le instalamos”, detalló Álvarez García en su visita al inmueble.

En su gira, el responsable del despacho de la SADER-Jalisco entregó también recursos del Programa de Apoyo a Grupos Vulnerables, a través del cual se busca fortalecer el tejido social en comunidades rurales, con apoyos etiquetados a proyectos productivos que lleven el componente de generar micronegocios y valor agregado.

En el ejercicio 2021, el programa contó con un presupuesto de 25 millones de pesos gracias al cual se apoyaron 777 proyectos de grupos de tres a 15 integrantes, lo que impacta en mil 743 mujeres, 435 jóvenes, 141 adultos mayores y 12 personas con alguna discapacidad, aunque en la cita de este martes en el municipio de Zapotlán el Grande se entregaron de manera simbólica cheques a representantes de 166 grupos de 21 municipios del Sur, Sureste y Lagunas.

En cuanto a las obras en El Grullo, municipio que Salvador Álvarez García aseveró que se canalizaron cinco millones de pesos para la intervención de una decena de vialidades, entre las que la calle Francisco González Bocanegra, en la que se invirtieron 800 mil pesos para la instalación de empedrado zampeado.

Asimismo, en la cabecera grullense el encargado del despacho de la SADER Jalisco, resaltó la inversión de cuatro millones de pesos en la primera etapa de la remodelación del mercado municipal, lo que supuso una intervención en dos mil metros cuadrados de piso, con beneficio para 65 comerciantes.

Continuar leyendo

Obras públicas

En marcha obras en Careyitos y Punta Pérula

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – El compromiso de que los pescadores de la Costa de Jalisco mejoren sus ingresos con la comercialización directa es una realidad con el establecimiento de dos puntos de venta: uno en la localidad de Punto Pérula y otro en Careyitos, ambos en el municipio de La Huerta.

Las obras fueron supervisadas por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez y el responsable del despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), Salvador Álvarez García, en gira por el litoral jalisciense, que incluyó el anuncio del Plan de Desarrollo de Costalegre y la revisión de obras en carreteras y en los sectores de la salud y educación, entre otros rubros.

Álvarez García expresó que estas obras responden a demandas de los productores pesqueros para mejorar la comercialización de sus productos de la captura, además de que en algunos casos son complemento de apoyos canalizados en el reemplazo de sus embarcaciones.

También resaltó que en estas obras “el beneficio es para el pescador, porque van a poder ofrecer sus productos frescos, recién sacados del mar y en el menor costo. Este mercado además tiene el beneficio de contar ya con un malecón de gran impacto turístico a nivel internacional y eso puede beneficiar en gran medida a esta cadena productiva”.

El punto de venta de productos pesqueros de Punta Pérula se ubica dentro del malecón que estableció en esta playa del municipio de La Huerta y beneficiará a los pescadores de las siguientes cooperativas: Estero Los Caimanes, Ejidal La Fortuna, El Playón, La Jaiba Azul, Cabo Corrientes y Las Nueve Islas. Estas organizaciones incluyen a 114 pescadores.

La Secretaría de Agricultura invirtió 960 mil pesos en el equipamiento de seis locales comerciales que fueron construidos por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

En el caso de Careyitos, el gobernador Enrique Alfaro destacó el acuerdo entre pescadores y propietarios privados para un proyecto especial que permite la apertura de la playa, lo que también permitió una obra pública a cargo de SIOP por 9.5 millones de pesos en varios espacios, incluido el punto de venta de los productos del mar.

En esta localidad, detalló Álvarez García, la SADER Jalisco invirtió 2.3 millones de pesos en el equipamiento para el punto de venta; además de la adquisición de equipo de transporte para productos pesqueros y su conservación. Este compromiso fue asumido desde 2019, cuando la Secretaría tenía como titular a Alberto Esquer Gutiérrez.

En la playa Careyitos las cooperativas involucradas en el punto de venta son la Boca de Cuitzmala (71 socios) y la Ribera Punta Pérula (21 socios).

Sobre los beneficios de las obras para pescadores, el dirigente de la cooperativa  El Playón (en Punta Pérula), Ariel Mendoza Rodríguez, indicó que tanto la obra del malecón, como el mercado, son de gran beneficio para su gremio.

“El mercadito del mar está muy acondicionado. En su ubicación quedó incluido en el malecón turístico. En las cooperativas estamos muy contentos con esta infraestructura y muy agradecidos. Vamos a vender la pesca del día, vamos a promover este concepto con esta etiqueta, además de que ya hemos avanzado con la  venta de producto al alto vacío”, detalló.

Dijo que se espera continuidad en desazolvar esteros, como lo que ya se hizo con motivo de las obras del malecón en Punta Pérula, donde ahora se tienen mejores condiciones en la captura de varias especies de escama y de mariscos.

Adujo que hay gente “que ha sacado robalos de cinco a seis kilogramos. También ha aumentado la población de almejas chocolatas y patas de mula. Esto demuestra la ventajas de los desazolves en los esteros y lagunas”.

Por su parte, el cooperativista de la organización Ribera Punta Pérula, Manuel Álvaro Sánchez Curiel, señaló que la obra en Careyitos será un factor muy positivo para la comercialización de sus productos, como sierra, guachinango y pulpo, entre otras.

Agregó que se espera poner el mercadito en marcha al 100% en cuanto pase la temporada de huracanes, dado que mientras esto ocurra hay menos turistas y también menos captura pesquera.

Comentó que ha sido muy acertada la gestión estatal para que Careyitos esté abierta al turismo, un factor indispensable para que funcione bien el punto de venta.

Continuar leyendo

Agricultura

Apoyan por inundaciones a Jamay y Acatlán

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – Por los problemas lluvias extraordinarias que han originado situaciones de emergencia en Jamay y Acatlán de Juárez, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) se ha integrado a la tarea interinstitucional para responder a los problemas que han afectado la vida cotidiana de las personas afectadas.

Al respecto, Óscar Monroy Ayala, director de Maquinaria y Bienes Públicos e Infraestructura Hidrológica de la dependencia estatal, refirió que tales apoyos han incluido la utilización de las unidades de maquinaria de la Secretaría, cuando se considera conveniente, la que se ha sumado a las que tienen los municipios en el Programa A Toda Máquina.

En el caso de Jamay, la Secretaría ha aportado un payloader, una excavadora, una retroexcavadora y tres volteos. Este parque de maquinaria se ha sumado a lo que el municipio ha operado con su módulo propio y que consiste en tres volteos, una motoconformadora, dos retroexcavadoras y una pipa.

Con estas unidades, detalló el funcionario, se está retirando el lodo y escombro que dejó el agua tras su paso. Además, las autoridades municipales han solicitado el apoyo voluntario de la ciudadanía para contribuir en las tareas de limpieza.

El funcionario estatal hizo notar que la SADER Jalisco está disponible a unir esfuerzos con las autoridades competentes para responder a todas las emergencias que se presenten en la presente temporada de lluvias.

En lo que respecta a Acatlán de Juárez, por ahora el trabajo se desarrolla con el módulo de maquinaria del municipio, que cuenta con dos volteos, una excavadora, una motoconformadora, una pipa y una retroexcavadora.

De acuerdo con el presidente municipal, Gerardo Uvaldo Ochoa, las acciones se están concentrando en la cabecera municipal y las delegaciones, principalmente en Bellavista, que fue la más afectada por las lluvias del jueves pasado.

“Tenemos unos puntos que hay que corregir. Tenemos que hacer un movimiento a pie de los cerros con estas máquinas grandes para abrir canales de protección para que las aguas vayan a dar a los arroyos”, destacó Ochoa.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.