Contáctanos

ambiental

Siembran crías de tilapia para repoblar el lago de Chapala

Published

on

Jamay, Jalisco. – Como parte del compromiso de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) de donar 500 mil crías de peces para reactivar la actividad pesquera en el lago de Chapala, se entregó el primer lote con 150 mil unidades de tilapia en el Malecón de Jamay.

Con esta donación de crías se beneficia a las 61 organizaciones pesqueras de la ribera de Chapala, integradas por mil 661 personas.

Durante el evento, la titular de SADER Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, observó que esta entrega proviene del Centro Acuícola Tizapán y surge a raíz de la preocupación de los pescadores de Jamay por la disminución en la captura de tilapia, de la cual depende su actividad productiva: “Es la primera parte del compromiso que hicimos”.

Luego de recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró 2022 como el Año de la Pesca y la Acuicultura Artesanales, reconoció el trabajo de quienes se dedican a este oficio. “Por eso vamos a seguir reforzando su labor con crías de peces y con equipamiento para que realicen sus actividades de manera más oportuna”.

El presidente municipal de Jamay, César Celestino Molina Sahagún, comentó que esta entrega es la respuesta de un compromiso de la secretaria Ana Lucía Camacho Sevilla: “Ella escuchó las necesidades de los pescadores y poco después la tenemos aquí. Esto se agradece y se le reconoce”. Recalcó la importancia de fortalecer al sector con el repoblamiento de peces y equipamiento.

Por su parte, el diputado local del Distrito 15, Juan Luis Aguilar García, comentó que se ve la responsabilidad y el compromiso hacia los pescadores por parte de la SADER Jalisco. “Hace unas semanas vinimos a escuchar las problemáticas de los pescadores. Y nos contaron que era normal que en invierno bajara la producción, pero este año fue aún más complicado, al grado de que los pescadores se dedicaron a otras actividades”.

Agradeció que, al poco tiempo de la solicitud, la Secretaría respondió con una parte del apoyo de los 500 mil peces pactados.

María Refugio Hernández, en representación de las cooperativas pesqueras y fileteadoras, agradeció a las autoridades por el apoyo. “Será un impacto fuerte para nosotros. Hasta ahora, con esta administración del Gobierno Estatal, vemos resultados. Estos proyectos serán un bien para todos y mejorará el ingreso para nuestras familias”.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agricultura

Importancia de la biodiversidad en la producción de alimentos

Published

on

CIUDAD DE MÉXICO. – El Gobierno de México reconoce y promueve  la necesidad de salvaguardar la biodiversidad del país para afrontar desafíos globales como el crecimiento poblacional, cambio climático y escasez de recursos naturales, y alcanzar una agricultura más productiva y resiliente, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la celebración de los 30 años de creación de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio) -encabezada por José Sarukhán Kermez-, el funcionario federal aseguró que la biodiversidad y la agricultura tienen una relación muy estrecha, a través de un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.

Destacó que la Conabio ha logrado gestar una conciencia colectiva sobre la importancia de la biodiversidad en el país, la cual ha permeado en la vida cotidiana de hombres, mujeres y jóvenes en el territorio nacional.

Indicó que la biodiversidad es parte estructural de los ecosistemas, los cuales cumplen funciones y servicios importantes como la filtración de agua, retención de suelos y polinización, por mencionar algunos, que contribuyen a la producción de alimentos, y con ello, a la seguridad alimentaria y bienestar de la población.

Esta Comisión, además, fomenta el trabajo de consolidación y recopilación de las tradiciones y conocimientos de diversas comunidades y comunidades con población indígena, que utilizan a la biodiversidad de especies de animales y vegetales con diversos fines y de diferentes maneras, subrayó.

Villalobos Arámbula comentó que además de los recursos humanos y la participación de muchos actores, el conocimiento de la biodiversidad requiere del uso de herramientas tecnológicas, por lo que se valora la labor de la Comisión para generar un acervo de información sobre la diversidad biológica de nuestro país y que es único en el mundo.

La Conabio, dijo, ha recopilado e integrado información como los mapas de alta resolución del territorio nacional y ha identificado los sitios prioritarios para conservar la biodiversidad, lo que contribuye a que las instituciones tomen mejores decisiones y generen políticas públicas que favorezcan su conservación y uso sustentable.

En Agricultura contamos con programas, estrategias y acciones que se orientan a construir un sistema agroalimentario que responda a las necesidades de incrementar la productividad para beneficio de los agricultores y consumidores, subrayó el funcionario.

Indicó que este incremento de la productividad debe ser sustentable, respetuoso de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad, pues son los insumos para producir alimentos y deben conservarse para atender las necesidades del presente y el futuro, con un enfoque de inclusión social.

Entre estos programas de la Secretaría, agregó, están la Estrategia Nacional para la Conservación y el Uso Sustentable de los Polinizadores (ENCUSP), desarrollada en colaboración con la Conabio, así como la Estrategia Nacional de Suelos para la Agricultura Sostenible (ENASAS) y el Programa de Trabajo Multianual de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura.

El secretario Villalobos expuso que los retos para alcanzar una agricultura sostenible son grandes y complejos, sin embargo, con la colaboración Agricultura-Conabio se afrontarán de mejor manera, con el fin de incrementar la biodiversidad en el entorno agrícola y al interior de las unidades de producción.

Continuar leyendo

ambiental

Proponen crear Área Natural Protegida entre Sinaloa y Durango

Published

on

Culiacán, Sinaloa.- En consideración de los impactos ambientales provocados por la actividad minera en la región de la Sierra de Tayoltita, el gobernador Rubén Rocha Moya acompañado de la secretaria de Bienestar y Desarrollo sustentable Ruth Díaz Gurría sostuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales María Luisa Albores González, con el fin de definir la posibilidad de crear un Área Natural Protegida de carácter federal.

En la reunión se presentó un análisis donde se detalla que, en la extensión territorial de Tayoltita, el uso de suelo y vegetación de la zona se caracteriza por el bosque de coníferas en un 55% y la selva caducifolia en un 40%, ambas predominantes sobre los macizos montañosos.

Tayoltita es perteneciente al municipio de San Dimas, en el estado de Durango; y el municipio de San Ignacio, Sinaloa, demarcaciones que comparten esta sierra y que ahora se busca la protección de recursos naturales, flora y fauna de la región.

Sin embargo, el estado de Sinaloa aún no cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico, por lo que Semarnat se encargará de desarrollar una estrategia para la elaboración de este instrumento, en colaboración con los gobiernos locales y sus habitantes, desde un enfoque comunitario y participativo.

Dentro de los aspectos económicos, la localidad de Tayoltita se caracteriza por su actividad minera, principalmente de yacimientos de vetas de plata-oro, con 82 lotes mineros en el sitio. Además de la construcción de una carretera para la modernización del camino San Ignacio – Tayoltita, entre los estados de Sinaloa y Durango.

Continuar leyendo

ambiental

Reforestan con especies de néctar para abejas

Published

on

 GUADALAJARA, JAL. – Con el fin de estimular el enfoque sustentable y la resiliencia de la apicultura, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) apoyará la aplicación de probióticos a las abejas, de modo que éstas tengan mayor capacidad de enfrentar situaciones adversas en su entorno y, con ello, más productividad en sus colmenas.

Esto tiene importancia ya que las abejas requieren tener mucha energía para transportar las sustancias que se convertirán en miel en los panales. Los conocedores afirman que para producir un kilogramo de miel, se requieren cinco millones de viajes de las abejas.

En el mismo sentido, se apoyará el repoblamiento de predios con especies vegetales que son fuente de extracción del néctar que requieren las abejas, de modo que con ello se reactiven los ecosistemas propicios para la actividad apícola.

Esto se contiene en el Componente de Fomento para la Conservación de la Apicultura, del Programa de Acción del Campo para el Cambio Climático, que cuenta con una bolsa de 80 millones de pesos, donde también se especifican otras acciones encaminadas al apoyo a la actividad apícola.

Al respecto, el director de Cadenas Productivas y Sustentabilidad de la SADER Jalisco, Carlos Jiménez Garma, adujo que en las reglas de operación de este año se han ampliado las alternativas de apoyo al sector apícola, con base en que precisamente se han tenido afectaciones a la apicultura por los efectos observables derivados del cambio climático y de alteraciones en los ecosistemas donde hay unidades de producción apícola.

Por su parte, el dirigente del Sistema Producto Apicultura en Jalisco, Felipe Becerra, refirió que en este esquema estatal en favor de los apicultores, se ve positivo que se tenga el contenido de apoyo a las plantaciones de especies que son fuente de néctar para las abejas, dado que esto responde a un serio problema que ha tenido la apicultura, como es la deforestación en predios que tradicionalmente tenían zonas de especies melíferas: “Para que haya más miel, tiene que haber más floración, sobre todo de los árboles y arbustos nativos”.

Para cumplir con esta meta, en el ejercicio 2022 se estableció como requisito para obtener el apoyo, la obligatoriedad de adquirir y reforestar por lo menos 20 plantas melíferas que se adapten al clima de la región donde se ubiquen las unidades de producción.

En cuanto a los probióticos, indicó que el empleo de éstos se tiene en situaciones donde hay reducción significativa del polen; se recurre a productos alternativos que las abejas no encuentran en su ambiente, por lo que se tiene con ello una opción para favorecer la salud y energía de las abejas.

Continuar leyendo

Más vistos

Copyright © 2020 Periódico Mi Tierra.