Contáctanos

Agro

Superávit en balanza comercial agroalimentaria de enero-mayo

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – La balanza comercial agroalimentaria del país alcanzó un superávit de cuatro mil 230 millones de dólares en el periodo enero a mayo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Resaltó que se trata del cuarto mayor saldo positivo en 27 años, derivado de 18 mil 718 millones de dólares de exportaciones agropecuarias y agroindustriales y 14 mil 487 millones de dólares de importaciones.

[adrotate group=»12″]

Asimismo, a mayo de 2021, el valor de las exportaciones agroalimentarias de México es el más alto reportado en los últimos 29 años, apuntó la dependencia federal, con base en cifras del Banco de México.

Indicó que el comercio total agroalimentario de México con sus socios comerciales alcanzó 33 mil 205 millones de dólares en los primeros cinco meses del año. El 56.4 por ciento correspondió a ventas realizadas por nuestro país.

La dinámica que presentan las exportaciones de bienes agroalimentarios y el nivel alcanzado permitió al país obtener divisas que superan a las conseguidas por la venta de productos petroleros en ocho mil 663 millones de dólares y el turismo extranjero en 12 mil 881 millones de dólares.

Agricultura detalló que, en dicho periodo, la balanza agropecuaria y pesquera (productos primarios) registró un saldo positivo de mil 816 millones de dólares, con exportaciones por nueve mil 040 millones de dólares e importaciones por siete mil 224 millones de dólares.

Sólo en mayo, las exportaciones agropecuarias y pesqueras crecieron 17.5 por ciento anual, al sumar mil 780 millones de dólares.

En tanto, la balanza agroindustrial presentó un superávit comercial de dos mil 414 millones de dólares en el lapso enero-mayo de 2021. Las exportaciones agroindustriales totalizaron nueve mil 677 millones de dólares y las importaciones siete mil 263 millones de dólares.

Las hortalizas, bebidas y frutas fueron los principales grupos de exportación en el periodo de referencia, al concentrar 62.9 por ciento, con el 22.2 por ciento, 20.3 por ciento y 20.4 por ciento de participación, respectivamente, resaltó la dependencia.

El sector de bebidas fue el que presentó mayor dinamismo durante el lapso enero-mayo de 2021, con una variación positiva de 30.8 por ciento respecto del año anterior, anotó.

De manera específica, la venta al exterior de productos agropecuarios y pesqueros a mayo de 2021 registró los incrementos más importantes en flores con 94.0 por ciento; seguida de miel natural de abeja, con alza de 83.2 por ciento; tabaco, 60.7 por ciento; cítricos, 57.5 por ciento, y uvas, frescas o secas, pasas, con 53.3 por ciento.

En los productos agroindustriales, las mayores alzas se presentaron en: carne y despojos de aves de corral con156.4 por ciento; aceite de soya, 75.4 por ciento; sopas, potajes o caldos, 55.0 por ciento; aguas y refrescos, 44.2 por ciento; jugo de naranja congelado, 40.8 por ciento; tequila y mezcal, 30.6 por ciento, y cerveza de malta 29.9 por ciento.

En términos de valor, refirió, los productos con mayor demanda en el extranjero fueron la cerveza, con dos mil 194 millones de dólares; aguacate, mil 321 millones de dólares; tequila y mezcal, mil 146 millones de dólares; tomate, mil 115 millones de dólares, y pimiento, 817 millones de dólares.

Más de 55 por ciento de las importaciones de enero a mayo se concentraron en cuatro grupos: cereales, con 21 por ciento; semillas y frutos oleaginosos, con 15 por ciento; cárnicos, con 14 por ciento, y lácteos y demás productos de origen animal, con seis por ciento, anotó.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agro

Gobierno de Jalisco y FAO firman acuerdo a favor de la sustentabilidad agroalimentaria

Published

on

GUADALAJARA, JAL. – En su primer día de actividades en la ciudad de Roma, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció la firma del convenio de cooperación y trabajo que se llevó a cabo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), a través del cual se lleva al campo jalisciense a un compromiso para la planeación y ordenamiento del territorio que garantice un crecimiento en el sector con criterios de sustentabilidad y seguridad alimentaria.

Con el recibimiento y acompañamiento de Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la FAO; Marco Sánchez, Director Adjunto de la División de Economía Agroalimentario; Marcus Lipp, Oficial Superior de Seguridad Alimentaria; y José Luis Delgado Crespo, Representante Alterno de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas en Roma, el mandatario jalisciense explicó que este acuerdo abarca el trabajar en agendas para que políticas agroalimentarias prioricen una producción en el campo con respeto al medio ambiente, garanticen cultivos prioritarios y se impulse el trabajo de las mujeres en el medio rural. También se conectaron, vía remota desde Nueva York, Máximo Torero, Economista Jefe de la FAO y Lina Pohl Alfaro, Representante de FAO en México.

[adrotate group=»12″]

“El día de hoy no sólo firmaremos un acuerdo de trabajo conjunto para implementar acciones para la intervención en seguridad alimentaria, los medios de vida sostenibles para mujeres rurales, ordenamiento del territorio para poder alinear la política agroalimentaria, resiliencia hídrica y la promoción del intercambio de conocimientos, el fomento de las capacidades rurales, la provisión de recursos y la elaboración de iniciativas sostenibles” expresó Lubetkin.

En dicha reunión se hizo el lanzamiento oficial del Proyecto “Medios de vida para mujeres rurales de Jalisco” programa financiado por el Gobierno de Irlanda e implementado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco y la institución internacional. 

“Pudimos cerrar varios acuerdos de cooperación para abordar uno de los temas más complejos que tiene que ver con la seguridad agroalimentaria de Jalisco, de México y del mundo, donde nuestro país juega un papel muy importante y también como líder en las agroindustrias en nuestro país; en la producción de alimentos está comprometido a llevar hacia adelante el compromiso de hambre cero y por supuesto del crecimiento de la producción agropecuaria con respeto a los criterios de sustentabilidad y al medio ambiente”, manifestó Alfaro Ramírez.

De la misma manera, se firmó una carta intención la finalidad de incluir otros tres proyectos en Jalisco en colaboración con la FAO:

– Proyecto de Intervención en Seguridad Alimentaria bajo el enfoque Hambre Cero de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, para los 13 municipios prioritarios de Jalisco.

– Iniciativa de proyecto Plan de Ordenamiento de Pesca en zona costera del Jalisco

– Proyecto de zonificación Agroecológica de Jalisco para cadenas productivas prioritarias.

“Sobre todo garantizar el equilibrio en la política agropecuaria pensando en la lógica de garantizar seguridad alimentaria en la transición que vive el campo jalisciense, particularmente el cambio de cultivos no vaya a tener un impacto negativo, por ejemplo, en la producción del maíz por estar produciendo otras cosas que a lo mejor generan todavía un mayor valor y estemos dejando descubierto un tema central en la política agroalimentaria de México”, explicó el mandatario jalisciense.

El crecimiento de la producción agropecuaria que ha llevado a Jalisco a ser el Gigante Agroalimentario se debe de cuidar, indicó el Gobernador, como se ha hecho con el ordenamiento del territorio, es así que se puso sobre la mesa ante la FAO los puntos por abordar y la petición del Gobierno de Jalisco de trabajar coordinadamente en este espacio de representación internacional.

“Desde la FAO estamos convencidos de la importancia de trabajar junto con los gobiernos en la implementación de políticas que fortalezcan la transformación de los sistemas agroalimentarios y estos sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles. Estamos reafirmando nuestra colaboración y compromiso con México y Jalisco de seguir trabajando para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, comentó Lubetkin.

Continuar leyendo

Agricultura

Inicia Censo Agropecuario

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con el respaldo del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, esta semana arrancó oficialmente el Censo Agropecuario 2022, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en los 58 municipios, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y un comité formado por funcionarios locales, estatales y productores.

En un evento realizado en el salón de la nueva sede de la institución, en el ejido El Refugio, de Ciudad Fernández, el coordinador estatal del INEGI, Arturo Ramos Miranda, acompañado del titular de la Sedarh José Alfredo Pérez Ortiz, explicó que este proceso durará desde el 19 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2022, con el trabajo de 560 entrevistadores.

[adrotate group=»12″]

El titular del INEGI expuso que el personal del censo acudirá bien identificado, con chaleco, credencial con hologramas y firmas de aval, para darle certeza a los ciudadanos que deberán entrevistar, en las 163 mil 945 unidades de producción registradas para agricultura, ganadería o de bosques.

Pérez Ortiz reconoció la capacidad de trabajo del INEGI y de su personal, así como la disposición de quiénes participarán en el comité de promoción y apoyo, porque como productores saben lo importante que es conocer cuántos son, lo que producen, lugares de trabajo y necesidades, para tomar decisiones de inversión, servicios y atención que requieren.

Agregó que esta actividad, también servirá para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo Agropecuario 2021-2027, como lo propuso el Gobernador Ricardo Gallardo desde el inicio de este Gobierno y mejorar la vida de los potosinos.

Continuar leyendo

Agro

Suficiente producción de alimento para animales permite cubrir la demanda del país

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – México registró el año pasado una producción de 38.9 millones de toneladas de alimento balanceado para animales, cifra que implicó un crecimiento de 4.0 por ciento y que permite cubrir la demanda nacional, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en el Segundo Congreso Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados para Animales, celebrado en Guadalajara, Jalisco, el funcionario federal resaltó que el volumen de producción registrado por el sector ubica al país en el quinto lugar mundial.

[adrotate group=»12″]

Detalló que en 2021, el consumo de alimento balanceado para pollos de engorda en el país fue de 11.3 millones de toneladas; en gallinas ponedoras, 8.1 millones de toneladas; cerdos, 6.7 millones de toneladas; bovinos lecheros, 6.4 millones; bovinos de engorda, 4.3 millones; mascotas, 1.3 millones y para peces, 441 mil toneladas.

Aunque prácticamente el total de alimento balanceado para animales que se consume en México es producido en el país y, somos autosuficientes en sorgo, al producir el 94 por ciento de la demanda nacional y en maíz amarillo y soya se trabaja para reducir las importaciones, expresó el titular de Agricultura.

Villalobos Arámbula señaló que en el caso del maíz se promueve una mayor producción, impulsada por los programas Producción para el Bienestar (PpB) y Fertilizantes para el Bienestar, que apoyan a productores de pequeña escala, así como la eliminación de aranceles a insumos para la generación de alimentos y fertilizantes.

En el encuentro, donde estuvo la presidenta de la Coordinadora Nacional de Organismos de la Industria de Alimentos Balanceados para Animales, Ana Montes Trejo, el funcionario federal resaltó que el cumplimento de la normatividad en sanidad e inocuidad es garantía para lograr que la ganadería, avicultura y acuacultura del país sean productivas, rentables y sustentables.   

Adicionalmente, dijo, la Secretaría continuará proporcionando al sector ganadero bienes públicos como los servicios de sanidad animal, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y los de investigación e innovación mediante el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

Comentó que con la Secretaría de Economía y las instituciones vinculadas con el comercio exterior se trabaja para lograr un comercio justo, en particular en lo que se refiere a las importaciones de productos pecuarios, insumos para elaborar alimentos para ganado y en las certificaciones necesarias para las exportaciones pecuarias.

El secretario Villalobos Arámbula reiteró el compromiso de Agricultura con la Coordinadora y el sector ganadero de México, para colaborar en soluciones innovadoras que les permitan alcanzar un crecimiento continuo de manera competitiva, sustentable e incluyente.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos, A.C., Ana Luisa Montes Trejo, expuso que la alimentación animal juega un papel esencial y estratégico dentro del campo mexicano, la cadena de valor y la actividad agropecuaria y económica del país, al proveer el insumo vital para la producción de proteína animal de alta calidad: carnes, huevo, leche.

Sostuvo que es primordial garantizar el alimento balanceado de las especies de producción pecuaria, acuícola y avícola para la producción intensiva, responsable y eficiente de leche, carne, huevos y otros alimentos, en el marco de la seguridad alimentaria de toda población.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.